viernes, 20 de febrero de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


-Exámenes a candidatos: exigencia social. 

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Llegó la hora de cerrar filas, de tapar todas las rendijas, atajar todos los riesgos y las posibilidades de que al servicio público, particularmente a los cargos de representación popular accedan aquellos que mantienen ligas y no posean las cualidades óptimas que la sociedad reclama. Inexplicablemente, tanto a nivel nacional como en el estado, las dirigencias de los partidos políticos se muestras reacios y remisos para abordar esta que es una de las exigencias de la sociedad y de las instituciones vigentes. 

Tímidamente se escuchan algunos pronunciamientos y todos se dicen dispuestos a hacer lo procedente, pero nadie da los pasos necesarios para concretar lo conducente. No se sabe si es por temor, indefinición, falta de voluntad o de plano complicidad soterrada, que sería lo peor. 

No sabemos qué están esperando ni a qué se deben las omisiones, mientras el tiempo sigue transcurriendo y el proceso electoral en curso sigue su marcha como si nada sucediera o como si los acontecimientos que se han presentado en los últimos tiempos solo sean experiencias aisladas y circunstanciales. 

Chiapas: ominoso silencio. 

En el estado, las entidades e instancias encargadas de arbitrar, coordinar, vigilar y fiscalizar que todo se lleve a cabo como debiera, se muestran silentes. Sean estas la delegación del INE, el IEyPC, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJE, los directivos de los doce partidos políticos e incluso los tres poderes del estado. Pareciera que a nade le interesa y en todos ellos prevalece actitudes pasmosas como esperando la intervención tan solo del espíritu santo. 

Y no es que seamos fatalistas, pero las experiencias recientes son lecciones que obligar a encender las alarmas y las alertas, con los mecanismos que la propia legalidad impone y para cuyos objetivos existen los instrumentos jurídicos suficientes. 

Y sí, no negamos que todos los partidos posean cánones internos, acuerdos y estatutos que se dicen dispuestos a cumplir, pero como bien lo dice la acertada sabiduría popular “en boca del mentiroso, la verdad sale dudosa”, pues en resumidas cuentas la sociedad no confía en que efectivamente se adopten las medidas pertinentes en el caso que nos ocupa. 

No se les pide que hagan milagros o que destierren vicios y exorcicen prácticas como por arte de magia. Lo que se les pide al menos es que demuestren más voluntad política y afanes de recomponer lo que ha estado torcido desde siempre y que por lo mismo hoy estamos en los linderos de la descomposición total, cuyo saldo más evidente son 43 jóvenes que no aparecen y un incuantificable bacanal de corrupción que a todas horas supura a lo largo y ancho del país, y Chiapas obviamente no es la excepción. 

Propuestas relevantes. 

Recientemente el dirigente del partido Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, propuso que a TODOS los candidatos a cargos de elección popular les sean practicados exámenes de confianza y de antidoping, así como que sean obligados a publicar su Declaración Patrimonial y de Impuestos, entre otras medidas similares. 

Y tratándose de que esto no es un asunto de simpatías, debemos reconocer que al líder de ese Instituto Político—Mover a Chiapas-- le asiste la razón. Se trata—dice—que ante el electorado, el tercer domingo de julio se presenten quienes con seguridad “tengan las manos limpias y la conciencia tranquila”. 

Mejor aún, asegura que Mover a Chiapas prepara una iniciativa de ley para presentarla ante el Congreso del Estado, en donde se propone que se analice y discuta la posibilidad de obligar a los partidos políticos para que sometan a sus prospectos y abanderados a dichos procedimientos de evaluación física, mental, fiscal, patrimonial y de intereses. Y remata con un apotegma famoso: el que nada debe, nada teme. 

Por supuesto que no es descabellada la idea-planteamiento que hace el dirigente de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, sobre todo cuando refiere que de esta forma se conocerá y se expondrá ante los ojos de los chiapanecos, qué clase de candidatos presentan los partidos ante los electores. 

Lo expuesto por el promotor del partido morado—con registro estatal—nos traslada a otros planteamientos similares, como la campaña #3de3 iniciada a principios del presente mes por el senador Zoé Robledo Aburto, la cual especifica en su parte medular que todos los servidores públicos en activo, de los tres niveles y órdenes de gobierno, deben presentar tres declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos. 

Robledo va más allá al advertir de que es urgente que la sociedad recobre la confianza en la clase política, por lo que asegura que “presentar y publicar sin reservas las tres declaraciones es un gran primer paso para reconstruir la brújula ética que guíe al barco de la política”. 

Lo que nos queda absolutamente claro, es que ningún compendio legal, por muy voluminoso que sea, logrará por si mismo terminar con el cáncer de la corrupción y la ausencia de transparencia con que se manejan los asuntos del poder público establecido. 

Desafortunadamente las leyes, sin una buena dosis de voluntad política, solo es un conjunto de renglones bien escritos y redactados ortográficamente, pero ausentes de eso que conocemos como justicia y legalidad. 

EN CONCRETO. 
PVEM respalda estudio. 

El dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas, diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, respaldó la encuesta que promovieron sectores de la iniciativa privada en las principales ciudades del estado y que se denominó “Perfil ideal de los candidatos elecciones 2015”. Tal procedimiento fue realizado por la Consultora Tiempo y Forma y avalada por la Universidad de Michigan. 

El propósito fue conocer la opinión de los ciudadanos respecto a que cualidades deben tener quienes aspiran a un cargo de elección popular, particularmente en el proceso en curso donde se elegirán a los diputados federales, locales y miembros de los 122 ayuntamientos del estado. 

Castellanos Cal y Mayor expuso que es benéfico que los sectores empresariales participen con este tipo de actividades que reflejan el sentir de la sociedad, sobre todo para que los electores emitan un voto razonado e informado. “Todo partido político está obligado a elegir a los mejores candidatos de cara al próximo proceso electoral. No podemos pasar por alto los resultados arrojados por esta encuesta y, por el contrario, debemos usarla como parámetro, pero sobre todo tomarla como opinión de nuestra gente y perfilar a los mejores contendientes, pues sólo así lograremos crecer como una sociedad plenamente democrática”, expresó el líder pevemista en la entidad. 

Lo importante de todo y el verdadero fondo positivo de este tipo de procedimientos, es que se lleven a la práctica y sean los dirigentes de los partidos políticos los que asuman los compromisos que les corresponden. De lo contrario quedará así, en un rosario de buenas y mejores intenciones. 

APUNES. 
Pueblo Nuevo: ¿Qué sigue? 

El caso de Pueblo Nuevo Solistahuacán sigue en una especie de compás de espera, y lo último que trascendió fue que el Consejo Municipal designado por el Congreso del Estado el pasado 28 de enero aún no había asumido funciones formalmente. Recientemente trascendió que dos nuevos concejales hicieron púbica su dimisión—ante los medios de comunicación—y al paso de los días se ignora si efectivamente la hicieron efectiva ante el Poder Legislativo estatal, que es donde corresponde. 

El caso es que mientras en ese municipio enclavado en la zona norte del estado no se regularice completamente la situación, la ingobernabilidad seguirá cobrando facturas, como es el caso de la comunidad Rincón Chamula donde el pasado fin de semana se presentaron hechos de violencia, con saldo de tres muertos, que en efecto nada tiene que ver con el desgobierno que prevalece, pero si se suma al clima de enrarecimiento que priva en dicho lugar. 

Lo que se hace necesario ahí es imponer orden y actuar con estricto apego a la legalidad. Como bien reza la gente: “a los grandes males, grandes remedios”. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog