miércoles, 11 de febrero de 2015

CARTELERA POLÍTICA


*La ejecución de un empresario chino
*Líder sindical al asalto
*Partidos deben comprobar honorabilidad de sus candidatos

Por. Leonel Durante López
La noticia de la ejecución del empresario Chino Liu Han debería preocupar no sólo al presidente Enrique Peña Nieto que está involucrado en diversos casos de corrupción, sino todos los políticos con cargos públicos que se han enriquecido con recursos públicos.

El presidente Peña Nieto está involucrado en varios casos como la Casa Blanca de Las Lomas, la licitación del proyecto del tren rápido a Querétaro –ya cancelado-, y la casa que compró en el 2005 valuada en 372 mil dólares en un club de golf ubicado en Ixtapan de la Sal, a un empresario que después ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas en el Estado de México, cuando fungía como gobernador.

Jefes de estado de diversas nacionalidades han sido obligados a renunciar porque el pueblo les perdió la confianza, tras el escándalo de supuesto “conflicto de interés” en el que, a la postre, sólo se ha podido demostrar que empresarios “amigos” les ofrecen el famoso “moche” por algún favor hecho durante su administración.

Diríamos que los extremos de un castigo a un mandatario por actos de corrupción, nos espantábamos cuando en los países árabes o musulmanes a unos les cortaban una mano, los lapidaban o la horca hasta la muerte.

Pero lo más nuevo es el caso en China, donde las autoridades no se anduvieron por las ramas, de manera raudo y veloz, ejecutaron al empresario Liu Han.

Así de rápido, no inventaron pretextos ni fiscales anticorrupción para solapar actos de corrupción del gobierno, como en este caso México.

Dicho funcionario fue acusado de aceptar un soborno de 3.9 millones de dólares (2,7 millones de euros) y malversar 12 millones de dólares (8.4 millones de euros).

Por corrupto el chino ya pagó su ambición pero aquí por más el presidente sigue en su cargo, tan campante, dándoles a los mexicanos discursos falsos para perpetrar el sistema corrupto que siempre se ha valido el poder para perdurar por muchos años.

Lo del presidente Peña Nieto, es un acto de corrupción que en China se castiga con la pena de muerte. Si Peña Nieto viviera en China hoy ya fuera cadáver.

Sin embargo, México es un paraíso para los políticos corruptos, aquel funcionario que ingresa al poder al término de su administración sale millonario.

Y mientras el pueblo cada día es más pobre, los políticos no decretarían la pena de muerte, porque solitos se echarían la soga al cuello.

Aunque yo estoy seguro que muchos mexicanos apoyaríamos la pena de muerte para este tipo de delincuentes de “cuello blanco”, la pena capital no podría implementar, porque el país se quedaría sin políticos.

Sí, sin senadores, sin diputados federales, sin ministros de la Suprema Corte de Justicia, sin gobernadores, sin diputados locales, sin alcaldes y sin funcionarios. Pero los mexicanos estaríamos en mejores condiciones de vida y sobre todos sin corruptos… 

Ariosto de Los Santos Cruz pretende perpetuarse en el Spaunach

De manera turbia, antidemocrática y en contubernio con autoridades fósiles como el secretario general Hugo Armando Aguilar Aguilar, el líder del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach), Ariosto de Los Santos Cruz pretende de forma ilegal continuar con un periodo más de cuatro años.

Ariosto de los Santos alega que por así convenir a sus intereses y para preservar la paz en la máxima casa de estudios de los chiapanecos se reelegirá por un periodo más en la secretaría general, aun a pesar del rechazo de los trabajadores.

Por la paz y tranquilidad universitaria, de los Santos ha convocado a llevar a cabo una reunión, la cual ha sido considerada por la mayoría de los agremiados de ilegal por no haber sido consensuada por la mayoría.

De manera sigilosa, de los Santos convoco a una Asamblea General Extraordinaria para este viernes 27 de febrero a las 12 horas, en la que se pretende reformar el estatuto general para buscar la reelección en el cargo.

Ariosto de los Santos le ha vendido la idea al rector al rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández que para evitar conflictos laborales, políticos y estudiantiles, lo que mejor le conviene a la universidad es darle perpetuidad al Spaunach y esto sólo se logrará con la reelección en su cargo.

Hipotéticamente el rector como es un neófito en lo que a la vida universitaria se refiere, pues ha respaldado la moción de Aristo para que se quede por otro periodo y con ello marcar a este sindicato como antidemocrático y espurio.

Asimismo tras la intentona reeleccionista de Ariosto se encuentra el ex rector Jorge Mario Lescieur Talavera, Alejandro Martín, este último fue corrido de la Facultad de Derecho por ostentarse como abogado y doctor con documentos falsos, además de tener una demanda por usurpación de funciones ante la PGR.

De llegar aceptar esta triquiñuela sindical por parte de rectoría, sería el primer escándalo que enfrentaría la recién iniciada administración de Carlos Eugenio Ruiz.

Que los partidos políticos investiguen antes de elegir a sus candidatos

Para cerrarle el paso a los candidatos “chapulines”, a su ambición personal, oportunismo político, servilismo, el presidente de la Canaco-Servytur, Manuel Ernesto Ramos Martínez, exhortó a la ciudadanía en general a tomar el proceso electoral con responsabilidad y cada quien debe analizar y reflexionar las opciones, para hacer una elección consciente para construir una mejor sociedad.

Asimismo toca la otra parte de responsabilidad y compromiso con la sociedad, de los partidos políticos para que no evadan su obligación de establecer filtros para la selección de sus candidatos, porque de ellos depende que los próximos presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales no tengan vínculos con el crimen organizado y señalados por actos de corrupción y que su vocación sea interés general no personal ni de grupo.

Lo anterior sale a colación por el comentario del pasado martes que plasma Pepe Adriano en su DOXA: que señala que Jorge Betancurt Esponda renuncia al INIFECH? Si su pretensión es buscar un cargo de elección popular, que mejor explique de dónde salieron los más de 20 millones de pesos para la casa que se asegura está construyendo en el fraccionamiento San Patricio.

Aunque Jorge Betancurt navega con bandera de honesto, sin embargo, si las autoridades correspondientes lo investigarán por enriquecimiento inexplicable, derechito iba a parar a El Amate.

No obstante, sabemos cómo se la gasta el gobierno, y aquellos funcionarios que tienen antecedentes pues simplemente no se les castigan, sino se les premia enviándolos a otros cargos de elección popular.

Además Betancurt el mandamás en Jiquipilas, de querer imponer a su querida en la presidencia municipal, también se ha hecho de propiedades de la noche a la mañana como son ranchos con infraestructura de gobierno.

Es sólo cuestión que las autoridades de la “Función Pública”, le rasque, y encontrará los motivos de cómo este funcionario se ha enriquecido sólo con su “sueldo de gobierno, porque el que busca encuentra.

Por lo pronto, al partido que lo vaya a postular, que lo investigue, porque ya desde este momento está siendo señalado por actos de corrupción

Del Montón

El conocido cafetalero Tomás Edelmann Blass ofendido porque trabajadores de la Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a su domicilio a suspenderle el suministro de energía eléctrica, les bloqueó el vehículo y los retuvo durante varias horas. Lo anterior se registró poco antes del mediodía de este martes 10 de febrero, en la calle Hormiguillo casi esquina con Jobo, en la colonia Lomas del Tacaná, al nor oriente de la ciudad de Tapachula. Empleados de la CFE descubrió ilícitos (alteración de medidores) en cuatro domicilios y así se los hizo saber a los usuarios, notificándoles el monto que tenían que liquidar en cada uno de los cuatro casos por concepto de ajustes. * * * El diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor compartió el pan y la sal con habitantes de la Joya, Privada Pedregal, San Patricio, Club Campestre, Lomas, Altos, así como con representantes de colegios ubicados por la zona, quienes lo invitaron para hacerle una serie de peticiones que tienen que ver con el mejoramiento del drenaje, agua potable, seguridad, iluminación y proyectos integrales para el arreglo de vialidades. Durante la reunión a la que fue convocado Fernando Castellanos, se trató el tema de la rehabilitación del Boulevard Campestre, así como la instalación de un puesto de vigilancia en la Carretera Campestre hacia Raymundo Enríquez. * * * El Poder Legislativo de Chiapas, reconoció a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el marco de la celebración por sus 100 años de creación. La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Itzel de León Villard, reconoció la labor que las fuerzas castrenses, particularmente la Fuerza Aérea Mexicana realiza por México, priorizando además a Chiapas por su ubicación fronteriza. Tras concluir el desayuno en el que autoridades y mandos de la Fuerza Aérea Mexicana en Chiapas convivieron con representantes del Gobierno local y sociedad civil, se realizó una demostración de la capacidad de vuelo y ejecución de maniobras de los pilotos. En la exposición, personal de la Fuerza Aérea demostró sus capacidades, mismas que se utilizan no solo en operaciones tácticas de lucha contra la delincuencia o contra el narcotráfico, sino también en favor de la ciudadanía. * * * En el segundo día del Festival de las Artes Coita 2015 continuaron exitosamente las actividades artísticas y culturales en los distintos foros programados con una nutrida asistencia del público de todas las edades que ha disfrutado de los eventos. La Asociación Vientos Culturales deleitó al público infantil en la Escuela Primaria “Emilio Rabasa”, con sus cuentos que provocaron la imaginación y creatividad en las y los pequeños. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog