jueves, 19 de febrero de 2015

Í N D I C E . . .


+ Gobierno alcahuete de los maestros… 
+ El vandalismo desmedido del Mocri… 
+ Comentarios al Margen… 
SE ACORTA EL CICLO ESCOLAR 2014-2015…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Las experiencias de más de 35 años de movilización magisterial y los irresolutos pliegos petitorios que se han desfasado de una demanda a otra, no han dejado huella en el magisterio ni en las autoridades, pero sí a los niños y la educación que hoy en Chiapas y tres Estados más de la república (Michoacán, Oaxaca y Guerrero) es la más deteriorada y de ínfima calidad. 

Nunca he querido defenestrar a los maestros y culpar a ellos de la pésima calidad de la educación porque en el infortunio de que los niños y jóvenes están en los últimos niveles de la academia, tiene que ver también la autoridad que en más de una ocasión ha sido alcahueta con los mentores y sus movilizaciones. El ejemplo más claro y cercano ha sido el gobierno de Oaxaca con GABINO CUÉ MONTEAGUDO frente y la Sección 22 del SNTE que no velan por el derecho de la educación de los estudiantes. 

Digo Oaxaca pero también en Chiapas (Sección VII); Guerrero (la CETEG); Michoacán (Sección 18) y la Sección X del Distrito Federal son partícipes de hechos que conllevan al deterioro educativo en el nivel básico, inclusive en medio superior y superior. El país no se salva de estas horrendas manifestaciones que producen a nivel nacional un nivel de 8.8 de escolaridad mientras estas cuatro entidades están por abajo del 6.9. 

En el ciclo escolar 2013-2014, de los 200 días de que consta el período escolar, en Chiapas se perdieron por las movilizaciones y plantón, más de 85 días hábiles y aun así, concluyó el calendario y el pago completo a los maestros que tuvieron cerradas y desquiciada por casi tres meses la ciudad capital. Michoacán y Guerrero no son la excepción en este rubro educativo por situaciones de la delincuencia organizada al punto de que las escuelas tienen que estar resguardadas por elementos del Ejército Mexicano. 

Pero en el pecado llevan la penitencia maestros y autoridades porque el desprecio de la sociedad a ambos ya es inocultable; aunque dicho de paso, “les vale madres” porque cada quien cobra “religiosamente” sus quincenas como es el caso de la última movilización y toma del Paseo de la Reforma y la Plaza de la Revolución en la Ciudad de México durante tres días por las huestes de la Sección 22 de Oaxaca y aun así, por chantaje o lo que se quiera argumentar, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca, accedieron a las peticiones de los “ mentores protestantes”. 

Una demanda de pago atrasado por tres quincenas y el respectivo aguinaldo, llevó a casi 5 mil 488 maestros al Distrito Federal para lo que rentaron 112 autobuses (2 millones 196 mil pesos) y compraron mil 968 casas de campaña (590 mil 400 pesos) que le resultó un gasto total de 2 millones 792 mil pesos sin contar alimentación durante el viaje y los tres días de estancia en la capital del país. 

La pregunta obligada es: ¿de dónde sale tanto dinero para la movilización? ¿Quién los provee de recursos?, y ¿por qué la autoridad le paga a más de 6 mil maestros que están fuera de nómina de un universo de 81 mil maestros que afilia la Sección 22 del SNTE con apego a la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE?. He allí la alcahuetería. 

Con todo esto quiero decir que “en México hay quienes cobran o les pagan sin trabajar cuando se deduce que hasta el día de hoy llevan más de 30 días de suspensión de clases (perdidos) del presente calendario escolar de 200 días. Más de un millón de escolapios del nivel básico en Oaxaca han sido afectados en su instrucción académica y no hay certeza de que las movilizaciones terminen porque se han convertido en un modus vivendi de los maestros. 

Y ahora ni a quien reclamarle porque tanto pecan de irresponsables los maestros como también las autoridades ya que un asunto que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública y su titular EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, la atrae la Secretaría de Gobernación de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el gobernador de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, que es el que propicia que el Estado y los oaxaqueños sean rehenes de los maestros de la CNTE…

VIOLENCIA QUE LA AUTORIDAD PERMITE… 

Por desgracia y para desgracia de los chiapanecos, la violencia generada por grupos sociales vandálicos ha sido permitida por las autoridades que tienen la obligación de garantizar la seguridad pública y no lo hacen. Por un lado los maestros ya le tomaron la medida al Gobierno del Estado y la Federación, superando todos los estándares de las movilizaciones, marchas, mítines y plantones que obligan a la ciudadanía a perder tiempo en sus llegadas al trabajo, a los comerciantes perder dinero y cualquier tramitación que se tenga que hacer en cualquier dependencia que fuera tomada por los “protestantes”. 

En los municipios el desorden ya es una constante y no hay autoridad que solucione estos problemas como el caso de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde el alcalde ENOC DÍAZ PÉREZ fue destituido, encarcelado e integrado un Concejo Municipal que, por la inseguridad e ingobernabilidad, los Concejeros han tenido que renunciar para dar paso a otros nuevos funcionarios vinculados con el ex edil preso en el penal del Amate. 

Y no es solo Pueblo Nuevo, sino también hay conflictos en San Juan Chamula, Zinacantán y otros donde los alcaldes son acusados de “enriquecimiento ilícito”. Los focos rojos en este inicio del proceso electoral 2015 ya están prendidos, sin que a la fecha se note la mano de los supuestos operadores del Gobierno del Estado. 

Así, los vándalos pueden hacer lo que se les pegue en gana como el caso ya grave del grupo llamado “MOCRI” que se manifiesta con alevosía y ventaja contra las instituciones y los chiapanecos de manera violenta a punto de poner en peligro la vida de los transeúntes y la propiedad privada. Hay que entender que esta organización fue uno de los brazos ejecutores utilizados por el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, para sus fines políticos y perversos. 

Hace unas semanas, estos mismos integrantes del MOCRI se manifestaron con lujo de violencia y en un acto criminal golpearon a una persona con palos y tubos de fierro. Eran más de diez contra uno y así se ensañaron en su contra, faltando poco para que lo mataran. Por supuesto que no es la primera y única vez; ya son constantes mientras que la autoridad que debería poner orden (Procuraduría General de Justicia y/o la Secretaría de Seguridad Pública), brilla por su ausencia. 

El martes pasado fue la última fechoría de estos delincuentes que tienen vía libre para manifestarse. Ahora se fueron contra el delegado y la delegación de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y aprovecharon la oportunidad para atacar el edificio del diario “Cuarto Poder”. Hasta este momento no hay un solo detenido por estos actos que, sin lugar a dudas están tipificados como delitos en diferentes modalidades. 

¿Entonces, a quien responsabilizar por la falta de orden, de vandalismo extremo y quien tendría que intervenir para poner un alto a tanta violencia que raya en ausencia de autoridad? Si alguien lo sabe qué me lo explique… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

DESPENSA NOS UNE… quiero pensar que de buena fe el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO hace entrega de despensas a los más jodidos de la población chiapaneca, que no tiene más fin que impulsar la “Cruzada Nacional Contra la Pobreza y el Hambre” porque ni duda cabe que en Chiapas coexisten cinco de los diez municipios más pobres del país. 

Pero las despensas deben conllevar intereses políticos de buena imagen para el gobernante, electorales que implican ganarse la voluntad y el voto de los ciudadanos y económicos como el ayudar a sectores vulnerables con una cajita de lo más indispensable de la canasta básica. Todo se ve muy bonito y hasta agradable el programa y, para quienes reciben una despensa, pero en el fondo hay trampas que los encargados de repartir las “cajitas sorpresas” se encargan de hacer para salir beneficiados. 

No lo sé de cierto, solo por rumores de colonos que se quejan de que no les dan la despensa, que si les dan “van ordeñadas” y los líderes del reparto de la “canastita básica” se quedan con muchas de ellas. Es así como desde lo más bajo de la pirámide poblacional hay corrupción; hasta en lo más mínimo. Por eso se debe supervisar que la ayuda llegue a quienes está destinado y no se permita que lucren con la necesidad de los chiapanecos. Se los digo para que luego no se den por sorprendidos y de un momento a otro se den cuenta las autoridades que sus fieles colaboradores resultaron unos sinvergüenzas… 

SESIÓN EXTRAORDINARIA… En la sesión de ayer, la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó la licencia definitiva del alcalde de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES quien se supone que ya está amarrado para la candidatura a diputado federal por el distrito con cabecera en ese municipio. También se dio a conocer la convocatoria que hizo el Presidente de la Mesa Directiva, JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA para el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura a celebrarse el viernes 20 de febrero a las 13 horas. Y como siempre, no se mencionó el tema específico a tratar… 

EL ESPACIO DEL LECTOR… “Hermano querido, las alabanzas al virrey actual, de tu parte, me encabronan, disculpa Ruperto, pero siento un enorme repudio en contra de este desgobierno y me extraña, que tú, para mí un
profesional maduro de la comunicación, alabe tanto a este niño
virrey, disculpa, te respeto y estimo pero no estoy de acuerdo con
lo que dices de él, yo y mucha gente pueblo, estamos contra lo 
de este muchacho y puedes si quieres decir mi nombre, me vale”.
Te saluda: Adolfo Tovar… Servido mi buen…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog