viernes, 27 de febrero de 2015

CRONICA CHIAPANECA


UN GRAN PASO EL SISTEMA
 NACIONAL ANTICORRUPCION.

Daniel Flores Meneses
México con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, ha dado un buen paso histórico, quizá porque podría ser el principio para terminar de fondo con la corrupción de un sistema político que terminó aceptando esta cadena que tanto ha perjudicado a México, pero sobre todo se tiene que reconocer el valor y la decisión del Presidente Peña Nieto para hacer posible estos cambios pero también reconocer el papel de la sociedad que ha pedido estos cambios.

Hay “contreras” en estos momentos políticos electorales que se viven con intensidad, que estarán siempre en desacuerdo con este primer paso que se ha dado, pero hay grupos de analistas profesionales que han dado su visto bueno, a pesar de que aseguran que falta mucho por hacer en este sentido.

Y esto es particularmente cierto, porque pasará estas reformas al Senado de la República, en donde se dará la discusión sumamente importante, para las leyes secundarias. Falta mucho para que las reformas recorran los congresos estatales, en donde muchos gobernadores, por supuesto no están de acuerdo en que se les audite 92 pesos de cada cien que el gobierno federal les envía. Y todos sabemos que los gobernadores son los que mandan en las legislaturas locales.

Pero también sabemos que hay gobernadores que nada deben, por lo tanto nada temen, es decir, no todos están cortados con las mismas tijeras. Pero es necesario hacerlo porque el monto de las particiones federales que llegan a los estados es 607 mil millones de pesos el 12 porciento del presupuesto nacional.

Por eso precisamente los gobernadores algunos, hay que recalcarlo, no quieren esta fiscalización y los más seguro es que luchen con sus senadores en la Cámara Alta por echarlo abajo. Este rumor porque así hay que calificarlo surgió precisamente en la reunión de la Comisión de Gobernadores de la CONAGO, la última en donde estuvo el Presidente peña Nieto.

Nadie quiere ser fiscalizado por supuesto, pero a estas alturas de nuestro país con los primeros quince años del siglo XXI, era necesario. Nadie sabe cuando pero el primer paso prácticamente esta ya dado, y los grandes caminos y los grandes cambios se dan precisamente con el primer paso.

Y es que dan “ñañaras” leer un trabajo del Diario Excelsión que señala que la corrupción en México se chupa el 2 porciento del Producto Interno Bruto, de todo lo que los mexicanos producimos son captados por la corrupción, es mucho dinero que ha llevado a ser un país dispar de grandes contrastes entre la riqueza y la pobreza.

Por eso es importante que en el gobierno del presidente Peña Nieto se haya dado este paso, algún día tendrá que ser reconocido, como lo están haciendo los analistas políticos y financieros ya.

Como decía un amigo, ya no podemos ser un país de vicios y costumbres. Todo pareciera que nos acostumbramos a la corrupción que no es de ahora, sino desde los aztecas, dicen los grandes historiadores.

El documento aprobado por los Diputados, establece un Sistema Nacional Anticorrupción encargado de coordinar esfuerzos para implementar políticas transversales en materia de control, prevención y disuasión de la corrupción y promoción de la integridad; y plantea fortalecer a la actual Secretaría de la Función Pública en cuanto a la prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción de delitos de corrupción.

En materia de control externo, además de la Secretaría de la Función Pública, dos órganos más serán responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

Se plantea Instaurar un Consejo Nacional para la Ética Pública, que estará encargado de garantizar la adecuada implementación de las políticas y programas desarrollados por el Comité Coordinador en sus respectivos órdenes de gobierno, así como instaurar un Comité de Participación Ciudadana que será el órgano ciudadano mediante el cual se canalizarán los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil.

También se plantea que cada Entidad Federativa reproduzca el sistema en su ámbito respectivo, bajo las bases establecidas en la Constitución y en la Ley General que regule el Sistema, así como sustituir a los tribunales contenciosos administrativos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como órgano facultado para conocer y dirimir controversias en la materia.

El gran día de esta gran reforma será cuando se anuncie en los medios que un gran político de los fuertes ha sido encarcelado por corrupto, ¿no cree usted?

SON JOVENES QUE TENDRÁN SU OPORTUNIDAD……Me quedo con lo que nos dijo Fidel Álvarez Toledo, Subsecretario de la Juventud y Recreación del Estado cuya visión es muy amplia en torno a lo que sucede en el mundo juvenil del estado que cada día crece, y en donde se enfrentan a verdaderos problemas porque hacía años que no se les atendía con programas específicos como ha sucedido en los últimos dos años y medio con la llegada del gobierno de Velasco Coello.

Es cierto, no todos los jóvenes son deportistas, y no todos los deportistas son jóvenes, por eso habría que entenderlos con diferentes programas y no únicamente al proceso deportivo. La transversalidad que se le dio a la política juvenil en Chiapas ha dado extraordinarios resultados.

Es un joven abogado, que ha sabido manejar la subsecretaría a su cargo, de una forma por demás con resultados extraordinarios como ha sido el amarrar el convenio con la Secretaría del trbajo para darles un empleo que pueda ayudarlos a su titulación y a tomar sobre todo, experiencia.

Tiene Fidel un buen futuro en el proceso de las políticas sobre la juventud del gobierno. No me cabe la menor duda.

El dia que informen los medios que un político fuerte fue encarcelado por corrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog