lunes, 15 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA





-Justicia Divina. Liberan a 112 ex procesados por buena disciplina en Chiapas
-Calderón Sen y PRI Cacahoatán muestran el músculo
-Doña Lupita Quiñones debe desenmascarar a “la Barbi”
-Chiapas pionero en certificación de peritos por EU: Raciel
-Instituir norma 028 para atención de adicciones: Itzel
-Ricardo Aguilar estará de manteles largos


MT muestra el músculo en Cacahoatán 
Por. Antonio Zavaleta

En Chiapas, la justicia recobró fuerza, gracias a los estudios minuciosos de los poderes judicial y ejecutivo, en torno a la situación que atraviesan varios sentenciados en Centros penitenciarios. Para evitar las injusticias, las lagunas o los dilemas en varios casos, el Gobierno de Chiapas y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, signaron un convenio de colaboración para instaurar una mesa de reconciliación, única en su tipo en la república mexicana.

La justicia finalmente no es ciega. Allá en la sede del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de su prometida Anahí Puente, acompañados del titular del poder judicial, Rutilio Escandón Cadena; el procurador Raciel López Salazar; el titular de la Comisión estatal de derechos humanos Juan Trinidad; Jorge Luis Llaven y el Presidente de la Mesa Directiva Legislativa, Jorge Luis Hernández Bielma, entregaron 112 boletas de libertad a igual número de chiapanecos, entre hombres y mujeres que tienen el privilegio, la dicha y la oportunidad de comenzar una nueva vida con sus familiares.

Es producto del esfuerzo de las autoridades en Chiapas, quienes permitieron a los mexicanos- chiapanecos y extranjeros- beneficiados con su libertad, ser alcanzados por la esperanza de la libertad y como señala el eslogan gubernamental en materia judicial, brindar “justicia para todos”.

Nexos y Contextos

Calderón Sen y PRI Cacahoatán muestran el músculo

Vaya evento organizó el PRI Cacahoatán, ayer domingo, al abarrotar el parque central en toda la extensión de la palabra. Un día inhábil, donde la población se volcó a favor de la toma de protesta del Secretario General del Movimiento Territorial (MT) en dicho municipio, Julio Calderón Sen, acompañado del líder estatal del sector territorial en Chiapas, Hugo Pérez Anzueto, actual diputado federal por el XI Distrito, para dar fe y legalidad de las estructuras seccionales consolidadas como parte del compromiso signado con la líder nacional del sector tricolor, Ana Lilia Herrera Anzaldo, encomendada del líder nacional César Camacho Quirós.

De alguna manera la presencia de las bases sociales y militancia del Movimiento Territorial, le mueven el tapete a cualquiera, incluyendo a más de cuatro infiltrados en el evento, que llegaron con cámaras de video para transportar toda la película a los adversarios políticos locales- que seguramente ya están temblando por la fuerza y el constante movimiento de la militancia y las bases sociales a favor de Calderón Sen, quien a leguas se le mira el respaldo de las cúpulas estatales y nacionales para ser el ungido en las próximas jornadas electorales del 2015.

Lo que sucedió ayer en Cacahoatán, es una muestra clara del músculo social que no flaquea ni se acongoja. Se trata de una población que ha sabido valorar los esfuerzos contraídos con su instituto político, siendo reciproco en toda la extensión de la palabra por las muestras de lealtad y fervor hacia el Partido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN).

En este magno evento, asistieron ex alcaldes municipales priistas, ex dirigentes, líderes sociales, el líder estatal de la Fundación “Con Ángel”, Ángel Santis Espinoza y el mismo alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, quien arribó a la tribuna para denunciar acoso de sus adversarios políticos, quienes le están inventando propiedades y nuevas adquisiciones “Que lo chequen en mi declaración patrimonial para que se les acabe el veneno y les caiga la cara de vergüenza por sus excesos” dijo, en un día inhábil, donde participación cientos de habitantes en la plaza principal del municipio fronterizo.

Doña Lupita Quiñones debe desenmascarar a “Mundo la Barbi”

Luego de recopilar diversos actos de injusticia fraguados por la maldad, perversidad, intriga, chantaje y principalmente envidia de un ser frustrado como Mundo Pérez “la Barbi”, se logró saber, porque los Huixtlecos no pueden ver ni en pintura al actual Coordinador “patito” de aviadores en dicha localidad, en la cual -ha ocasionado mucho daño al tejido social, luego de anteponer su lucro y enriquecimiento.

Hace años, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Huixtla, don Jaime Armendáriz, fue víctima de defraudación, robo y saqueó del Frigorífico por parte de Mundo Pérez alias “la Barbi”, ocasionándole un severo daño económico y sobre todo en su salud.

El respetado y connotado ex alcalde huixtleco, Jaime Armendáriz, no se merecía fuera víctima de la perversidad y los actos ilícitos de “la Barbi”, a quien tachan como un descarado y corriente malandrín - que presume trasparencia y honradez, pese a las fuertes sindicaciones de varios alcaldes por extorsión y chantajes. ¡Una verdadera lacra que debería ser investigada profundamente, luego de hacerse de un parque vehicular millonario, pese a que en el 2012, no tenía ni para pagar la tenencia!

Sale a colación el tema, porque en la pasada réplica del informe en Huixtla, doña Lupita Quiñones de Armendáriz, fue saludada gratamente por el Gobernador Manuel Velasco, quien la invito a sentarse a lado de su señora madre, doña Leticia Coello de Velasco. Y justamente al lado, estaba Edmundo Pérez Armendáriz, quien comenzó a sudar a chorros porque sabe su pecado; sabe lo que le hizo al esposo de Doña Lupita Quiñones, al defraudarlo y saquearlo; poniéndolo mal de salud en años atrás.

En ese evento, Mundo Pérez “la Barbi”, no supo dónde meter su cabeza, claramente se le escurrió el colágeno y el botox, al tiempo de agachar la cara para no dirigirle la mirada a doña Lupita Quiñones de Armendáriz. Obvio, “el frustrado funcionario patito” sabe lo que hizo y seguramente tiene miedo que le digan a doña Lety la clase de fichita que es, y todo lo que ha ocasionado a la sociedad de huixtlecos, gracias a su ambición y sus actos denigrantes, ilícitos, podridos y crápulas.

Por esa razón, doña Lupita Quiñonez de Armendáriz, debe desenmascarar a este funcionario “la Barbi” agitador y revoltoso, que solo ha servido para ocasionarle problemas a las instituciones y usarlas para generar una ola de menoscabos y prejuicios, siempre en busca de lucrar y sorprender a la ciudadanía. 

Chiapas pionero en certificación de peritos por EU: Raciel

La certificación de peritos chiapanecos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), por la Embajada de los Estados Unidos (EU), ha sido bien recibida por los sectores empresariales de la entidad, quien manifiestan su reconocimiento por los avances en procuración de justicia y prevención del delito a dos años del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Chiapas, se vuelve un estado pionero a nivel nacional, al contar con peritos certificados, cubriendo las expectativas en el programa de profesionalización de servidores públicos. Incluso desde la PGJE, se impulsan nuevas herramientas de profesionalización, como la maestría en derecho procesal penal y el doctorado en derecho penal y la especialidad en criminalística en el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

Muy alentador y prestigiado que los funcionarios en materia de procuración de justicia, logren distinciones por su esfuerzo y la culminación de sus estudios. Y es que Chiapas, básicamente se ha convertido en un estado de alto interés nacional, por sus alianzas bilaterales con países centro y sudamericanos. Por la importancia en la región Sur Sureste y zona Mesoamericana, el Gobierno estatal, ha mostrado voluntad y disposición por capacitar a sus estructuras en organismos internacionales de alto nivel como la Embajada de Estados Unidos en México, el departamento de Justicia y la agencia ATF, logrando en un año 152 cursos dirigidos a cinco mil 926 servidores públicos.

Instituir norma 028 para atención de adicciones: Itzel

Para evitar agresiones o violaciones a los derechos humanos de menores, en centros asistenciales no regulados contra las adicciones, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y titular de las Comisión de Salud en el Congreso, Itzel de León Villard, instó instaurar la norma oficial mexicana NOM-028- SSA2-2009 en los 122 municipios de Chiapas. 

Dicha disposición es para evitar casos de violencia que atenten contra la integridad física de menores, tal como el sonado caso de Rosa verduzco “mamá Rosa” en la Ciudad de México, o el caso sonado del albergue de Hipólito Vázquez “papá Polo” en Saltillo Coahuila; en ambos casos, se registraron violación a menores de edad y agresiones a su integridad física, en el proceso de rehabilitación por adicciones.

En razón de lo anterior, la diputada Itzel de León Villard, adelanta en plena temporada decembrina, elevar una iniciativa de ley para la regulación efectiva de los albergues o centros de rehabilitación de asociaciones civiles o particulares, con el sano propósito de certificarlos y monitorear especialmente el trabajo de quienes se desempeñan en su interior, aunado a revisión y prevención de maltrato y abusos hacia los pacientes. En este caso, de menores de edad y adolescentes con problemas de adicciones.

Ocelotes otra vez Sub campeón de liga

Al caer con los Murciélagos de los Mochis Sinaloa, con un marcador de tres goles a uno, los Ocelotes de Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), nuevamente -quedaron como sub campeones del torneo de la segunda división profesional, durante un encuentro futbolero ampliamente abarrotado por la afición tapachulteca.

Nuevamente el estadio olímpico de Tapachula (el famoso coloso del Soconusco) se cimbró con las muestras de respaldo de sus seguidores. Al encuentro deportivo, arribó el nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruíz Hernández, vestido con camiseta de Ocelotes y una gorra azul, mostró beneplácito al menos por el esfuerzo de un cuadro joven, con carácter y casta, que tiene madera para lograr el título en próximos torneos. También acudió el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón, con quien “el rector” otorgó medallas.

Nulidad de tránsito en municipios fronterizos: Transportistas

“De mal en peor, los excesos propiciados por conductores particulares que deambulan en estado de ebriedad en municipios fronterizos, fomentando accidentes vehiculares que pueden cobrar la vida de las personas, ante la falta de presencia de las autoridades de tránsito del estado en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Suchiate” reportaron transportistas.

Ante la llegada de la temporada decembrina, la afluencia de visitantes ha incrementado en gran medida, lo que provoca congestionamiento de los tramos carreteros; sin embargo, los elementos de tránsito estatal, brillan por su ausencia, y solo se dignan a peinar al transporte foráneo cuando les conviene” agregaron los afectados.

En torno al recién anunciado programa vacacional Guadalupe- Reyes, solo ha cobrado efectividad en municipios como Tapachula, donde hay mayor presencia de elementos preventivos para evitar accidentes; sin embargo, el transporte foráneo exhorta al Secretario de Seguridad Publica, Jorge Luis Llaven Abarca, poner orden a las delegaciones fronterizas, donde hay un vació degradante que solo está generando afectaciones a los concesionarios del sector organizado, por la nulidad de los funcionarios que lejos de trabajar, andan de haraganes.

Ricardo Aguilar de manteles largos

Trascendió que el Secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, prepara una recepción espectacular en el marco del bautizo de sus gemelos en conocido lugar de Tuxtla. La reunión tiene el propósito además de intercambiar cordialidad, esmero y amistad con varios familiares y renombrados políticos de Chiapas.

Americanistas abarrotan Bicentenario y la Diana Cazadora

Posterior al triunfo logrado en la final del fut bol mexicano ante el seleccionado de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL), las Águilas del América, comandados por el “Turco Mohamed”, lograron el décimo segundo campeonato en la historia del balompié mexicano. Desde la avenida Reforma de la Ciudad de México, hasta el Parque Bicentenario de Tapachula y la Diana Cazadora de Tuxtla Gutiérrez, se visualizó tremendo contingente de aficionados que abarrotaron las avenidas con enorme fervor y mensajes como “ódiennos más”… Sin duda, God bye al tema Ayotzinapa y la muerte de Chespirito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog