jueves, 19 de febrero de 2015

CRONICA CHIAPANECA


Temor y miedo de que se 
les aparezca un abarquita.

Daniel Flores Meneses
Dos temas, dos, pero déjeme comenzar con la gran amenaza que tienen los partidos políticos y el miedo que les embarga, de solo pensar que se les podría colar un “abarca” como candidato en las próximas elecciones. Ni las cruces y bendiciones del PAPA Pancho, les bastaría para tremenda condena.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, confió que en su partido no haya algún “Abarca”, pues afirmó que los precandidatos han sido investigados por las autoridades, entre ellas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“El partido ha sido muy cuidados, en la evaluación de cada uno de los candidatos que se han venido presentando como oficiales, estoy convencido que el partido el CEN se esmeró, perfectamente en coordinación con las autoridades, el Cisen entre ellas, para que se hiciera un análisis de cada una de las candidatas y de los candidatos.

Gustavo Madero, del PAN, afirmó que los partidos políticos no tienen herramientas para evitar postular candidatos con vínculos con el crimen organizado en los próximos comicios.

Ni siquiera el respaldo del INE es suficiente para garantizarlo, por lo que reiteró el llamado al gobierno federal para intervenir en este proceso pues, dijo, éste cuenta con la información y la inteligencia para proporcionar a los partidos los datos y alertas para "poder actuar con oportunidad".

"Cada partido está haciendo su proceso de alertas tempranas, advertencias, monitoreo, rastreo para garantizar que todos nuestros candidatos sean gente honorable", aseguró Madero, "pero no es suficiente lo que hagamos los partidos a título individual, ni siquiera es suficiente lo que hagamos los partidos con el INE".

Carlos Navarrete, del PRD aseguró que ningún partido está exento de tener entre sus candidatos un aspirante con el perfil del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

"Pues que se cuide Andrés Manuel López Obrador y nos cuidemos todos, porque en una de esas de pronto le sale un candidato de Morena que al poco tiempo pueda estar acusado de desvío de fondos o del asesinato o de mil cosas ¿no?, siempre hay riesgo en eso", aseguró, y refirió que ya le sacaron uno en Huatulco.

Ahí está pues, nadie esta excento de que una mosca le caiga en su arroz con leche.

APROBADAS LAS REFORMAS

El Senado aprobó ya las reformas constitucionales con las cuales se trata de parar los excesivos endeudamientos que realizan los gobiernos estatales para salvar los desaciertos en sus finanzas. De esta forma el congreso quiere detener a los gobernadores que piden préstamos no solo para obras públicas, sino para gasto corriente. Ahora esto ya no será posible, al menos eso señalan las reformas. Y es que quieren evitar casos como los que sucedieron en Coahuila, en donde el exgobernador Humnerto Moreira, aumento la deuda de ese estado en 19, mil 270 por ciento.

Pero llama la atención que el exgobernador sigua tan campante por las calles de su ciudad. Lo cierto es que las deudas han sido siempre un recurso muy espectacular para gobernantes, por lo que los partidos han enderezado el rumbo para evitarlo porque hay preocupación por el crecimiento de las deudas de los estados como sucede con chihuahua, asciende a 9.2 por ciento de su PIB; Quintana Roo, con 8.5 porciento entre otros.

Esto tiene un equivalente al 3.1 por ciento del producto interno bruto nacional, que el año pasado llegó a los 500 mil millones de pesos. Lo cierto es que los préstamos son buenos, si se usaran con responsabilidad se conviertes en generadores de desarrollo pero cuando son usados de otra manera, entonces pierden sus proporciones.

Por otro lado, en la discusión en la Cámara alta, se dejó asentado que también no hay que dejar a un lado que la deuda se ha convertido en un mecanismo de control político.

De acuerdo al dictamen, la reforma busca una mejor estructura de las previsiones del congreso, para aprobar empréstitos, trátese de la federación, del Distrito Federal o de las entidades federativas, incluida la previsión del control parlamentario para realizar observaciones en el caso de solicitudes de garantía federal por parte de estados y municipios.

Se fortalece la fiscalización sobre el endeudamiento público, particularmente cuando se otorgue la garantía federal a los estados y a los municipios.
El 117 constitucional obliga a los gobernantes a contar con la aprobación de una mayoría calificada, prohíbe la contratación de empréstitos para gasto corriente y se abre la posibilidad de que también puedan contratar empréstitos para reestructurar o refinanciar deudas anteriormente contraídas.

No se si usted se acuerdo pero hace dos años, los gobernadores juraron y perjuraron que iban a detener estas reformas. Lo dijeron a través de la CONAGO, que buscarían que no pasara la reforma constitucional que ya de discutía en el Congreso, en materia de deuda de estados y municipios, la cual establecía que los empréstitos se contraten mediante licitación pública, “para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia”.

Fue el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, quién dijo que ya había tenido acercamiento con el grupo parlamentario de su partido, el PRI, en la Cámara de Diputados, y que la Conago prevé acciones para impedir que se apruebe este iniciativa que calificó como “rudeza innecesaria”.

“Ya hay una ley que nos obliga a transparentar la deuda pública, tiene que intervenir incluso el Congreso, y ya hay un registro de deuda en la Secretaría de Hacienda. Yo creo que es innecesario, no es más que insistir en que en los estados se maneja con opacidad el recurso público y no coincidimos con ese argumento. Vamos a hacernos escuchar para que no pase esa propuesta y no porque no se quiera transparencia, es por el sentido que le dan”.

Lo que no se ha dicho hasta ahora de esta iniciativa que se ha aprobado es que si los préstamos se harán en licitación pública, cosa que no gustaba mucho a los gobernadores. Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog