jueves, 19 de febrero de 2015

CRONICA CHIAPANECA


CONFIANZA DE EMPRESARIOS EN MEXICO
Daniel Flores Meneses
Podría usted estar de acuerdo conmigo o no, pero quiero decirle que será el sereno, pero el anuncio de El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales , de invertir este año 11 mil 172 millones de dólares en México y más de 13 mil 503 millones de dólares en gastos de operación es una muy buena noticia, que nos envían a parámetros de confianza muy altos en los inversionistas.

Lo hicieron ante el Presidente Peña Nieto, quien les agradeció la confianza en México. Y no es para menos, al final de cuentas nos dejan la certeza de que los hombres de negociaos tienen confianza y sobre todo que los que pretenden que el país se desbarranque, no tienen razón mas que la de llevar agua a su molino, de incongruencias.

Si hay problemas económico, pero no son únicamente de nuestro país; México tiene sus propios problemas bien focalizados y que están siendo atacados de fondo.

Se trata de 39 empresas que se la están jugando con el país, nadie invierte en un mercado donde no haya responsabilidad, pero sobre todo certeza de que el camino es el correcto.

“Como se los expresé en mi encuentro privado que tuve con todos ustedes, el gobierno de la República está atento a mantener este diálogo franco y abierto de manera permanente y, sobre todo, ser un gobierno aliado de quienes creen en México, de quienes se la juegan con México y quienes quieren seguir contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país",.

Son capitales importantes por lo que hay que tomarlo como es, un gran paso que puede ayudar y en mucho reencontrar el camino que desgraciadamente por los actos que se dieron con el caso “Ayotzinapa” enrarecieron el ambiente.

Es tan importante esta inversión que las cifras son contundentes como lo expresó el presidente del CEEG y de Pepsico, Pedro Padierna, que las 39 empresas globales representan alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México, generan 500 mil empleos directos y más de 1 millón y medio de empleos indirectos en el país.

Esta inversión generará 9 mil empleos directos y 46 mil indirectos, se harán en los sectores energético, aeronáutico, financiero, de infraestructura, así como de talento humano.

Este anuncio de hoy sin duda alguna es un referente de que México está de pie y seguirá hacia delante.

SEGUIMOS COMO SIEMPRE ……Mientras eso sucede en materia de inversores, déjeme decir que igual en materia de confianza estamos todavía en un proceso lento. Se dio a conocer la Cuenta Pública 2013 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que señala claramente que los servicios que genera el sector pública, tienen una imagen negativa ante todos los mexicanos.

De acuerdo con la ASF "existe una carencia de sensibilización de los mandos superiores respecto de la ética e integridad". Es decir lo que siempre hemos visto los mexicanos durante décadas en ese gran aparato burocrático, sigue igual. Nada cambia. 
Detectó que las acciones emprendidas para fortalecer la integridad son desarticuladas entre las propias unidades administrativas y que no hay personal especializado en temas de administración de riesgos a la integridad y acciones anticorrupción.
Como los va haber, si todo trabajan a la “bibora bibora del amar”, sigueindo especificaciones, de jefes y ultrajefes hasta llegar a los límites de una corrupción rampante. Una de sus conclusiones, lógicamente señala las instituciones deben de contar con códigos de ética y conducta debidamente formalizados y que se revisen periódicamente.
En el reporte de fiscalización de la Cuenta Pública 2013, la ASF considera que se requiere fortalecer el papel de los órganos de auditoría interna de las instituciones públicas como elementos profesionales e independientes, preventivos de actos irregulares en el sector público, debido a que encontró que "el nivel de desarrollo de actividades de promoción de valores y fortalecimiento de la cultura de integridad es incipiente".
Todo pues son recomendaciones, nada mas. Y lo peor de todo es que nadie las escuchó.

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, presentó las observaciones a la cuenta pública 2013 y explicó que se recuperaron cinco mil 804 millones de los 50 mil 721 millones de pesos sobre los que presentó algunas observaciones.


NO TODOS REACCIONAMOS IGUAL….Esto es particularmente cierto, sobre todo tratándose de política, y de políticos, y peor si son mexicanos, en donde el “trapecismo” y el “chapulinismo” no se los permite.
Resulta que unos partidos desechan a algunos de sus miembros porque éstos no respondieron a sus intereses, a los que siempre se habían apegado, eso es bueno decirlo, no son una criaturitas.
Esto le está sucediendo al PRD, que desechó a Marcelo Ebrard uno de sus activos importantes, un político sensato, dialogador, etc., pero también con un paso que deja mucho que decir. Le han negado la diputación plurinominal y ahora hay otro partidos que lo quieren.
El presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, admitió que le gustaría que Marcelo Ebrard sea uno de sus candidatos; sin embargo, dijo, es el ex jefe de Gobierno quien debe evaluarlo."Creo que debe evaluarlo muy bien, la política es una lucha de inteligencias".
LOS ULTIMOS POPOTES…….. PEMEX, ha dejado de transportar gasolina y diesel terminados por ductos, y ha comenzado a cerrar un super negocio de bandas del crimen organizado. Ahora enviará a sus ductos sin procesar, para ser terminados en refinerías. Son cerca de 640 mil barriles diarios. 387 mil gasolinas y 254 mil de diesel. La red de ductos de productos es de 8,952 kilómetros, que se mantendrá en operación mediante el transporte de productos en etapas intermedias.
Pero en las últimas horas, los grupos criminales metieron sus popotes en los ductos, en Culiacán Sinaloa, en donde se les decomisaron 9 mil 500 libros de gasolina.
La medida adoptada por el gobierno federal, será un gran golpe para estos malos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog