viernes, 20 de febrero de 2015

Í N D I C E . . .


+ La deuda que ahorca a México… 
+ Evasión de impuestos por millonarios… 
+ Comentarios al Margen… 
LEY CONTRA EL ENDEUDAMIENTO ESTATAL Y MUNICIPAL… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, destacó la aprobación de una reforma que establece nuevas disposiciones para la contratación de deuda pública, a través de candados que impiden actos de corrupción y desvío de recursos, para que los préstamos a estados y municipios sean destinados realmente en beneficio de la gente. 

La idea legislativa se me hace destacada porque en los dos gobiernos federales panistas de VICENTE FOX QUESADA y principalmente en el de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, tanto el gobierno federal como el de los estados, se fueron de bruces en la contratación de deudas públicas que tienen hoy al país en banca rota. 

Pero en relación a la cacareada ley “contra el endeudamiento de Estados y Municipios”, ALBORES GLEASON refiere que: “sólo en 2014 el monto del crédito contratado por gobiernos estatales y municipales alcanzó un monto cercano a los 500 mil millones de pesos y, cuando las deudas rompen con la magnitud de la solvencia, se compromete el presente y futuro del desarrollo en perjuicio de sus poblaciones”. Me parece que esta legislación es como aquello de que, “después del niño ahogado, el pozo tapado”. 

Quiero hacer una acotación en sentido de que “se debe profesar con el ejemplo” y el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO no es la mejor señal de que esté haciendo lo correcto en sentido de contratación de deuda y endeudamiento irresponsable. Los antecedentes en este renglón financiero van en contra de la administración de FELIPE CALDERÓN y ahora del “Hijo Pródigo de Atlacomulco”. 

Según datos oficiales que fueron dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública que entonces jefaturaba ERNESTO CORDERO ARROYO, “al cierre de mayo de 2012, la deuda neta total del Gobierno Federal y de las empresas de control estatal llegó a: 4 BILLONES 988 MIL 227.7 MILLONES DE PESOS” y los intereses pagados por el sector público en esos seis años (2006-2012) sumaron UN BILLÓN 301 MIL 576 MILLONES DE PESOS, que era el 65% del saldo que tenía la deuda en junio de 2006. 

Esas cifras indican que el Sector Público Federal contrató durante la administración de FELIPE CALDERÓN endeudamientos por 3 BILLONES 8 MIL 791 MILLONES DE PESOS, creciendo los pasivos a un ritmo de 3 mil 393 MILLONES de pesos diarios, según lo publicado por “La Jornada” a mediados de 2012. 

Para esas fechas de final de sexenio panista de CALDERÓN “el endeudamiento per cápita creció de 18 MIL 958 PESOS en junio de 2006 a 44 MIL 404 pesos en mayo de 2012. Partiendo de esos datos, hay que ver hasta donde ha llegado en dos años el endeudamiento provocado por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, que en este período incrementó en 1 BILLÓN 556 MIL 416.2 MILLONES de pesos “que equivale a un crecimiento nominal de 26.4% (el más alto desde el año 2000), según estimaciones de especialistas financieros. 

Cada mexicano debe hoy, unos 62 MIL PESOS, en contraste con las cifras financieras que dicen que “la economía en México creció 1.4% en 2013 y 2.2% en 2014 y, para cómo van las cosas, dichas por el mismo Director del Banco de México, AGUSTÍN CARSTENS GANSTER, en este 2015, se estima en 2.5% a 3.5%, pero como imitan a la Chimoltrufia, puede que mañana o pasado bajen la estimación del crecimiento. 

Con estas erráticas políticas financieras, sumadas a la corrupción e impunidad, conllevan a que México toque fondo y sea difícil emerger del hundimiento en que llevan al país con una deuda que ahoga a los mexicanos. Agréguele al deterioro de las arcas públicas los 32 MIL MILLONES DE PESOS que costará el proceso electoral de este 2015. 

Otros 36 MILLONES DE DÓLARES que pagará el gobierno federal a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que preside ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO (ex Secretario de Hacienda y operador del FOBAPROA en el zedillismo) para capacitar a los legisladores en hacer leyes y transparentar la licitación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; así como la falta de transparencia de la Cámara de Senadores que no comprueban un gasto de MIL 200 MILLONES DE PESOS. 

En fin, sobre la “Ley Contra el Endeudamiento”, ALBORES GLEASON la defendió y señaló que la reforma amplía facultades de la Auditoría Superior de la Federación y dependencias de fiscalización estatales para que se revise el destino y ejercicio de los recursos, estipula que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos nuevos y los contratos de refinanciamiento deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado. Advirtió también, que el objetivo de dicha modificación es dar total transparencia y garantizar que los créditos contratados por estados y municipios sirvan realmente a la inversión con un uso financiero eficiente y racional… Y como dijo la beata, “que así sea”… 

BANQUEROS Y EMPRESARIOS EVASORES… 

No me queda la menor duda que las leyes se hicieron para los jodidos y que las cárceles para aquellos que no pueden pagar un bufete de abogados. En esas circunstancias, son los “pudientes”, políticos y empresarios, los que más evaden impuestos en México y entre ellos las dos preponderantes televisoras mexicanas (Televisa y TV-Azteca) a quienes Hacienda les devuelve millonarios recursos de los impuestos y ahora LUIS VIDEGARAY CASO intercede para que se les excluya de ofrecer contra prestaciones por las concesiones de telecomunicaciones. 

Habría que revisar si la banca comercial (privada) paga impuestos y por qué montos, pues sus ganancias son exorbitantes al punto de que Hacienda no tiene registros de esos dividendos a favor. La venta de la “Cervecería Modelo” es otro ejemplo de evasión de impuestos, pues mientras un particular por la transacción de una propiedad paga hasta el 2% sobre el valor de compra-venta, esta empresa que vendió en casi 20 mil millones de dólares, no pagó dichos impuestos. 

Por eso las preguntas flotan en el aire como una demanda: ¿Pagan impuestos los bancos? ¿Cuánto ganan los banqueros? ¿Quién protege a los hombres del dinero? ¿Quiénes son los banqueros y cuál es la relación con el gobierno? Pero no solo son los banqueros los que están en esta condición privilegiada, también empresarios de diversos ramos de la industria e inclusive de la diversión. 

Es el caso de los empresarios del fútbol profesional que hacen convenios con los gobiernos estatales para evadir impuestos, obtener canonjías en infraestructura deportiva e inclusive de seguridad pública. Por eso en este particular, quisiera saber cuánto paga de renta el propietario del equipo “Jaguares de Chiapas” por jugar en el estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna y también si la empresa que expende cientos y miles de litros de cerveza en el estadio, paga los impuestos que le corresponde. 

Ha sido un secreto a voces de que el equipo de fútbol de primera división “Jaguares de Chiapas” ha representado un negocio redondo para ciertos personajes como el caso de su fundador, el ex gobernador, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y su sucesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que compró el 52% de la franquicia y luego la vendió al grupo SALINAS PLIEGO en una suma que nadie jamás supo, porque se sobre entendió que fue un regalo de SABINES a RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. 

Entonces pues, la evasión de impuestos es una forma más de corrupción en un país que está en la banca rota pero que en la opinión pública hay la certeza de que México es un país rico porque al final de cada trienio (en los ayuntamientos) y sexenios (gobernadores y presidente de la república) se resultan nuevo millonarios. 

Pero, ¿quién podrá defendernos? Ni el Chapulín Colorado porque ya Chespirito pasó a mejor vida. Y como dijo JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ: “la corrupción somos todos”; aunque no lo dijo así… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
ATIENDE AGUILAR BODEGAS A COMUNEROS DE CARRANZA… 

Atender a todos por igual, sin distinguir siglas, colores o posiciones, son las instrucciones que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha dado a todos los funcionarios de su gabinete. Esto se remarca más en el sector rural, representados por una serie de grupos y organizaciones campesinas, algunas de ellas que militan en diversas líneas ideológicas, pero todas coinciden en una: producir el campo para beneficio de sus familias. 

Una de las dependencias sensibles a esta instrucción es la Secretaría del Campo, dependencia que trata diariamente con todos los sectores productivos que tienen como actividad la producción de alimentos para el pueblo chiapaneco. Precisamente, y con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas estratégicas enmarcadas en el proyecto de gestión que encabeza el gobernador, el titular de la Secretaría del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS signó una minuta de trabajo con autoridades ejidales y representantes de los productores del municipio de Venustiano Carranza, entre ellos, integrantes del Comisariado Ejidal de Bienes Comunales Casa del Pueblo. 

AGUILAR BODEGAS sostuvo este encuentro con los comuneros de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, y en dicha reunión dijo a sus representantes que en la SECAM se privilegia la justicia, equidad y transparencia, pues éstas son las disposiciones del Ejecutivo Estatal. Luego de escuchar todas y cada una de las propuestas planteadas por los productores de dicho municipio, los representantes de la Casa del Pueblo determinaron firmar una minuta de trabajo con la SECAM, en aras de trabajar en unidad. 

Entre los acuerdos firmados en la minuta, destaca el problema del pago de la indemnización de los siniestros por sequía del ciclo primavera-verano 2014, mismo que en los próximos días estará totalmente dictaminado para su pago correspondiente. Asimismo, se abordaron diversos asuntos inherentes al apoyo de Maíz Sustentable, al precio del maíz del ciclo agrícola PV 2014, entre otros de interés para el sector productivo en esa localidad de la entidad…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog