miércoles, 11 de febrero de 2015

Tips Costeños


Desarrollo regional incluyente
Por Cristóbal Ramos Solórzano
En su condición de coordinador de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció por el trabajo conjunto de los integrantes de esta instancia de colaboración republicana, para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, y trabajar en la búsqueda de un desarrollo incluyente que ofrezca mejores oportunidades para las familias que se quedan aquí.

La estrategia común propuesta por Velasco a la CONAGO resulta oportuna en el escenario de la discusión que ocurre en el Congreso de Estados Unidos en torno a la aprobación de la reforma migratoria impulsada por el presidente Barak Obama que de ocurrir, implicaría resolver la situación legal y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los siete millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en ese país en condición de indocumentados.

Desde la perspectiva del gobernador, la migración es un derecho de las mujeres y hombres para buscar mejores oportunidades de vida, y el hecho de que nuestras fronteras Norte y Sur estén entre los puntos de mayor tránsito migratorio del planeta, implica sostener una posición sólida que ponga en primer lugar el respeto de la dignidad y de los derechos humanos de las y los migrantes que transitan por nuestro territorio, así como de las y los mexicanos en Estados Unidos.

Destacó Velasco la importancia del papel que juegan los migrantes mexicanos en las economías de nuestro país y de Estados Unidos, pues en el primer caso la aportación de las remesas implicó un monto de 23 mil 600 millones enviados a las familias mexicanas –de los cuales 540 millones correspondieron a Chiapas– y en el segundo, la aportación de nuestros trabajadores al Producto Interno Bruto de la Unión Americana se calcula en ocho por ciento anual.

Es importante considerar que en el tema migratorio en la Frontera Sur, se ha definido una estrategia común de los gobiernos federal y estatal para atenderlo de manera integral mediante el programa Paso Seguro, que lanzó el presidente Enrique Peña en el municipio de Catazajá, con el que se está propiciando un intercambio comercial y turístico más fluido con los países centroamericanos, mediante la modernización de pasos aduanales y la aplicación de medidas que favorecen y hacen más seguro el tránsito de personas y mercancías.

De igual manera, se garantiza el pleno respeto de los derechos humanos de las y los migrantes, fortaleciendo la seguridad para evitar que sean víctimas de las bandas criminales de trata de personas y para favorecer la tranquilidad de las familias que habitan en la región fronteriza. Este esfuerzo para procurar una Frontera Sur más humana, le ha valido al mandatario chiapaneco el reconocimiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que en 2014 le confirió la Orden Francisco Morazán en grado de Gran Cruz.

La migración en Chiapas juega pues un papel fundamental y Manuel Velasco ha mostrado su capacidad de liderazgo en un tema presente en la agenda internacional, pues como dijo en su intervención en la reunión de la CONAGO en Toluca, se trata de un asunto que exige resolverse desde una perspectiva multilateral.

Cumple así con su compromiso de atender con seriedad y con propuestas de alcance nacional un fenómeno que para Chiapas tiene diversas aristas, tanto como entidad que es lugar de origen de un número cada vez mayor de migrantes hacia Estados Unidos, como por ser lugar de paso de la migración que procede mayoritariamente de Centroamérica hacia el mismo destino.

Se combate propagación del Chikungunya: Zamora Morlet

En respaldo a las acciones preventivas en contra de la propagación del Chikungunya que implementa la Secretaría de Salud del estado a través de la Jurisdicción Sanitaria 7; la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional se sumó al trabajo que incentivan las autoridades del gobierno de Chiapas.

En representación del gobernador, Manuel Velasco Coello; el Secretario de la Frontera Sur exhortó a las y los chiapanecos a participar en las acciones que coordinan las instancias de salud, como el de evitar tener agua estancada en recipientes durante mucho tiempo, así como también mantener las casas limpias.

“El gobernador se encuentra preocupado en que las y los chiapanecos participen desde sus casas y eso se logra a través de la prevención como evitar dejar ropa acumulada por varios días, trastes con agua limpia o sucia en las afueras de las viviendas (…) Como Secretaría verificamos a los albergues de migrantes que se encuentran en el estado de Chiapas”, enfatizó.

En este sentido, añadió que se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria 7 de manera directa para que llegaran al albergue Belén en donde se realizó una descacharrización general en las instalaciones de este refugio y en el caso de los demás albergues se llevó información y capacitación a los responsables.

Por ello, Zamora Morlet explicó que el Chikungunya es una enfermedad que se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

“Exhorto a la población a seguir con las siguientes recomendaciones: eliminación de criaderos de larvas o mosquitos de los patios y azoteas mediante la reducción del número de depósitos de agua, uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga para evitar las picaduras del vector en zonas de riesgo”, agregó.

Por último, el Secretario de la Frontera Sur, exhortó a los migrantes que en caso de presentar algún síntoma, acudan de manera inmediata al médico y que utilicen la Cartilla del Migrante, la cual pueden tramitar en las unidades médicas que se encuentran en los centros de salud, pero en caso de que no la tengan aclaró que aún así pueden recibir atención médica y se les atenderá de manera inmediata.

Atienden demandas de alumnos

Luego de escuchar las peticiones de los directores y alumnos de las escuelas que se ubican en el fraccionamiento los Laureles, los funcionarios del Gobierno de Tapachula que participaron en la mesa de trabajo dieron una respuesta positiva en materia de seguridad, alumbrado público y bacheo de las calles, además de la poda de árboles y la recolección de la basura, informó el secretario de Gobierno municipal, Luís enrique Solís Coutiño.

El funcionario local dijo, que la instrucción del alcalde Venerando Díaz Martínez fue contundente para dar atención no solo a los docentes y a los alumnos, sino atender en materia de seguridad pública a los habitantes de los Laureles, “por eso se hizo el compromiso de brindar seguridad en forma constante tanto a la población estudiantil y a los habitantes de esa unidad habitacional”.

El comisario de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Pedro Hernández Jiménez, explicó que, "el compromiso que se hizo es la de mantener dos unidades de la SSPM y una de la policía estatal preventiva por toda la zona escolar, serán tres unidades que estarán haciendo su recorrido en forma permanente en los plantes que se ubican en los laureles”, indicó.

El responsable de la seguridad en el municipio de Tapachula, ofreció su intermediación para solicitar la colaboración del operativo interinstitucional para que se lleve a cabo en los Laureles, de forma muy independiente al compromiso que ya hizo como comisario de Seguridad Pública municipal.

Tomás Edelmann Moroso con CFE

Molesto porque trabajadores de la Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a su domicilio a suspenderle el suministro de energía eléctrica, el conocido cafetalero Tomás Edelmann Blass les bloqueó el vehículo y los retuvo durante varias horas.

Lo anterior se registró poco antes del mediodía de este martes 10 de febrero, en la calle Hormiguillo casi esquina con Jobo, en la colonia Lomas del Tacaná, al nor oriente de la ciudad de Tapachula.

Resulta que CFE descubrió ilícitos (alteración de medidores) en cuatro domicilios y así se los hizo saber a los usuarios, notificándoles el monto que tenían que liquidar en cada uno de los cuatro casos por concepto de ajustes.

Ante la falta de respuesta de los usuarios involucrados, CFE determinó suspenderles el suministro de energía eléctrica, lo que motivó la reacción de Edelmann Blas, apoyado por Carlos Alberto Valdez Galán, otro de los involucrados y quien se portó soez.

Se informó que los usuarios a quienes se les detectó el ilícito son: Miranda Edelman Toriello, 30 mil 516 pesos; Marion Edelmann Blass, 20 mil 68 pesos; Tomás Edelmann Blass, 41 mil 127 pesos, y Carlos Alberto Valdez Galán, 214 mil 409 pesos…Nos leemos en la próxima D.M cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog