lunes, 8 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Güero Velasco, entregó Glosa del II Informe 
-“Amor con Amor se paga”: MVC a Mujeres 
-“Hay Sinvergüenzas que abandonan a sus mujeres” dijo 
-Josean quiere competir por el XII Distrito 
-El bautizo se volvió destape- en el Muelle de Cruceros 
-Cesar Amín quiere relevar a Hugo Anzueto 
-Ángel Santis, ya salió a flote y pisa los talones 

ANTONIO ZAVALETA

Luego de analizar los pendientes, retos y desafíos a dos años de gobierno, los diputados del honorable Congreso de Chiapas, recibieron a través de la mesa directiva que preside Jorge Enrique Hernández Bielma, la glosa de actividades del Gobernador, Manuel Velasco Coello, quien arribó al recinto acompañado del Senador, Roberto Albores Gleason; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Itzel de León Villard; el dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el Coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas. 

Posterior al cumplimiento institucional del ejecutivo, el Congreso chiapaneco, se ve en la obligación de generar las comparecencias pertinentes a todos los integrantes del gabinete estatal a más tardar el próximo 31 de diciembre. 

Por importancia de encomiendas, los primeros en acudir a rendir cuentas, con transparencia y controversias en torno al quehacer político, serán el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar; y posteriormente a puerta cerrada, el Procurador Raciel López Salazar y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca. 

“Amor con Amor se paga”: MVC a Mujeres en II Informe 

Un reconocimiento público, lanzó el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a las miles de mujeres que acudieron al estadio Víctor Manuel Reina, en el marco del segundo informe de actividades “Amor con amor se paga, reiteró el mandatario a las adultas mayores, madres de familia y adolescentes que abarrotaron el recinto deportivo “Aquí, en mi corazón, viven sin pagar renta, por lo que refrendó su compromiso con las cientos de colonias, barrios y comunidades Tuxtlecas. 

Acompañado del alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo, del Senador y Dirigente del PRI Estatal, Roberto Albores Gleason y del diputado Federal, Willy Ochoa Gallegos, el mandatario estatal, hizo mención oportuna de los diputados locales, Fernando Castellanos, Emilio Salazar Farías y Jorge Enrique Hernández Bielma, con quienes se acompaña para privilegiar el progreso y desarrollo en materia de infraestructura de la capital chiapaneca. 

“Con seguridad lo hay todo” 

El magno evento registrado en el Víctor Manuel Reina, rebasó las expectativas trazadas, en torno a la presencia de la clase política, empresarial, industrial y social. Caras conocidas como el Doctor Agustín Velasco Suárez, el Sub Secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, el director de Gobierno Aquiles Espinoza así como integrantes del gabinete y diputados federales que les quedo sembrado un mensaje en torno a fortalecer la seguridad pública “habiendo seguridad hay todo, sino hay seguridad no hay nada” dijo. 

Asimismo encumbró la creación de la Policía Fuerza Ciudadana con mil 700 integrantes; son mejores elementos que no se corrompan ni incurran en asociación delictuosa. “Se les da preparación, capacitación y mejores sueldos” agregó al resaltar a Chiapas como una de las entidades más seguras del país, sumado a la estrategia de taxistas ciudadanos, para ser los ojos de la denuncia. 

Chiapas ha trascendido en seguridad, con el desarme masivo en todos los municipios, con el apoyo de la Defensa Nacional, para evitar portación de pistolas o metralletas prohibidas. “Estamos en contra de la violencia, hoy se cambian por computadoras y se crea conciencia entre miles de familias. “Mujeres llevaron más armas, se me hace que se volaron las pistolas del marido” destacó el ejecutivo chiapaneco, al resaltar los cuatro ejes fundamentales de su plan de desarrollo sexenal: Crecimiento, desarrollo, bienestar y medio ambiente. 

Por la dignidad, más obras para Chiapas 

En cuestión de infraestructura, afirmó regresarle la dignidad a Tuxtla con más calles. “Si han consumado 500, aún hay la oportunidad de generar mil o dos mil rehabilitaciones más, prometió ante miles de habitantes”. 

En cuestión de desarrollo social, Chiapas, logró crear su propia brecha que permitió apoyar a 40 mil mujeres con programas alimentarios en el 2014. La meta es de 500 mil madres de familia, beneficiadas con canastas alimentarias para el 2015. 

Al Amate todos los golpeadores de féminas 

El güero fue tajante, en reformar la ley de Chiapas y proteger a las mujeres en toda la extensión de la palabra “Van a ser castigados con todo el peso de la ley; es decir vamos a mandar de vacaciones obligadas a Cintalapa al “Amate” a los que se porten mal. Quiero precisar que hay muchos hombres cumplidos y atentos como el diputado Noé Castañón de Tuxtla Gutiérrez, quien cuida y quiere a su señora y a sus hijos; asimismo el diputado Fernando Castellanos, que también es de familia; sin dejar de comentar al diputado Willy Ochoa, que dedica el tiempo al cuidado de sus hijos. 

Todos cuidan y respetan a su señora, pero desgraciadamente hay muchos sinvergüenzas que abandonan a su señora; que abandonan a sus hijos y peor aún, hay quienes cobardemente, incurren en violencia y maltrato físico hacia su mujeres, a esos los atenderemos con todo el peso de la ley” acotó el mandatario. 

Turismo y el Piojo Herrera 

Cabe señalar que Velasco Coello, hizo referencia al incremento de visitantes en lo que va de su mandato, logrando expectativas importantes para generar derramas económicas, divisas extranjeras y mayores empleos a la prestación de servicios, en las zonas metropolitanas, pueblos mágicos y los litorales en el pacífico mexicano. 

Con la “campaña Chiapasionate”, la autoridad estatal signo un acuerdo de promoción con el director de la selección mexicana, Miguel el “piojo” Herrera, “Embajador de Chiapas” quien circula en medios nacionales e internacionales, incluyendo su promoción de Chiapas, a cualquier parte del mundo donde tenga actividades deportivas. 

Nexos y Contextos 

Josean quiere competir por el XII Distrito 

Para demostrar precisamente lo que sus emisarios virtuales señalan, “fortalecerse, rejuvenecerse o revivir en la política de la Costa”, José Antonio Aguilar Bodegas, decidió armar una plataforma que muchos catalogan “pre-electoral”, integrada por varios allegados que lo respaldaron hace algunos ayeres rumbo a la gubernatura de Chiapas, que perdió con Juan José Sabines Guerrero, por un fraude orquestado desde la cúpula nacional, en contubernio con otro ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía. 

Y curiosamente en su recién organizada festividad en “la Palapa del Muelle de Cruceros en Puerto Chiapas” en honor al bautizo de su hija. Aprovechó el tiempo y los espacios para hacer una convocatoria masiva de por lo menos 500 invitados; incluyendo varios actores políticos que desertaron y le jugaron chueco en la tan injusta y comentada derrota en aquel mes de agosto del 2006. 

En dicha fiesta, se metieron muchos con calzador; y luego filtraron fotografías del evento en diversas corrientes sociales. 

Al parecer la operación cicatriz o lamerse las heridas, también fue parte de las estrategias o encomiendas en esta novedosa etapa del Tapachulteco, con tal de resurgir en el ánimo, pero contemplando “según augureros” su participación en elección abierta por el Distrito Federal XII, que actualmente representa, Antonio de Jesús Díaz Athié. 

La intención de Josean, sería exponer el musculo de su catadura y demostrar a la cúpula nacional que sigue teniendo el pulso político de la Costa Chiapaneca. Sería demostrarle “que si puede” a su amigo- dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, quien “para no errar” enviar a sus allegados del Estado de México, así como algunos aliados de Mérida. 

Con la pasarela de Puerto Chiapas y la engalanada fiesta, Cesar Camacho Quiroz, ha dado la oportunidad a su amigo de participar abiertamente en los procesos electorales del 2015, con el propósito de consolidarse, “por si acaso” busca nuevamente la gubernatura de Chiapas en el 2018. 

Pasarela de asistentes en Muelle de Cruceros 

Es entonces que Josean se sumaría a la enorme lista de aspirantes, por cierto “todos jóvenes” rumbo a la misma carrera política como los senadores, Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, el senador del PRD, Zoe Robledo Aburto y la Secretaria de Acuerdos del Movimiento Ciudadano (MC) María Elena Orantes. Absolutamente todos, se han subido al camión del sueño electorero; sin contemplar el desenlace final de esta historia que apenas comienza. 

Posterior al escenario político, comenzaron a filtrar las fotografías de algunos asistentes que solo refleja parte de la estrategia para encender una fábrica de conjeturas, con tal de que la clase política piense -lo que mejor le convenga- 

Nombres como el ex Gobernador, Eduardo Robledo Rincón (La bruja); Norberto de Gyvez Córdova y un considerable número de notarios públicos tapachultecos, líderes empresariales, el delegado federal de la SEDESOL Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez; el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales; el diputado, Neftalí del Toro Guzmán, (quien salió despavorido a media celebración), la líder social Matilde Espinoza (la loba) de Suchiate; el Secretario de Desarrollo Social de Tapachula, Carlos Orella Gálvez; el incondicional, Manuel de la Torre; José Antonio Puig Lastra; Pedro Capri Bodegas; José Antonio Toriello Elorza; Carlos y Manuel Pano Becerra; Blas Zamora Martínez, Cesar Amín González Orantes y Mario Carlos Culebro Velasco por señalar algunos. 

Cesar Amín quiere relevar a Hugo Anzueto 

De esta manera, trascendieron algunos contextos pre- electoreros, con relación específica al respaldo hacia los futuros candidatos del Distrito XII federal, José Antonio Aguilar Bodegas y la carta bajo la manga de empujar a Cesar Amín González Orantes, para el Distrito XI de la Costa Sierra. ¿Qué pros y contras podrían surgir de esta designación, en caso de oficializarse? 

Mientras Aguilar Bodegas, presume tener buena afinidad en la cúpula nacional del PRI, con César Camacho Quiroz, el dirigente del tricolor en Chiapas, Roberto Albores Gleason, contempla las mismas oportunidades de negociación para encumbrar candidatos a las diputaciones federales en Chiapas, para el tercer domingo de julio del 2015. ¡A ver de qué cueros, salen más correas! 

Ángel Santis, ya salió a flote y pisa los talones 

Mientras en la fiesta de Puerto Chiapas, se cocinaban algunos acuerdos políticos, allá en Huixtla, surgieron las voces que han comenzado a mencionar el nombre de otro aspirante a la diputación por el XI Distrito. Según sondeos de opinión, en Huixtla, Tuzantán, Mazatán, Huehuetán y Motozintla, salió a flote el nombre de Ángel Santis Espinosa, presidente de la Fundación “Con Ángel” quien ya promueve acciones de ayuda colectiva. 

A casi dos años de consolidar su fundación, camina a marchas forzadas con una visión estratégica. Santis Espinoza, ha logrado pernear entre el tejido social, para consolidar una plataforma de solidaridad y apoyo mediante labores de gestoría en el rubro educativo, salud, deporte, artes y capacitación en actividades de esparcimiento y economía productiva. 

Para la Vox populli, Ángel Santis ha trascendido como un político joven, acostumbrado a los altos vuelos, el rose y la convivencia, siempre con la visión de gestión, es impulsor de la vida pública, busca ser respetuoso de las leyes; de la unidad entre pueblo y gobierno, además de la institucionalidad, honestidad y el combate a la corrupción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog