lunes, 23 de febrero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA
*Ambiciosos regidores panistas.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Nuevamente sale a flote el cúmulo de presuntas corruptelas en el mando y administración de la policía municipal de esta ciudad de Tapachula. 

Hace más de dos semanas, por órdenes del Mando Único, fue separado de la titularidad de la corporación policiaca, Pedro Hernández Jiménez. 

Aunque no se difundió oficialmente, entre las policías locales se afirmó que la separación del cargo de Pedro Hernández Jiménez, obedeció a la detención de uno de sus hermanos como líder de un grupo de malhechores. 

E inclusive la Procuraduría General de Justicia del Estado boletinó la aprehensión en Pueblo Nuevo Solistahuacán, del familiar del titular de la policía municipal de Tapachula, como líder de una banda de facinerosos. 

A raíz de ello, el Mando Único, que en Chiapas encabeza el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, designó como nuevo titular de la policía municipal en Tapachula a Roberto Jair Terán Hernández. 

Éste último se desempeñaba, desde hacía dos años hasta mediados del presente mes, al frente de la Policía estatal Fronteriza en esta región. 

“Con nombramiento, así como con oficio de comisión en mano, me presente respetuosamente en palacio municipal, pero el presidente interino, Venerando Díaz Martínez, estaba aquel día fuera de la ciudad” refirió. 

Agrega Terán Hernández, que por instrucciones del Mando Único, acudió a las oficinas de la secretaría de seguridad pública municipal y cuartel de la policía, presentándose con respeto con subalternos y guardias. 

Después llevó a cabo la recepción de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, junto con persona de su confianza, David Chong, contratado solo para ese acto de recibir administrativamente la corporación policial. 

Pero como el Ayuntamiento Municipal no confirmó, en aquella semana, el nombramiento que el Mando Único le otorgó, él no firmó la documentación que le presentaron en donde se suponía detallaban el activo y el pasivo con el que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

De acuerdo con la Ley, el Cuerpo Edilicio, del Ayuntamiento Municipal, en sesión de cabildo, ordinaria o extraordinaria, debe confirmar o no los nombramientos del jefe policíaco, del tesorero y el de obras públicas. 

En el presente caso, el edil, Venerando Díaz Martínez, según trascendió, ha aceptado el nombramiento que hiciera el Mando Único en la persona de Roberto Jair Terán Hernández, por lo que procederá a someter el mismo en la sesión de cabildo y tomarle la protesta de rigor entre hoy lunes y mañana. 

“La policía municipal de Tapachula, actualmente, tiene “cabeza”, para eso me nombraron; y la seguridad pública está garantizada”, señaló el nuevo titular de la SSPM, Terán Hernández. 

Añadió que apenas la semana pasada, elementos de esa corporación, lograron la detención de tres presuntos responsables del asalto a una farmacia ubicada en el Fraccionamiento Los Laureles. 

“Nos falta mucho como corporación para brindar una absoluta seguridad pública; solo tenemos una camioneta-patrulla por cada 16 mil habitantes; así como carecemos de equipo, recursos económicos y humanos”. 

Sin embargo, agregó, Tapachula cuenta con todo el apoyo del señor gobernador, Manuel Velasco Coello, así como del titular de Seguridad Pública estatal y federal, y de los Mandos militares-navales. 

“La coordinación entre las corporaciones policiales federales, estatales y militares, desplegadas en esta región, ha funcionado y entre todas los cuerpos de seguridad combatimos a la delincuencia”, se ufanó. 

Abundó que antes de ser policía estatal, laboró por años en la Federal; revela que ahí tuvo un incidente que le sirvió para no cometer el mismo error. 

“El verdadero policía tiene siempre un píe en la cárcel o en el panteón; porque hay la posibilidad de que intereses oscuros “se la volteen” cuando se detiene y procese a criminales”, refirió. 

Terán Hernández, es el tercer titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la presente administración del gobierno local 2012-2015; el primero lo fue Carlos Gilberto Rosales Amaya, destituido del cargo en junio del 2014; el segundo, Pedro Hernández Jiménez, separado del cargo hace dos semanas por actividades, presuntamente, ilícitas de su hermano. 

Se supo que al interior de la policía municipal prevalece una serie de corruptelas, desde la adquisición de uniformes para los agentes, como de un paquete de cámaras de video de vigilancia pública, así como la deshonestidad de personal que labora en la administración de esa secretaría. 

La corporación policial ha sido el talón de Aquiles de casi todos los Ayuntamientos Municipales, pero en algunos la corrupción ha sido el sello distintivo y de desviación ilícita de recursos, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Grave la sindicación en contra de los cuatro regidores del PAN del Ayuntamiento Municipal, a quienes acusan de haber, presuntamente, exigido ¡un millón de pesos! para cada uno, por su firma en la cuenta pública 2013//Ampliaremos//Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog