jueves, 12 de febrero de 2015

RONDA POLITICA


-TRINIDAD PALACIOS A UN AÑO EN LA CEDH.
-ASALTO A TURISTAS RUSOS EN CERCANIA DE PALENQUE.
-IRRESPONSABILIDAD DE JARDIN DE NIÑOS. . . ATENCION SECRETARIA DE EDUCACION.


Víctor Lara

A un año de haber asumido la Presidencia de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios, recibió un Organismo destrozado, producto de la confrontación de intereses de algunos consejeros, se hizo cargo de un Órgano defensor que pedía a gritos que lo defendieran, con diversos Amparos en contra, y en contra de muchas corrientes y fuerzas políticas, encontró un organismo con finanzas no muy buenas, sin embargo; ha sabido sortear muchos obstáculos, día a día, ha sabido dar pasos concretos que han abonado al interior a la armonía y certidumbre laboral, inicio por dar confianza y dar la oportunidad de que los empleados tuvieran seguridad y estabilidad, a la par con los actos, también fue posicionándose en la sociedad, esa sociedad que ya estaba harta y cansada de ese enfrentamiento al interior, no fue fácil, pero tampoco fue imposible. Hoy podemos decir que en Chiapas tenemos una Comisión garante del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de quienes viven y transitan por le geografía chiapaneca.

Era urgente, justo y necesario la presencia y la llegada no solo de un conocedor y estudioso de los Derechos Humanos, más que eso; se necesitaba de un político, de un concertador con entrega y pasión, lo ha logrado JOTP, la CEDH ayer realizo la entrega del informe de actividades 2014 a legisladores del H. Congreso del Estado, destaca ciertas actividades de gran relevancia como lo fue la Firma del Pacto por la No Agresión entre Pueblos Indígenas, así como con alcaldes del Soconusco, la Firma de diversos convenios con ONG´s, DIF Estatal, el Poder Judicial, la SE, SS, los más significativos.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios compareció ante la comisión permanente del Congreso del Estado y como lo estipula el Artículo 55 de la Constitución Política del Estado y el 73 de la Ley de la CEDH vigente, el informe de actividades correspondiente al año 2014. Durante ese año, se marcó el comienzo de una nueva imagen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que se recobra plenamente las atribuciones como un órgano protector y regulador de la materia, ahora se caracteriza por construir de manera decidida un acercamiento con todos los ciudadanos chiapanecos y con los que transitan por nuestra entidad, amparada por una política transversalizada que lleve beneficios sociales generando un ambiente de certeza jurídica. La Comisión Estatal es ahora un Órgano que no solo protege y garantiza los derechos humanos a partir de la denuncia, sino que también lo hace “por oficio”, oyendo a los medios de comunicación y a las voces autorizadas, adelantándonos a los hechos y emitiendo las medidas que con la oportunidad debida, aminoran el impacto delictivo. Investigando y actuando al menor indicio o noticia de un hecho violatorio. La CEDH llevó a cabo eventos con organismos internacionales, como la reunión de trabajo con el señor Juan Méndez, Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Así como la reunión con Consejeros Políticos de la Unión Europea, con integrantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Fue fundamental que el Relator de la ONU tuvo a bien expresar un reconocimiento a las diversas acciones que la CEDH lleva a cabo para evitar tan degradante práctica como lo es la tortura. El organismo Coadyuvó con el ejecutivo del Estado, a solicitud de la Secretaría General de Gobierno, en la organización de foros de consulta en las ciudades de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, para la integración del Programa Estatal de los Derechos Humanos.

Uno de los trabajos constantes y de mayor importancia para la CEDH, es la realización de acuerdos de colaboración mutua a través de la firma de convenios, dichos instrumentos permiten entrar a las instituciones y decidir con ellos las acciones más importantes, satisfacer necesidades y corregir debilidades.

La experiencia se ha reflejado en un incremento notable en la impartición de cursos de difusión y capacitación, como el logro innegable de haber conseguido con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la creación de la Maestría en la Defensa de los Derechos Humanos que actualmente beneficia a un buen número de chiapanecos.

Se firmaron 15 convenios de colaboración, especial mención tiene el "Pacto por la No Agresión, Violencia, y el Respeto a los Derechos Humanos entre las Comunidades Indígenas", promovido por esta Comisión Estatal y suscrito con los Ayuntamientos Constitucionales de los 17 municipios indígenas chiapanecos de la Zona Altos, contando como testigo de honor al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, donde las autoridades tradicionales y religiosas se comprometieron a respetarse entre ellos mismos y con ello evitar confrontaciones.

Así mismo, sobresale el documento firmado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 130 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) defensoras de derechos humanos en Chiapas, teniendo como testigo de honor a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Coello de Velasco.

La CEDH logró el acercamiento con 15 ayuntamientos de la Zona Soconusco, con quienes firmó el "Convenio de Colaboración Interinstitucional en Materia de Capacitación de los Derechos Humanos", con el firme compromiso de que los servidores públicos conozcan de la importancia de hacer valer los derechos fundamentales de los habitantes de esa región, así como de las personas migrantes. De igual forma, con la finalidad de prevenir el acoso escolar, el organismo defensor de los derechos humanos signó convenio de colaboración interinstitucional con el DIF Estatal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas (TSJ), y la Secretaría de Educación (SE). De esta manera la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, continúa trabajando para vigilar y garantizar los derechos humanos de la población chiapaneca y refrenda su compromiso con quienes transitan por el Estado.

En su comparecencia el Ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios, agradeció la voluntad política del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello que invariablemente ha respetado la autonomía de este Órgano Colegiado, además de llevar a la práctica diaria una política de respeto a los derechos humanos. Mencionó que ello ha provocado una sana colaboración con toda la administración política estatal. Falta aun mucho camino por recorrer y conquistar nuevas formas que permitan fortalecer la convivencia armoniosa de la sociedad de nuestro Chiapas. . .Felicidades pues a mi Amigo Juan Oscar Trinidad Palacios.

EN CORTITO. . .

Asalto a Turistas Rusos en Carretera Agua azul Palenque, están hospitalizados en Palenque, hay heridos de arma de fuego y golpes. . . De por sí que no muy hay turismo en Chiapas, que se quejan los Hoteleros y con esta Ola de asaltos violentos menos. . . 

Cae otro Presidente Municipal. . . se Fue el de Tenejapa Esteban Guzman y el Congreso nombra a Antonio Santiz Guzman era Primer Regidor. . .

La Secretaria de Educación debería de investigar y tomar cartas en el asunto penoso y que pudo tener un final trágico, derivado de la Que Irresponsabilidad de las Maestras del Jardín de Niños "Gabilondo Soler" ubicado entre "Jardines del Pedregal" y "Las flores" 
Resulta que hoy a la hora de la salida van a recoger a un niño y no estaba en la escuela, lo buscan y no encuentran, la familia del niño, los padres de familia entran en pánico y no aparece la criatura, entonces deciden ir a notificarle a la Mama que su hijo había desaparecido, fue cuando se encuentran en el camino, ya que afortunadamente El Niño de 4 años regreso solo a su hogar y la Mama de manera muy responsable se dirigía al Kinder para avisar y reclamar del por qué dejaron salir solo al niño. Existe una distancia de 4 cuadras, es una zona muy transitada por vehículos y zona peligrosa, El Niño corrió peligro de caer en manos de gente perversa y hacerle daño. lo anterior para que no vuelva a suceder este tipo de situaciones que ponen en grave riesgo a los niños. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.


@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 

Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog