martes, 16 de diciembre de 2014

Jaque con Dama

ERA de reconciliación

Por. Irma Ramírez Molina/


Como estaba dicho inició las comparecencias y abrió el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien llegó puntual a la cita, para dar a conocer ante los legisladores cual es la situación que se vive en la entidad, al tiempo de reiterar que no es tiempo de reclamos históricos.

Y tiene razón, el punto es ver hacia delante, no seguir en el mismo punto, porque de lo contrario nunca se saldrá de ahí para avanzar.

Uno de los puntos importantes fue cuando abordó el tema de la controversia religiosa que aquí en la entidad, como lo hemos dicho es algo que sucede hace muchos años.

Sin embargo las cifras fueron alentadoras, al dar a conocer que disminuyó en un 60 por ciento en comparación al 2013, por ello incluso se logró el retorno de 17 familias en el ejido Puebla, en Chanlhó, y 27 en Pushilá, en Altamirano.

Ramírez Aguilar, dijo que se logró disminuir los bloqueos carreteros en un 63 por ciento, las marchas en un 40 por ciento, las retenciones en un 24 por ciento y en cuestión de mítines una reducción del 69 por ciento, contrario al año anterior.

Dejó claro además que no se permitirá ninguna invasión más que atente contra la legitimidad y seguridad de la tenencia, incluso se ayudó a recuperar precios invadidos en varios municipios.

Como era de esperar, los coordinadores de las fracciones parlamentarias realizaron sus preguntas, las cuales respondió el encargado de la política interna.

Claro está que falta mucho por realizar, que las cosas no están en su totalidad, porque aún hay temas pendientes desde hace muchos años, pero nadie puede negar que se está avanzando, que ahora se camina hacia delante.

Aunque muchos desearían lo contrario, el secretario de gobierno reiteró que las estrategias que se implementan están dando resultados, es decir abonan a tener una estabilidad mayor en Chiapas.

BASE DE DATOS…-

Este lunes comparecieron también los secretarios, de Hacienda, Juana María de Coss León; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Jorge Álvarez López; del Medico Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; y de Pesca y Acuacultura, Diego Valente Valera Fuentes.

Los demás estarán haciéndolo en el transcurso de esta semana hasta el viernes, para ser un total de 24 comparecencias, muchas de ellas por lo delicado del tema serán ante la comisión correspondiente.***

En Escuintla están muy molestos los pobladores del ejido El Triunfo, porque resulta que una minera china, quiso llegar a sorprenderlos, lo que provocó una asamblea extraordinaria, pues no están dispuestos que nadie siga realizando extracciones para levarse el titanio, barita, oro, plomo, plata, entre otros.

Como era de esperarse, esta situación causó malestar entre los pobladores, al grado de retener a los tres representantes de la compañía, quienes quedaron sentenciados de que si regresan no serán recibidos precisamente con marimba.***

En Ixtacomitán, los trabajadores están a punto de no cenar en navidad, pues dicen los enterados que el alcalde Enrique Díaz Rodríguez y su tesorero están haciendo de las suyas, porque sin autorización alguna, tan sólo a los empleados de limpia y policías municipales les quitaron más de 400 pesos a cada uno, nadie sabe que destino tendrá estos descuentos, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes para investigar este atropello.

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog