lunes, 8 de diciembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


PRD-Chiapas: decadencia y canibalismo.
Por. Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com

Y sí, era cuestión de voluntad, sensibilidad política y estricto apego al marco jurídico que nos rige. Con la firma del convenio signado entre el grupo de trabajadores (as) despedidas en el PRD, en donde se les reconocen sus derechos laborales, y en consecuencia se les pagará lo correspondiente a todas las prestaciones a que tienen derecho, evento que se efectuará ante representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se pone fin a un lamentable pasaje de abuso que se intentó hacer con las y los demandantes de justicia. 

Así, con irrestricto respecto a la legalidad y a los derechos humanos, es posible avanzar sin lesionar la de por si deteriorada presencia social del PRD, que por cierto enfrenta la peor crisis de su historia. 

Pero como “la cabra siempre tira al monte”, en el mismo comunicado emitido donde se da cuenta de esta resolución favorable para las trabajadoras que se mantenían en plantón en la sede estatal del PRD, el presidente del CEE Cesar Espinosa Morales vuelve a arremeter, aduciendo que el tema es estrictamente administrativo “que algunos personajes del mismo PRD quisieron politizar”. 

Espinosa Morales intenta matizar, con el acuerdo logrado, los acosos físicos y las amenazas que padecieron las plantonistas, e incluso se pretendió dar carpetazo a las acusaciones hechas tanto por el secretario de Finanzas Agustín Bonifaz Herrera, así como de la secretaria de Equidad y Género Florydalma Flores Torres, ambos del CEE, en contra de las mujeres que se manifestaron por esa vía. 

Y hubiese logrado sus propósitos, pero como siempre le ganan sus impulsos beligerantes e impositivos, en el mismo texto se da cuenta y desdice lo que se logró de acuerdo a la civilidad, el diálogo y la misma ley, por lo que vuelve a lanzar la piedra al insistir en su acusación de que todo se debió a las acciones realizadas por “algunos personajes del mismo PRD (que) quisieron politizar” el caso. Preguntamos entonces: ¿Se es o no se es? ¿De qué se trata entonces? 

Se reconoce que lo hecho fue para garantizar los derechos laborales de los ex trabajadores (as), pero al mismo tiempo y del otro lado de la moneda aparece nuevamente la sindicación, como atizando fuegos, como provocando, como tratando de imponer un criterio que nada tiene de civilidad y disposición al entendimiento. 

Dice Espinosa Morales—en el mismo comunicado---que “por lo mismo no se ha permitido, ni se permitirán acciones abusivas de parte de ningún militante en el uso de los recursos públicos, pues lo que el partido necesita es un cambio de fondo que incluye contar con finanzas sanas”. 

Vuelve la burra al trigo. 

¿Cómo se puede entender una actitud así: pregonando respeto, inclusión y diálogo permanente, pero al mismo tiempo blandiendo las espadas, aferrando garrotes y exhibiendo sogas con afanes de exacerbar ánimos beligerantes?. 

Por fin, el despido de las y los trabajadores se debió a que “no se permitirán acciones abusivas porque el PRD necesita un cambio de fondo?. ¿Esto se logrará atropellando derechos?, porque si se invocó la participación de las autoridades de Conciliación y Arbitraje, para subsanar los daños provocados, entonces se infiere que los abusos provinieron de la pate que representa Espinosa Morales y no de la contraparte que solo exigía conducción irrestricta de acuerdo a la legalidad. 

Avasallamiento: ABC perredista. 

¿Y qué hay entonces de las “declaraciones protagónicas, irresponsables, sin sustento, producto de la ocurrencia”, que se le imputaron a la diputada de ese partido Alejandra Soriano?. 

Lo que se observa es la incapacidad, carencia de voluntad política, congruencia y afanes sumativos de la actual dirigencia estatal del PRD en Chiapas. 

Esto significa, entre otras cosas, dejar atrás las conductas de revancha, de búsqueda de linchamientos, de promoción divisorias y de cobro de facturaje político, lo que acrecienta la percepción entre la sociedad de que en el PRD lo que priva es el sentimiento patrimonialista, vengativo, del “quítate tú y ahora abuso yo”, de que en ese partido impera el sentido feudal, de avasallamiento, y de utilitarismo vía imposición mafiosa del poder partidista. 

La exégesis es de “yo gané y por lo tanto yo mando, yo apruebo y yo desapruebo, yo defino lo que es democracia, lo que es inclusión, lo que sirve y lo que debe desecharse”. Esta insanidad política e ideológica, no conoce el transitar armónico ni la construcción elemental de acuerdos, menos de la formación de alternativas serias y confiables para fincar las bases de crecimiento. 

PRD: la decadencia. 

Esto es como ver la tempestad y no hincarse. Porque una cosa es la austeridad y otra muy diferente es el canibalismo, el troglodismo infeccioso que todo lo contamina y lo corroe. Son formas arcaicas de hacer caso omiso a las lecciones, no aprendidas, no asimiladas como tales, no concebidas para redefinir el rumbo, para hacer lo que se deba para intentar rehacer la casa que se desgaja en pedazos producto de la miopía política y de las ambiciones personalísimas de quienes han llevado al PRD a su límite de decadencia. 

¿Con esta oferta van a presentarse ante la sociedad en los próximos procesos electorales?. Son previsibles los resultados, y como suele decir la siempre acertada sabiduría popular: en el pecado llevarán la penitencia. 

APUNTES. 
UNACH: positivas señales. 

De gran valía simbólica fue la valoración que hizo el recientemente designado rector de la UNACH, Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de los personajes claves que contribuyeron a forjar esa institución. Uno de los primeros pronunciamientos que hizo fue exaltar la contribución que en su momento hicieron: Manuel Robles Sasso, presidente del Primer Patronato Pro Universidad Autónoma de Chiapas; Carlos Maciel Espinosa, considerado el máximo benefactor, que con acciones filántropas y aportaciones fue pieza clave en la edificación de ésta institución de educación superior; Federico Salazar Narváez, primer rector que esta que es considerada nuestra Máxima Casa de Estudios, y del Dr. Manuel Velasco Suárez, quien siendo gobernador emitió el decreto para la creación de la Universidad patrimonio de todos los chiapanecos. 

Orientarse, crear entornos de inspiración y nutrirse de los aportes que cada uno de ellos dotaron para concebir la institución que hoy conocemos, es una buena señal y le genera sentido de servicio tan y como se lo demandan los miembros de la comunidad universitaria y los chiapanecos en general. 

Ruiz Hernández también hablo de mejorías integrales, privilegiando la innovación, la rendición de cuentas y la transparencia, por lo que convocó al alumnado, a los miembros de la base académica, a los trabajadores administrativos e incluso a los funcionarios que prestan sus servicios en la Universidad, para que se sumen al trabajo para dar respuestas efectivas a las exigencias y expectativas que se han creado en torno a la UNACH. 

El discurso conciliatorio emitido por el nuevo rector debe concitar voluntades, y se espera que sea asumido con la madurez y responsabilidad que se necesita, anteponiendo siempre la buena fe para seguir construyendo el espacio educativo más importante del estado. 

Chiapaneco, becado en EU. 

Congruente con las políticas públicas que en materia de promoción educativa realiza el gobernador Manuel Velasco Coello, para que jóvenes chiapanecos continúen sus estudios de especialización en Estados Unidos, tal y como recientemente se dio a conocer en su reciente gira de trabajo en Washington, trasciende que un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron becados en el vecino país del norte. 

Entre estos destaca el estudiante del 7º cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, de la Politécnica, Adrian Echeverría Tamayo, quien ya se encuentra en aquel país para cursar una especialidad en Robótica. El ganador de esta oportunidad, al igual que a otros estudiantes, les fue concedido el mérito gracias a la excelencia académica que demostraron en la UP, por lo que el gobierno estatal a través de las instancias correspondientes, realizó las gestiones necesarias para hacer posible este logro, que fortalece las capacidades de los jóvenes chiapanecos. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog