lunes, 23 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas único en dar bienestar a madres solteras
-Incongruente división del PVEM, si hay unidad: ERA y Fer
-Unidad de aspirantes por el bien común: Escobar y Vega
-Orellana y Laparra virtuales candidatos por Tuxtla Chico y Huixtla
-Destapan melcocha electoral de Mazatán
-Regidores del PAN- Tapachula, denunciados por extorsión

ANTONIO ZAVALETA

“Bienestar, de corazón a corazón”, el programa en apoyo a las madres solteras, cumple su primer año de vida y el Gobernador Manuel Velasco, su firme impulsor, lo ha celebrado departiendo junto a 30 mil beneficiarias en un magno evento celebrado en el Parque Central de la ciudad capital. 

Al dirigirse a las mujeres, uno de los motores fundamentales de las acciones de su gobierno, aseguró que en este 2015 este programa seguirá fortaleciéndose y ampliará aún más su cobertura de beneficiarias, siempre con la meta de una mejor calidad de vida para las chiapanecas y sus hijos.

A un año de la puesta en marcha del programa, asesorado por especialistas del Banco Mundial, se ha logrado pasar de 40 mil, meta superada en 2014, a 60 mil mujeres que ya cuentan con estos apoyos, como es el acceso universal a la salud de ellas y sus familias, a través del Seguro Popular.

Sasil de León Villard cumplió

El gobierno de Velasco a través de su incondicional colaboradora Sasil de León Villard, quien cierra con broche de oro, con magna concentración de damas en la Capital chiapaneca, también garantiza -el acceso a la educación para los descendientes de las propias madres, quienes también tendrán acceso a dichos beneficios que van desde la alfabetización hasta capacitación para el trabajo. Se otorgan becas escolares; se ofrece además el acceso a capacitación profesional y la oportunidad de acceder a microcréditos en condiciones ventajosas para poder emprender pequeños negocios, con la debida asesoría.

Otros apoyos consisten en posibilitar que puedan adquirir o mejorar sus viviendas; también provee apoyos y financiamientos para que sean autosuficientes e independientes, pues hay que valorar altamente el empuje de las mujeres para lograr ser protagonistas de su propio desarrollo con la generación de alimentos e ingresos en sus hogares. El bienestar de la familia se protege también otorgando seguridad jurídica en la vivienda por medio de escrituras a miles de familias.

Proyectos productivos otorgados de corazón

Bienestar también se ocupa de las jefas de familia que habitan en el campo, a las que les otorga mayores insumos agrícolas como semillas, herramientas, aves de traspatio, y con capacitación para mejorar sus prácticas y puedan ser más productivas para darle una mejor vida a sus hijos, porque el principal objetivo del Programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, es que las jefas de familia tengan un beneficio integral, que cuenten con todos los apoyos para que salgan adelante ellas y sus hijos, por el bien familiar y de Chiapas.

La novedosa ley obligatoria

También se encuentran recibiendo las jefas de familia un apoyo alimentario consistente en una canasta básica mensual con 22 productos. Aunado a estos beneficios, Manuel Velasco reiteró que será presentada una iniciativa al Congreso del Estado para que el programa de útiles, mochilas y uniformes gratuitos adquiera rango de Ley obligatoria, como beneficio permanente, que perdure más allá de su mandato.

“Bienestar” inicia la andadura de su segundo año, creciendo en apoyos otorgados y aumentando el número de beneficiarias y lo seguirá haciendo durante el sexenio, como ha manifestado y es el compromiso que vemos cumplir a Manuel Velasco, apoyando siempre a la mujer.

Nexos y Contextos

Incongruente la división del PVEM, si hay unidad: ERA y Fer

Los análisis electorales- menesterosos y triviales de aprensivos y replicadores, que enmarañan los contextos políticos de Chiapas, han caído bajo. Es un desatino afirmar la división o fractura política entre- Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez, porque ingenuamente sería dividir el PVEM, previo a los ejercicios electorales federales y estatales del 2015. -“Para nada, hay trabajo en equipo”- son las expresiones que coinciden desde una oficina en el Congreso y, un despacho en el segundo piso del palacio de gobierno.

El etiquetar a los aspirantes como si fueran chuchos con dueño, hacia diputaciones locales o alcaldías, no se traduce en fracturas, roses mucho menos en desentendidos- pero si competitividad de las fuerzas vivas del Verde, como bien destaca el líder estatal Fernando Castellanos, por ser la primera fuerza, al demostrar un crecimiento hasta 4 veces comparado con el 2013.

Los ensayistas con baja materia, mejor deberían de visualizar la jugada electorera que avizoran los principales actores políticos afines al PVEM en Chiapas, que han formulado frentes ganadores para que no haya duda de la gran contundencia que buscan en las elecciones federales de junio, y las locales de julio. Y justamente ayer el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, lanzó su mensaje de apoyar con mayor compromiso solamente a dos actores políticos, a las diputaciones federales; Hernán Orantes López y María Marisol Sandoval. “solamente”

El condicionamiento del PRI, ya es natural

Apenas en el pasado sexenio, cuando Arely Madrid Tovilla, tenía las riendas de San Mingo, se demostró un partidazo, maniatado y bajo condicionamientos. En aquellas elecciones federales, Doña Arely, ganó solamente cuatro diputaciones por el PRI, otras cuatro fueron para el PAN y otras cuatro para el PRD. Por supuesto que el detrimento de los rojos, fue negociado desde la cúpula nacional.

Hoy las cosas se pintan diferentes, pero por los colores. Si el partido que gobierna con el respaldo de las mujeres y del bienestar, encumbra sus 10 posturas a diputaciones federales, ahora sabemos porque Albores Gleason, solamente camina con el hermano de María Elena y la esposa de Sergio Lobato. Las otras diez posiciones usted ya sabe quién las selecciona, quien las abandera y quien las comprometió con el mero líder de los Pinos, por supuesto para cumplir compromisos-por el bien de Chiapas.

No se trata de tendencias ni manoseos prematuros, pero si de enumerar las disposiciones y encomiendas de Fernando Castellanos Cal y Mayor líder estatal del Verde, Eduardo Ramírez Aguilar; del senador, Luis Armando Melgar Bravo, incluso Eduardo Zenteno y los que resulten trepados en el mismo barco sexenal, sumado a la tarea de los candidatos a diputaciones federales como el mismo Enrique Zamora Morlet y Samuel Chacón Morales por el XI y XII Distrito, “por ejemplo” quienes de alguna manera vienen a cumplir, ganar y garantizar la plataforma vencedora para los próximos ayuntamientos y diputados locales.

Unidad de aspirantes por el bien común: Escobar y Vega

Si en un solo municipio- hay de dos a diez aspirantes del PVEM, al final del camino todos se unirán contra el único que surja del PRI. Es la estrategia “señalan”

En la pasada toma de protesta de coordinadores distritales, el Vocero Nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, constató la plataforma política de su partido. Se trata de un ejército de ungidos que sumarán esfuerzos, incluso cuando tengan diferencias- para afrontar a los candidatos priistas a fin de cumplir las metas y encomiendas trazadas desde controles centrales.

Hay claros ejemplos en Cacahoatán. Las diferencias entre Carlos Ignacio Yayo Mérida y Carlos Enrique Álvarez Morales, son tan públicas que solamente uno será en candidato a Presidente Municipal y el otro probablemente el síndico municipal con margen de negociación. Así ambos irán- contra el candidato del PRI, Julio Calderón Sen. ¿Oh es que acaso hay otra opción?

Orellana y Laparra virtuales candidatos del PVEM

En Tuxtla Chico, hay una clara pugna anticipada entre Juan Carlos Orellana, Milo Ortiz, Edgar Galán y José Luis Vela García. El menos malo es José Luis Vela García, aunque honestamente no le alcanzan los votos. Muy diferente al voto duro y el posicionamiento de Juan Carlos Orellana, quien pese a las pedraditas, está por encima de Edgar Galán, quien crudamente quedó hasta en la tercera posición de la encuesta realizada el pasado 8 de febrero. Si Edgar Galán, quiere trascender, que mejor se vaya a un karaoke o grabe un disco, porque la política le quedó muy grande.

Lo mismo ocurre en Huixtla, con José Luis Laparra, Mario González Puon y Regulo Palomeque. La diferencia es que Laparra, ya fue respaldado por Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez al mismo tiempo, gracias al arraigo y los resultados de cuatro sondeos de opinión realizados en la localidad, que terminaron exhibiendo de simulación y farsa a Mario González Puon, quien incluso, quedó más bajo que Regulo Palomeque y Carlos Salazar Gam. ¡La realidad!

Huehuetán no tiene gallos, puro reciclaje

En Huehuetán, muy errático y atrevido el tema electoral. Ni a quien irle. Por un lado, Renán Galán, arrastra la insignia de bandido” dicho por propios perredistas que no le quieren levantar la canasta. Renán Galán, es un ex alcalde, ligado a las averiguaciones previas; los intentos de asesinato, el robo de vías férreas y hasta problemas legales por la apertura de cantinas. El segundo, Manuel Ángel, hijo del finado Manuel Ángel Guzmán, que le heredó el ayuntamiento a Ezaú Velázquez, quien ya maniobra por instrucciones de la Presidenta del DIF Municipal de Huehuetán, la imposición del Junior.

Por el PRI, le heredero de los Alvarado Cook y las secuelas de Raúl Flores Citalán, que buscan a toda costa, extirpar el Cáncer de los Galán Gómez, “según, por el gran daño que le han hecho a la comuna, con la proliferación de trago, vicios y juego de apuestas”.

Destapan melcocha electoral de Mazatán

En Mazatán, los del Verde, Iván Palomeque, el cínico de Jorge Arnoldo Chiu Madrid y Gilberto Coyotzi alias el Chuchito “el huesero”. El primero abogado, peleado con el pueblo de Mazatán; el segundo un ex alcalde jodido que no cumplió y se sirvió con la cuchara grande, voraz y hambriento del presupuesto y el tercero, que se regrese a sobar canillas y caderas.

Chuchito el Huesero, es repudiado por la militancia priista, a raíz de la traición al partidazo. Dicen que se fue de nalgas con el Partido Acción Nacional (PAN), quien lo rebatió. Como no goza de altas probabilidades, busca como último recurso, irse al Mover a Chiapas.

Por el PRD, filtran a Rosario “Chalio”, recordado ex secretario de Carlos de la Cruz Alzur “el more” tirándole a morado- berenjena, que se hizo famoso por saquear al ayuntamiento y construirle casa a todos sus allegados y familiares. Chalio, lo tachan de cómplice del More, por sus nexos de enriquecimiento ilícito y fraudes.

Por el PRI, ha quedado confirmado la postura de Javier Martínez, quien al menos tiene el estigma de empresario y promotor del circulante económico de su pueblo. El menos malo.

Regidores del PAN- Tapachula, denunciados por extorsión

“Ya ni vergüenza tienen” Fuertes críticas trascendieron desde el cabildo municipal de Tapachula, en contra de los regidores del PAN, Mary Cruz Trejo Lara, Ana Deysi Ley Regalado, Jorge Fernando Ordaz Ruíz, e Ivonne Ley Noricumbo, quienes exigían la cantidad de 4 millones de pesos, “si es que quieren que firmemos la cuenta pública 2014, porque pese a que tienen todo, no tienen nuestra firma y con eso, ya se la pelaron” según dirían amenazantes durante una acalorada reunión de cabildo.

Los hambrientos regidores, conocidos por su Modus Operandis, comandados por el profesor Jorge Fernando Ordaz Ruíz, quien no tiene nada de virtuoso ni digno, por el hecho de tener entre su historial, una artimaña de demagogias maritales, decidieron armar su escándalo, a través del desprestigio mediático en contra del hoy Candidato a la diputación federal del XII Distrito del PRI, Samuel Alexis Chacón Morales, para ver si caía la piscacha de 4 melones de pesos.

Los chalanes del “vende perfume y crema de maquillaje”, arrastran un historial de corrupciones tremendas que no se les puede lavar ni con jabón magia blanca. Ayer mismo, el Cabildo municipal aprobó la cuenta pública 2013 y la licencia definitiva del ex edil priista Chacón Morales, lo que orilló a los cuatro regidores panistas, quedarse con la boca abierta.

Avanza Construyendo Oportunidades AC

Con la presentación oficial de la Fundación Construyendo Oportunidades para la gente AC, de la bella María Luisa Algarín de Orella, se avanza en el estricto apego a la legalidad y el respeto humanitario y atención vulnerable de los sectores populares. La mancuerna de María Luisa con el voluntario honorifico Carlos Orella, sin duda acrecentó las expectativas de posicionamiento y trabajo pie tierra para cuantificar y percibir las verdaderas necesidades de la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog