martes, 24 de febrero de 2015

CARTELERA POLÍTICA


*Preocupación latente del Papa por su país
*Siguen libres integrantes de la banda criminal “Los Diablos”
*Emmanuel Nivón buscará la diputación federal por el PAN

Leonel Durante López
Como ciudadano argentino, Jorge Mario Bergoglio, allá por la segunda mitad de los años 70`s, sabía que en su país los argentinos aplicaban los adjetivos de corruptos o mentirosos a los mexicanos y de ahí el calificativo “te estas mexicanizando”, cuando pillaban algún Pampero en algún cohecho.

Anécdotas de los propios compañeros universitarios y comentados con el sarcasmo característicos de los profesores argentinos de al menos un par de ellos que nos impartieron catedra, acerca de cómo se referían de nosotros cuando se trataba de poner en evidencia nuestra cultura, que tampoco ellos estaban tan alejados.

Fue probablemente el sexenio más difícil para los mexicanos, el de José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (Jolopo) (RIP), un abogado y político elegido como presidente de México para el periodo presidencial 1976-1982, cuando él no te vayas a mexicanizar rebasó nuestras fronteras.

Durante esa gestión, fue cuando sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave caída -la primera en la segunda mitad del siglo XX- debida a una política monetarista y una presunta dilapidación de los recursos públicos provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.

También fue un sexenio en que se apoderaron del mandato de Jolopo los excesos, la excentricidad, el despilfarro y el influyentismo, que en 1982, juró defender al peso "como perro", el de la franse: “ya nos saquearon…no nos volverán a saquear”; el que nacionalizó la banca, hizo general a Arturo Durazo Moreno, -ya conocen su negro historial-, el que devaluó el circulante de 28.50 a 46 pesos por dólar, frenándose en 70 pesos por unidad, por todo ello, fue motivo de parodias y burlas para poner punto final a seis años, de ahí que en muchos países del cono sur, en particular los argentinos se referían: ¡aguas! “no te vayas a mexicanizar”.

Creo yo que el hoy papa Francisco ha de haber recordado ese pasado de los mexicanos, pero que nunca ningún político, jefe de estado o algo parecido que se lo había dicho de frente, por ello al expresar su deseo de que Argentina se encuentre "a tiempo de evitar la mexicanización" de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas, la cancillería mexicana pegó de brincos.

En aquella ocasión México atravesada una crisis de credibilidad, aunque hoy también, pero la preocupación del Papa Francisco es por el temor del avance de las drogas en Argentina, pero desafortunadamente ese mal ya alcanzó al país, los carteles de Colombia, México, Venezuela y China ya operan ahí y han asentado sus raíces para seguir creciendo.

De esa maldición ningún país se salva, júrelo usted, por lo que en la carta enviada el Papa pide mucho para que Dios los proteja y ojalá estén a tiempo de evitar la “mexicanización”.

La cuestión aquí es que al Papa no se los fueron a contar sus propios coterráneos, sino el tips se lo pasaron obispos mexicanos, quienes también han criticado a este gobierno por la situación de terror que viven varios estados, la violencia del crimen organizado, el fracaso económico, la pobreza y en avance de los carteles de la drogas, muchos de ellos infiltrados en el gobierno.

Según el Papa Francisco había alertado a los argentinos acerca del "crecimiento sin pausa del narcotráfico. El hecho es que aunque la alerta ya está, también el narco ya se apoderó delo país y de sus jóvenes.

Al respecto, el canciller José Antonio Meade lamentó las expresiones del papa Francisco sobre un tema como el narcotráfico, que no es exclusivo del país y dijo que deben considerarse los esfuerzos de todo el continente por enfrentar esta situación.

Por ello de nada valen las lamentaciones del gobierno de México, pues a pesar de ser uno de los países más católicos del mundo e integrante del denominado "continente de la esperanza" para el Vaticano, es sin embargo, uno de los más corruptos, violentos, desiguales, racistas y en donde campea la total impunidad. ¡Palo dado ni Dios lo quita!

Niega el gobierno estatal proteger a las víctimas de la banda criminal

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), alertó que tras la detención del principal cabecilla de la banda criminal “Los Diablos”, el ex acalde Enoc Díaz Pérez, sus integrantes siguen libres y lo que es peor, es que “no se aprecia acción firme del gobierno del Estado de Chiapas para detenerlos”.

En una carta abierta enviada a los medios de comunicación, a los defensores de los derechos humanos y a la opinión pública, la organización campesina hizo un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a otorgar las garantías de seguridad a los pobladores del municipio Pueblo Nuevo ante la violencia que, en la región, ejercen grupos paramilitares, ocasionando la muerte de familias completas.

Ante la negativa del mecanismo a brindar Protección, se presentó Recurso de Inconformidad, al momento, la respuesta dice: “su oficio será desahogado en términos de lo dispuesto en los artículos 8 fracción VIII, 56 fracción I de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y 108 fracción I y 109 del Reglamento de Ley”.

De tal suerte que los familiares de los occisos continúan expuestos, se corre el riesgo de ser asesinados y en el poblado Aurora Ermita no se restablece la legalidad, luego que apenas el 19 de Febrero del presente año fueron hallados tres personas muertas en el poblado Rincón Chamula, del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señala que en la búsqueda de diálogo con la Secretaría de Gobernación, con Luis Enrique Miranda Nava se había acordado que se dialogaría con el gobierno estatal de Chiapas en una Mesa encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno, sin embargo ésta reunión no se llevó a cabo, contrario a ello, la confianza se empañó por las acciones de violencia de una organización paramilitar que se autodenomina MOCRI EZ, que destruyo instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SEDATU), y del periódico Cuarto Poder en la capital del estado.

La apreciación de la organización campesina es que no se trata de un hecho aislado, sino una forma de romper el Diálogo y faltar a los compromisos, so pretextos de desmanes de terceros que pretenden endilgar y desprestigiar el firme compromiso de nuestra organización.

Que el mecanismo realmente cumpla con su mandato de brindar protección a los Defensores de Derechos Humanos, demandó la organización MOCRI–CNPA MN.

Nivón se apresta a comprarle a Carlos Palomeque una curul federal

Finalmente Emanuel Nivón González ex presidente municipal de Tapachula, preso por varios delitos cometidos durante su administración municipal, finalmente después de estar desojando margaritas, ya decidió que lo mejor para continuar cobrando sin trabajar, será buscar una diputación federal.

El indeciso ex alcalde, había dicho que se iría a la subsecretaría de gobierno zona costa-soconusco, pero se le cebó, luego su gente filtró que se irían a la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, cuando su titular, Enrique Zamora se fuera en busca de una diputación local, pero también no se le hizo.

Sin embargo, trascendió que por así convenir a sus intereses, Nivón buscará una diputación federal, por lo que ha buscado al líder estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila para negociar el cargo y de a cómo va a ser.

Ahí está pues, de salir cierto, los chiapanecos tendrán un “buen representante popular”, sobre todo buscará tener sus oficinas en algún tugurio del municipio para gastarse los viáticos y sueldo, como el derroche que hizo cuando fue alcalde de aquella localidad fronteriza.

Del Montón

Integrantes del ayuntamiento de Tenejapa interpusieron una demanda penal en contra del exalcalde Esteban Guzmán Jiménez, a quien acusan de desviar recursos por 110 millones de pesos. Guzmán Jiménez fue acusado por presuntamente incurrir en peculado, enriquecimiento ilícito, desviación de recursos públicos y los que resulten ante Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, en donde se presentaron documentos que comprueban que el exedil realizó pagos a empresas sin cumplir las formalidades. * * * Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas pertenecientes al Sindicato Independiente Democrático lamentaron la imposición de su nuevo líder sindical; José Luís Guzmán Jiménez, quien desde hace nueve años se ha mantenido ocupando diversas carteras en dicho sindicato. Los quejosos que pidieron omitir sus nombre por temor a represalias, dijeron que la titular; Olga Luz Espinosa Morales, hermana del actual dirigente perredista en el estado, fue la que mucho tuvo que ver con Pablo Martín Paniagua, líder saliente y por medio de artimañas como compra de votos y acarreos se logró el pasado domingo la imposición de Guzmán Jiménez. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog