jueves, 26 de febrero de 2015

APUNTEN


“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer” GOETHE
ONDAS GÉLIDAS AMENAZAN A LA UNACH.


Por. Jorge Ávila Nuño

En los últimos días, aparecen negros nubarrones alrededor de la colina universitaria, allá en la capital del estado de Chiapas. Sucede que el día martesempezaron a circular mensajes por correo electrónico y en redes sociales, apuntando entre otras cosas, el hecho de que el denominado Programa deEstímulos de la Carrera Docente, estaba obteniendo una especie de rechazopor parte de algunos docentes, que insistían en que los recursos federales estaban en riesgo, ya que según ellos, durante años en la UNACH, no se tomaron las decisiones adecuadas para mejorar los indicadores de calidad de la institución. Esto se politizó y se convirtió en una fuente adicional del ingreso de los docentes y no en la política que permitiera el fortalecimiento y la mejora de los indicadores.

La burocracia universitaria, rezan dichos mensajes, produjo un desdén hacia la investigación, lo que originó que se destinaran pocos recursos hacia el fomento de esta función sustantiva de la universidad.

En concreto, de un poco más de 800 profesores de tiempo completo en la institución, sólo 70 son miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y230 de ellos tienen el reconocimiento del perfil deseable. (PRODEP)

Y hablando de esto, la UNACH publicó el 16 de febrero la convocatoria para el pago de ese estímulo, pero la misma se realizó, a decir de dichos docentes, fuera de los lineamientos aprobados por la SEP, lo que significa, insisten, que esa convocatoria tiene que dejarse sin efecto por estar fuera de norma, y la institución está obligada a adecuar el reglamento del desempeño del personal docente, de acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos.

Y continúan los textos alusivos: El programa de estímulos del desempeño docente de la UNACH se pervirtió, y dejó de calificar la productividad académica y seprivilegió la búsqueda y presentación de documentos, o sea la conocida como“puntitis”, sin que ello impacte en la mejora de los indicadores de calidad.

Al parejo de esto, continúa pendiente la demanda que un grupo de universitarios realizó en contra de la decisión del congreso del estado, en lo que se refiere a laLey Orgánica de la propia Universidad, y que dicho proceso continúa. Si acaso la autoridad judicial echara para atrás la decisión fallida del congreso, entonces todo lo que se hizo después, seria ilegitimo. Empezando con el rector, los nombramientos que éste ha hecho, así como la junta de gobierno.

Además, y continúa los textos diciendo: con la publicación ilegal de la convocatoria del programa de estímulos del desempeño docente, la UNACH se encuentra en una encrucijada. Si continúa con la ilegalidad de no someterse a los nuevos lineamientos, corre el riesgo de que la SEP la sancione y le retire o suspenda la ministración de los recursos. Y en este tema, el SPAUNACH tiene las manos atadas, pues no tiene injerencia alguna, ni siquiera para defender a sus agremiados, que son cerca de mil quinientos.

Lo cierto es que vientos gélidos cubren a nuestra Universidad.
EL LECTOR OPINA.

Recibimos un texto de un tapachulteco AGMY, que nos comenta lo siguiente: “Muy bien la obra que se está realizando en la 4ª. Avenida sur por parte del gobierno del estado con constructoras locales, según me han dicho. Pero al parejo, el presidente municipal sustituto, el Sr Venerando debería de ponerse las pilas y asfaltar ¡YA!, la décima avenida sur, hasta el Blv. justo en donde están las bodegas de las tiendas Aurrera, Suburbia y Chedraui. Si lo hicieran así, desfogarían en forma amplia todo el transito que va para la derecha rumbo al viejo aeropuerto y las colonias colindantes. ¡HÁGALO SR VENERANDO!, y tendrá puntos buenos. ¿O no los necesita?

THE SOUND OF MUSIC…






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog