miércoles, 4 de febrero de 2015

Í N D I C E . . .


+ Maestros, violencia y venganza… 
+ Periodistas asesinados y nada pasa.. 
+ Comentarios al Margen… 
LA MALA EDUCACIÓN DE LOS MAESTROS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
La paradoja: ¿son maestros o son vándalos?. En lo que se ha visto, la turbamulta encapuchada no es más que un puñado de oportunistas que se hacen pasar como “redentores” o “defensores sociales” que se han dedicado a la rapiña y la extorsión ante la pasividad de las autoridades para someter a estos grupos vandálicos. 

El derecho a la manifestación no debe rayar en la perversión y ataques a la libertad de terceros porque el “pleito” no es con la sociedad sino con el gobierno y hacia ellos debe incidir todo tipo de movilización. Además, esas formas de manifestarse son antiquísimas, demostrando que en los “maestros” o “adherentes” al dolor de los padres de estudiantes de la normal “Raúl Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no tienen imaginación. 

Considero que la embestida de quienes se dicen ofendidos con la desaparición y “quizá” asesinato de los 43 jóvenes estudiantes, no tienen ninguna razón en proceder en contra de la ciudadanía a la que quieren convencer de que su lucha es justa. Por el contrario se han ganado su repudio. 

De ninguna manera es recomendable defender a quienes con un dejo de irresponsabilidad ponen en peligro la estabilidad social e incluso la vida de los transeúntes cuando cierran calles, toman casetas de peaje y/o carreteras cobrando ilegalmente una “cuota voluntaria” que más bien imponen con amenazas y actos de violencia. 

No, de ninguna manera estoy a favor de coartar la “libertad de manifestación” porque alguna vez fui partícipe de esas estrategias para presionar al gobierno; pero hay que aclarar que en aquellos tiempos de mediados de los 70s y 80s, no se agredía a la ciudadanía que además, aplaudía al paso de los manifestantes. 

El pretexto de la exigencia de que “con vida se los llevaron y con vida los queremos” no debe llevar a quienes podrían ser maestros o no, a la violencia y el bandolerismo ya que están actuando en contra de la sociedad igual o peor que cualquier gobierno a los que llaman represivos. 

Los ejemplos de estos hechos delictivos, vandálicos y de bandolerismo están consignados y no se puede negar que la quema de vehículos, sedes de instituciones; asalto a gasolineras y centros comerciales, entre otros no menos graves, es motivo para que el gobierno ponga orden y a la vez se auto rija en sus desmesuradas acciones financieras, política y sociales que son motivo también de estas manifestaciones. 

Y conste que “el pleito” no es contra la ciudadanía que necesita transportarse a su trabajo, realizar trámites en dependencias de gobierno, caminar por las calles o transitar por carreteras. La confrontación debe ser contra los que no han cumplido o a quienes acusan de algún acto criminal como es el caso de los seis asesinados en Igual, Guerrero, y los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre, en aquel municipio… 

22 AÑOS DE LA MUERTE DE ROBERTO MANCILLA… 

Habrán de decir que el tema de la muerte de periodistas en Chiapas, Veracruz, el Distrito Federal o donde sea, es un asunto trillado. Me adelanto a la consigna porque hay que recordarle “a quien corresponda” que de los compañeros y amigos asesinados en el transcurrir del tiempo, no se olvida. 

Hace poco tuvimos un caso más de asesinato de JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ CERESO que el gobierno de Veracruz y en voz del propio Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, minimizó calificando al director del periódico “La Unión” de Medellín de Bravo como un “activista vecinal y taxista”. “Haiga sido como haiga sido”, MOISÉS era un ser humano trabajador y luchador social. El Procurador y el mismo mandatario, dieron carpetazo al asunto. 

Es el mismo caso de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, quien fue victimada en su domicilio de la ciudad de Xalapa y el mismo DUARTE DE OCHOA quiso enlodar su nombre y vincular el asesinato de la corresponsal de la revista “Proceso” con un acto de extorsión. Nada más lejos de la realidad cuando la compañera y amiga de quien esto escribe porque vivió y laboró en Tuxtla Gutiérrez como periodista honesta, honrada y perspicaz reportera. 

Los hechos de sangre en Veracruz en contra de periodistas ya suman más de diez con la correspondiente desaparición de otros 22 y no menos que han optado por su exilio por amenazas, el temor a ser “levantados” y en su caso asesinados. Todo este recuento tiene que ver con la muerte de mi amigo y compadre ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA la madrugada del 2 de febrero de 1993, por lo que este “Día de la Candelaria” cumplió 22 años de su vil y artero asesinato. 

Muchas fueron las conjeturas de los amigos, compañeros periodistas, pero más las confusiones en las que incurrió la autoridad judicial en este caso, pues como me dijera en una ocasión el maestro ROMEO ORTEGA LÓPEZ, que “la Procuraduría lleva dos expedientes, el verdadero y uno apócrifo que es el que les enseñan a ustedes”. Así se lo hice saber al Procurador JOAQUIN ARMENDARIZ CEA. 

También JORGE OBRADOR CAPELLINI (entonces jefe de la Policía Judicial en el Estado de Veracruz) me mencionó un nombre de “quien había asesinado” a ROBERTO MANCILLA. Inclusive reveló que se lo había dicho el que fuera Secretario de Gobierno, JUAN LARA DOMÍNGUEZ, en la administración de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. Todo eso quedó en la confusión porque también se rumoró muchas veces que el ejecutor fue el “testaferro” policiaco de ese gobierno, IGNACIO FLORES MONTIEL, quien muchos años después fue encarcelado y puesto en libertad. 

Quiero agregar con estas revelaciones que a medida que fueron pasando los días (después del asesinato) y la llegada de EDUARDO VALLE “El Búho” enviado de la PGR que atrajo el caso, el asunto se fue enredando con la investigación de dos jovencitos que supuestamente habían visto quien accionó el arma, así como la detención de dos colaboradores cercanos del entonces Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, JORGE ARIAS ZEBADÚA, que luego de seis meses fueron puestos en libertad “por falta de pruebas”. 

Todo esto indica que la muerte de periodistas por sicarios o simplemente “gente ofendida”, es ignorada y el expediente mandado a la “congeladora” y cualquier investigación se confunde, se enrarece y toma cauces que no llevan a ninguna parte. Jamás son esclarecidos como los antes mencionados y el de mi amigo y compadre, ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA que hoy a 22 años de su vil asesinato, nada se ha aclarado. 

Sirva este recuento para rendir un homenaje y recordatorio para los periodistas asesinados en todos los tiempos y sobre todo para mi amigo y compadre, ROBERTO MANCILLA HERRERA, de quien guardo buenos recuerdos al igual que de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ… 


COMENTARIOS AL MARGEN… 
UN RECUENTO DE LA OBRA DE SALUD… 

Los yajaloences tuvieron recientemente la visita del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien por cierto, hizo una supervisión directa a las obras del nuevo Hospital General de esa municipalidad; una obra que será de gran impacto social para las comunidades de la región de la Selva Lacandona. Y, mientras supervisaba los trabajos, informó sobre las obras de infraestructura de salud que se construyen en la entidad, que son muchas. Solo para esta obra del nuevo Hospital General de Yajalón se invierten más de 280 millones de pesos y actualmente registra un avance del 90 por ciento. 

Este Hospital contará con 30 camas, y se calcula que beneficiará a más de 300 mil personas de la región. Se estima que en tres meses y medio se terminen las acciones de modernización. Otra obra es el nuevo Centro de Salud en la cabecera municipal de Cintalapa que actualmente beneficia a más de 25 mil personas, reforzando la prevención y el cuidado de la salud. Una más es el Centro Urbano de Salud de Tonalá que actualmente ofrece servicios médicos dignos en instalaciones confortables a más de 37 mil habitantes. 

Recientemente se inauguró en San Cristóbal de las Casas un nuevo Centro de Salud, mismo que brinda atención de primer nivel a la población para fortalecer la prevención y, sobre todo, la atención a la salud materna en toda la región indígena de Los Altos. En este recuento se menciona el Centro Oncológico del ISSTECH, que recientemente se puso en marcha y con el cual por primera vez se ofrece atención médica especializada a trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Estado en tratamiento, prevención y detección oportuna del cáncer. 

Otra obra que destaca es el Hospital General de Tapachula que se construye con una inversión superior a los 676 millones de pesos, a fin de beneficiar a derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Popular de Salud, así como brindar servicios de atención médica a la comunidad migrante de la región. En Tuxtla Gutiérrez se edifica el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en una primera etapa ejercerá una inversión de 420 millones de pesos y atenderá a la población capitalina y de zonas aledañas. 

En Cacahoatán se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados donde se invertirán aproximadamente 19 millones de pesos en beneficio de 43 mil habitantes. También en el municipio de Reforma se construye un hospital de 30 camas; y un hospital básico comunitario de 12 camas en cada uno de los siguientes municipios: Oxchuc, Chiapa de Corzo, Las Rosas, Simojovel, Berriozábal, Amatán y Salto de Agua; así como la rehabilitación y equipamiento de 29 centros de salud, 10 centros de vacunología, tres módulos de parto vertical y una clínica de la mujer. 

Finalmente hay que citar que hoy Chiapas cuenta con el hospital más grande del Sureste del país, el Centro Médico Chiapas nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, que en su primera etapa ofrece consulta externa y atiende 11 especialidades médicas; tendrá 180 camas formales y 120 adicionales, 10 edificios y áreas especializadas. Para este nosocomio se requirió una inversión total de mil 200 millones de pesos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog