miércoles, 17 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA

Gustavo Cueto DESAFORADO de Huixtla por CORRUPTO

-Precedente histórico a favor de las mujeres: Sasil de León
-Gustavo Cueto, cleptómano, corrupto y vulgar: Huixtlecos
-Avanza atención de flujo migratorio en Frontera Sur: Morlet
-Instalan Módulos para repartir condones en Tapachula
-Matilde Espinoza, “la Loba” encabeza encuestas de Suchiate
-“Samuel Chacón va por la diputación Federal XII Distrito”
-De Gyvez Córdova y José Antonio aparecen en encuesta

ANTONIO ZAVALETA

Como nunca antes, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer en Chiapas, logró despegar desde la llegada de Sasil de León Villard. En lo que va de su gestión ha logrado concretar iniciativas favorables como el Consejo consultivo del sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, integrado por los tres poderes del estado, sociedad civil e importantes instituciones académicas. Asimismo trasciende a nivel internacional, por la instrumentación de la agenda por los derechos humanos de las mujeres que marcan un precedente histórico, gracias al compromiso del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para reforzar la igualdad y consolidar el tejido social, en base a valores, prosperidad, bienestar, desarrollo y más proyectos de reactivación económica que han crecido en un 450 por ciento comparado con el pasado año.

Sasil de León Villard, ha trascendido por su visión de crecimiento a corto plazo, convirtiéndose en uno de los bastiones más trascendentales en el gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello. Ayer arribó al pleno del congreso estatal, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez; de la directora General del Instituto Hidalguense de la Mujer, Erika Rodríguez Hernández y de la directora General del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Tabasco, Leticia del Carmen Romero Rodríguez. Su presencia y respaldo de instancias nacionales lo dice todo, al igual que los resultados en su trabajo. 

De la mayor importancia, destacar los avances del programa bienestar de corazón a corazón, que apoya a 40 mil madres solteras de los 122 municipios, en tan solo un año de su arranque. “Estamos preocupados por el desarrollo socioeconómico de Chiapas, por esa razón se impulsan, los programas “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas de Corazón”, que permiten garantizar el acceso a mayores oportunidades económicas” precisó la funcionaria, quien hace unos días, sostuvo una reunión con la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo- Ngcuka, en torno al fortalecimiento de los derechos humanos a favor de las mujeres chiapanecas.

Las mujeres son un tema importante para el Gobernador Manuel Velasco Coello. Lo ha demostrado con los 217. 5 millones de pesos, invertidos en proyectos de financiamiento que se traducen en resultados positivos con 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género y la creación del programa “Mujeres trabajando con el corazón” que extendió el seguro popular; incrementó las becas para su capacitación, además de aumentar las becas para que sus hijos continúen estudiando.

Ya comparecieron Ovidio, López Camacho y el amigo Migue

Otros integrantes del Gabinete que se sentaron en el banquillo de las preguntas y respuestas en el Congreso de Chiapas, fueron el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, quien retomó el posicionamiento de Chiapas en la región Sur Sureste, como la entidad con mayor factibilidad de hacer negocios y atraer inversiones, por su parte el titular de la Función Pública Estatal, Agustín López Camacho, destacó la eficacia, legalidad y transparencia para encaminar por buenos senderos el sano ejercicio de las funciones.

Finalmente Miguel Ángel Córdova Ochoa “MACO” o llamado Amigo Migue en los centros botaneros, habló de políticas públicas que impacten al entorno social, pero honestamente se quedó corto porque a criterio personal ha sido el funcionario menos destacado; francamente ha echado mucho la hueva. 

Nexos y Contextos

Gustavo Cueto, cleptómano, corrupto y vulgar: Huixtlecos

Lo que era un secreto a voces, se volvió una pesadilla para Gustavo Cueto Villanueva, convertido desde ayer, como el peor alcalde que ha tenido Huixtla “en toda su historia”, gracias a sus pecaminosos saqueos, corrupciones, asociaciones delictuosas, enriquecimiento ilícito y lo más degradante, su falta de cerebro, para no controlar su ambición de poder, que lo terminó hundiendo en las garras del alcoholismo.

Desde el pasado viernes 5 de diciembre, diez regidores del cabildo de Huixtla, solicitaron, mediante firmas y acuerdos protocolarios con el síndico y secretario municipal, exigir fulminantemente la renuncia de Gustavo Cueto ante el Congreso de Chiapas, por el descubrimiento de 48 millones de desfalco y malversación, en recursos municipales, estatales y federales.

Ante la fuerte presión de las autoridades de los tres niveles de gobierno; incluyendo la presunta intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), por desfalco agravado de recursos destinados para cubrir rubros de marginación y pobreza que jamás aterrizaron, Gustavo Cueto también conocido en el bajo mundo como “Chango León”, “fue desaforado” obligatoriamente para ser investigado por actos delictivos.

Y es que la pesadilla de Gustavo Cueto, apenas comienza. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas (OFSCE) que comanda Manuel Pulido López, está obligado a profundizar en las indagatorias, en torno a los destinos de los millonarios recursos que podrían estar invertidos en propiedades, gastos o malversaciones, fraudes y hasta posible peculado.

Sin duda, le han destapado la cloaca, al tratarse de investigaciones profundas en contra de quien y quienes estén involucrados en la pestilente podredumbre y excesiva corrupción que tiene manchado a todo el Ayuntamiento Huixtleco.

Una de las primeras encomiendas, es irrefutablemente sanear, oxigenar y desinfectar cada una de las áreas del ayuntamiento municipal, que seguramente yacen contaminadas por el abuso, saqueo, asociación delictuosa y rapiña en contra del dinero del pueblo y de los recursos enviados por el estado y la federación. Se trata de un tema de corrupción histórica que ha sido atendido con prontitud, demostrando que nada ni nadie está por encima de la ley.

Por el contrario, la salida de Cueto Villanueva del cargo, se deriva por el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas que se practica en Chiapas, para no permitir que gente sin escrúpulos, demagógica, aberrante y ladrona entierre el diente, las uñas y manche con su infamia a los ayuntamientos. Cueto Villanueva, se batió y se pudrió al no saber manejar una administración. De llegar a comprobarle la retahíla de actos criminales y delitos en contra de la administración, podría enfrentar un proceso penal para desahogar pruebas, en su defecto pagar sus pecados desde el Amate de Cintalapa.

Avanza atención de flujo migratorio en Frontera Sur: Morlet 

Bajo una enorme responsabilidad, Enrique Zamora Morlet, Secretario de la Frontera Sur y enlace para la cooperación internacional, destacó la instauración de programas y acciones para dar mayor atención a la franja fronteriza y el predominante flujo migratorio. Previo al día internacional del migrante, el próximo 18 de diciembre, Zamora Morlet, adelantó la instrumentación de módulos de atención e información para los habitantes procedentes de Centro y Sudamérica, que tengan la necesidad de solicitar información o ayuda a las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

Por ser Tapachula, municipio sede en la región Frontera Sur, anunció la organización de la feria de servicios a migrantes en el parque Bicentenario para el próximo 18 de diciembre. No está demás adelantar que dicha exposición de módulos, está basado en darles a conocer sus derechos como extranjeros en territorio mexicano.

Temas como la búsqueda de asilo político a través del Alto comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), atención a temas de seguridad nacional, mediante la Gendarmería nacional, y repatriación y cuidado de migrantes en peligro por el grupo Beta Sur, sin faltar la orientación médica sobre las enfermedades de contagio sexual y necesidades preventivas a través de la Secretaria de Salud en Chiapas.

Matilde Espinoza, primera en las encuestas de Suchiate

Encuestas y estudios de medición política y social, efectuados en municipios fronterizos, están comenzando a filtrar los primeros resultados en torno al posicionamiento de aspirantes o personalidades del ámbito político. Por ejemplo en Suchiate, Matilde Espinoza “La Loba”, básicamente se lleva de calle a por lo menos tres aspirantes a la alcaldía de Suchiate, por más de 25 puntos. 

De esta forma, el caballo, el matachín y la cusca están muy debajo de la media nacional.

En Metapa de Domínguez, avanza considerablemente Carlos Tapia; gracias al pésimo trabajo de Everardo Escobar “el dedos de marciano”, mientras que en el Municipio de Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, trasciende, Juan Carlos Orellana y Ever Herrera, sucesivamente.

En Cacahoatán ha sido un tema especial, porque habían filtrado en una primera instancia los nombres de Carlos Mérida y Carlos Enrique Álvarez; sin embargo, el Tamachi, Aura Saldaña y hasta Rafael Píndaro “el Loreal”, andan mentalizados en buscar la candidatura del Partido Verde Ecologista (PVEM) que competiría con el candidato natural y de unidad del PRI, Julio Calderón Sen.

Samuel Chacón va por la diputación Federal XII Distrito

Otro que lo candidatearon ayer por la tarde, fue el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales a través de una encuesta de estudios cualitativos, científicos y universales de medición que lo ponen como el primero de la lista rumbo a la diputación federal del XII Distrito. Desde hace varios meses, Chacón Morales, ha sido tema de conversación en torno a sus aspiraciones hacia la curul federal.

En esta ocasión un mensaje masivo en redes sociales afirma que la encuesta adscrita al Grupo Azteca de Ricardo Salinas Pliego, lo puso con 26 puntos a favor, muy por encima del Notario Norberto de Gyvez Córdova, y en tercera posición a José Antonio Aguilar Bodegas, quien recientemente celebró el bautizo de su hija en Puerto Chiapas, en lo que también denominaron un destape rumbo a una representación legislativa.

Cabe señalar que Samuel Chacón Morales, ayer participó en un encuentro con un conclave de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que dirige Miguel Ángel Osorio Chong. Allá en la sede nacional, seguramente alterna al edificio de Bucarelli, Chacón Morales, recibió el reconocimiento por avances y transformación de Tapachula en tan solo dos años. Dicho documento fue entregado por el Coordinador general del Instituto nacional para el federalismo y desarrollo municipal, Antonio González Kuri. “Se trata de un reconocimiento que acredita haber alcanzado los 169 indicadores que integran la Agenda para el Desarrollo Municipal 2014”. (Sic).

Rubén Peñaloza de mal en peor

Producto de su inoperancia, Rubén Peñaloza González, se podría convertir en uno de los funcionarios que culminan aberrantemente en el cargo durante el 2014. Su opacidad y falta de operatividad, han ocasionado una serie de atrocidades que producen casi diario, tomas y manifestaciones en la Unidad Administrativa.

Ayer un grupo de cafetaleros, arribó al edificio burocrático, y pese a las consignas y mentadas de mayo, estuvieron más de una hora bloqueando el otorgamiento de apoyos del programa de adultos mayores, lo que refleja ineptitud y pésima labor del encargado de la política regional en Tapachula, quien al parecer podría salir como tapón de sidra o incluso, con el estigma del Pavo, porque no podría llegar ni a la navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog