sábado, 27 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


MVC reafirma alianzas con la Federación
-No más brechas de desigualdad con SEDESOL
-Morlet, Peñaloza y Chacón ¿Probabilidad de un destape
-Conclave de RAG, ERA y LAM inhibe presencia de Josean
-Yumaltik de león Villard, genera pavor a sus detractores
-PGR debe indagar sospechas de Noé López Duque
-Mandinga ensancha Bienestar de MVC en Suchiate

ANTONIO ZAVALETA 

Luego de una alegre noche buena, retornamos a las causas y efectos de la política estatal, ocupándonos en las tendencias que arrojan los avances en desarrollo social, que han permitido palpar atención a las adversidades más sentidas de la marginación y la pobreza. Y es que responder a las penurias más sentidas de la población ha sido una prioridad en Chiapas, para disminuir las brechas de la desigualdad a través de una labor titánica a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre que atrae los reflectores nacionales hacia el Gobernador, Manuel Velasco Coello. 

En dos años, la estrategia, emblemática del Gobierno Federal, ha tenido significativos avances al lograr que comunidades que han permanecido al margen del desarrollo accedan hoy a servicios básicos; apoyos para la alimentación; educación; salud, así como proyectos- enfocados a la producción de alimentos que buscan la autosuficiencia, y en especial- mejorar el ingreso.

Chiapas tiene la meta de vencer la pobreza

En su informe sobre lo que se ha hecho en Chiapas a lo largo de dos años, Manuel Velasco nos dice que esta suma de esfuerzos para llevar bienestar a más familias chiapanecas ha tenido una inversión de más de 20 mil millones de pesos. En 2014 se amplió el área de operación y ahora son 97 municipios, 45 de ellos indígenas, los que están siendo atendidos con apoyos que potencian la intervención de las instituciones gubernamentales de los tres niveles coordinados, respondiendo al reto histórico de vencer la pobreza extrema.

En estos municipios vive el 93 por ciento de la población del estado y con esta estrategia se trabaja para más de 115 mil familias; en el combate frontal al hambre se han instalado más de 4 mil comedores comunitarios desde donde se asegura la alimentación a miles de chiapanecas y chiapanecos, con una inversión de 924 millones de pesos.

Se entregaron raciones alimentarias a 913 mil personas con una inversión de 812 millones de pesos, y se dieron más de 600 mil suplementos alimenticios a niños, niñas y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para mejorar su salud.

SEDESOL y Chiapas en el mismo camino

La Tarjeta Sin hambre se entrega a casi 100 mil familias que adquieren 15 productos de la canasta básica con descuentos especiales, y este año se incorporaron al programa Prospera, 65 mil familias del estado. Se abrieron también, junto con la Federación, 396 establecimientos de LICONSA y 81 nuevas tiendas de DICONSA, a través de las cuales se ofrecen alimentos a más familias beneficiarias.

La perspectiva de esta política de desarrollo social, sin embargo, no es asistencialista porque a la par que está actuando ante lo inmediato, está fortaleciendo proyectos productivos que generan ingreso y empleo con una inversión de 475 millones de pesos para otorgar créditos, preferentemente a grupos de mujeres.

El bienestar requiere mejorar las condiciones sanitarias. Para ello, se amplió la red de agua potable y drenaje a 14 mil viviendas, y se han mejorado las condiciones de techos, pisos y muros, así como la rehabilitación de calles y caminos.

Y hay que reconocer que lo que se ha podido avanzar en la lucha por mejorar la vida de muchísimos chiapanecos no hubiera sido posible sin la participación de la gente, que el Gobierno de Manuel Velasco impulsa en los comités comunitarios, que ahora cuentan con 3 mil 800 vocales que están trabajando a favor de la gente.

Como ha dicho el propio gobernador, todas estas acciones sólo son exitosas si repercuten en el bienestar de los chiapanecos y ya estamos teniendo resultados alentadores en tan sólo dos años, como en educación básica y contra el rezago educativo, sectores en los que se invirtió más de 350 millones de pesos.

Sin duda son avances muy importantes los que se han logrado en la agenda de Manuel Velasco, porque hoy las familias de Chiapas tienen mejores condiciones de vida con apoyos integrales para que puedan salir adelante, en un esfuerzo conjunto para atender de fondo la pobreza con justicia y equidad.

Nexos y Contextos

Morlet, Peñaloza y Chacón. “Probabilidad de un destape”

Como posible destape fue catalogado el encuentro sostenido entre Enrique Zamora Morlet actual Secretario de la Frontera Sur, Rubén Peñaloza González, aún Sub Secretario regional de Gobierno y el alcalde Samuel Chacón Morales, en conocido restaurante de la ciudad con diversos medios de comunicación.

Antes de culminar el año, el caldero pre- electoral ha comenzado a generar las primeras burbujas. Es preciso señalar con pelos y señales los posibles prospectos a cargos como la alcaldía Municipal de Tapachula próxima, donde según encuestas de salida, trascienden los nombres de Enrique Zamora Morlet, Neftalí del Toro Guzmán, Antonio Damiano Gregonis, José Antonio Toriello Elorza y hasta ilusos como Abelino Becerra, quien mejor debería de barrer bien su banqueta y dejar de retrasar el desarrollo de Tapachula.

Mientras los días transcurren, los aspirantes incrementan, pues resulta que la nueva legislación federal, permite perfilar hasta candidatos ciudadanos, que tengan la voluntad, el perfil y sobre todo el dinero para competir.

Filtran reagrupamiento de grupos políticos

Mientras tanto, según el jet set, chiapaneco, se han comenzado a filtrar los perfiles más posicionados en ciudades estratégicas de Chiapas. Aquí se incluyen alcaldías, diputaciones locales y federales. Por esa razón se retoma la Perla del Soconusco, donde la diputación federal del XII Distrito ha sido un tema polémico, pero afianzado en dos perfiles exclusivamente. Por ejemplo, Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula, ha logrado tres reconocimientos nacionales; uno de ellos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por el progreso palpable en Tapachula que no se compara con la gestión de ningún otro alcalde municipal en la historia de la capital económica de Chiapas.

Si Miguel Ángel Osorio Chong respalda a Samuel Chacón y lo ha palomeado desde ahorita, sería un desatino que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, optara por otros perfiles que no huelen ni hieden en Tapachula. Básicamente sería una imprudencia no encumbrar a quienes quieren, pueden y saber maniobrar las cosas con eficacia y virtuosas espirales.

Por cierto, ayer trascendió una reunión secreta entre los villanos. Miguel Ángel Constantino Solís; Blas Zamora Martínez, Alejandro García Solís, Romeo Cruz Becerra, Ezequiel Orduña Morga, Carlos Lau Camacho, por mencionar algunos con José Antonio Aguilar Bodegas, quien ha puesto las cartas sobre la mesa, al pretender la diputación plurinominal, que “dicen” se le está trabando en la cúpula nacional. En razón del jaloneo nacional, la intimidación de Josean es buscar contender por la libre, “si no le dan la pluri”, fue uno de los temas desmenuzados ayer en la Casa Rosada de la Perla del Soconusco.

Mientras algunos se les traban los espacios plurinominales, otros avanzan considerablemente y por eso hoy sacamos el tema de encuestas de posicionamiento y sobre todo encuentros políticos que lejos de cenas y posadas, son contrapesos letales hacia determinados oponentes. No está demás recapitular la presencia de actores políticos como el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y Samuel Chacón Morales en las 5 naves espaciales de la Mesoamericana. Lo mismo ocurrió en los fraccionamientos Vida Mejor, entre Enrique Zamora, Luis Armando Melgar y Rubén Peñaloza González, con otorgamiento de juguetes y despensas “Chiapas Nos Une”. Y para cerrar con broche de chocolate, han filtrado la consolidación de un conclave integrado por Luis Armando, Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez Aguilar, para empujar a Samuel Chacón Morales, y quien salga más posicionado entre Enrique Zamora y Neftalí del Toro para Tapachula. 

Seguramente este tipo de encuentros y reuniones privadas con otros actores de peso político nacional, han ocasionado pasos en la azotea para los de enfrente, que se reflejan en encuentros como los percibidos en esta semana con un José Antonio nervioso y bajo el cálculo de las circunstancias políticas, al ver que los escenarios no están nada fáciles, por el alto margen de competencias.

Yumaltik de león Villard, genera pavor a sus detractores

“No cabe duda que el miedo no anda en burro”. Posterior a las fiestas decembrinas, detractores políticos comenzaron a filtrar el nombre del regidor Yumaltik de León Villard, como alcalde sustituto de Tapachula; pero bajo el corriente y vulgar sentido de las denostaciones que solo reflejan desesperación, desencanto y principalmente pavor.

Pero curiosamente sus ofensores, se adelantaron, dándole importancia y encumbrándolo como actor de altos vuelos que les mueve la cama con el hecho de pronunciar su nombre. Pese a que los augureros de la falsedad y de la matatena destapan conjeturas, quien definirá los destinos de Tapachula, posterior a la renuncia de Samuel Chacón Morales el próximo 6 de enero, serán los diputados locales del Congreso estatal y las determinaciones del número uno, a como mejor convengan.

PGR debe indagar sospechas de Noé López Duque

El asesinato de un perro al parecer callejero y una camioneta baleada marca Toyota tipo Tacoma en el Balneario Santa Brígida de Arriaga, despertó una tremenda polémica horas después de la navidad, cuando el chofer del alcalde Noé López Duque, dio su propia historia en torno al atropellamiento imprudencial del canino, que provocó la ira de su dueño, al grado de alcanzarlos y disparar el arma de fuego que afortunadamente dio a los vidrios y puertas del vehículo.

El escándalo no se hizo esperar, por el altercado que involucra al edil, quien maneja la historia del atropellamiento de un perro y el enojo de su dueño. Sin embargo, derivado de los hechos, comenzaron a filtrar diversas versiones en torno a los probables vínculos del edil y su gente con personas sospechosas que podrían cambiar la historia del acontecimiento, en caso de que el atropellamiento del canino, se convierta en una posible persecución de entes desconocidas en contra del munícipe.

Por los hechos la Procuraduría General de la República (PGR), presuntamente retomó el caso, con el propósito de llegar hasta las últimas consecuencias. Saber si el edil está o no coludido con grupos de la delincuencia organizada que pudieran poner en riesgo su integridad física. De igual manera, saber que motivó realmente la balacera, donde diversos habitantes fueron testigos presenciales allá en Arriaga, causando pavor e incertidumbre en hombres, mujeres y adultos mayores. 

Mandinga ensancha Bienestar de MVC en Suchiate

Considerado como uno de los programas fundamentales en el Gobierno de Manuel Velasco Coello, los apoyos para madres jefas de familia, logró extenderse satisfactoriamente en toda la entidad con el propósito de consolidar el equilibrio social y al mismo tiempo incentivar a las mujeres a promover la reactivación económica que permita combatir satisfactoriamente la marginación y la pobreza.

En Suchiate, el alcalde Javier Cruz Aguilar, camina a pasos agigantados en la geografía fronteriza, llevando los apoyos consistentes en canastas básicas al pueblo, tal como lo ha instruido el Gobernador Velasco Coello, para participar acertadamente en los delineamientos emprendidos por el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Previo a noche buena y navidad, el edil, realizó un incansable recorrido por diferentes ejidos y rancherías tales como, Brisas del mar, Cuauhtémoc, Tierra y libertad, Miguel Alemán, Ignacio López Rayón, Manuel Ávila Camacho, Benito Juárez, 20 de Noviembre,15 de Abril, la Pita, Dorado Nuevo, el Campito, Jesús Carranza, 15 de Septiembre, Benito Juárez Cosalapa, Miguel Alemán, Tres Hermanos, la Libertad, Emiliano Zapata, por señalar algunas.

En el marco del evento, el mandatario municipal, destaco las bondades de este importante programa, que busca alcanzar las metas del plan de desarrollo sexenal y el eje de bienestar social de Chiapas, "El mandinga anda desatado como trompo" 

Acertijo público

PRIMERO. Por si andan con el pendiente y por si me andan siguiendo, hoy me reúno con conocido ex alcalde de Tapachula

SEGUNDO. ¿Que alcalde de Cacahoatán, quiere ser diputado, pero anda más pasmado que la tortuga?

TERCERO. En Huixtla, ¿Qué sería del panadero, luego que diputados locales lo sacaron del despacho de la alcaldía? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog