martes, 23 de diciembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


Salarios minimizados: energía subversora. 

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, esa entidad conformada por lo más recalcitrante de la clase empresarial; el sindicalismo charro y la condescendiente representación gubernamental, ha determinado que para el 2015, el aumento a los mini-salarios será de tan solo el 4.2% para ambas zonas geográficas. Es una soberana bofetada a la clase trabajadora y a la sociedad en general. 

No lo entienden ni lo van a entender nunca, que el epicentro de la ya considerada especie de conflagración que vive el país, se ubica en el deterioro del poder adquisitivo que poseen millones de mexicanos. El punto de partida de todos los males es precisamente la injusta distribución de la riqueza, la falta de oportunidades, el creciente deterioro que padecen las mayorías de empobrecidos mexicanos. Es la pobreza el líquido amniótico que germina la violencia, la migración y los problemas y carencias propias del subdesarrollo. 

Salarios de hambre. 

La mejor cruzada contra el hambre es aumentar las percepciones de esas franjas sociales que han llegado al límite de la desesperación y la impotencia. Lo que en el perturbado lenguaje del oficialismo se entiende como “justicia social”, no es otra cosa que el otorgamiento de paliativos para que las cosas sigan igual, o peor. 

Por eso va creciendo la energía subversora y por ello mismo van ganando espacios las alternativas violentas en detrimento de la institucionalidad. 

Mientras la caterva que conforma la alta burocracia percibe salarios exorbitantes, como en el caso de los ministros de la SCJN, del TRIFE, magistrados y otros similares, alcanzan emolumentos que ascienden a ¡6 millones 760.998 pesos! anuales; un trabajador común solo logra obtener en ese mismo período poco más de 50 mil pesos, lo cual simplemente es algo inconcebible, repugnante y decididamente inaceptable. 

Y todavía hay quienes en los círculos gubernamentales “no se explican” el por qué la gente se enrola con los amos y señores del crimen organizado. Tampoco se logran explicar, cómo es que hijos de campesinos hayan ido a la Normal Rural a intentar ser maestros, en busca de educación, y lo que hallaron es la muerte. Ayotzinapa solo es el punto más delgado y flexible de ese pantanoso estado de cosas en que sobreviven lo más, siempre con la complacencia de los menos. 

Y sí, el aumento del salario fue de tan solo 4.2%, lo que equivale a que en la Zona A, que comprende al DF, las dos Bajas Californias, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Monterrey, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, el vilipendiado salario será de 70.10 pesos. 

Y para la Zona Geográfica B, que comprende las demás entidades, entre las que se encuentra Chiapas, el mismo será de 66.45 pesos diarios. En términos reales, así, crudamente, el aumento aprobado en la primer área de 2 pesos con 81 centavos, mientras que en la otra fue de 2 pesos con 68 centavos. 

Con lo anterior, lo que no sabe la gente es si reír, llorar o en el peor de los casos tomar las armas. 

EN CONCRETO. 

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, instituida en la estructura administrativa del Ejecutivo estatal, está cumpliendo los objetivos y las metas por las cuales fue creada. Su titular, Carlos Arturo Penagos Vargas, ha sabido interpretar y dirigir las políticas públicas en la materia, lo cual ha beneficiado al amplio sector juvenil y a las familias en general. 

Durante la glosa del Segundo Informe presentado por el gobernador Manuel Velasco Coello, Penagos Vargas destacó que en tan solo dos años se logró instituir la cultura física como un modo de vida entre las y los chiapanecos. Expuso que además, la SJRyD ha diseñado estrategias para apoyar a las y los jóvenes, como en el caso de propiciar oportunidades de empleo, programas de vivienda, actividades de impulso al talento juvenil y reconocimientos en diversas áreas. De manera enfática, se refirió a la Cruzada Estatal a favor del Deporte, puesta en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello en febrero del año pasado. 

”Las y los chiapanecos han dado un paso muy importante al forjar horizontes más prometedores, de retos y logros en materia de deportes, juventud y recreación; que se han obtenido con pasión y orgullo para engrandecer a nuestro querido Chiapas”, expresó ante los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura. 

De manera detallada, informó a la representación popular que a la fecha se han rehabilitado 42 canchas de futbol soccer en 23 municipios del estado. Del mismo modo, dio a conocer que ya se entregaron 650 gimnasios al aire libre, de los cuales se han instalado 300. 

Expuso de manera pormenorizada los alcances que se han logrado con programas como Ponte al 100, con el que se busca reducir la obesidad y el sobrepeso de las personas. 

Así mismo mencionó los premios, Estatal del Deporte y Estatal de la Juventud, con los que se distingue a quienes hacen aportaciones y generan actos creativos para el beneficio de la colectividad. 

En el mismo tenor mencionó la realización del Parlamento Juvenil, mismo que anualmente se organiza en coordinación con el Congreso del Estado. 

Aludió también como “Por un Municipio Limpio y Exitoso”, que amplió su cobertura a las principales ciudades del estado y en el caso particular de la “Vía Recreativa”, dio a conocer que esta actividad se lleva a cabo en 78 municipios. 

Respecto a la participación en diversas justas deportivas, subrayó que chiapanecos estuvieron presentes en la Olimpiada Nacional y la Paralimpiada 2014, así como en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, entre otros de igual importancia y trascendencia. 

El secretario de la Juventud dijo que la dependencia a su cargo está cumpliendo con las expectativas creadas. 

En entrevista posterior a su participación en la glosa, dijo que para éste 2015 se van a ratificar los programas exitosos y probablemente se creen otros similares, por lo que solicitó a los presidentes municipales, a la iniciativa privada, a los clubes y asociaciones deportivas, así como a la sociedad en general, participar y corresponder con los esfuerzos que hace el gobierno estatal en pro del desarrollo óptimo de la juventud chiapaneca. 

APUNTES.
Se destapa Guirao 

El dirigente de la Asociación Civil Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, “se destapó” como precandidato a la diputación federal por el Distrito 1, con cabecera oficial en Palenque, y que comprende los municipios de La Libertad, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón. El propósito del citado personaje es contender bajo las siglas de la coalición PRI-PVEM, según trascendió. Guirao se reunió con miles de seguidores en el Domo del ISSTECH el pasado sábado, evento en el que también estuvieron presentes dirigentes de ese núcleo político, provenientes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Actualmente ese distrito es representado por María de Lourdes López Moreno. 

PRI reestructura CDMs. 

El pasado fin de semana, el presidente del CDE del PRI, senador Roberto Albores Gleason, tomó la protesta estatutaria a los nuevos integrantes de comités directivos municipales y distritales en la zona Altos, que comprende las circunscripciones electorales XXl y XXll. 

El líder del priísmo en el estado les pidió “sudar la camiseta y desgastar el caite por la transformación de la región indígena y por Chiapas”. 

A nivel nacional, el Partido revolucionario Institucional expidió la convocatoria para la postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa. De los 300 candidatos a elegir, 56 corresponderán al PVEM—consecuencia de la alianza establecida—127 serán mediante el proceso de Convención de Delegados y los 177 restantes serán definidos por la Comisión para la Postulación de Candidaturas y con esto se garantizará el mandato legal de la equidad de género. 

El mensaje fue hecho por el dirigente nacional Cesar Camacho Quiroz y en él expuso que estos fueron acuerdos tomados en el seno del Consejo Político Nacional, con el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog