jueves, 19 de febrero de 2015

Rumbo político


En Chiapas se fortalece la investigación.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
En la mística de ampliar y fortalecer la infraestructura universitaria el joven gobernador Manuel Velascosuma más recursos invertidos en la construcción de un mejor futuro para Chiapas, para ello se está ampliando la infraestructura universitaria por todo el estado, claro ejemplo de esto es que hace unos días la Universidad Politécnica estrenó nueva biblioteca y laboratorios para ingenierías de vanguardia y es ahora, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas la que ha puesto en marcha sus nuevas instalaciones en el municipio de Reforma.

El nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) representa más de 15 millones de pesos bien invertidos; cuenta con un laboratorio multidisciplinario, otro de cromatografía y 12 aulas, que ofrecen nuevos servicios para la formación de mil 800 estudiantes de la zona Norte, que se ha beneficiado con la nueva oferta educativa que el gobierno de Manuel Velasco les ofrece.

Nos queda claro que el gobernador Manuel Velasco sigue fortaleciendo los espacios educativos de las universidades como parte de una estrategia para brindar nuevas oportunidades de desarrollo para que las y los jóvenes puedan forjarse un mejor futuro, pero más allá del beneficio personal, con espacios estratégicos como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables también está cimentando el camino de nuestra viabilidad como sociedad. Así las cosas.

El nuevo rostro de Tuxtla Gutiérrez.

Platicaba con una amiga que quiere mucho a Tuxtla Gutiérrez y llegamos a la conclusión de que nuestra ciudad sufrió un bajón en sus proyectos de beneficio y bienestar para todos los tuxtlecos, que fueron ocho años en donde el progreso se detuvo y nuestra ciudad capital cayó en un bache tremendo y que hoy en estos días gracias a las grandes inversiones gubernamentales nuestra ciudad tiene un nuevo rostro de progreso y bienestar.

Por ello valoro como ciudadano tuxtleco lo dicho por actual alcalde Samuel Toledo Córdova Toledoquien reconoce públicamente que trabajando de la mano del gobernador Manuel Velasco Coello y de toda la ciudadanía tuxtleca, se logro cumplir todos los objetivos propuestos en esta administración que se planteo desde sus inicios darle un nuevo rostro a Tuxtla.

Hoy pese a los pesimistas tenemos una ciudad en constante transformación, no sólo en materia de infraestructura sino en mejores servicios públicos, Córdova Toledo afirma con justificada razón que “Tuxtla camina a pasos firmes, de tal manera que el 2015 será un año de conclusión de obras en beneficio de todos los habitantes”.

Y que las cosas buenas aun están llegando a Tuxtla está claro cuando sabemos que en próximas fechas se inaugurarán dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), Tuchtlán y paso limón, que saneará más del 85 por ciento de aguas negras que se produce en la capital chiapaneca, cuando al inicio de esta administración municipal se trataba apenas el cinco por ciento.

El alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, quien se comprometió con el pueblo Tuxtleco a redoblar esfuerzos para lograr el desarrollo y bienestar de todos los tuxtlecos, y hoy los hechos hablan por sí solos y estos se pueden ver por toda la ciudad. Así las cosas.

Ataque contra la pobreza allá en Tapachula.

Venerando Díaz Martínez presidente municipal de Tapachula; acompañado del Delegado Federal de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, encabezaron la Segunda Feria de servicios "Sin Hambre México Prospera”, la cual se desarrolló en la Unidad Deportiva Los Cerritos.

El objetivo de esta feria es acercar la información, a la ciudadanía, sobre los servicios que brindan las dependencias federales, estatales y municipales, en cumplimiento a las indicaciones del presidente Enrique peña Nieto.

“El programa Cruzada contra el Hambre, es la mayor expresión de unidad donde cada comité opera bajo las mismas estrategias de trabajo, con el único objetivo de ayudar y coadyuvar para que las familias de las distintas colonias de Tapachula cuenten con los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida". Dijo el maestro Venerado.

Esta segunda feria se realizó con la colaboración de instituciones como IMSS, Jurisdicción Sanitaria VII, Liconsa, y las diferentes secretarias del Ayuntamiento Municipal que ofrecieron módulos de atención e información sobre los diversos programas con los que cuentan.asi las cosas.

Todos por Tuxtla.

Los tiempos políticos cada día están más candentes, pareciera que no hay otro tema a tratar en cafés y bares de nuestra ciudad, y es que luego de son ya varios partidos políticos los que han presentado las listas de sus aspirantes a las diputaciones federales, en la misma como los tamales chilangos hay de manteca y de chile rojo y verde, en las mismas ni están todos los que son; ni son todos los que están, simplemente ahí están y ya.

La efervescencia política, los comentarios, las clarividencias de los creen saber todo sobre la política local subirá de tono y de comentarios; cuando en su momento en uso días más se empiece a conocer quiénes serán los postulados como candidatos a los 122 municipios que conforman nuestro estado; unos muy pobres, otros pobres y unos de clase media, pero en todos se vota y se analizan quiénes serán sus candidatos lo mismo a presidentes municipales, así como a síndicos y como regidores todos con el lema de vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

La Joya de la corona de la Virgen es sin duda Tuxtla Gutiérrez; capital del estado a la que le han surgido varios aspirantes muchos con posibilidades y otros para llegar aunque sea de regidores y vivir tres años con una buena paga.

Para Tuxtla son muchos los llamados pero solo uno seria el elegido, muchos entre amarillos, roji-amarillos, morados, azules y demás entes cromáticos, nada tienen que hacer ante el embate de la alianza PRI- PVEM, quien pondrá como candidato a su mejor elemento mismo que les garantice el triunfo al cien por ciento.

Se habla que el pastel aliancista se puede repartir entre Willy Ochoa el nada carismático y si cae mal diputado federal priista, pero no las tiene todas consigo ya que las huestes verde ecologista tienen una carta de Ases y oros con Fernando Castellanos Cal y Mayor quien quiere ser el próximo alcalde Tuxtleco y que lleva todas las de ganar si las cosas son cono deben de ser.

Otros aspirantes con aspiraciones para Tuxtla son el diputado Local Emilio Salazar que seguramente ira por una diputación federal, donde buscara escalar otros escaños políticos para otros tiempos, es joven y tiene futuro.

Otro buen candidato es sin duda el Azul Paco Rojas, quien ya fuera alcalde y diputado federal y local, pero que yendo solo sin alianza con el PRD como sucederá su derrota se puede anticipar, aunque puede dar la sorpresa.

En fin la madre de todas las batallas por Tuxtla esta por dar inicio, veremos y comentaremos, así las cosas.

De mi archivo.

El Director General del Colegio de Bachilleres en Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, señalo que la Reforma Educativa, es un proceso que a la postre rendirá beneficios a la educación superior y consideró que todo cambio será consensuado entre las partes involucradas sin perjudicar a ningún trabajador… En conferencia de prensa, el Coordinador de la Campaña 2015, diputado Arturo Escobar y Vega,acompañado por la Coordinadora de asuntos Ambientales, Lourdes López Moreno; calificó de ignorantes a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por las descalificaciones y quejas sin sustento que han presentado al INE, ante la difusión que el PVEM ha realizado de sus logros… Autoridades académicas y administrativas de la Universidad Intercultural de Chiapas, atendieron a estudiantes del programa de Medicina Intercultural, que presentaron y manifestaron inconformidades académicas. En este encuentro se escucharon los planteamientos de estudiantes y padres de familia; en tanto que la UNICH presentó la propuesta para solucionar esta situación que manifestaron los estudiantes. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog