sábado, 14 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


-Ciencias y Artes de Chiapas cumplen 20 años
-Arranca “Tapachula seguro” contra delincuencia: Llaven
-Olvita, no me subiré al ring: Laparra
-No le hacemos entrada a corruptelas: De Gyvez
-El Conta utiliza la escalera en Cacahoatán
-Carlos Palomeque, el apaga fuegos del fracturado PAN
-Tuxtla es un Proyecto que Nos Une: Castellanos

ANTONIO ZAVALETA

Difaman a Laparra por encuesta que lo coloca en primer lugar
En el marco de la celebración del 70 aniversario de fundación del ICACH y 20 de la UNICACH, el Gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó el reconocimiento otorgado a Eduardo Robledo Rincón como Doctor Honoris causa de la que fue su casa de estudios y a la que de manera tan generosa y visionaria ayudó a transformar. 

Al hacer uso de la palabra en el festejo de esta institución heredera del legado de los personajes más relevantes de la política, la cultura, la ciencia, las artes y la economía de nuestro estado, dijo el mandatario estatal que son instituciones que representan un gran orgullo para nuestro estado y que las y los chiapanecos apreciamos mucho por el gran servicio que han brindado al abrir oportunidades de estudio y formación a miles de jóvenes que desde sus barrios, colonias y comunidades anhelan alcanzar un título profesional. 

Hoy la UNICACH recibe un gran impulso por parte del Ejecutivo estatal, quien reconoció a todo el personal académico que día con día hace un gran esfuerzo desde la aulas y desde los cubículos de investigación para formar a las nuevas generaciones de profesionistas chiapanecos, y de manera muy especial, a toda la comunidad estudiantil, a todas y todos los universitarios que dan vida y razón de ser a esta noble institución.

Larga es la lista de extraordinarios personajes que se formaron en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), entre ellos Andrés Fábregas Roca, quien fue director de la institución de 1970 a 1976, y que lo mismo enseñó francés que latín, matemáticas, español y biología, materia sobre la que escribió el primer libro de texto para estudiantes de secundaria en Tuxtla Gutiérrez; Alberto Gutiérrez Acebo, quien fue además un destacado promotor de la educación indígena; Miguel Ángel Palacios Rincón, formado en la UNAM, Chapingo y la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, gran animador cultural y editorial.

Destacan también Enrique Aragón de Coss, cuentista y poeta; Mauro Calderón Hernández, juchiteco de origen, quien en su tiempo combatió como integrante del Batallón Voluntarios Hijos de Tuxtla en la guerra de 1911; Jesús Agripino Gutiérrez, extraordinario educador y escritor que perteneció a las agrupaciones de artistas e intelectuales más importantes de su tiempo; Eliseo Mellanes Castellanos, director de la Biblioteca Pública, del entonces Museo Regional de Arqueología e Historia de Chiapas, noble y paciente mentor de literatura.

Icachenses y unicachenses distinguidos han sido el Doctor Andrés Fábregas Puig, quien ha abierto como antropólogo temas de investigación de capital importancia para entender al Chiapas contemporáneo como la historia y la evolución de la Frontera Sur, y Eraclio Zepeda Ramos, escritor de reconocimiento universal que ha sido en años recientes un constante animador del diálogo cultural y artístico en cumplimiento de las tareas de extensión universitaria de una casa de estudios a cuya fiesta de cumpleaños nos sumamos todas y todos los chiapanecos. 

No hay duda del acierto en los conceptos de un Manuel Velasco que heredó la sensibilidad de su abuelo, el doctor Manuel Velasco Suárez, durante cuyo mandato se creó la Universidad Autónoma de Chiapas, gestación de la que participaron distinguidos Icachenses, como el propio Maestro Fábregas y el Licenciado Javier Espinosa Mandujano. Se caracteriza pues el Gobierno de Chiapas por su interés en brindar apoyo incondicional a la educación.

Nexos y Contextos

Arranca Tapachula seguro contra delincuencia: Llaven

La respuesta a las marchas registradas en Tapachula por cuestiones de seguridad pública, fue inédita e inmediata. Ayer mismo el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó al lado del alcalde de Tapachula, una reunión de protocolo interinstitucional, para reforzar la presencia policiaca tanto del estado y el municipio, para evitar que “les metan gato por liebre o se les hagan de chivo los tamales”.

–“Aquí la intención es combatir la delincuencia que ha sido denunciada en colonias y fraccionamientos como Laureles” dijo el funcionario, quien aprovechó para rotar mandos medios de la policía municipal. Trascendió que Pedro Hernández Jiménez encabezará acciones preventivas en Tonalá, mientras que Tapachula, contará con un nuevo encargado de la prevención del delito, priorizando atenciones en la cocina municipal, para que les den de comer sanamente a los elementos y no puro huevo con caldo de frijol. 

Fuerza PitBull contra el hampa en Laureles

La nueva estrategia preventiva consiste en 300 elementos preventivos estatales y un auto tanque tipo Pitbull, que dará rondines en las 17 cuadras donde se ubican siete instituciones educativas en el Fraccionamiento Laureles.

La situación de los alumnos del CUCS, llamó mucho la atención del Gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que días anteriores, afirmó que la seguridad está por encima de colores partidistas.

Por obvias razones, la exigencia de mantener una frontera sur, estable y en reactivación económica, obligó la presencia de varios cabezas de grupo como el subsecretario de Seguridad Turística y Vial del Estado, José Luis Pinot Villagrán; el representante de la 36ª Zona Militar, Jesús Rogelio Gámez Tamayo; el director de la Policía Estatal Fronteriza, Roberto Jair Hernández Terán; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Hernández Jiménez; el encargado de la División de Gendarmería Tapachula, Ismael Enrique Robledo Ortiz.

Tapachula por ser una prioridad para el gobernador Velasco, también instruyeron a todas las delegaciones estatales adscritas al gabinete, coadyuvar con labores contra la incidencia delictiva. Por ejemplo, Infraestructura, tiene la tarea de establecer alumbrado público, banquetas y desmalezamiento de árboles y ramas en fraccionamientos y colonias para que las cámaras del C4, operen sin ningún contratiempo.

Miedosos no frenarán a Laparra en Huixtla: Mujeres

Grillas, frustrados y acusaciones infames, es la mejor prueba de posicionamiento social y simpatía ciudadana que goza José Luis Laparra Calderón, quien se colocó en primer lugar como favorito a la candidatura a la Presidencia Municipal de Huixtla, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 44 puntos arriba. Sin embargo, recientes acusaciones, ocasionaron que agrupaciones de mujeres del sector social, empresarial y agropecuario se volcara a su favor, incrementando el aplauso- metro a 63 puntos porcentuales, principalmente de madres de familia y jóvenes profesionistas. 

Por gozar de la simpatía social de cientos de mujeres y el reconocimiento público, Laparra Calderón, ha sufrido una lluvia de agresiones verbales y amenazas por parte de un grupito de resentidos, encrespados y oprimidos- que sufrieron en carne propia la disipación de su proyecto electoral fallido que jamás levantó con el Pinky.

En desesperación de jalar al mejor posicionado como la cubeta de cangrejos, los afectados por las encuestas- tratan de oponerse a la unidad y la organización política- electoral. 

Luego de que asesores de gobierno, ratificaron los resultados a favor de Laparra Calderón como favorito a la competencia electoral, el grupo político arruinado y malogrado de siempre, decidió invertir un poco de dinero para agredir y lesionar moralmente al aspirante favorito, lo que se traduce en el enorme -miedo y horror- que le tienen. ¡La realidad!

Mis respetos para Olvita, no me subiré al ring: Laparra

En torno a las acusaciones lanzadas por la directora del DIF de Huixtla, Olvita Palomeque en su cuenta de Facebook, sobre una agresión de troles, José Luis Laparra, afirmó tenerle respeto a la primera dama del ayuntamiento por lo que no caerá en distracciones ni provocaciones que solo afectan la unidad y el desarrollo de la comuna.

“Sé que el resultado de las encuestas oficiales, ha generado escalofríos, pero no me subiré al ring, pese a las invitaciones grotescas, por el contrario, envió un saludo de respeto, previo al día del amor y la amistad a las mujeres” destaco el cafetalero.

El líder moral de diversas organizaciones sociales, refrendo su compromiso de estabilidad, cordialidad y respeto a todos los actores políticos sin distingo alguno, al tiempo de reconocer la excelente labor de la titular del DIF a favor de las mujeres de Huixtla; sin embargo, es pertinente no caer en vulgaridades que atrasan la atención a favor de miles de familias que están más urgidas en recibir apoyos - a estar al pendiente de chismes y diatribas.

No le hacemos entrada a corruptelas: De Gyvez

En respuesta a una denuncia pública por presunto acaparamiento de trabajos en herrería, el delegado de infraestructura en la región Soconusco, Jorge de Gyvez, desconoció cualquier trato con herreros y balconeros de la región. “Falso que estemos otorgando o licitando trabajos de este rubro, nos dedicamos a la construcción y desarrollo de infraestructura urbana, apostándole a la rendición de cuentas que nos instruye el Secretario Bayardo Robles Rique” dijo.

En torno al tema de desarrollo urbano, anunció recursos extraordinarios para extender las obras para rehabilitar calles y caminos de varios municipios de la Costa Soconusco. De Gyvez, reconoció dar trabajo a la gente con necesidades, pero no prestarse a chantajes ni exigencias fuera de la ley.

El Conta utiliza la escalera en Cacahoatán

Buenas cuentas en materia educativa, resurgen esta semana a favor del municipio fronterizo de Cacahoatán. Allá en “la tierra del caldo de pata”, donde recientemente se concluyó la feria de tamales, el ambiente electoral se tranquilizó por un momento, lo que permite vigorizar los temas gubernamentales que favorecen al pueblo.

Con la gestión de recursos extraordinarios de Uriel Pérez- a la fundación Escalera, se permite acrecentar la infraestructura educativa que urge en diversas comunidades rurales, para hacer efectivo las promesas de campaña enfocadas a combatir la marginación y la pobreza.

Uriel Pérez Mérida, recientemente ha brindado un respaldo especial al tema de la innovación educativa.

Carlos Palomeque el apaga fuegos del fracturado PAN

En diversos restaurantes y oficinas particulares, fue visto el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Palomeque Archila, conciliando con todas las huestes del albiazul, para tratar de arrear al ganado dentro del corral y evitar se vayan con la oferta más convincente en las próximas elecciones. Sospechosamente, manifiestan que el PAN, podría aterrizar candidaturas comunes, lo que se traduce en una probable coalición de partidos con el PVEM y el PRD, en algunas localidades, donde el Verde, rechazó la alianza con el PRI de Roberto Albores Gleason, como Tapachula.

La labor de Palomeque Archila, es arreglar fracturas entre grupos políticos, tratando de repartir adecuadamente el poco o nulo pastel electoral para las próximas elecciones donde hay en disputa candidaturas por Diputaciones federales, locales y alcaldías municipales.

Dicen que las reuniones de ayer, abarcaron a los actores políticos, Alejandro y Fernando Escobar, Emmanuel Nivón, José Alberto Zamora Díaz, Sergio Abenamar González, Mari Cruz Trejo Lara, Tomás Edelmann Blas, Edy Morales Castellanos, Orlando Ley Regalado, Carlos Martínez y Carlos Raymundo Toledo… Dicen

Tuxtla es un Proyecto que Nos Une: Castellanos 

“En las próximas campañas electorales, no permitamos que totorecos traten de ganar adeptos con gritos y golpeteos en Tuxtla Gutiérrez” lo dijo Jorge Alcázar, quien tiene razón porque “la ciudadanía ya está cansada de lo mismo, por lo que prevalece la confianza de recibir un proyecto sano, agradable y comprometido con las mejores causas de progreso y beneficio colectivo a través de propuestas jóvenes, novedosas e innovadoras a favor de la transformación y el bienestar de las familias” señaló el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Acertijo Público

¿Qué subsecretario de gobierno trae como locos a sus maldicientes políticos, luego de recibir la venía del Uno y del Dos? Ahora no solo lo critican, también lo sueñan, lo odian, lo tragan, respiran y lo evacuan. Buena señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog