jueves, 12 de febrero de 2015

Tips Costeños


Preservación de la biodiversidad, 
política ambientalista de MVC
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

El gobernador Manuel Velasco Coello ha convertido la protección del medio ambiente en uno de los emblemas de su gobierno, integrando la agenda más completa del contexto nacional, no sólo definiendo objetivos específicos para formar una cultura de respeto a la naturaleza y preservar la biodiversidad característica de Chiapas, sino estableciendo una perspectiva ambiental transversal en todas las acciones de su administración. 

La política ambientalista de Velasco asume con claridad el papel que Chiapas juega en la responsabilidad global de hacer frente al cambio climático y por ello confiere una especial importancia al cuidado de la Selva Lacandona que constituye, además de una reserva importante de flora y fauna, el segundo pulmón natural más importante del continente americano, pues contribuye a la captura de carbono en un área que padece los efectos del calentamiento global, pese a ser de las que menor huella de carbono dejan. 

El compromiso de Chiapas en el combate global al cambio climático se refrendó con la firma de la Declaratoria de Río Branco, impulsada en Acre, Brasil por los 26 gobiernos subnacionales del Grupo Internacional de Gobernadores por el Clima y el Bosque, entre cuyas acciones está la adopción de esquemas de pago por servicios ambientales en reconocimiento del valor del cuidado y la conservación de los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales realizada por quienes habitan en el entorno de áreas naturales protegidas. 

Para defender la Selva Lacandona, en los primeros dos años del actual Gobierno de Chiapas se han hecho pagos por servicios ambientales a 5 mil ejidatarios y comuneros lacandones, tzeltales y choles que son los guardianes del principal pulmón de México y cuyas comunidades se asientan en las inmediaciones de las reservas de la biosfera de Lacantún y Montes Azules, donde se ubica un territorio de cerca de medio millón de hectáreas que constituye el núcleo de esta región natural. 

En la primera entrega del año de pagos por servicios ambientales a 219 guardianes de la selva de las comunidades Lacanjá Chansayab, Metzabok y Nahá, quienes recibieron recursos por más de 5 millones 400 mil pesos, el mandatario chiapaneco dijo que la riqueza natural, que es orgullo de chiapanecas y chiapanecos, se está dando a conocer en la Ciudad de México, nada menos que en las rejas del Bosque de Chapultepec, por medio de la exposición de dibujos y fotografías y dibujos “Que viva la Selva Lacandona”, organizada en coordinación con Fundación Azteca. 

Reconoció el mandatario la enorme aportación que con su experiencia y compromiso ha brindado la maestra Julia Carabias a Chiapas, pues además de ser uno de los pilares del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), también es una guía invaluable en el primer programa estatal de formación de líderes ambientales en la Selva Lacandona. 

Anunció también el Ejecutivo estatal, que este año se invertirán más de 80 millones de pesos en proyectos de conservación y desarrollo de la Selva Lacandona y enviará al Congreso del Estado una iniciativa para actualizar la Ley Estatal de Desarrollo Forestal, que considere la inclusión de más programas de pago por servicios ambientales y de desarrollo comunitario para conservar los bosques y selvas de Chiapas. 

La mujer también reclama su espacio político 

En los actuales momentos que vivimos en la política, la mujer juega un papel muy importante en la búsqueda de espacios de representación popular como parte de la equidad de género que debe prevalecer en los órganos legislativos y ayuntamientos. 

Es preciso señalar que en el caso específico en los distritos XVIII y XIX de la zona alta y baja, respectivamente en el municipio de Tapachula, no se descarta que una mujer pudiera encabezar la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cualquiera de estos distritos. 

Un personaje joven que se ha destacado por su trabajo, es Viridiana Figueroa García, quien en la Secretaría de Equidad de Género, ha mostrado tener las tablas necesarias para representar dignamente en el Congreso del estado a la mujer. 

Figueroa García es un rostro nuevo que bien valdría la pena que los priístas logren impulsarla para darle paso a esa nueva generación de jóvenes que se han desempeñado en cargos públicos y que hoy también buscan lograr un puesto de elección popular que les permita poder seguir apoyando a las mujeres y grupos vulnerables. 

Trabajo y disciplina en COBACH: Aguilar Meza 

El plantel 50 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ubicado en el municipio de La Independencia, logró su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), luego de una serie de evaluaciones y requisitos satisfactoriamente cubiertos. 

En este sentido, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, realizó una visita a las instalaciones a fin de reconocer a la comunidad escolar, el logro alcanzado que los ubica a nivel nacional en condiciones óptimas para impartir educación media superior. 

El titular del Cobach subrayó que el gobernador Manuel Velasco Coello cumple sus compromisos, y en el rubro de educación realiza diversas acciones que inciden en elevar la calidad académica y brindar mayores y mejores herramientas a las y los jóvenes de bachillerato para que salgan mejor preparados, lo cual se percibe en los 331 planteles del Cobach, citando como ejemplo al plantel 50. 

“En el Cobach existe el trabajo, la disciplina, la capacidad y el entusiasmo necesarios para superar metas y trascender en su misión educativa”, expresó Aguilar Meza al tiempo de entregar material deportivo al alumnado. 

Aprueban fondo de apoyo para la cafeticultura: RAG 

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, se congratuló por la aprobación lograda en la Cámara alta para que productores de café puedan recibir apoyos económicos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la caída de precios. 

Albores Gleason dijo que desde el Senado se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) modifique las reglas de operación del Programa Fomento Productivo del Café y se establezca un fondo emergente que impulse a este sector. 

Se plantea se otorguen mil 500 pesos por hectárea a quienes realicen labores de beneficio ambiental, y 700 pesos adicionales a aquellos que cuenten con un plan de trabajo para la introducción de un mínimo de 150 plantas por hectárea. 

Albores Gleason destacó la necesidad de establecer al café como producto básico y estratégico para que se dote de mayores recursos para apoyar a estados como Chiapas, principal productor de café, mediante la creación de un fondo compensatorio que otorgue apoyos directos, propicie mayor equilibrio y trato justo a la cafeticultura. 

Informó que el Programa Fomento Productivo del Café cuenta con 700 millones de pesos; sin embargo estos recursos resultan insuficientes para hacer frente a la caída de los precios y la perdida de las cosechas por la plaga de la roya anaranjada. 

Voluntariado del IMSS Chiapas culmina campaña “yo te cobijo” 

Con resultados que demuestran la calidad humana y espíritu altruista de los chiapanecos, así como de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), culminó exitosamente la campaña “Yo te cobijo”, dirigido a familias que se encuentran en los municipios más vulnerables en esta época invernal, así lo dio a conocer el delegado federal del IMSS, Yamil Melgar. 

Agregó que el pasado viernes 6 de febrero, acompañado de su esposa María Isabel Pedrero de Melgar, presidenta honoraria del Voluntariado hicieron entrega de cobijas, suéters, chamarras a las 46 familias que conforman el Ejido de Talquían Viejo, municipio de Unión Juárez, una comunidad que cuenta con aproximadamente 185 habitantes en total y que se encuentra en los altos de la zona Soconusco; de esa forma se dio cumplimiento a la campaña que se maneja de forma Nacional. 

De forma simultánea a este evento se llevó a cabo la Primera Feria de la Salud del Programa IMSS Prospera en esa localidad, donde se brindaron consultas médicas generales y de Odontología; al igual se otorgaron materiales para la promoción de la Salud, por parte del equipo de médicos y enfermeras que asistieron en apoyo al ejido. 

El delegado federal del IMSS, Yamil Melgar destacó la importancia de llegar a comunidades que se encuentran en los altos de Chiapas y que están lejanas a las zonas urbanas; ya que estos también tienen derecho a la salud y a recibir una atención de calidad y calidez por parte de las instituciones de salud, como el IMSS. 

PRD dividido ante imposición de candidatos a diputados 

Las tribus perredistas en el municipio de Tapachula, pero sobre todo en el XII Distrito electoral federal se encuentran molestos, luego de la imposición del candidato a diputado federal en este distrito en la persona de Moisés Sánchez López a quien calificaron de oportunista. 

Señalan que Moisés Sánchez es un catedrático universitario, pero no tiene un trabajo de base, jamás se ha llegado a parar a las oficinas del partido y solo porque otros personajes lo propusieron, es que lo impusieron como candidato. 

Es un rival muy débil, dijeron y no creen que vaya a obtener una buena votación, por ello expresaron que la democracia no existe en el PRD y en Chiapas las cosas van de mal en peor con la dirigencia estatal, por lo que consideran será la tumba del perredismo las próximas elecciones federales y locales. 

Lo peor es que después de ser una importante fuerza política, ahora andamos de arrimados con otros partidos para buscar regidurías plurinominales, no hay de otra, remarcaron. 

Tips…Tips… 

En nuestra próxima entrega les comentaremos el desgarriate que existe al interior de la delegación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad de Tapachula donde existe un mar de anomalías y vicios de corrupción que ponen en tela de juicio a los responsables de esta dependencia. Hay una purga que está tocando intereses de personas que utilizaron esta delegación como su modus vivendi, luego abundaremos sobre este caso…Quién sigue caminando sin hacer tanto ruido es José Rodulfo Muñoz Campero que busca ser designado candidato a diputado local por la zona baja, paso a paso sigue penetrando en el ánimo de la gente…Otro que también hace su labor en forma callada, es el regidor Yumaltik De León Villard, quien también busca ser nominado candidato a diputado local en el distrito XVIII, zona alta…Renán Galán Gómez actual diputado local sigue empeñado en buscar ser candidato a la alcaldía de Huehuetán por segunda ocasión, pues no hay que olvidar que ya estuvo al frente de este municipio donde entregó malas cuentas y un parque vehicular en vil chatarras y ello le costó la derrota de su esposa a quien quiso dejar como alcaldesa, bien dicen que nunca segundas partes fueron buenos y Renán Galán no la tiene muy segura que digamos y pesa sobre él aquel incidente donde le dispara a un estudiante, pero bueno el poder los enferma…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog