miércoles, 3 de diciembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


¡YA PUÉ!
Por Ronay González

Con la novedad que de nuevo va pa’ bajo la economía del país, lo cual ya no es nada raro y eso me preocupa mucho porque ahorita no hay una crisis mundial extraordinaria (sólo la normalita) a la cual echarle la culpa, no estamos en guerra (eso creo), es más, hasta el carnal Slim anunció que una partecita de su fortuna la va invertir en estas tierras, y que no se suponía que las recientes disque reformas iban a dar resultados al corto plazo.

Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico, los analistas modificaron de 4.02 a 4.07% sus expectativas de inflación general del país para el cierre de 2014 y de 3.51 a 3.52% su pronóstico para el próximo año, lo que traducido al lenguaje suyo y mío significa que la vida estará más cara.

Me gustaría que algún diputado federal, senador, un secretario del Gabinete Federal se diera a la tarea de explicarnos a todos qué se está haciendo para que estas cifras no vayan de mal en peor y nos veamos, otra vez, sumidos en una mega crisis porque las cosas no están como para darnos ese “lujo”.

Insisto, las reformas están aprobadas, se dieron prisa, aunque algunos diputados no sepan ni qué aprobaron pero ya están ¿qué más necesitan? Hacer recortes, adecuaciones, pues háganlas de una vez, ya sé que los presupuestos ya se aprobaron, que ya todos se quieren ir de vacaciones, pero yo no voy a poder ni disfrutar mis doce deseos de las uvas del 2015 porque seguramente 11 tendrán que ver con que no vayamos a terminar en las filas de la pobreza extrema, porque pareciera que para allá nos quieren mandar a todos.

Hablando de diciembre y de presupuestos, espero ya haya consultado con la almohada qué va a hacer con lo que le caiga de aguinaldo, deje, si es que no lo debe todo ya, un colchoncito para imprevistos, más vale estar un poco tranquilo en estos tiempos de incertidumbre.

Afortunadamente las chuletas tienen dos lados y mientras se termina de cocinar uno les cuento que del otro lado hay buenas noticias: el gobernador Manuel Velasco anduvo por acá ayer para hacer presente la inversión que se está derramando en la región al construir la Plaza Mesoamericana, ahí donde estaba la FIT.

Un proyecto que le permitirá a Tapachula ofertar nuevos servicios a la región, a los turistas, que generará empleos, y que junto con las calles nuevas de concreto, el alumbrado y sus otras plazas comerciales, lograrán que se posicione como una ciudad que se debe visitar si se viene a Chiapas, y por supuesto un excelente lugar para vivir.

Otro asunto que me dio mucho gusto porque normalmente de los regidores no se sabe ni qué hacen ni cuánto cobran, es que el regidor de Tapachula, Yumaltic de León, ha estado haciendo una gran labor en beneficio de diversos grupos. Claro que lo suyo es estar al pendiente de los asuntos municipales, pero qué mejor que además de eso le dé importancia a las demandas de la población.

Bien por el amigo Yuma, porque ni siquiera anda buscando reflectores, él chambea y punto, los resultados vienen solos cuando buscas soluciones, por lo que ya anda sonando entre los posibles candidatos a las diputaciones lo cual aplaudo, no hay que perderlo de vista, necesitamos esa actitud hoy más que nunca, ya los protagonismos sin trabajo no convencen a nadie (¿oyeron?).

Y hablando de los que ya no convencen ni al perro, algo pasa en Tuxtla Chico porque la gente anda que no la calienta ni el sol, ya no saben qué pensar, si es falta de cotonettes, de aseo personal, o es que el Alzheimer ya comienza a hacer estragos en un individuo de apellido Galán, a quien unos dos mil ciudadanos (o sea muchos), la gran mayoría de este municipio, le dieron la lana que les pidió para casas de cemento.

Hasta el día de hoy no ha habido respuestas, pareciera que de plano ya no escucha, pero que no se le olvide que además de que no es nada limpio eso de andar pidiendo dinero por gestiones, mucho menos es honrado y decente defraudar a los que confiaron en él.

No se puede vivir con muros de esperanza y promesas, la gente ya está desesperada y con razón, lo más irónico de todo esto es que a pesar de estos arranques, el susodicho Galán (de apellido claro) sigue soñando todas las noches con que será el próximo Presidente Municipal… hay que dejarlo dormir, así causa menos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog