sábado, 14 de febrero de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


PRD, PT y MC, izquierda flaca y desangelada..
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Se siguen presentando como opciones “de izquierda” en el espectro ideológico-político-electoral, pero lo que presentan es un rostro paliducho, desangelado, estrambótico y des brujuleado. Desde que se les fue quien los abanderó—así, no al revés-en las dos ocasiones pasadas en los procesos para la presidencia de la República, más las indefiniciones, los escándalos internos que enfrentan, sus complicidades y las incapacidades que suman en su haber de representatividad social, estos tres partidos políticos siguen en declive y probablemente incluso pierdan el registro de sus franquicias. 

A nivel nacional como en Chiapas poco, muy poco pueden hacer, y seguramente a disgusto ven crecer espumosamente al nuevo prototipo llamado Morena, que alentado por su máximo jerarca—Andrés Manuel López Obrador—está, coloquialmente dicho, comiéndoles la las plazas..y las energías. 

El PRD, el PT y el MC ya tienen listas las listas de sus prospectos, al menos a diputados federales y se espera que de acuerdo a los tiempos locales también lo hagan, pero con el denominador común de que presentan su “caballada flaca”. 

Así va el PRD: Distritos: 1-Palenque, Hilario García Manuel; II-Bochil, Francisco Gómez Mayorga; III-Ocosingo, Hortencia Zúñiga Torres; IV-Ocozocoautla, Aurora Coutiño Esquinca; V-San Cristóbal de Las Casas, Víctor Isaac Ramos Herrera; VI, Tuxtla Poniente, Virginia Hernández Espinosa, VIII-Comitán, Concepción Mérida Altuzar; IX, Tuxtla Oriente, Gerardo Saenz Castillo; X, Villaflores, Olivia Muñoz Hernández; XI-Huixtla, Saraín Osorio Espinosa, y XII-Tapachula, Moisés Sánchez López. (En el VII de Tonalá, se espera que la designación la haga el CEN, que puede ser cualquiera que valla pasando por la calle, el asunto es rellenar los listados) 

PT, en las mismas. 

Distrito 1, Palenque, Juan Trujillo Arcos; III-Ocosingo, Fidelia Martínez Herrera; V, San Cristóbal de Las Casas, Edith Araceli Pérez Martínez; VI, Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Sonia Torres Ledesma; VII-Tonalá, Abundio Peregrino García; VIII de Comitán, María Roselia Jiménez Pérez;; IX-Tuxtla Gutiérrez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos y XII-Tapachula Celia Robledo Gordillo. (El PT aún no “elige” quien portará su estafeta por el II de Bochil, IV de Ocozocoautla; X de Villaflores y XI de Huixtla). 

En este se observa que van, en dos distritos, los mismos de siempre de la cofradía eterna, Amadeo Espinosa y Abundio Peregrino, quienes todo indica se resisten a ceder espacios a otros y en su caso a otras, por lo que ya es previsible cual será el desenlace final. Estos abusivos depredadores del “voto ingenuo”, seguramente aparecerán también en los listados de plurinominales. Esperan que los demás les engorden el caldo, mientras ellos se nutren y engordan sus bolsillos y sus egos políticos. 

MC, similares caminos. 

Respecto al Movimiento Ciudadano que regentea en Chiapas Alfonzo Potenciano Landero, fuentes internas aseguran que están a la espera para la caza de alguno o algunos despechados que no logren nominarse en los partidos “grandes”, que es su última oportunidad de medio bilmarse con el maremágnum ciudadano que se viene..pero en su contra. 

Lo único que se ha logrado trascender, es que María Elena Orantes López ya se encuentra en disposición de acceder a una diputación federal por la vía plurinominal, y para ello se colocó en la no despreciable posición de primerísima en los listados nacionales. 

De los nombres aquí presentados solo un milagro que pudiese realizar Santo Tomás Moro—el beato de los políticos—haría posible que alguno de ellos llegase a San Lázaro por la vía de la elección directa, lo que nos demuestra la pobre y lastimera situación que enfrentan quienes aseguran, para beneplácito de ellos mismos y de quien los quiera escuchar, que son la alternativa confiable que logrará recuperar la confianza del soberano pueblo elector. 

EN CONCRETO. 
A Modo de editorial. 

Colocar a la educación en el centro de todas las decisiones gubernamentales es un gran acierto, porque a partir del cultivo del saber y la inteligencia, es posible vislumbrar mejorías para todos, en lo individual y en lo general como sociedad. Y hacerlo en Chiapas adquiere doble compromiso, porque es imposible negar que nuestra entidad padece lacerantes índices de rezago y marginación, lo que implica al mismo tiempo trabajar de manera más decidida a favor de la gente y que mejor que hacerlo mediante la educación. Por ello Manuel Velasco Coello, el gobernador de todos los chiapanecos, se encuentra en la ruta correcta y la evaluación de la gente, a poco más de dos años de ejercicio constitucional, le favorece. 

Al acudir a la Ciudad Universitaria de la UNICACH para atestiguar los eventos conmemorativos de esa institución de educación superior, que está cumpliendo su vigésimo aniversario, además de la entrega del grado Doctor Honoris Causa al ex gobernador Eduardo Robledo Rincón, el Jefe del Ejecutivo estatal hizo importantes pronunciamientos para mejorar la educación de los chiapanecos, al tiempo de comprometerse a seguir trabajando tal y como lo ha hecho en estos pocos más de dos meses de su gestión constitucional. 

Ante integrantes de la comunidad universitaria, así como de invitados especiales, destacándose la presencia del secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México, Jaime Valls Esponda, del escritor Eraclio Zepeda Ramos, así como de miembros de su gabinete, el gobernador hizo importantes pronunciamientos y refirió que “en la educación se encuentra el camino más seguro para construir un mejor futuro para nuestro estado”. 

Y tiene razón el mandatario, porque es la educación el líquido amniótico que germina progreso y bienestar. Efectivamente, es el motor que se necesita para que Chiapas camine, y camine bien. 

Celebramos el vigésimo aniversario de creación de la UNICACH y celebramos también la disposición gubernamental para seguir abonando y sembrando en el surco de la educación, que es lo único que crea estadios de libertad y es el elemento indispensable de la democracia. 

Bien lo decía Nelson Mandela: “La Educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”. 

APUNTES. 
Chimbombos, de plácemes. 

Desde Cintalapa nos llegan noticias en el sentido de que la tradicional Feria de la Candelaria 2015 concluyó exitosamente y con saldo blanco. Fue el gobernador Manuel Velasco Coello y el edil de ese municipio Antonio Valdez Meza, quienes en su momento inauguraron esta festividad que se realiza anualmente—una de las más coloridas y representativas del folclor estatal---y que contó con el desarrollo de múltiples eventos deportivos, artísticos, culturales, exposiciones agropecuarias, etc. 

Durante su estancia en aquel municipio, el mandatario chiapaneco también puso en marcha diversas obras de infraestructura básica, tales como el campo de futbol con césped sintético, un gimnasio de box en la Unidad Deportiva, calles con pavimento hidráulico, el dren pluvial en el Barrio San Francisco en la cabecera municipal entre otras no menos importantes. 

Los chimbombos, como se les conoce coloquialmente, están de plácemes con el Jefe del Ejecutivo estatal y con sus autoridades locales por haber logrado cerrar exitosamente esa que es la convivencia socio-cultural más importante de Cintalapa. 

Mover a Chiapas, crece. 

El pasado 11 del presente se cumplieron cinco meses de que el partido local obtuviera su registro de parte de las autoridades electorales en el estado. 

Su dirigente Enoc Hernández Cruz acudió al municipio de Arriaga, lugar donde encabezó un acto de “gallo motorizado” en donde participaron miles de ciudadanos provenientes de ejidos, colonias y rancherías de ese municipio. Ante ellos, Hernández Cruz definió al partido que lidera como “un proyecto de unidad que no va a ser dividido por nadie”—porque—aseguró—cada día se consolida y crece, convirtiéndose en una alternativa de gobierno para servir a los chiapanecos. 

Dijo que Chiapas vive en paz y ello posibilitará que el 19 de julio exista una verdadera fiesta democrática del pueblo y para el pueblo. 

“No somos un partido de la confrontación sino de propuestas y en esa línea vamos a trabajar con los pescadores, con los ganadores, con los comerciantes y tenemos que hacer proyectos para que los jóvenes que son el presente y el futuro puedan impulsar el desarrollo del estado”, les manifestó a los arriaguenses. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog