viernes, 20 de febrero de 2015

CARTELERA POLÍTICA


*Samuel Toledo se queda sólo
*La seguridad de los tapachultecos en manos de un pillo
*Escolta del edil de Coita, amenaza a deportistas

Por. Leonel Durante López
A escasos ocho meses de que concluya la administración municipal del espurio presidente municipal Samuel Toledo, la “herencia maldita” del exgober-ladrón Juan Sabines Guerrero, el tipo empieza a sentir el frío de la soledad y el desprecio de los tuxtlecos, que han sido tolerantes a una “autoridad” que fue impuesta por las componendas de la corrupción producto de un sistema que está podrido.

Hasta ahora sabemos que Samuel Toledo no tiene nada asegurado, como esperaba, que su “hada madrina”, Juan Sabines con su varita de virtud, volviera a corromper a las autoridades electorales para imponer al espurio en un nuevo cargo de elección popular.

Al parecer ni con todo los millones que tiene, producto del saqueo de los recursos públicos durante la administración salinista, Toledo ha recibido la anuencia de contender por una diputación federal o aunque sea local, para protegerse una vez terminada la administración municipal y salvar el pellejo por acusaciones que le hagan por el mal manejo de recursos públicos.

Como cuando el barco se hunde, las ratas han empezado a abandonar la nave para ir a buscar cobijo como un candidato a puesto de elección popular, porque con Samuel Toledo ya casi se acabaron los negocios, por lo que es el momento decir “aquí corrió que aquí murió”.

Por ello, hoy el espurio alcalde busca refugiarse en los sectores sociales, líderes de colonias, sectores populares, hombres y mujeres de la tercera edad, a esos que durante su administración mantuvo en el olvido.

Hoy que ya casi no es nadie, bueno nunca fue nada si la protección de su padrino político Juan Sabines, por lo que al cuarto para la doce intenta organizar a la gentes, manipularla, comprarla con dádivas de las que ofrecen quienes andan ya en campaña, para después hacer “caravana con sobrero ajeno”, y ponerlas a disposición del candidato a la presidencia municipal para Tuxtla Gutiérrez.

Es por ello, que ahora Samuel Toledo busca el calor de la ciudadanía tuxtleca, después que casi por dos años los mantuvo en la marginación y en el abandono, con una ciudad capital que da un rostro negativo para los visitantes de fuera, que sólo los autoelogios de sus voceros a sueldo, cínicamente aseguraban del “gran avance que registro la ciudad”, a manos de un pillo sinvergüenza, de esos pobretones que llegan a Chiapas y el saqueo de recursos públicos los hace los nuevos millonarios de México.

De esta forma el sinvergüenza de Samuel Toledo busca el cobijo de los tuxtlecos, por así convenir a sus intereses, porque si de él fuera le seguiría dando la espalda como lo hizo como funcionario y como alcalde para mala fortuna de los tuxtlecos.

Pues ahí están los negros antecedentes de este político mexiquense que sólo vino a Chiapas al igual que su oportunista familia a hacer fortuna a costa de los chiapanecos, por lo que no merece ninguna consideración, que el desprecio de la sociedad y la investigación de sus propiedades y recursos mal habido.

Premiarlo con un nuevo cargo, sería tanto como seguirse burlando de los chiapanecos, pues su ambición por el dinero jamás cederá, por lo que un castigo ejemplar como la cárcel, será poco para un tipo que se enriqueció con dineros del pueblo, que bien hubieran sido utilizados para uno de los estados más pobres del país.

Mal tino del titular de la SSYPC de imponer en Tapachula a un pillo

Durante la Reunión de Seguridad Zona Sureste, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la semana pasada en Mérida, Yucatán, con la asistencia de los gobernadores de la región el discurso fue en el sentido que la coordinación con la Federación y como estrategia de cooperación con los gobiernos estatales del Sureste, se garantizarán las condiciones de seguridad en la Frontera Sur de México.

Luego de analizar los mecanismos de seguridad implementados, el titular de la Segob apuntó que se han obtenido resultados favorables durante el combate a los delitos en general.

La prioridad es “garantizar la seguridad a todos los mexicanos y mexicanas, mediante la estrecha coordinación y compromiso con las autoridades”.

Pero la realidad es otra, las principales amenazas a la seguridad fronteriza en el Sur de México son la incapacidad, la falta de coordinación y la corrupción de las autoridades mexicanas, según especialistas.

Por ejemplo, los migrantes, lejos de ser el problema, son las víctimas de las fallidas políticas económicas, sociales y de seguridad de los países de la región y muchas veces víctimas de las corruptas instituciones policiacas.

Es el caso de Roberto Jair Hernández Terán Secretario de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad fronteriza, impuesto por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), José Luis Llaven Abarca, quien es señalado de tener nexos con la delincuencia organizada y operar con personas conocidas en el ambiente policíaco como "madrinas", como ser un incondicional del ex Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivon González quien estuvo preso por malversación de fondos y aún tiene cuentas pendientes con la justicia.

Imponer a Roberto Jair al frente de dicha corporación políciaca es pero que poner a Lutero en manos de la Iglesia, porque la ciudadanía estará es riesgo de no caer en manos de la delincuencia, sino de la policía.

De acuerdo con los datos proporcionados, el nuevo jefe policíaco presume de no tener compromisos con nadie, ni con el propio gobernador Manuel Velasco Coello y menos con el alcalde de Tapachula Venerando Díaz a quien se refiere de manera muy despectiva, "yo no voy a dejar que me mande ese pinche mugroso".

Por si esto fuera poco, el nuevo mando de la Policía Municipal siempre se hace acompañar de personal vestido de civil quienes andan fuertemente armados y se introducen a la base de la corporación sin identificarse y hasta mandan a los compañeros policías razos.

Tratan de manera déspota a los mandos policíacos ya que el nuevo jefe policíaco ha instruido que les hagan caso en todo.

Jair Hernández también vocifera que está en esa corporación porque se lo pidió "El Patrón", "esta chingadera no es oficina, oficina la que tengo en la fronteriza", comenta cada que llega a la comandancia al filo de las 4 de la tarde.

Sólo que las autoridades deben aclarar quién es su jefe, José Luis Llaven Abarca o algún capo de la delincuencia organizada, buenos sería que revele para quien va a trabajar, para la ciudadanía o para el crimen organizado.

El alcalde de Coita Ramiro Chambe León protege a un patán

Dos jóvenes deportistas fueron intimidados y amenazados con arma de fuego, por el protegido escolta del presidente municipal de Ocozocoautla, Ramiro Chambé León la tarde del pasado miércoles dentro de la Unidad Deportiva Municipal.

De acuerdo a los hechos, el incidente sucedió frente al mal encarado edil coiteco, quien ni se inmuto por el bajo comportamiento de su guarura, para impedir que los jóvenes deportistas fueran agredidos por dicho energúmeno.

De acuerdo a la versión de los hermanos Carlos Edmundo y Luis Alberto Cruz Nurulo salieron de la Unidad Deportiva de Jiquipilas entre las cinco y seis de la tarde y compraron refrescos en los despachadores automáticos dentro de las instalaciones.

Cuando se retiraban del lugar y pasaban justo frente al vehículo del alcalde de Coita, Ramiro Chambe León, uno de las escoltas escupió la cara del jugador de futbol, Carlos Edmundo.

Carlos Edmundo respondió a la agresión que inició verbal y luego fue física ya que se tundieron a golpes sin haber razón aparente más que el abuso de autoridad del escolta por humillar a los jóvenes.

Al sentirse dominado, el escolta de quien al parecer es policía municipal activo en Coita, desfundo su arma y encañonó a los dos jóvenes, mientras que el alcalde, Ramiro Chambe solo se limitaba a ver la escena junto con otros dos escoltas.

Tan baja y ruin es el comportamiento del edil coiteco y de sus guaruras, hechos que deben ser investigados por Derecho Humanos y sancionados como merecen y recomendar al alcalde que cuando salga a la calle que amarre a sus perros.

Del Montón

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, se deslinda de los actos de violencia que se suscitaron el martes 17 de febrero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en contra oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y las instalaciones del diario estatal “Cuarto Poder” como se ha manejado de manera “falsa” que militantes de MOCRI-CNPA-MN fueron los autores de estos hechos. Asimismo condenamos enérgicamente el actuar del grupo paramilitar autodenominado “mocri ez”, grupo que según su conveniencia y tolerancia del estado actúa de manera “porril” y de choque en contra del movimiento social en general y contra la sociedad chiapaneca. * * * El estado de Chiapas, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), participan en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se celebra en la ciudad de México, capital del país, la cual fue inaugurada este 19 de febrero. En el stand de ambas instituciones se exhiben y venden las principales publicaciones de la Biblioteca Chiapas del Coneculta-Chiapas, entre las que destacan la colección infantil y obras como La Colonia chiapaneca en el D.F., Meteoro, Desarraigada, Temas emergentes de la Antropología de las orillas, Historia triste de un cuenta historias, Realidad y márgenes, Sinfonía de secretos, Bérsame, Los disfraces del fuego, Mapaches, Caravanas de riesgo, entre otras. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog