jueves, 26 de febrero de 2015

RONDA POLITICA


-ATESTIGUA Y GARANTIZA TRANQUILIDAD EN SEPELIO DE MENOR LA CEDH
-EN RIESGO TERRENOS DE EMPLEADOS DE UNACH

Víctor Lara

Un Chiapas con hambre y sed de justicia es el que, injustamente, nos heredan los gobiernos de distintos colores y filiaciones políticas. Un Chiapas bronco, violento, atrapado entre las redes de los intereses de grupo. Un Chiapas en el que pelean hermanos contra hermanos, intentando quedarse con la mayor parte de las riquezas de nuestro estado, otros despojando de sus propias tierras a hermanos indígenas a través del desplazamiento de personas, misma acción reprobable que traen consecuencias inmediatas y las más a largo plazo.

Lo anterior por el sensible fallecimiento de Antonia López Méndez de once años de edad, indígena de la localidad de Banavil ubicada en el municipio de Tenejapa, quien falleció el pasado 21 de febrero del presente año. La menor de edad era integrante de una de las cuatro familias desplazadas de ese lugar, y que debido al desalojo de su propia comunidad enfermó de gravedad y fue internada en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

Como una muestra más de sensibilidad, humanismo y mística de servicio el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyo se realizara el acompañamiento durante el sepelio que llevaron a cabo familiares, a efecto de garantizar que no se presentaran problemas o conflicto, por tan sentido deceso, tomando en consideración que aun hay sentimientos que pudieron dar origen a un mal momento, fue buena y aplaudible que se hicieran acompañar de representante del Sub Secretario de Gobierno de la Región Altos, el Delegado de Gobierno de Tenejapa, de Chenalhó, el Sub Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas entre otros más, todo esto para verificar que dicho sepelio se llevara en plena tranquilidad. 


El empresario Felipe Granda Pastrana pretende engañar a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas, ofreciéndoles una bicoca por los terrenos de la Colonia Universitaria "Dr. Manuel Velasco Suárez". La propiedad mide alrededor de 37 hectáreas y se encuentra ubicada en la parte posterior de las "Kaan Luxury Towers" de Rómulo Farrera Escudero. Por cada lote de terreno, Granda Pastrana ofrece pagar 230 mil pesos, a crédito, con un enganche inicial de 35 mil pesos y el saldo a cubrir en 3 años. ¿Permitirá el gobernador del estado Manuel Velasco Coello que se cometa una nueva infamia en contra de la UNACH? ¿Qué hará el presidente Enrique Peña Nieto cuando las protestas de las personas afectadas empiece a hacer eco en las oficinas de la ONU, la OEA y Amnistía Internacional? El caso representa una clara violación a los derechos humanos de las y los trabajadores de la UNACH, razón por la cual están solicitando la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de evitar que justo en el 2015, año en el que habrán elecciones en todo el país, surja un conflicto que ponga en riesgo la gobernabilidad en el estado de Chiapas. Derivado de lo anterior Es probable que las y los trabajadores de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS pierdan su patrimonio, debido a que gente que dice ser cercano al Gobierno pretende apropiarse de los terrenos de la Colonia Universitaria "Dr. Manuel Velasco Suárez", propiedad por la cual han luchado durante más de 35 años. Esta propiedad tiene una extensión de poco más de 37 hectáreas de terreno y se adquirió, de manera colectiva, para construir ahí la Colonia Universitaria “Dr. Manuel Velasco Suárez”.. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog