jueves, 18 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Un gobierno con vocación ambientalista
-“Ramón Ayala”, enjuagará cloacas podridas de Huixtla
-Encuesta distrito XI ¡Quien quiera creer que lo crea!
-Laparra, Gam y San Cristobal, la tercia 
- Pinky y la Barbi, la ralea! 
-Mario Solís, un alcalde tranza sin modales
-Comparecieron Sobrino, Aranda y Julián
-Habitantes de Teopisca desprecian a su edil por vividor

Tapachula, busca mejoras en estructuras educativas: Orella

ANTONIO ZAVALETA

Nuevo edil de Huixtla
En Chiapas tenemos el primer gobierno estatal con un enfoque decididamente ecológico en el país. En dos años alcanzados de gestión de Manuel Velasco, con una vocación humanista y sensible en defensa de la naturaleza, hay un decidido impulso en la conciencia de la protección y conservación del patrimonio natural de todas las familias chiapanecas y de la humanidad.

Por primera vez el Plan Estatal de Desarrollo (2013-2018) cuenta con un eje rector, Chiapas Sustentable, dedicado íntegramente a la defensa medio ambiental. Una tarea que no solo cuenta acciones estatales o nacionales sino la participación del gobierno encabezado por Velasco Coello en iniciativas a nivel internacional.

Chiapas ha firmado la Declaratoria de Río Branco, impulsada en Acre Brasil, con el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), una colaboración sin parangón entre 16 estados, provincias y regiones de seis países, en una acción conjunta para proteger la riqueza natural en bosques tropicales, reducir las emisiones REDD+, los efectos de la deforestación y la degradación de bosques, y promover caminos realistas a un desarrollo sustentable rural que conserve los bosques. 



ERA y atención al cambio climático


Manuel Velasco ha impulsado la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; medidas de austeridad en el gasto de energía eléctrica en la administración pública; el impulso a nuevos proyectos de conservación de especies en el Zoomat; el arranque de las Brigadas de Patrullas Verdes, entre las iniciativas, que son una realidad.

En otra iniciativa de avanzada, por primera vez y siendo Chiapas estado pionero en México, más de 1 millón 300 mil alumnos de primaria y secundaria reciben en 19 mil escuelas la innovadora materia Educación con Responsabilidad Ambiental, impartida por más de 60 mil docentes capacitados.

Este pionero programa, situado hoy ya como un referente en la materia, arrancó en Chiapas con el apoyo de universidades, académicos y expertos ambientalistas de reconocido prestigio internacional, como la maestra Julia Carabias y el doctor José Sarukhán. Para reforzarlo, por segundo año el gobierno de Manuel Velasco entregó libros de texto con contenidos ambientales, y ha editado 24 diferentes tipos de materiales didácticos. Y para 2015 el gobernador Velasco entregará los primeros libros en lenguas indígenas para el rescate de los saberes ambientales de nuestros pueblos originarios.


Desarrollo sustentable en escuelas de Chiapas


En esta incesante labor en pro de la ecología, mil escuelas ya han sido certificadas como sustentables, generando ahorro en agua, luz y proyectos amigables con el medio ambiente. De hecho, en Tuxtla Gutiérrez fue inaugurada la primera escuela preparatoria sustentable del país, basada en energía solar. En los próximos cuatro años serán 200 más.

A través del Zoomat y diversos programas de cooperación con instituciones nacionales como CONABIO e internacionales, como la Agencia Española para la Cooperación Internacional, ya se cuenta con el primer programa de monitoreo biológico, protección y conservación de nuestras especies, que define programas y acciones con visión al 2030.

De esta forma se asegura una mayor y mejor protección de especies tan emblemáticas y fundamentales para el ecosistema, en peligro de extinción, como son el jaguar, el quetzal, la guacamaya roja, el manatí y la tortuga golfina. Ya se tiene, por vez primera en la historia del estado, delineada la estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad.


Modelo Nacional para la atención de contingencias


En contingencias ambientales, Manuel Velasco ha venido felicitando a toda la ciudadanía por haber logrado saldo blanco ante las contingencias ambientales y un descenso de un 80 por ciento de los incendios forestales, con la colaboración de 11 mil brigadistas. En la pasada jornada del Día Mundial de la Tierra, el mandatario anunció que todo el estado va a ser reforestado en los seis años de su gobierno. En dos años han sido reforestadas 30 mil hectáreas, sembrando 36 millones de plantas.

Y somos el primer estado del país en contar con un Programa para el Desarrollo de las Energías Renovables, que abre una nueva puerta en el aprovechamiento y uso de las energías limpias. La responsabilidad con el medio ambiente es tarea de todos los días y un compromiso de vida. Lo que está en juego es cada familia y toda la humanidad.


Nexos y Contextos



Ramón Ayala, enjuagará cloacas podridas en Huixtla


Luego de poner el dedo en la llaga, viene el saneo de la suciedad heredada por Gustavo Cueto Villanueva, hoy ex alcalde desaforado y en proceso de investigación que seguramente le tiemblan las patas y está aprendiendo -amar a su prójimo-, al tiempo de reflexionar y recordar con un poco de Sucrol Vitamínico- ¿Dónde están los 48 millones de pesos de desfalco?...

Luego de aplicar el estado de derecho y poner orden en el Ayuntamiento de Huixtla, el Congreso de Chiapas, determinó impulsar a Ramón Ayala Pavía- como ejecutor y encargado de limpiar el cochinero, antes de que otros se resbalen en la notable casa del jabonero. Y no se trata precisamente del cantante de música norteña con magia en el acordeón; estamos hablando de conocido panadero, empresario y ex regidor de Huixtla que le dieron chance de actuar y poner en marcha “la operación limpia el drenaje”, para lo cual, comenzó a visitar cada una de las áreas con mayores sospechas de corrupción y desaseo.

Huixtlecos allegados a la Clase Política, nos confirman que Ramón Ayala “alias el Doctor”, cayó del cielo como hojas de albahaca. Tratará de curar las heridas y oxigenar arduamente el corredor pestilente de la administración municipal, con el apoyo del también nombrado síndico municipal, Jesús González Armendáriz, a quien lo encumbraban como aspirante a una diputación federal, pero ya vemos que “de lengua se llena uno la barriga”.

Seguridad pública, vialidad, asesoría jurídica y protección civil, son solamente algunas de las áreas recién visitadas por el desempacado “alcalde municipal sustituto”, quien les peló la piña a los funcionarios, “por su seguridad no incurran en quebranto de las leyes, corrupción, cuantimás en los abusos” señala

Luego del desafuero de Gustavo Cueto Villanueva, trasciende que el Órgano de Fiscalización Superior que comanda Manuel Pulido López, está obligado a dar seguimiento a las demandas tanto ciudadanas, para rescatar la dignidad del erario y buscar hasta por debajo de la cama, los recursos malversados y usados para la adquisición inmoral e imprudente de propiedades; parque vehicular; ranchos, caballos; gallos y hasta cantinas.

Será Ramón Ayala, quien desde ayer asume la responsabilidad de sanear las cuentas y poner orden en la administración con el respaldo del cabildo municipal, hoy integrado por Ramiro Hernández Galdámez; Juan Carlos Cisneros; José Domingo Juárez; Elías Altúzar; Griselda Gallegos Barrios; Rodulfo Rodas Rincón; Sara Amores Ruiz (sustituye a Jesús González Armendáriz), y María Esther Roblero Morales (sustituta de Ramón Ayala Pavía).


Encuesta en el Distrito XI ¡Quien quiera creer que lo crea!


Para no errar y al menos tener los pelos de la mula en la mano; evitar chismes o tiros blandengues de imprecisión, fue indispensable solicitar los resultados de la última encuesta realizada por los municipios que integran el Distrito XI Federal, derivado de la petición de algunos partidos políticos como el PVEM, en torno a buscar a las mejores figuras y quienes final de cuentas tengan el pulso social y político de sus localidades.

En relación a dicho estudio de medición cuantitativo, con el respaldo de un barrido sistemático en por lo menos 50 mil habitantes, ha trascendido el siguiente porcentaje de posicionamiento por arraigo social; vinculación política; interrelación, gestión gubernamental y presencia en comunidades rurales, ejidos y ranchos.

De mayor a menor, José Luis Laparra Calderón, alcanzó el 61 por ciento, seguido por Carlos Salazar Gam con el 26 por ciento. Asimismo sale un tal Pedro San Cristóbal con el 8.0 por ciento, mientras que Mario González Puon, logró el 3.7 seguido de Edmundo Pérez Armendáriz con el 1.3 por ciento. Cabe hacer mención que dichos resultados son loables, legibles y oficiales; no chanchullos ni tampoco mediciones patito como las acostumbradas por uno que otro actor político Huixtleco- con tal de engañar al pueblo.

Como es notable que en política nadie es monedita de oro, quien quiera ser candidato o aspirar a un cargo de elección popular, que camine, que se manche los zapatos, que sude la camiseta y se embarre de lodo en las comunidades, ejidos y cantones, porque de lo contrario mejor que vaya a engañar a su abuelita. 


Mario Solís, un alcalde tranza sin modales


Hace un par de días, vimos al alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, deambular por un restaurante de abolengo, donde el vino y la buena mesa coinciden con el gusto del paladar y el bolsillo. Sin embargo, causó extrañeza, que este edil, haya decidido pagar solamente una jarra de refresco natural al interior del centro culinario, al tiempo que llamaba por telefónica a Dominós Pizza para pedir la especialidad de un solo ingrediente con salsa extra.

Las féminas que lo acompañaron a la mesa, se les caía la cara de vergüenza, ante los cientos de comensales que mal miraban la acción imprudencial. Y es que pese a ser uno de los alcaldes con mayores sindicaciones de tranza y promotor del saqueo desmedido de su pueblo en contubernio con su tesorero, Jaime Fernández Bello, “alias el manos de mantequilla”, por aquello de contar el billete a gran velocidad, Mario Solís no se le quita lo muco y lo corriente” coincidieron empresarios que constataron la fantochería abominable, de este sujeto que entra a restaurantes de cortes finos, pero prefiere pedir pizza para ahorrarse el gasto. La ambición y la tacañería, al parecer van de la mano.


Comparecieron Sobrino, Aranda y mata Tigre


Ante el pleno y cumpliendo con el marco legal, ayer culminaron comparecencias el Secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán, quien puso a Chiapas en la cúspide, al establecerlo con la menor tasa de desocupación con el 3.43 por ciento por debajo de la media nacional, además de privilegiar la conciliación y el diálogo para eficientar los factores de producción. Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, titular de Planeación, cumplió. Dijo que Chiapas logró una propuesta de inversión de 37 mil millones de pesos para el 2015, gracias a la validación de mil 455 proyectos de 10 mil chiapanecos en el Coplade y finalmente, el mata Tigre, salió del matorral, afirmó que el estado tiene el primer lugar en producción de café, y de superficie sembrada de maíz y quinto en volumen de producción, según quiere buscar una diputación federal para dejar vacante la Secretaría del Campo.


Habitantes de Teopisca desprecian a su edil por vividor


Una turba enardecida -con derecho de causa- retuvo al alcalde municipal de Teopisca- Guadalupe Esquivel García y sus funcionarios municipales; el Síndico, César Díaz Morano; los Secretarios de Presidencia, Sebastián Hernández y Guadalupe Zúñiga, así como el director de la policía y al menos tres regidores, tras sospechas de estarse agarrando el dinero ajeno, dejando obras inconclusas, que ponen en riesgo de abandono a la localidad.

Fue en el banco de arena del municipio, que los funcionarios fueron sorprendidos por casi 200 habitantes que les cerraron las puertas y les gritaron consignas como: “lacras”, “bandidos” y “vividores”. Y todo por culpa del abuso, fuentes fidedignas denuncian al edil, por la adquisición de bienes “de nueva creación” como embotelladoras de agua y vehículos repartidores; compra de ocho volteos para acarreo de balastre y obras públicas; siete bloqueras para la venta de materiales al mismo Ayuntamiento y hasta una surtidora de fritangas, chicharrines y palomitas para los eventos que son facturados al ayuntamiento y cobrados con lujo de descaro a la tesorería. ¡Con razón!

Tapachula, busca mejoras en estructuras educativas: Orella

El alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales a través del titular de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez, determinó redoblar esfuerzos a favor de más y mejores escuelas, bajo gestiones a instancias estatales y federales que aterricen recursos y cubran necesidades apremiantes en escuelas públicas del sector urbano y rural.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog