viernes, 27 de febrero de 2015

CARTELERA POLÍTICA


*Ex Director del COAPATAP pagará campaña de su hermana Gabriela Escobar
*Amenazan con armas a indígenas tojolabales por disputa de tierras
*Luis Ignacio deja Comitán con adeudo millonario de luz

Leonel Durante López
El ex director del COAPATAP de Tapachula, Fernando Escobar González quien ha sido acusado del presunto fraude de 140 millones de pesos en el organismo operador del vital líquido, será el encargado de financiar la campaña de su hermana Gabriela Escobar quien salió nominada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la Diputación Federal por el 12 Distrito.

Lo anterior ha causado malestar y decepción entre los mismos militantes del partido blanquiazul y la sociedad tapachulteca quienes repudiaron que este tipo de personajes anden en busca de impunidad.

Lo anterior trascendió tras una reunión entre funcionarios de la pasada administración municipal en conocido domicilio, la cual fue encabezada por el ex funcionario municipal, Escobar González quien externó que no escatimarán recursos para obtener la diputación federal.

Para ello, ofrecieron todo tipo de favores, entre ellos protección para detener la investigación que se tiene en curso en contra de dichos ex funcionarios.

Cabe recordar que Fernando Escobar González fue el Director del COAPATAP en esta ciudad en la administración del ex presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, detenido por malversación de fondos, robo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, entre otros delitos, y posteriormente liberado mediante un amparo.

Sin embargo aún tiene cuentas pendientes con la justicia, por lo que los militantes exigirán a las autoridades electorales realicen una investigación al respecto y de ser posible echen abajo la candidatura, toda que está haciendo de manera irregular.

Durante ese periodo el organismo operador de agua, sufrió un desfalco en su administración, lo cual generó que el COAPATAP quedará con una deuda superior a los 140 millones de pesos, con decenas de laudos laborales por resolver, y lo que es peor con una nómina inflada en donde cobraban más de 200 personas sin trabajar, mejor conocidas como “aviadores”.

Mediante una auditoria hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado al terminó de la administración del COAPATAP en la que estuvo al frente Fernando Escobar González, se detectó que de 40 millones que tenia de deuda dicho organismo, se elevó a más de 140 millones, es decir 100 millones de pesos más a lo que dicho exfuncionario había recibido.

Una de las justificantes que puso el ex Director de COAPATAP, es que el solo estuvo al frente un año con dos meses, por lo cual responsabilizo a Henri Muñoz. Sin embargo la investigación continúa su curso.

Todos estos hechos han generado el repudio de militantes del Partido Acción Nacional y de la población tapachulteca hacia el candidato a la Diputación Federal por el 12 Distrito del PAN, Gabriela Escobar.

El obispo de Saltillo alerta al gobierno estatal

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, recibió información cuando 50 integrantes de la CIOAC-H, entre ellas el presidente del comisariado ejidal, Reynaldo López; el agente auxiliar, Antonio Méndez y autoridades del ejido Miguel Hidalgo, entraron a la comunidad chipaneca portando armas.

Por la disputa de tierras, integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina-Histórica (CIOAC-H), obligaron a desplazarse luego que amenazaran con arma de fuego a 57 indígenas tojolabales, entre ellos 12 menores de edad de la comunidad primero de agosto en el municipio de las Margaritas, de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA).

En una acción urgente enviada al gobierno federal y estatal, el organismo que dirige el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, explicó que recibió información a las 8 de la mañana cuando 50 integrantes de la CIOAC-H, entre ellas el presidente del comisariado ejidal, Reynaldo López Pérez; el agente auxiliar, Antonio Méndez Pérez y otras autoridades del ejido Miguel Hidalgo, entraron a la comunidad Primero de Agosto, portando armas de alto poder y rodearon las casas de los habitantes del poblado.

“Como consecuencia, los 57 indígenas se desplazaron y tomaron rumbo a la carretera más cercana a su poblado donde actualmente se encuentran en graves condiciones para las mujeres, niñas y niños, pues no tienen techo, alimentos, ni garantías de seguridad ante posibles agresiones de parte los habitantes de Miguel Hidalgo”.

El 22 de enero nuevamente alertó al gobernador Manuel Velasco Coello y a diversas autoridades sobre señalamientos recibidos por escrito sobre un inminente desplazamiento a realizarse por autoridades del ejido Miguel Hidalgo en contra de pobladores de Primero de Agosto, pues se les daba un plazo para dejar las tierras.

Sin embargo, nada se ha hecho, este gobierno está metido más en la organización de las elecciones que atender los problemas y conflictos sociales en la entidad, por lo que alertan que durante el proceso electoral se podrían registras hechos de violencia, de tal forma que ya las comunidades han encendido los “focos rojos”, y están pendientes por lo que pudiera pasar en los próximos días.

Pese a todo Comitán tiene finanzas sanas

El ahora ex presidente municipal de Comitán de Domínguez abandonó la alcaldía por buscar una diputación federal abanderado por su partido, el PVEM, dejando un adeudo millonario por más de 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como se recordará, a principios del presente mes la paraestatal suspendió el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Comitán de Domínguez, por dicho adeudo, sin embargo, al ex edil poco le importó dejar en el desamparo al municipio en su ambición de la diputación federal para servirle a su patrón, el gobernador de la entidad.

Cabe recordar que personal de la paraestatal inhabilitó en aquella ocasión líneas de media tensión que abastecían de energía eléctrica a una tercera parte del alumbrado público, el sistema de bombeo de agua potable "La Cueva" y el circuito de video vigilancia en la cabecera municipal, hoy está latente que el municipio vuelva a suspender el servicio por la falta de pago.

El adeudo incluye además el consumo eléctrico en parques, semáforos y oficinas del ayuntamiento que encabezó Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, cuyos servicios podrían ser suspendidos también de persistir la moratoria de pago.

Al respecto, Jorge Luís Aguilar Gómez, Presidente Municipal Interino de Comitán de Domínguez dijo que se negocia con Comisión Federal de Electricidad para subsanar los adeudos pendientes y se llegue a un arreglo armonioso que no afecte a sus conciudadanos.

Aguilar Gómez reconoció la deuda histórica en Comitán que se venía acumulando de tal manera que a través del tiempo se hizo una deuda de aproximadamente 80 millones de pesos, con el apoyo del gobierno del estado se abonaron 16 millones y la diferencia se está negociando.

El gobierno municipal a través de los apoyos federal y estatal invirtió una gran cantidad en luminarias ahorradoras y eso hace que estemos con la CFE en conciliación de los importes para que se llegue a un punto de acuerdo y en base a eso negociar ya el pago del faltante.

El ayuntamiento de Comitán y la CFE tienen que revisar las tarifas en virtud de la inversión que se realiza la colocación de más de dos mil lámparas ahorradoras de energía eléctrica, por lo que descartó que vuelva a ver una nueva suspensión de energía por parte de la paraestatal.

Los comitecos deben estar tranquilos y que la administración que encabeza trabaja para que ya no persista el problema.

Respecto la situación que guardan los recursos públicos del manejo y uso de los mismos por el edil con licencia, Aguilar Gómez aseguró que hay finanzas sanas y que le permitirán sobre todo en esta etapa de austeridad continuar con los trabajos propuestos para las necesidades básicas del municipio.

Del montón

Tras cumplir 90 días de vivir un proceso judicial injusto, María Delia Ruiz Torres, quien enfrenta en la actualidad un arraigo domiciliario por el “delito de extorsión agravada” promovido por Samuel Toledo Córdova Toledo, confió en que la actuación de la justicia federal le sea favorable, ya que dos delitos no pudieron ser probados y ahora permanece a la espera de recobrar su libertad, absoluta e incondicional. Representantes de diversos medios de comunicación hicieron acto de presencia en el domicilio, donde un hombre y una mujer policía permanecen en su domicilio particular para mantenerla bajo custodia y arraigo domiciliario, y para poder burlar la guardia, pretextaron estar interesados en adquirir el bien inmueble donde ella vive, A pregunta expresa Ruiz Torres, explicó que su situación legal está en un Amparo que está radicado en Xalapa, Veracruz por la carga de trabajo que hay acá, lógicamente estoy aquí supuestamente arraigada, sujeta a un arraigo domiciliario mientras se soluciona esto o se da lo del Amparo”. Enfrenta una acusación directa de Samuel Toledo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien en un inicio inició una querella en su contra por tres delitos, dos de los cuales por fortuna ya se han desvanecido por falta de pruebas, quedando solo el de “extorsión agravada”. * * * Este viernes y sábado se llevará a cabo el Operativo de Descacharramiento, que en forma coordinada realizan tanto la Secretaría de Salud Municipal (Sesam) de Tapachula y la Jurisdicción Sanitaria número 7, programa que se adelantó ante brotes de dengue y casos de chikungunya en el municipio. Por ello la eliminación de los cacharros debe ser permanente y responsabilidad de las familias. El funcionario municipal dijo, que luego de haber trabajado en los tres sectores de la ciudad, el operativo de descacharramiento concluye en esta última semana del mes de febrero, donde trabajadores del Gobierno de Tapachula levantarán utensilios en el Sector 4 de la Zona Norte de la ciudad. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog