miércoles, 25 de febrero de 2015

Í N D I C E . . .


+ El club de precandidatos indeseables…
+ Consejo de Seguridad pública, una inutilidad…
+ Comentarios al Margen…
LA FARSA DE BLINDAR LAS ELECCIONES… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Varios ejemplos han dado las instancias de arbitrio de que la promesa de blindar las elecciones en sentido económico para que no entre dinero ilícito o candidatos de dudosa conducta es una farsa más que la ciudadanía ni cree ni avala. En primer lugar, México no es un Estado-Nación holgado económicamente para gastar 32 mil millones de pesos en una elección ni pagar 36 millones de dólares a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fin de asesorar al gobierno mexicano en materia de transparencia en actos de la administración pública, en la licitación de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y un proceso electoral. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) que fue una invención del PAN-GUSTAVO MADERO para sepultar al IFE, no encuentra la cuadratura al círculo y en aras de la gobernabilidad en el seno del instituto ha caído en el chantaje de los partidos para aumentar el monto del tope de campaña y asegurar que los diez partidos registrados se repartan más de 5 mil millones de pesos. Y eso que somos un país con ínfimo crecimiento económico (2.5%) que hace vulnerable la estructura gubernamental de ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Apuntando en sentido opuesto al blindaje de las elecciones y los candidatos, habría que revisar quienes son hasta ahorita los precandidatos a diputados federales y local en el Estado de Chiapas, porque hasta ahora los nombres que se han barajado son de gentes con mala fama reputación. En primer lugar me estoy refiriendo a JULIÁN NAZAR MORALES, quien sale de la Secretaría del Campo con un dejo de corrupción que nadie le quiere revisar. Así, “El Talibán” va a ser candidato a diputado federal con las siglas del PRI en el distrito 10 de Villaflores. 

Es un secreto a voces que JULIÁN NAZAR MORALES es un “garufa” que todo lo resuelve con gritos, mentadas de madre, garrotazos, amenazas o colusión en actos de corruptelas con altos mandos que le proveen de impunidad. ¿Y así piensan blindar las elecciones? Es un hecho que los puestos de elección popular solo sirven para beneficiar a los amigos, compadres, familiares y demás gentes afines al poder. Los partidos se han convertido en un “franquicia” familiar, que no convencen ni representan a nadie. 

Digo por ejemplo, ¿qué o a quien puede representar CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS en caso de que sea otra vez diputado local por el Partido Verde Ecologista y con la indulgencia del Señor Gobernador?. ¿Qué tiene de popular o méritos “El Antrero” para ser “representante popular”, sí demostró que en la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación ha sido un inútil, como legislador que podría esperarse?. Si esas son las barajas que jugará el PVEM para la elección local del 2015, ¡está perdido!. 

PENAGOS VARGAS es o sigue siendo parte de la “herencia maldita” que dejó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a quien sirvió de testaferro cuando fue diputado local por el Partido Convergencia. Actualmente es diputado local suplente del diputado y dirigente estatal del PVE de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quedando la duda si cuando este pida licencia, el del “Tucán Anfetaminado” va a asumir la curul –como debiera ser-- o dejar vacío el espacio. 

La mala fama pública de CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS conlleva a su inclinación a los negocios turbios del aguardiente con la complicidad de su suegra, “La Chachita” MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, ex alcaldesa sustituta por el PRI; diputada local por el PRD y actual diputada federal con el sello del Verde Ecologista. Pregunto otra vez: ¿qué de relevante han hecho esta dupla en beneficio de la comunidad chiapaneca sino es que se han servido para su propio peculio “con la cuchara grande”?. Tener al “Antrero” otra vez como diputado local sería mentarle la madre a la inteligencia de los chiapanecos. 

En esa línea de pretensiones políticas va “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien hoy se siente “la mujer maravilla” porque tiene el aval de la señora LETICIA COELLO PEDRERO, madre del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para hacer y deshacer a su antojo gastando dinero del erario público a manos llenas. Su estela de traiciones como la que le hizo a su padre putativo, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, que lo llevó a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas. También desconoció a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que lo catapultó a través del Partido del Trabajo para que fuera diputado local plurinominal y se espera que haga lo mismo con el GÜERO VELASCO cuando tenga que servir o ser vil a otro empoderado. 

Hoy “El Tribilín” está al frente del partido oficialista, “Mover a Chiapas” desde donde derrocha millones de pesos que además presume con cinismo. Por esa vía partidista y la “Fundación Manuel Velasco Suárez” que también preside, se filtran los recursos públicos que se gastan a fondo perdido y sin ninguna transparencia ni cuentas claras. 

Esos son precisamente los ejemplos del tipo de candidatos o quizá también “representantes populares” en el ámbito federal o local que habremos de tener porque “solo el dinero y el poder del que mece la cuna, ganan las elecciones”. El que más dinero tiene compra voluntades, votos y autoridades electorales. ¡Todo está podrido!... 

SIN SUSTENTO EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA… 

Es público y notorio que en la estructura de gobierno muchas veces se crean instancias solo para ubicar a los “recomendados” que no alcanzaron lugar en el mundo de la burocracia. Es el caso de un Consejo Estatal de Seguridad Pública que no sirve para nada, sino que, es un estorbo y abultamiento en la nómina oficial. 

Desde siempre me ha llamado la atención esta dependencia que nadie sabe para qué sirve, de quien depende o quizá directamente del Ejecutivo del Estado, porque nunca le he visto el objetivo de su existencia cuando ya existe la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública que manejan sus propios recursos para una actividad importante que es la persecución de los infractores de la ley y la seguridad ciudadana. 

Quizá lo que está sucediendo en el Consejo de Seguridad Pública es un reflejo de su inutilidad y doble funciones con el indebido e inoficioso gasto de recursos público. Por eso me llamaron unos quejos para denunciar al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, CARLOS HUMBERTO TOLEDO ZARAGOZA por atentar contra su patrimonio laboral y violación a sus derechos humanos del empleo al exigirles firmar contratos por un mes y a la vez su renuncia. 

Ese señalamiento a TOLEDO ZARAGOZA es un acto de autoritarismo que no se debe permitir en un gobierno que presume el “Chiapas Nos Une” y tiene por objetivo “estar cerca de la gente”. Además, la promoción de “un Chiapas Seguro” no se demuestra con la inestabilidad laboral y el atentado a los trabajadores de ninguna instancia y esto lo debe saber el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para “poner orden en la casa”. 

Si algo sería saludable es desaparecer esta dependencia que solo sirve para gastar presupuesto y pasar las atribuciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana. Y como dijo ANAHÍ: “eso digo yo”… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
CONSTRUYEN NUEVO MERCADO PARA OXCHUC… 

El gobernador MANUEL VELASCO COELLO estuvo en el municipio de Oxchuc, en gira de trabajo por la región de los Altos Tzotzil Tzeltal, donde colocó la primera piedra de lo que será el nuevo mercado público municipal. Ahí el Ejecutivo Estatal les dijo que esta obra de infraestructura representará el medio oportuno y eficaz para aumentar el abasto de alimentos y alentará la actividad comercial de la región. 

Este nuevo edificio en el que se invertirán 28 millones de pesos, beneficiará de manera directa a 176 locatarios, así como a las familias de la región que comercializan sus productos y compran los alimentos necesarios para sus hogares. Esta acción es una respuesta puntual a una demanda planteada desde hace más de 10 años por la población de este municipio. “Vamos a cumplir una añeja demanda del pueblo de Oxchuc con la construcción de su nuevo Mercado Público”, señaló el Gobernador MANUEL VELASCO al inicio de esta importante obra... 

APOYO A LA EDUCACIÓN Y A LA NIÑEZ 

"Estoy plenamente comprometido con el apoyo a la educación y a la niñez, y la verdad es que al Kínder Mauro Carrasco le tengo un cariño muy especial, pues aquí estudié y aquí viví momentos muy felices durante mi infancia", dijo el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS al visitar este centro educativo preescolar. 

Durante su visita, el Diputado fue recibido por la directora de la Institución Educativa; CARIÑO CRUZ DOMÍNGUEZ y la presidenta del Comité de Padres de Familia; MAGALI RODRÍGUEZ, quienes agradecieron la estancia del Legislador y manifestaron su beneplácito por las atenciones que tuvo con las peticiones que realizaron. 

CARIÑO CRUZ dijo que solicitaron a SALAZAR FARÍAS el mejoramiento del área de juegos del jardín, así como algunos materiales para el mantenimiento de las instalaciones. En tanto que el legislador local manifestó su respaldo y de forma inmediata su equipo de trabajo se dio a la tarea de comenzar con los trabajos de mejoramiento del área solicitada. De esta manera EMILIO SALAZAR busca posicionarse en el ánimo de los ciudadanos con gestiones que puede hacer a través de su investidura de diputado local. 

Al final, SALAZAR FARÍAS también solicitó el apoyo de los padres de Familia del Jardín de Niños Mauro Carrasco; ya que dijo, con ello se conseguirán mejores resultados. "Vamos a lograr grandes resultados, que serán de beneficio directo para sus hijos, pero también les pido que me apoyen para lograrlo". Y colorín colorado…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog