lunes, 23 de febrero de 2015

Í N D I C E . . .


+ Abierto el comercio de candidaturas… 
+ Los negocios de Jorge Manuel Pulido… 
+ Comentarios al Margen… 
EL VIEJO ESQUEMA DE VENDER LAS CANDIDATURAS… 

Ruperto Portela Alvarado. 
            
Si lo que se dice es cierto y que la percepción pública da por hecho, los aspirantes a una candidatura no tendrán más que “apoquinar el billete” para poder ser “dedeados” por la mano que mece la cuna y así poder llegar a un puesto de elección popular en este 2015. Por supuesto que los hay quienes tienen la bendición del “Señor” para entrar a la competencia sin sacar un solo peso de sus bolsillos. 

Aunque la denuncia siempre ha sido en contra de las temporales dirigencias del PRI, este viejo esquema de vender las candidaturas no es solo del que carga la fama desde sus tiempos de omnipotencia y omnipresencia tricolor, sino también de otras siglas que salieron igual de corruptas. 

Las denuncias contra PATRICIA GÓMEZ MARÍN, Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas, alcanzan al dirigente estatal, ROBERTO ALBORES GLEASON y, ¡eso se tiene que aclarar!, porque en el 2012 también se especuló sobre la vendimia de candidaturas. 

Señalada por presuntos aspirantes a una diputación local o alcaldía por parte de PATRICIA GÓMEZ MARÍN de exigirles “una cuota”, ya se ha reiterado que pide entre 150 y 300 mil pesos “para conseguirles un lugar en las listas de precandidatos”. Pero tampoco asegura que lograrán su objetivo. 

En este asunto ya apareció –según nota del corresponsal en Palenque, DERKY WILNER PÉREZ—un grupo de constructores; 2 de Tuxtla, uno de la Frailesca y otro de Palenque, que también fueron “charoleados” por la Secretaria General del CDE del PRI, PATRICIA GÓMEZ MARÍN. La denuncia de los constructores dice que “el moche” para que la polaka palencana le consiguiera obras en los ayuntamientos de su influencia, fue de 30 mil a 500 mil pesos; “pero no hemos recibido nada”. 

Lo cierto es que si aspirantes a un puesto de elección popular y los constructores se prestan y aprestan para una confabulación de este tipo, donde la señalada por extorsión y/o corrupción recibió “mochada”, la verdad que no tienen vergüenza en denunciar porque “son partícipes de lo mismo de que se quejan”. 

Para que haya un corrupto (a), debe haber un corruptor. Y en este caso, ni precandidatos ni constructores deben participar en un asunto de corrupción como el que señalan en contra de la Secretaria General de PRI, PATRICIA GÓMEZ MARÍN que, para deslindar responsabilidades, el mismo dirigente estatal tricolor, ROBERTO ALBORES GLEASON debe intervenir e investigar la denuncia. 

No se debe soslayar el hecho señalado en el distrito electoral de Palenque porque todavía quedan rescoldos de aquellos señalamientos que se le hicieron a ROBERTO ALBORES GLEASON en el proceso electoral del 2012 de “vender candidaturas” a través de interpósita persona y una cuenta bancaria a la que se tenía que depositar “la cuota”. Por supuesto que todo esto fue negado por el dirigente estatal del PRI, aunque la percepción pública es que, esta práctica de comercialización de candidaturas se da en todos los partidos y en ese negocio van los dirigentes de cada uno de ellos. 

Si no es cierto, “que pongan la mano sobre la Biblia y juren que jamás han transado con los precandidatos y las candidaturas”… 

PULIDO LÓPEZ Y SUS TRÁCALAS EN EL OSFE… 

Dicen en el argot popular que “el que es, no lo puede ocultar” y en política lo que se dice, casi siempre es cierto. Por eso el Auditor General del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, podría estar metido en una confabulación rayando en corrupción, dentro de sus facultades en esa instancia dependiente (¿?) del Congreso del Estado de Chiapas. 

Hay denuncia de los propios trabajadores del Órgano Superior de Fiscalización y percepción de corrupción del funcionario titular y sus cercanos colaboradores porque en una carta enviada al Presidente de la República, a los Senadores y Diputados Federales, se asienta que JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ “cobra igualas” a alcaldes de ayuntamientos que más número y monto de observaciones financieras tienen para corregir las irregularidades y solventar las cuentas públicas. 

Es un secreto a voces el que, desde el OSFE se hacen negocios turbios con los alcaldes “metemanos” como sucedió en tiempos de corrupción de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su cómplice Auditor General, HUMBERTO BLANCO PEDRERO. La pregunta es: si desde el Órgano Fiscalizador se procura la corrupción junto con los alcaldes, ¿quién podría intervenir para combatir este flagelo que ya es una forma de vida de los mexicanos y chiapanecos? La Secretaría de la Función Pública no, porque comprobado está, es inutilizada desde las esferas de gobierno y solo sirve para cobrar venganzas. 

La mala fama de PULIDO LÓPEZ le viene desde su paso por la presidencia municipal de La Trinitaria a la que dejó botada por acceder a una diputación local que abandonó para volver a la alcaldía a la que pidió licencia a unos días de haber tomado posesión para hacerse cargo de la dirección general del Colegio de Bachilleres que también relegó porque “no era puesto de su altura” e irse al Órgano Superior de Fiscalización. 

En la dirección general del COBACH, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ provocó un desorden al dar de alta a muchos de sus amigos sin haber plazas disponibles y también hizo negocio con las cafeterías de más de doscientos colegios del sistema transando con las refresqueras que le habrían dejado una ganancia neta de casi 4 millones de pesos. 

Por eso las denuncias de los trabajadores del OFSE en el que señalan los negocios truculentos en los que el Auditor General, PULIDO LÓPEZ pide entre dos y tres millones de pesos a los alcaldes para solventar sus irregularidades en la cuenta pública o paquetes de obras para no actuar en consecuencia, no se descartan que sean ciertas. 

Ante estas denuncias que ya son reiteradas, habría de preguntar a los dirigentes de partidos y al mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ¿si es con estos amigos y colaboradores van a ir a una elección que se enarbola como blindada contra candidatos sospechosos y muchos corruptos? Ahí lo ven y si saben de uno que no esté metido en trácalas, me lo presentan… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Dice el Secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA que “los han acusado sin pruebas y que el Ejército Nacional está al servicio de los mexicanos”. Lo entiendo porque las fuerzas castrenses han sido las instituciones con más poder en el país hasta que los sacaron a las calles a combatir la delincuencia organizada. En esa premisa y sin el afán de defender a los soldados, hay que tomar en cuenta que de alguna manera es el Ejército el que ha sacado la cara y la casta por los mexicanos en desgracias por ciclones, inundaciones u otras circunstancias trágicas. Por eso hay que tener reserva en acusar a los militares de algún ilícito y más cuando no se tienen las pruebas en las manos… 

ALIADOS EN LA DEFENSA DE MIGRANTES… 

En el marco de la política de puertas abiertas que impulsa la Procuraduría de Chiapas, este sábado el director del albergue Belén, padre Flor de María Rigoni, dictó la ponencia “Prevención del Delito de Trata de Personas” ante más de 100 servidores públicos de las Fiscalías de Distrito y Especializadas en Derechos Humanos, Trata de Personas y Migrantes. En su mensaje, el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, expresó su reconocimiento a FLOR DE MARÍA RIGONI por su labor en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. “Él es un ejemplo de constancia y lucha, es una muestra del trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales y de su trascendencia en la protección a las víctimas”, dijo el Procurador de Justicia de Chiapas… 

COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD… 

El diputado FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, dirigente en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que en el instituto político que representa existe el compromiso irrestricto con la defensa de la biodiversidad y los recursos naturales, pues saben que se debe enfocar gran parte del trabajo para la protección del entorno y en este 2015, independientemente de los tiempos que se avecinan, no bajarán la guardia. 

Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal de Chalchihuitán, expuso que -fuera de la actividad política que se avecina en los próximos meses y que deberá concluir con grandes resultados para su partido- es imperativo continuar trabajando con firmeza para seguir cosechando logros en materia ambiental, ya que a nivel nacional se han visto cosas interesantes durante esta administración, como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y los circos sin animales, logros que a la militancia llena de orgullo… 

EMILIO SALAZAR CON TUCHTLÁN UNIDO 

Este fin de semana el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS sostuvo una reunión con los integrantes de la asociación civil, “Tuchtlán Unido”, en la que señaló que las y los tuxtlecos exigen representantes dignos ya que "antes de político soy un ciudadano común, que vive en la misma ciudad que ustedes, transita las mismas calles y se encuentra con los mismos retos y desafíos que cualquier otro. Entiendo que estamos cansados de funcionarios faltos de honestidad, quienes sólo se han servido del erario público y con ello satisfacen sus intereses personales". 

Al ser invitado a las instalaciones de “Tuchtlán A.C.” SALAZAR FARÍAS recibió el agradecimiento por parte del líder moral de la agrupación, JOVANI SALAZAR RUIZ y del presidente de la misma, OCTAVIO RAMOS. 

JOVANI SALAZAR dijo que resulta importante la suma de esfuerzos con quienes ostentan una representación popular, ya que el origen de la “Fundación Tuchtlán” es precisamente por el desencanto de la ciudadanía con la política. En tanto que OCTAVIO RAMOS afirmó sentirse agradecido por la visita de SALAZAR FARIAS, con quién dijo buscarán sumar voluntades para proponer soluciones a los desafíos que enfrenta diariamente la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog