lunes, 1 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-EPN lanzará nuevo mensaje Presidencial desde Cintalapa
-Chiapas acumuló en dos años mil 230 MDP en Salud: Itzel
-Programas especiales en reformas energéticas: MVC
-“La diputada Creación” y su resbalón en el Congreso
-“Todo con medida” en la Feria Chiapas: Raciel
-Tapachula tras conservación de identidad: Orella
-Diego Valera estrena nombramiento con ANAPEA

ANTONIO ZAVALETA

Por la movilización del estado mayor presidencial y demás corporaciones preventivas; del ejército y la Marina, quedó confirmada la gira de trabajo del mandatario nacional, Enrique Peña Nieto a los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla, Jiquipilas, Belisario Domínguez y Carranza Chiapa, donde lanzara un nuevo mensaje a la nación para manifestar el estado de derecho y el impulso de políticas vanguardistas enfocadas a la conciliación, paz y coordinación estrecha entre las autoridades y los pueblos de México.

Peña Nieto, acude a Chiapas, luego de lanzar diez puntos importantes en materia preventiva; la creación del #911 y el anunció económico que privilegia a Chiapas y la Costa con las magnas inversiones a través del Corredor Inter oceánico, donde los estados de Oaxaca y Guerrero, también serán favorecidos con la promoción global de la industria.

El mandatario nacional, busca lanzar un mensaje de unidad y paz desde los municipios Chiapanecos, tal y como lo efectuó durante su primera gira de trabajo allá en las Margaritas, para instaurar a nivel nacional la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Por obvias razones la clase política del Estado y parte del gabinete estará pisando tierras chiapanecas para constatar el impulso de inversiones federales y del Estado que comanda el Gobernador Manuel Velasco Coello. Se trata de la inauguración de infraestructuras hospitalarias, que refuercen las atenciones y servicios que ofrece el hospital básico comunitario que fundara el entonces ex presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León. Para entonces confirmaron la asistencia de los senadores por Chiapas, Roberto Albores, Zoé Robledo, Luis Armando Melgar, diputados federales, alcaldes municipales y diputados locales. 

Chiapas acumuló en dos años mil 230 MDP en Salud: Itzel

Frente a esta gira de trabajo federal, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, Itzel de León Villard, reconoció los mil 230 millones de pesos destinados por el Gobernador Manuel Velasco Coello, al rubro de salud pública, en tan solo dos años de su gobierno.

Para Itzel de León, las magnas inversiones han permitido el reconocimiento de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no solo por la oferta de los servicios, también por los logros de disminuir la tasa de mortandad materna y la mayor construcción de 44 Obras de servicios médicos en varias regiones de Chiapas.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), hizo hincapié en los resultados logrados por el mandatario chiapaneco, quien está empeñado en una estrategia de resultados enfocada a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2015-20130)

Programas especiales en reformas energéticas: MVC

Por otra parte, uno de los propósitos del Programa Especial para el Desarrollo de Energías Renovables, será el de frenar la aceleración del cambio climático que, en otras partes del mundo, está causando estragos.

Éste, de acuerdo a lo explicado por el gobernador Manuel Velasco Coello, responde a expectativas de la sociedad, pero además, a una serie de programas gubernamentales que buscan consolidar políticas públicas eficientes que ayuden a preservar y proteger el medio ambiente. Durante la inauguración, el mandatario subrayó la importancia de coadyuvar, todos, en éste tipo de proyectos, en virtud de los beneficios que traerá para ésta y futuras generaciones.

Nexos y Contextos

“La diputada Creación” y su resbalón en el Congreso

Pero ni el propio “Miguel Ángel”, creador de la Bóveda de la capilla Sixtina, pudo tener tanto ruido, como la aún diputada local Rosario Vázquez Hernández “al instaurar recientemente “al Secretario de la creación”, durante la lectura de un discurso por cierto –“mal leído”- en el pleno el Congreso del estado. Allá se le fueron totalmente las patas, resbalándose en la “Casa del Jabonero”. Dicen que Gloria Luna y Malena Torres Abarca, no aguantaron la risa y mejor se retiraron al tocador.

Tal como destacamos la pasada semana, Vázquez Hernández, nuevamente masticó mal el discurso; gracias a su pésima leída o producto del descuido de sus asesores que la pusieron como cochito de Acapetahua, por no darle ligereza a su lectura. Sería importante recomendar acrecentar el tamaño de la letra y darle doble espacio para que no se le pierda la brújula. Y es que un funcionario a este nivel, no puede cometer pifias tan garrafales.

Han transcurrido cuatro días, luego del “exorbitante error”, y la legisladora local plurinominal, sigue escondida como avestruz. Desde que adquirió flamante residencia den Tuxtla, ya no se viene a parar a Tapachula. Hay algunos inquilinos de locales comerciales en varios mercados públicos, que ya le tienen el pago de la renta, pero manifiestan que ya no les viene a gritar y la extrañan. 

La Chayo, quien en el pasado sexenio, se hiciera famosa por sus excesivos gustos al Casino central de Tapachula e indicios de Ludopatía, nuevamente recayó en el escándalo; sin dejar pasar, aquella volcadura de su Nitro en el Par Vial, presuntamente por exceso de chelas y botanas. Ha salido bien librada y media mareada; sin embargo, esta vez si se la bañó con impulsar “al Secretario de la Creación”, como si fuera una manda procedente de Catemaco.

Hoy en día, la legisladora, goza de méritos históricos, denigrantes, sucios y putrefactos como; fomentar el ambulantaje; la competencia desleal y los delitos federales como la piratería durante varias gestiones municipales en Tapachula. Procedente de las fuerzas básicas del Tianguis Cinco de Mayo, ocupó el lugar de una líder social que expiró por cuestiones de salud.

De ahí comenzó a crecer y posteriormente tomó el mando del ambulantaje, el cual usó como fortalezas para convertirse en regidora por tres ocasiones, y actualmente Diputada local con la esperanza no perdida de lograr escalar en la lista del PVEM como Federal Plurinominal, lo cual sería un acabose para el partido, quien siempre ha presumido de representantes populares finitos, blanquitos e intelectuales. ¡Qué chasco!

“Todo con medida” en la Feria Chiapas: Raciel

Al implementar de manera rigurosa el Programa Alcoholímetro, modelo nacional dedicado a la prevención de accidentes vehiculares en Tuxtla, el Procurador Raciel López Salazar, manifestó que cuidarse y abstenerse a los excesos es tarea de todos.

El abogado de todos los chiapanecos está en lo correcto, si nos enfocados al sentido común y de responsabilidad, tanto de ciudadanos comunes y hasta propios funcionarios, quienes deberán aportar su granito de arena para no ser parte de las estadísticas de briagos sin remedio.

La feria Chiapas, se celebra del 28 al 15 de diciembre. En ese lapso, el programa Alcoholímetro, estará alerta para salvaguardad la integridad de todos los asistentes y en particular caso de los automovilistas que circulan en diversas carreteras de Tuxtla y municipios circunvecinos.

A la fecha hay dos puntos de revisión en dicho evento, con el propósito de cumplir a cabalidad con las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el Gobernador, Manuel Velasco Coello.

Pacto Chiapas- Washington contra las adicciones

A finales de noviembre y principios de diciembre, el Procurador de Chiapas, ha encabezado varias actividades, enfocadas a la prevención de vicios, como el diplomado básico para la prevención de adicciones.

Lo anterior, es producto del convenio suscrito entre el Gobernador Velasco y la Organización de estados americanos en la pasada gira de Washington, que busca instalar y traer los tribunales de droga a Chiapas, explicó López Salazar, acompañado del coordinador de la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito (UNODC), Miguel Ángel Sánchez Martínez.

Gonzalo Vázquez, con méritos en la UNACH: Docentes

Bajo el lema “por la paz universitaria, va un universitario”, diversos docentes de los Campus de Contaduría y Administración en Tapachula, reiteraron su respaldo a Gonzalo Vázquez Nataren rumbo a la elección del próximo rector de la máxima casa de estudios que deberá ser definida en las próximas horas por la Honorable Junta de Gobierno, y en su defecto por el Congreso Chiapaneco.

Tras el posicionamiento de Vázquez Nataren, actual Director de la Universidad Politécnica de Tapachula, también prevalecen otros perfiles como Harvey Gutiérrez, actual diputado federal y Presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), así como el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y Placido Humberto Morales Vázquez, quien acompañó al Gobernador Manuel Velasco a la inauguración de la Feria Chiapas.

Tapachula tras conservación de identidad y tradiciones: Orella

Paralelo al proceso de modernización que vive la ciudad de Tapachula, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, (SEDESOM), Carlos Orella Gálvez, anunció una serie de actividades enfocadas al rescate de las tradiciones, usos, costumbres y la conservación de la identidad entre las nuevas y antañas generaciones, para recordar la necesidad de la convivencia y la unidad entre las sociedades.

Frente al cambio de imagen urbana y los repentinos mejoramientos que Orella señala como “progreso y plusvalía”, ha resultado importante impulsar programas educativos; de integración social; de esparcimiento deportivo y recreación, así como enfocados a generar actividades grupales o colectivas que forjen desde el ámbito social un espirito de equipo combativo y organizacional a favor del desarrollo de la Perla del Soconusco.

Orella Gálvez, respaldo la modernización de Tapachula impulsada por el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, porque es producto de gestiones y ayudas históricas del Gobernador Manuel Velasco a favor de mejorar y actualizar la mancha urbana que tanto se necesitaba.

No hizo falta operación cicatriz en la JVII dice Sozaya

Posterior a los comentarios vertidos en torno a la fractura al interior de la Jurisdicción Sanitaria VII, el jefe de administración Cristian Sozaya, desmintió que haya una fisura que ponga en riesgo los trabajos y las brigadas enfocadas a la atención de vectores en la región. “No es cierto, lo juro, estamos chambeando en destrabar los rezagos heredados del pasado; hay una clara visión de dar resultados” diría en respuesta a las presuntas fisuras donde al parecer ya se lamieron las heridas y cerraron filas a favor de la unidad laboral y la eficacia de encomiendas. ¡Ojalá!

Diego Valera estrena nombramiento con ANAPEA

En el marco del Cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura, efectuado en México City, fue nombrado como presidente nacional de la ANAPEA, el Secretario de Pesca de Chiapas, Diego Valera Fuentes. Ahora junto a sus homólogos de Baja California Norte, Sur y Campeche, buscaran el mejoramiento y desarrollo sustentable de las actividades marítimas, mediante más programas eficaces y especialmente recursos para aumentar la producción.

Lo más relevante, durante el nombramiento de Valera Fuentes como Presidente de la Alianza Nacional de pesca y Acuacultura, es la propuesta de mejorar la distribución del presupuesto federal a favor de Chiapas. Asimismo descentralizar el recurso pesquero de la Secretaría del Campo, tal y como ocurre en diversas entidades de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog