jueves, 26 de febrero de 2015

Rumbo político


Importante ampliación de los servicios de salud en Chiapas

Por Víctor m Mejía Alejandre.

Una de las metas trazadas por el gobernador Manuel Velasco Coello es ampliar los servicios de hospitalización en espacios dignos, con mejores instalaciones y modernos equipos, principalmente en los municipios indígenas, para ello el gobierno de Chiapas sigue impulsando el programa de infraestructura hospitalaria en los 122 municipios de la entidad.

De esa forma el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado seguimiento puntual a las obras de infraestructura hospitalaria que se construyen en Chiapas, principalmente en los municipios indígenas, prueba de ello es la permanente supervisión de las mismas.

Una obra que será un detonante importante en el sector salud de la región, es la obra del Hospital Básico Comunitario de Oxchuc, en la que al realizar su recorrido constató el avance del 80 por ciento que registra, nosocomio que constará de 12 camas y se edifica para dar mayor cobertura hospitalaria y de salud a los municipios de la región.

El mandatario estatal fue recibido en es e municipio con la emoción que les caracteriza a los indígenas, y al darles un mensaje dijo lo siguiente: “Quiero decirles que el nuevo hospital ya está casi listo; es una obra que había quedado abandonada y hemos tenido que invertir el recurso necesario para que podamos inaugurarla y atender a toda la población de Oxchuc”.

Otra obra de igual magnitud es la del Hospital General de Yajalón, el cual registra un avance cercano al 90 por ciento y beneficiará a más de 300 mil personas de la región Tulijá Tseltal Chol. Dicho nosocomio contará con 30 camas y brindará la atención de parto tradicional como un servicio adicional apegado a sus usos y costumbres.

De igual importancia es el nuevo Centro de Salud que inauguró en San Cristóbal de Las Casas, donde se brindan servicios médicos para reforzar la salud en la región indígena de los Altos.

Finalmente, Manuel Velasco aseguró que en su administración se continuará trabajando para consolidar un sistema de salud cercano a la gente, con calidad y calidez para quienes más lo necesitan, sin distinción alguna.

En Tuxtla Gutiérrez, regresan las finanzas sanas

Hace un poco de dos años le pregunte a una quien fuera funcionaria de alto nivel en la pasada administración gubernamental sobre qué opinaba sobre el actual presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo con quien había compartido responsabilidades gubernamentales.

Mi amiga rauda y veloz me dijo “Samuel Toledo fue el mejor secretario de hacienda da que tuvo Juan sabines; hubieras visto muy ordenado en las finanzas y muy diestro en el movimiento de los fondos gubernamentales”

Tenía mis dudas al respecto, pero ahora luego de los tiempos oscuros que vivieron las finanzas de nuestra ciudad capital, en donde todo en esa materia toda parecía difícil, el mismo Samuel Toledo Córdova Toledo nos acaba de dar a conocer a todos las Tuxtlecos las buenas nuevas luego de haber aplicado dentro de su gestión una política de transparencia por lo que nos queda claro que entregará una administración con finanzas más sanas, como resultado de un ejercicio que ha procurado cubrir el rezago financiero de manera responsable, lo que no ocurría en muchos años.

Hoy está claro que se manejan finanzas sanas que nuestro Ayuntamiento va al día con su Cuenta Pública, la cual fue entregada, correspondiente al ejercicio 2014, en tiempo y forma a la LXV Legislatura del Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

Samuel Toledo se las ha visto duras durante su administración, ha sido criticado sin más fundamentos que las perversidades surgidas de mentes enfermas de odios y rencores.

hay que reconocer que en su periodo se trabajo responsablemente la situación financiera del Ayuntamiento capitalino como hace mucho no se hacía; hoy la ciudadanía por primera vez es enterada con detalles de cómo se ejercieron cerca de 2 mil millones de pesos en obra pública, gasto corriente, gasto de inversión y todos los movimientos financieros que se ejercieron.

Tuxtla Gutiérrez es hoy para dolor de los amargados y enfermos de odios y envidias; un referente a nivel nacional, como bien lo dicen muchas publicaciones especializadas en la materia, no solamente en las calificaciones mejorando la calidad crediticia de Tuxtla, podemos tener certeza de que las finanzas de Tuxtla no solo han mejorado sino son un referente, igualmente en transparencia pública, de eso no hay duda así las cosas.

Mas concinas comunitarias en Tapachula

Atendiendo a los ciudadanos que más lo necesitan; el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal hizo entrega de utensilios a la Cocina Comunitaria de la colonia Colinas del Rey, que actualmente brinda alimentación saludable a más de 140 niños y personas de la tercera edad.

En representación del edil Venerando Díaz Martínez, el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal,José Antonio Sánchez Toledo, entregó una batidora, olla exprés, licuadora y otros equipos que permitirán fortalecer el trabajo que diariamente realizan 25 cocineras en este espacio, logrado a través del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

En Tapachula también; Funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal participaron en el evento de entrega de pólizas de seguros de vida y afiliación de jefas de familia del programa Prospera, así como la entrega de créditos de semillas para crecer y microcréditos, que se realizó en la pérgola del parque central de Tapachula.

La titular de la Secretaría de Equidad y Género (Según), Viridiana Figueroa García, dio la bienvenida a los representantes de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes participaron con stand informativos y orientación a las mujeres de los municipios de la región costa y zona fronteriza. Así las cosas.

La diputada Magdalena Torres Abarca, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, hizo un llamado a todos los aspirantes a ingresar a funciones docentes y técnico docentes a visitar la página electrónica de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, (www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx), donde a partir de esta fecha se publican los perfiles, parámetros e indicadores con base en los que se aplicaran los procesos de evaluación”.

La diputada señalo que en esa misma página están los criterios para las evaluaciones para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, ciclo escolar 2015- 016.

La también presidenta de la Comisión de Educación nos dice que con ello, con tres meses de anticipación, se dan a conocer a los aspirantes los requisitos que deben cubrir, como lo prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente y destacó que de esta manera se cumple con los principios de legalidad, certeza y transparencia que orientan el desarrollo del Servicio Profesional Docente. Así las cosas.

De mi archivo.

La Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Johannes Gutenberg – Universidad de Maíz, Alemania, a través de la facultad de Traslativos-, Sprach-und Kulturwissenschaft in Germersheim (Facultad de translación, lingüística y ciencia de culturas en Germersheim), realizaron la firma de convenio de cooperación educativa, que abarca todos los niveles en ambas instituciones Oswaldo Chacón Rojas, rector de la UNICH y la Doctora Martina Scharder-Kniffki, Coordinadora de la Facultad en Germersheim, firmaron este acuerdo, primero que realiza la Universidad de Mainz con una universidad Intercultural… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, resaltó que con programas como el de Crédito Joven del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Chiapas tiene la gran posibilidad de avanzar más rápido en la lucha contra la pobreza otorgando facilidades a jóvenes para emprender negocios o hacer crecer su negocio actual, generando así más empleos y oportunidades para los chiapanecos… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog