jueves, 26 de febrero de 2015

Í N D I C E . . .


+ Abuso del reconocimiento público… 
+ Árbitro electoral incompetente… 
+ Comentarios al Margen… 
EL MURO LEGISLATIVO FAMILIAR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Sin tratar de menospreciar a quienes están inscritos o van a plasmarse en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Chiapas, habría de revisarse el abuso del poder en el reconocimiento público que se ha hecho desde la pasada administración estatal a esta, que se ha dado como un reparto de golosinas en cumpleaños y piñatas de niños a amigos, familiares y políticos vinculados al poder. 

Por muchos años estuvieron inscritos con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Chiapas, los nombres de BELISARIO DOMÍNGUEZ, al que jamás le han querido anexar el apellido PALENCIA de su madre; ÁNGEL ALBINO CORZO, FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, JOAQUÍN MIGUEL GUTIÉRREZ, JOSÉ MANUEL DE ROJAS y JOSEFINA GARCÍA BRAVO, de la generación del pasado histórico de Chiapas. Hay que consignar que de todos estos personajes, poco sabemos de sus méritos propios e históricos o aportación a la patria y Chiapas. 

JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue un asiduo promotor de reconocimientos para él y sus “cuates”. Obtuvo medallas “importantes” por su “labor humanista” de países hermanos centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, por ejemplo; además de la ONU a través de su “compinche”, MAGDY MARTÍNEZ SOLIMAN. 

En su sexenio, SABINES impuso su casta con la inscripción de nombre a escuelas, mercados, calles de su padre, don JUAN SABINES GUTIÉRREZ y su tío, el “poeta mayor”, al que incluso le celebró su cumpleaños en el 2009 proclamándolo el “Año de JAIME SABINES”, pintando en paredes y muros de escuelas frases de sus más conocidos poemas. 

También el de JAIME SABINES fue uno de los nombres que inscribió en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Chiapas junto con el del profesor EDGAR ROBLEDO SANTIAGO; el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, SAMUEL RUIZ GARCÍA; la poetisa, ROSARIO CASTELLANOS FIGUEROA, a la que reconoció instituyendo la medalla que lleva su nombre y, del médico, poeta y político, ENOCH CANCINO CASAHONDA. Toda una leyenda quedó grabada en la historia de un solo sexenio. 

Hoy a dos años, el nombre del eminente neurocirujano y ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO SUÁREZ (abuelo del actual mandatario chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO) suena y se ve por todas partes como una forma de quedar bien con quien ejerce el poder. Ya la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) tiene un auditorio que lleva el nombre de VELASCO SUÁREZ, mismo que ya está inscrito con letras doradas en el muro del Congreso del Estado y para enaltecer su estirpe fue creada la “Medalla Manuel Velasco Suárez” el 6 de noviembre de 2014 y recientemente se entregó al doctor JULIO FRENK MORA. 

Pero como inscribir el nombre en el Muro de Honor del Congreso del Estado a perpetuidad, también el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha insistido en esta estrategia y ya en dos años y meses de administración ha impuesto el del ex Secretario del Trabajo y Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO; el de la Universidad Autónoma de Chiapas a sus 40 años de fundación y el del Ejército Mexicano en conmemoración de sus 100 años de creación. Queda pendiente la inscripción el de la “Fuerza Armada de México” en su primer centenario. 

Viene toda esta perorata por la aprobación que ayer hicieron los integrantes de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas para inscribir un nombre más, el del recientemente fallecido chiapaneco, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ. 

El comunicado oficial, es el siguiente: 

“La Comisión Permanente que preside el diputado Jorge Enrrique Hernández Bielma aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto suscrita por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Sexagésima Quinta Legislatura para inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, el nombre del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández”. 

En el mismo orden de ideas, la Comisión Permanente convocó al pleno a realizar el viernes 06 de marzo a las 14:00 horas, el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta soberanía popular, acto en el que el gobernador Manuel Velasco Coello develará -en sesión solemne-, el nombre de Sergio Valls Hernández”. Ahí está la nota textual… 

INE-IEPC-CHIAPAS, IGNORADOS… 

El argumento de la dirigencia nacional de PAN a cargo de GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y su cauda de diputados y senadores para “asesinar” al Instituto Federal Electoral (IFE) y “parir” al nuevo monstruo que es el Instituto Nacional Electoral (INE), fue quitarle el poder de decisión electoral a los gobiernos (gobernadores) de los Estados, quienes sin duda alguna inciden en quien gana y quien pierde. 

¡Nada de eso!, la brutalidad mediática, de poder y decisión de quienes gobiernan y tienen el presupuesto, siguen siendo el fiel de la balanza en los procesos electorales frente a las endebles posiciones de los que más parecen empleados del gobernante que una institución ciudadanizada y árbitro electoral. 

En Chiapas no tendría que ser la excepción de lo que sucede en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla, por mencionar algunas entidades donde los gobernadores toman las decisiones por encima de los Institutos Electorales a través de “sugerencias” que son órdenes. En esas circunstancias están los Congreso de los Estados, a disposición del Poder Ejecutivo Estatal. 

Digo lo anterior porque el Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Chiapas con su Consejera Presidenta, MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA y demás correligionarios, no tienen los tamaños ni la autoridad necesaria para poner en orden la casa a unos días de iniciado el proceso electoral y donde “la caballada se ha desbocado” en proselitismo electoral. 

Los ejemplos son múltiples porque desde LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, hasta el “antrero”, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS –que no son los únicos-- han violado la ley electoral en todas sus formas y no les hacen nada porque son del círculo del poder que encierra el Partido Verde Ecologista en Chiapas. A ver, ¿por qué el de las “Anfetaminas para el Tucán” y especialista en vender trago pero que se dedica a promover el deporte de manera ficticia, no atiende la amonestación que le hizo el IEPC para que retire y borre la propaganda anticipada que ha colocado en toda esta capital?. 

Qué yo sepa, solo a “Lalo Carreta” EDUARDO SUÁREZ GARCÍA y a JESÚS “El Chus” ORANTES los han “bajado del caballo electoral” o los han amonestado; pero de ahí en fuera, la desaparecida Comisión de Fiscalización Electoral y cualquier otra instancia, han servido “para nada y para lo mismo” desde siempre y hoy el IEPC con todo y que es un apéndice del INE, no sirve para nada, porque “nadie les hace caso”. 

Si la Consejera Presidenta, MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA y demás integrantes del IEPC, se fajaran las faldas y los pantalones y “no dejaran que les vieran la cara”, ya hubiesen impuesto un correctivo para que vean los “adelantados y alborotados” precandidatos “quien es el que manda” por ser arbitro legal y constitucional en el proceso electoral. Pero si no se hacen respetar a la primera, ahí lo ven, porque cada uno de los cientos de candidatos se les van a subir a las barbas y ya no habrá poder que los aquiete… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
LEY ANTICORRUPCION PARA MOVER A MÉXICO… 

Un punto de convergencia entre PAN, PRD y PRI en el Congreso de la Unión es la aprobación de la Ley Anticorrupción o como lo promueven “los pitufos” de MADERO MUÑOZ, “el Sistema Nacional Anticorrupción”. Uno de los promotores de esta iniciativa es el diputado chiapaneco JUAN JESÚS AQUINO CALVO, quien ha insistido en esto como eco de sus demás compañeros legisladores. 

Ahora que ya dieron el banderazo a la iniciativa panista, el diputado chiapaneco de la fracción priista, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el “popularísimo” WILLY OCHOA, opina que “todos debemos contribuir a la construcción de un México en el que la transparencia, la honestidad y la legalidad sean una práctica constante; que las nuevas instituciones creadas para erradicar la corrupción funcionen y generen confianza en los mexicanos y que con ello, la relación ciudadanía y gobierno redituará en un mejor país”. 

Al hacer su pronunciamiento a favor de dicha iniciativa, el WILLY OCHOA comentó que esta semana –como lo anunció MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA-- quedará lista la nueva Ley Anticorrupción con la que México pondrá a funcionar sus instituciones con una dinámica mejor y diferente, para que sean íntegras y que en ellas impere siempre la ley. Explicó que los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI apoyan un Sistema Nacional de Integridad Pública que garantice a la ciudadanía el combate a la corrupción. Vientos del norte… 

COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO 

Tras los nombramientos entregados por FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, a los coordinadores de este instituto político en Tuxtla Gutiérrez, éstos se han declarado comprometidos con el plan de trabajo establecido del partido, donde la prioridad siempre es la gente. 

En un acto protocolario, marcaron los lineamientos del Partido Verde con base en la unidad y trabajo en equipo, factores que detonarán en llevar al PVEM de Tuxtla a buen puerto en pro de las necesidades más apremiantes. “Hemos dado el primer paso para conseguir los resultados que el Verde pretende. Primero que los operadores políticos asuman su responsabilidad, con toda humildad y profesionalismo, cumpliendo con los estatutos partidistas y segundo, que se pondere la lealtad y la transparencia, porque en nuestro partido emprendemos tareas para alcanzar nuestros objetivos; por eso somos propositivos en pro de nuestro entorno y nuestra gente”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog