martes, 16 de diciembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Inversión 2015 del ISSSTE…
+ “Tucanes”, ¡¡vamos por el triunfo!!…
+ Comentarios al Margen…
SALUD, PRIORIDAD DEL ISSSTE CHIAPAS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Una inversión de más de mil millones de pesos fue la que anunció recientemente el delegado del ISSSTE en Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO en el rubro de salud que tiende a la ampliación de los servicios y capacidad de atención por camas censables en clínicas y hospitales bajo la responsabilidad de esta institución. 

Comentando lo que es la reorganización administrativa y los beneficios otorgados a más de 350 mil derechohabientes entre activos y pensionados, CEBALLOS CANCINO reiteró que el próximo año se tendrán más “Ferias del Crédito” en el 2015 que las tenidas en el segundo semestre de 2014, celebradas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque con un monto por más de 5 millones de pesos. 

Chiapas está en el programa de inversión anunciado por el director general del ISSSTE, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, en el que se invertirán más de 24 mil millones de peso para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que representa 65% más que el destinado en este 2014, con lo que se beneficiará a 1.3 millones de derechohabientes de estas tres entidades. 

La inversión de mil millones de pesos para Chiapas en el 2015 está destinada solo a la construcción del nuevo Hospital “Belisario Domínguez” con una total de 120 camas, que se lleva a cabo en la zona norte oriente de la ciudad capital y que está programado su conclusión y entrega en septiembre del próximo año. En otro presupuesto adicional se considera para el año próximo la construcción de la clínica hospital de Palenque que en su primera etapa constará de 20 camas y subsecuentemente llegará a 30. 

RAFAEL CEBALLOS como delegado del ISSSTE en Chiapas está complacido porque la gestión –inclusive del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO— “ha dado resultados” y en esa intervención se logró para el Hospital Roberto Nettel Flores una ampliación de 30 camas; para el Hospital de Comitán 17 camas más “y vamos por que sean 30”. La Clínica Hospital de San Cristóbal de las Casas actualmente tiene 17 y se va a concluir el 2015 con 30 camas. “Solo para Palenque se van a invertir entre 60 y 70 millones de pesos y para toda esta ampliación de la infraestructura médica el monto será de más de 500 millones de pesos”. 

En el rubro de medicamentos, CEBALLOS CANCINO dijo que “está asegurada la compra y abastecimiento en un 100%, “aunque hay que considerar que los encargados de este suministro deberán saber pedir y prevenir el stock, porque es su obligación”. En lo que respecta a “Prestaciones, se van a incrementar las Ferias de Crédito con hojas rojas, verdes y moradas a derechohabientes activos y jubilados haciendo la entrega de manera directa para que no haya intermediarios y negocios con las adjudicaciones”. 

Se espera que el proyecto 2015 de inversión adicional para Chiapas que anuncia el delegado del ISSSTE, RAFAEL CEBALLOS CANCINO, se haga realidad y que los servicios de seguridad social se incrementen en su calidad en casi el 100% y la calidez sea cada día mejor como se está viendo en este último año. Yo soy derechohabiente del ISSSTE y no debo mentir… 

EL VUELO DE LOS TUCANES… 

+ Regresan a casa los pozoleros… + Inician serie contra Queseros… 

Con un record de once juegos ganados, tres perdidos y un porcentaje en el standing de la Liga Invernal Veracruzana de 727 que los coloca a en el liderato del campeonato, hoy regresan a casa los “Tucanes de Chiapas” para iniciar serie contra los “Queseros” de la Cuenca que se mantienen en el segundo lugar de la tabla. 

El equipo chiapaneco se ha posicionado como el mejor de la Liga Invernal Veracruzana y se perfila hacia la clasificación a los playoff que seguramente le permitirá ganar el campeonato, lo que de suceder, sería el primer equipo de béisbol de reciente ingreso al torneo que se corone, además con un excelente record de ganados. 

Los números dejan ver el desempeño de “Los Tucanes” al ganar 8 de sus 11 partidos disputados con un excelente porcentaje de 727 contra 8 triunfos y 4 derrotas (666 de porcentaje) de su más cercano seguidor, “Los Queseros” de la Cuenca del Papaloapan que están a solo medio juego del liderato. 

Este martes 16 de diciembre inicia la serie “Queseros” contra “Tucanes” en juego programado para las 7 de la noche en el estadio de béisbol “Panchón Contreras” de esta capital chiapaneca. Los locales tendrán la obligación de ganar no solo este partido, sino los tres de la serie para mantener su jerarquía en el torneo. 

Los otros partidos están programados a la misma hora (7 de la noche) el miércoles 17 y jueves 18 de diciembre, por lo que se invita a la afición a no perderse esta serie en la que “Tucanes” debe imponerse para mantener su jerarquía en la Liga de Béisbol Invernal. 

Hay que reconocer que el equipo ideal del “jerarca” de “Los Tucanes”, Jaime Mantecón, le está cumpliendo a la afición como una novena ganadora y la probable coronación en el torneo para adjudicarse el derecho de ir a jugar la serie Panamericana a celebrarse en Panamá en el mes de febrero. En la organización se ha ido de menos a más, empezando por aquella escuadra que integró Juan Carlos Trujillo Herrera llamada “Organización Editorial de Chiapas” que jugaba en la Liga Municipal de Béisbol y que después conformada como “Lacandones de Chiapas” incursionó con mucho éxito en la Liga de Béisbol del Istmo. 

Más tarde ya, como “Tucanes de Chiapas” participaron en la Liga de Béisbol Profesional Tabasqueña, donde por intervención de las mafias de Huimanguillo, Tabasco, las triquiñuelas de las autoridades municipales con las amenazas de los aficionados y la complicidad de los ampáyers, solo lograron el subcampeonato en la serie final. 

Para los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de diciembre, “Tucanes” se enfrentará a “Tobis” de Acayucan quienes se encuentran en el cuarto lugar del standing con 11 juegos jugados, 6 ganados y 5 perdidos con 545 de porcentaje. Por encima en tercer lugar se mantienen “Los Gallos” de Santa Rosa con record de 7 ganados y 4 perdidos en once salidas al terreno. 

Entre los mejores bateadores de “Tucanes” se anota Carlos Rodríguez (cátcher) e Ismael Martínez (1ª base) con 3 jonrones, empatados con Eliecer Ortiz de “Chileros” de Xalapa y Roberto Armenta de “Gallos” de Santa Rosa. En triples, Nick Van Stratten de “Tucanes” puntea con dos garrotazos de tres bases con Gilberto Carrera de “Chileros” de Xalapa. En el casillero de hits dobles, Carlos Rodríguez de los “pozoleros chiapanecos” va a la cabeza con 7, seguido por Uriak Márquez, también de “Tucanes” con 5, mientras que el venezolano es el mejor del equipo en el rubro de hits sencillos con 15. 

Ese es el panorama del standing de la Liga Invernal Veracruzana y los próximos juegos de “Tucanes de Chiapas” en su casa del estadio “Panchón Contreras” de Tuxtla Gutiérrez. RP@ 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

ACCIONES PREVENTIVAS Y DE VIGILANCIAS A MIGRANTES… 

El Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, dio a conocer que resultado del compromiso del Gobierno de Chiapas con la protección de los derechos de los migrantes. “El 2014 ha sido un año de avances y metas alcanzadas”. En esa premisa de resultados, el funcionario apuntó que: “El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha privilegiado la seguridad como el eje rector de las políticas públicas y por ello los esfuerzos se enfocan en garantizar la seguridad no sólo de los habitantes de Chiapas, sino de todas y todos aquellos que transitan por nuestro territorio en su camino por el territorio nacional”. 

En este sentido, el Procurador expuso que en este periodo se ha logrado el rescate de 541 migrantes y la detención de 61 traficantes de personas, después de diversas acciones de vigilancia implementadas en carreteras de la entidad. “Chiapas cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, única en su tipo a nivel nacional, que permite el acceso a la justicia a los migrantes, sin distinción alguna”, señaló en comunicado de prensas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR. Destacó que luego de la puesta en marcha de la Fiscalía de Migrantes se han obtenido resultados positivos en materia de prevención, atención y persecución del delito. “Estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que buscan prevenir la violación de los derechos humanos”. 

El titular de la PGJE señaló que derivado de la implementación de recorridos de vigilancia en los municipios de Arriaga, Huixtla, Palenque y Tapachula, se desarticularon 16 bandas delictivas y se detuvo a 88 probables responsables, quienes se dedicaban al asalto, violación y extorsión de migrantes. Puntualizó que se realizaron 668 recorridos preventivos en la zona conocida como “La Arrocera” en el municipio de Huixtla, “El Patio de Maniobras” en el municipio de Arriaga, y sobre las vías del ferrocarril en la colonia Pakal-Ná, en Palenque; todos ellos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretarías de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México. Bueno, solo que por eso Chiapas sea uno de los estados más seguro del país… //Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog