martes, 16 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Xicoténcatl, sede memorable de Medalla Belisario Domínguez
-EPN, MVC y RAG, testigos de honor en distinción a Laco Zepeda
-“A la baja” controversias religiosas e invasiones: ERA
-También comparecen Coss león, Valera y Carlos Morales
-Enoc Hernández hace crecer al Mover a Chiapas
-Arguende de Rubén Peñaloza y el hueso institucional
-Rendición de cuentas con SUBSEMUN 2014: SCHM

ANTONIO ZAVALETA


Laco y RAG en distinción Nacional
Comparece ERA
Recinto de alta alcurnia, la antigua casona de Xicoténcatl fue la sede solemne para otorgar el reconocimiento más importante a nivel nacional como “la medalla Médico Belisario Domínguez” al escritor chiapaneco, Eraclio “Laco” Zepeda Ramos, durante un evento trascendental que pone muy en alto a los chiapanecos.

Un escenario digno, donde el novelista y poeta, creador de la radio de la Universidad Autónoma de México (UNAM), puso las cartas sobre la mesa, y ramificó las necesidades que deben prevalecer entre los grupos políticos y sociales para lograr la unidad ante desavenencias como el caso de Ayotzinapa. “el crimen no se combate con más crimen” y es inaceptable “la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de propiedades de particulares” dijo haciendo alusión al libertinaje social de las calles- que perjudica a terceros.

Entre alfombra roja y caravanas, el ilustre escritor chiapaneco, recibió la máxima condecoración que otorga el Senado de la República, durante un evento de alto prestigio político, con la presencia y como testigo de honor -el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien constató la presea y un diploma, donde plasman agradecimientos por los servicios prestados a la patria, la nación y la humanidad.

Y no está demás señalar la enorme trayectoria de Don Eraclio Zepeda Ramos “Laco”, quien según, el senador Zoe Robledo Aburto, es un icono para las filas de la izquierda, al destacarse como periodista, profesor en Cuba y miliciano a favor de la revolución Cubana, fundador de los partidos de izquierda como el Partido Socialista y el Partido de la Revolución Democrática y diputado federal. “un ser convencido del diálogo, sin fundamentalismos ni actitudes acomodaticias” externó Robledo, al culminar la semblanza del escritor chiapaneco.

Por su parte el Senador y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, calificó a Laco Zepeda como un ciudadano excepcional; comprometido con la justicia y con altos niveles de empatía, siempre enfocado al camino de la palabra y la consolidación de la democracia.

“Significa premiar la vigencia de lo mejor del país”, consideró el senador al recordar que Octavio Paz se refirió a Eraclio Zepeda como una montaña, “una montaña viva construida con talento y generosidad, que sigue compartiendo con nosotros los frutos de décadas de creación y lucha” remató Albores Gleason.

En este magno evento; considerado el más importante al cierre del 2014, asistieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los senadores chiapanecos, Roberto Albores Gleason; Zoe Robledo Aburto, el líder del Senado, Miguel Ángel Barbosa Huerta y Emilio Gamboa Patrón. También estuvieron el Presidente de la cámara de diputados, Silvano Aureoles Conejo; el ministro Alberto Pérez Dayán, representante del Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Cabe señalar que la medalla Belisario Domínguez, goza un alto significado para la nación, al ser el médico chiapaneco, quien “se proclamó un 23 de septiembre de 1913 en contra de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, ordenados según nuestra historia mexicana, por Victoriano Huerta y su mala conducción como presidente, por sus constantes violaciones a la soberanía”. (Sic).

Laco Zepeda, luego de recibir la presea, lanzó un discurso fulminante al retomar el tema Ayotzinapa, donde defendió la intervención del gobierno federal, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos. En ese sentido condenó las manifestaciones violencias, que exigen la aparición de los jóvenes.

“Las manifestaciones de protesta han crecido con violencia” de septiembre a la fecha y si bien “es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda, de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”, externó el escritor chiapaneco, galardonado con la medalla Belisario Domínguez.

Cabe señalar que Xicoténcatl, también registró, la presencia de los miembros distinguidos del gabinete presidencial, Miguel Àngel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación, el escritor, actor, poeta y también novelista Chiapaneco Laco Zepeda, afirmó que en México y en otros países, “siempre será necesaria mayor unidad, para la construcción de una democracia más sólida”

Nexos y Contextos

“A la baja” controversias religiosas e invasiones: ERA

En el marco de la glosa del segundo informe, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, compareció ante el pleno y los diputados miembros del Honorable Congreso de Chiapas, para destacar las prioridades y las atenciones pertinentes que se han logrado con efectividad a dos años de gobierno; con prevaleciente estabilidad y gobernabilidad, gracias a la intervención oportuna y atinada “Hoy vivimos tiempos de unidad, paz, justicia, legalidad y armonía” expresó al cumplir el mandato constitucional.

ERA, hizo especial énfasis a las atenciones oportunas brindadas en materia de gobernabilidad a la libertad de credo y de culto, logrando a través de la Sub Secretaría de Asuntos religiosos una interlocución eficaz con todos los líderes de agrupaciones religiosas en Chiapas. No está demás precisar los avances formidables logrados a dos años del gobierno, “como la disminución de las controversias religiosas, en un 60 por ciento en comparación del 2013, además de la solución de conflictos y retorno de 17 familias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó y 27 familias más del ejido Pushilá al municipio de Altamirano” explicó.

Ante todos los avances, Ramírez Aguilar aclaró dudas a los legisladores locales, en el tema de los conflictos territoriales principalmente en los municipios de los Altos de Chiapas, donde se ha tenido el compromiso de inhibir los enfrentamientos violentos entre comuneros. “en este Gobierno no se permitirán invasiones que atenten contra la legitimidad y la seguridad de la tenencia, por ello con la finalidad de dar certeza jurídica a la propiedad privada y en coordinación con los Ayuntamientos municipales se logró la recuperación de predios invadidos en Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, por mencionar algunos”, añadió el encargado de la política interna.

Ayer mismo, los Secretarios de Hacienda, Juana maría de Coss León; el Secretario para el desarrollo de pueblos indígenas, Jorge Álvarez López; el Secretario de Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez, y el titular de pesca y Acuacultura, Diego Valente Valera Fuentes, también comparecieron exitosamente ante el poder legislativo, a dos años del mandato del Gobernador, Manuel Velasco Coello.

Enoc Hernández hace crecer al Mover a Chiapas

El director del Instituto de Capacitación y Vinculación tecnológica ICATECH Chiapas, Enoc Hernández Cruz, consideró viable impulsar espacios de capacitación para los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, donde ha tenido afinidades considerables con la población. Ayer Enoc, sostuvo encuentros diversos con líderes sociales, empresariales, comunicadores y periodistas del Soconusco, con el afán de pormenorizar los avances logrados- a dos años, también en sus encomiendas en el Mover a Chiapas.

Por ejemplo habló del crecimiento del partido, donde sus allegados ya perfilan a Mariano Reyero Molina, como prospecto a la candidatura rumbo a la Presidencia de Tapachula, abriéndole los espacios políticos a todos los periodistas de la Costa que deseen participar y tener una representación popular, para servirle al pueblo.

Arguende de Rubén Peñaloza y el hueso institucional

Él toma y daca ha resurgido entre dos personajes que nacieron en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), y que hoy en día se están dando hasta por debajo de la lengua, por la pugna de encabezar la Sub Secretaria Regional de Gobierno zona Costa. Por un lado Nivón ha filtrado en vertederos y pachangas que Rubén Peñaloza no da la talla en el cargo conferido por ser un inoperante que ni trabaja.

Mientras que Peñaloza señala lo contrario hacia su ex colega de gobierno, a quien tacha de engreído, prángana, bandido y matrero, quien le vende espejitos a Lalo, echándole tierra con tal de quedarse con el cargo. A inicios de semana, las patrañas se recrudecieron porque hasta involucran en esta pugna al repudiado Huixtlecos, Mundo Pérez Armendáriz, de ser él, quien echa su veneno para al menos impulsar a otro panista como Javier Morales Hernández a la candidatura del PAN a la alcaldía de Tapachula. Por cierto, Morales Hernández, hoy desayuna con medios de comunicación en conocido restaurante de Tapachula.

El informe de Antonio Díaz Athié

Desde el Congreso de la Unión, nos comentan que el diputado federal del Distrito XII, Antonio Díaz Athié, organiza tremendo informe legislativo, que realizará en el municipio fronterizo de Suchiate. Fuentes nacionales, señalan que el legislador tapachulteco, decidió elegir el municipio fronterizo por estrategia electoral y política, y sobre todo por ser un gran gestor de recursos millonarios que fueron invertidos para obras públicas con Adrianita.

Rendición de cuentas con SUBSEMUN 2014: SCHM

En Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales, mostró beneplácito por cumplir cabalmente con los programas y subsidios otorgados por la federación como el Subsemun 2014. De manera reciente, entregó más de un millón de pesos a más de 200 policías municipales, quienes recibieron vales por 7 mil 500 pesos para adquirir dotaciones de materiales para construcción, en busca de mejorar sus viviendas.

A diferencia del 2013, el Presidente Chacón Morales, externó que se avanzó considerablemente al incrementar los apoyos y beneficios a los elementos preventivos que se han puesto la camiseta y han cumplido con sus funciones de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía. “Así motivamos a nuestros cuerpos de seguridad y tratamos de mejorar la operatividad y sobre todo sus condiciones de vida con sus familias” remató.

MANIFIESTO DE Huixtlecos IV

Habitantes de Huixtla, lanzaron el cuarto manifiesto público al buzón de éste rotativo de Chiapas, para exigirle al delegado del registro público de la propiedad Iván Ortiz, el “director tranza” del Cocytech, Mario González Puon “el Pinky” así como Carlos Salazar Gam, “alias el cebo”, favor de devolver las despensas que se clavaron en la pasada réplica del informe.

Ciudadanos, les exigen la devolución de dichos insumos, porque no les pertenecen; fueron enviados para las madres jefas de familia, al igual que las playeras que tienen escondidas en conocida vivienda del municipio. “No sean coches, devuelvan lo que se clavaron, tranzas y lobos de la misma loma”. Atentamente, el pueblo de Huixtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog