jueves, 12 de febrero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


¿Y CUÁNDO, SABINES? 
*CFE sinónimo de arbitrariedad. 

Por: Gonzalo Egremy 

.- Con la detención de familiares del gobernador con licencia de Guerrero, aquí en Chiapas se preguntan ¿Y cuándo el ex mandatario, Juan Sabines?. 

Los delitos por lo que están siendo sometidos a proceso, parientes y ex funcionarios de Ángel Aguirre Rivero, es de “poca monta” comparados con los registrados en la administración del sabinato. 

Según informes jurisdiccionales, nueve ex funcionarios del gobierno de Guerrero, fueron detenidos y enviados al CEFERESO en Almoloya, estado de México, por presuntos delitos de peculado (287 millones de pesos). 

La coincidencia ha sido mucha, aun cuando se dice que en política no existe la casualidad, con gobiernos emanados del PRD, sentados en el banquillo de los acusados, como son los casos de Tabasco y hoy Guerrero. 

Entonces la duda colectiva en Chiapas es válida: ¿Por qué sí han enjuiciado al ex gobernador tabasqueño 2007-2012, Andrés Granier Melo, y no a Juan Sabines Guerrero, del PRD, 2006-2012? 

De acuerdo con información hecha pública, el ex mandatario de Chiapas, varios de sus familiares y muchos de sus cercanos colaboradores, mantienen sendas averiguaciones previas en sus contra. 

Los presuntos delitos por lo que han sido indagados son en materia administrativa, penal y civil, entre otros, por ejecución de la obra pública en aquel sexenio, por peculado en miles de millones de pesos. 

Así como por asociación delictuosa, delincuencia organizada y coalición de servidores públicos, ante la PGR en la ciudad de México. 

Lo de peculado, indican, fue comprobado por las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior. 

Además de enriquecimiento inexplicable, amén del quebranto de las finanzas del estado y de las graves irregularidades en la contratación de una deuda pública por 40 mil millones de pesos. 

Igual existen pruebas de deshonestidades en las secretarías de gobierno, de Salud, del Campo, de Pesca, en Infraestructura y demás. 

Se sabe que los allegados al ex gobernador, Juan Sabines, acusados todos de saqueo de la hacienda estatal, ha puesto tierra de por medio. 

Encabeza la lista de prófugos, Nemesio Ponce Sánchez, quien, de camillero en un hospital de la ciudad de México, en donde lo conoció a Juan Sabines, en el sexenio pasado fue el “poder tras el trono”. 

En las redes sociales afirman que Nemesio y dos de sus hermanos, a quienes incrustó en puestos claves en el sector salud, sustrajo ilícitamente cientos de millones de pesos que fueron parar a sus cuentas bancarias. 

Al dejar el gobierno en diciembre del 2012, Ponce Sánchez, de origen michoacano, agregan, se fue a disfrutar lo mal habido a la ciudad de México, en una residencia con valor no menor a los 20 millones de pesos. 

Tras las últimas publicaciones sobre la comprobación oficial del robo al erario en Chiapas durante el sexenio pasado, Nemesio Ponce Sánchez, añade una cuenta en Facebook, se fue a radicar a Los Ángeles, California. 

El ex edil de Tuxtla Gutiérrez, Yasir Vázquez Hernández, uno de los consentidos de Juan Sabines, indican, se fue a refugiar a Madrid, España. 

Quien fuera secretario de Hacienda del estado, el veracruzano, Carlos Jair Bolaños Cacho, se oculta en Paris, Francia y viaja seguido a Roma, Italia. 

Los hermanos, Antonio y Alejandro Gamboa López, así como los de apellidos, Perkins Cardoso, quienes ocuparon diversidad de cargos en el sabinato, acusados del saqueo del erario, viajaron a los Estados Unidos. 

James Gómez Montes, ex secretario de Salud y Ricardo Serrano Pino, ex de obra pública y ex diputado por el PRD, agrega la información, también han corrido a ocultarse por la comprobación que hiciera la SFP del desvío y peculado de miles de millones de pesos en las oficinas que encabezaron. 

Luego entonces la pregunta que recorre Chiapas, sobre el porqué las autoridades estatales y federales no actúan en contra de los presuntos saqueadores del erario del sexenio pasado, es válida, ¿no cree usted? 

BISBISEO 

Cómo si no fuera bastante denigrante la imagen de la CFE por las altas tarifas y mal servicio que presta, así como por cobros indebidos, anteayer personal de esa Comisión se estrenaron como boletineros, difundiendo solo la parte que le convenía a la ex paraestatal y agraviando y deshonrando a jefes de familia honorables, con falsedades en el trámite de corte de energía a la que acudieron//Se bisbisea que hubo reparto de “tarjetas inteligentes” con saldo de “luz” para algunos escribientes//La lista de presuntos precandidatos del PRD a las diputaciones en Chiapas, dan a conocer desde la ciudad de México, no es oficial y menos definitiva//Varios de esos doce, tienen cuentas pendientes y son verdaderos truhanes que aparecen en cada época electoral para “peinar” a quien se deje//Al igual que los candidatos priistas y de otros partidos, los del PRD deben ser sometidos a investigación exhaustiva. Ampliaremos//Salud
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog