jueves, 19 de febrero de 2015

Jaque con Dama


CARNAVAL K`IN TAJIMOLTIC

Irma Ramírez Molina/
Si hay un estado que tiene cultura es Chiapas, por eso el apoyo a las etnias originales ha sido permanente y creciente en estos dos años de la administración estatal.

Educación y respeto por su cultura es la divisa de este gobierno, donde las tradiciones de los pueblos originales son un verdadero patrimonio que Chiapas aporta a México y al mundo, con lo que sorprende siempre a las nuevas generaciones por la originalidad y la autenticidad de sus costumbres y sus rituales.

No hay que olvidar que en Chiapas son culturas actuantes y con un acervo impresionante, por eso ha sido política de la administración actual el apoyo a todas las comunidades indígenas, con la oportunidad de recibir educación en todos los niveles, gracias a las estrategias diseñadas para que nadie falte a la escuela.

A la vez, se mantienen y se promueven las tradiciones porque forman parte de la historia y del presente de un Chiapas milenario, con profundas raíces en el tiempo.

Se festeja y celebran carnavales como parte de la importancia de preservar las culturas originales, como un deber histórico, comprometido con quienes dan vida a la historia que en otras partes ya es nada más recordada por los escritos o los códices.

Incluso el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello celebró en San Juan Chamula el tradicional Carnaval K’in Tajimoltic, donde participan distintos barrios de ese municipio, como San Juan, San Sebastián y San Pedro.

Los principales de la festividad, es decir, quienes hacen el baile, son los mayordomos o paixones, comisarios, maltajimoles y xionales, en una fiesta enmarcada por la música de tambor, pito y arpa, cuyo sonido resulta único por sus características tonales; Velasco Coello vistió la indumentaria local y compartió con los indígenas.

BASE DE DATOS…-

Este miércoles cumplimos dos años al aire en el programa de radio Plataforma Plural, que pasa por el sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, por ello permítame agradecer la preferencia del público.

Así también todas las felicitaciones que nos hicieron llegar por tal motivo.***

Pueblo Nuevo sigue dando de que hablar, este miércoles anunciaron su renuncia el síndico concejal, Carlos Alberto Gómez López y los regidores Eduardo Lagunas y Patricia Rojas.

Con ello de acuerdo a la ley debería quedar disuelto el concejo que preside Alejandra Maldonado; sin embargo denunciaron que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, junto con el líder estatal del PRD, Cesar Espinosa Morales, “sostuvieron un encuentro sin tomarnos en cuenta, es decir, en forma unilateral y crearon un concejo a modo”.

Esto implica que seguirán los 100 aviadores, entre los que dicen se encuentran integrantes de Los Panchos, Los Diablos y Los amigos del 7, grupos que mantenía el ahora exalcalde Enoc Díaz Pérez.

Habrá que esperar a ver como se resuelve esta situación que ya incomodó a los pobladores de este municipio que ya no ven lo duro sino lo tupido.***

En Motozintla la inseguridad ha hecho presa a la población, pues los robos están a la orden del día, sobre todo en el centro de la ciudad, luego de que el comandante fuera trasladado a un nuevo edificio.

Ahora sólo un policía es el que cuida y como es de esperar no se da abasto.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog