miércoles, 3 de diciembre de 2014

RONDA POLÍTICA


-CRUCIFIXIÓN ANTE AUSENCIA DE JUSTICIA Y ATENCIÓN. 
-ERACLIO ZEPEDA RECIBE PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2014
-HOY HUMO BLANCO EN LA UNACH “HABEMUS RECTOR”
-DESPLOME DE AVIONETA DEJA DOS MUERTOS.

Por. Víctor Lara
Familiares del preso indígena chiapaneco, Florentino Gómez Girón Se “crucificaron” en las puertas del Congreso local, como medida de presión para exigir la libertad del detenido el pasado 1 de mayo cuando policías vestidos de civil lo detuvieran bajo una acusación sin que mediara una orden de aprehensión, se le acusa de abigeato y robo de una cadena.

Quien es Florentino Gómez Girón, al decir de algunos de sus compañeros de la región de Ixtapa, “es un campesino fogueado en la lucha por mejores condiciones de su región”, a grado tal que en 2001 formó parte de los pobladores que desconocieron al gobierno municipal, e impusieron de facto autoridades autónomas. Desde hace 14 días, su esposa, hijas e hijos y hermanos, mantienen una huelga de hambre. Dos semanas antes iniciaron un plantón. No han obtenido del Estado más que la promesa de que van a revisar el expediente del detenido. La huelga de hambre es un es un recurso de lucha social pacifica, es un llamado a la moral pública, a la dignidad humana. Es un recurso supremo para demandar un derecho, en el caso de las y los familiares de Florentino Gómez Girón, es un llamado a la Justicia.

La Diputada Alejandra Soriano hizo un llamado a sus homólogos en el pleno para que reflexionen sobre la situación que representa el no haber proporcionado la atención adecuada en tiempo y forma, solicito que se conforme una mesa de atención interinstitucional, a efecto de no lamentarse de alguna perdida humana, apelando al sentido humanitario.

Por su parte el Dip. presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma manifestó que ha sido constantemente atendida por un grupo interinstitucional encabezada por la Presidencia de la Mesa Directiva, la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso del Estado, así como autoridades del Poder Ejecutivo, y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo que sí es muy cierto y nos consta a quienes le hemos estado dando seguimiento es la atención médica y humanitaria por parte de la CEDH, a través del Lic. Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, quien es Director de Quejas, quien atendiendo la instrucción de su Presidente Juan Oscar Trinidad Palacios, el Lic. Leopoldo en todo momento ofreció acompañamiento con la Doctora y otros Visitadores, a efecto de garantizarles el acceso a la salud a los huelguistas, se le reconoce su colaboración, entrega y profesionalismo.

El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el campo de lingüística y literatura, en manos del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet, en la ciudad de México. En representación de los ganadores de la categoría de lingüística, Zepeda Ramos mencionó que en México es importante la participación de la ciudadanía y gobierno para la lucha contra la corrupción y la delincuencia. Asimismo, destacó que Chiapas es el centro temático de su trabajo literario y agradeció el reconocimiento que le fue otorgado: “Sólo me resta expresar que es un honor recibir este reconocimiento que han ostentado grandes creadores y pensadores, y recibirlo también con tan ilustres colegas”.

La Procuraduría de Chiapas informó el inicio de las investigaciones en torno al desplome de una avioneta la mañana de este martes, entre los barrios Yalcoc y San José Las Palmas en el municipio de Las Margaritas. El siniestro se registró alrededor de las 10 de la mañana a 1.5 km del barrio Yalcoc, en una zona boscosa. En la avioneta tipo CESSNA, matrícula XB-ITJ, fueron localizados dos cuerpos sin vida, y en un radio de 15 metros se ubicaron partes del motor, ala izquierda y derecha, fuselaje, cola y tren de aterrizaje. Al lugar arribaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.

EN CORTITO. . .

REFUERZA PODER JUDICIAL CULTURA DE PREVENCIÓN EN SU PERSONAL. . . Ante la temporada invernal, el Poder Judicial del Estado que preside el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, busca alertar a las y los trabajadores judiciales sobre los padecimientos y la necesidad de tomar las precauciones necesarias para evitar las enfermedades respiratorias comunes por el clima fresco. A través de la Coordinación Interna de Protección Civil y Medio Ambiente del Poder Judicial, se establecieron módulos de información para que toda la familia laboral sepa de las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes y prepararse para esta temporada. La finalidad es que se eviten enfermedades como la gripa o resfriados, o alguna complicación que afecte la salud de quienes trabajan en la casa de la justicia chiapaneca, por eso, la intención del presidente Escandón Cadenas de contar con estos módulos que proporcionarán información oportuna y hasta la valoración médica en caso de presentar algún síntoma relacionado.

X CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS PUENTES DE ESPERANZA. . . Voces Mesoamericanas hace la invitación para acompañar a la X Caravana de Madres Centroamericanas Puentes de Esperanza, quienes recorrieron el país en busca de sus hijas e hijos migrantes desaparecidos. La Caravana de Madres que desde el 19 de noviembre están recorriendo el país. En su búsqueda de justicia exigen que se cumplan sus reclamos. Manifiestan su profunda indignación hacia los crímenes cometidos hacia las personas migrantes en México y denuncian la magnitud de la tragedia humanitaria que sigue ocurriendo en todo el país: así como resultó en el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2011, año en que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión la ley de migración, se reportaban más de 20,000 transmigrantes desaparecidos por semestre. La causa principal se decía entonces era la falta de visas de tránsito, que evitarían el viaje obligado en el Lomo de La Bestia, expuestos a todo tipo de peligros, de la extrema violencia, y de la inseguridad que los convierte en victimas fáciles de extorsión, secuestro y muerte. México sigue sin ofrecer soluciones humanitarias, solidarias y hospitalarias. Por lo que hoy a las 11:30 horas, en la Plaza de La Resistencia, en San Cristobal de las Casas.

AGREDEN A MUJERES QUE TIENEN TOMADA LAS OFICINAS DEL PRD EN CHIAPAS. . .Fue a la una de la mañana cuando un grupo de “porros” Y “golpeadores” al servicio del líder Cesar Espinosa, quien dio se supone dio la orden de golpearlas y agredirlas para que levantaran el plantón y toma del edificio, bajo el amparo de la noche y la oscuridad, fueron aproximadamente 18 hombres presuntamente armados. Haciendo uso de violencia, las golpearon, humillaron ya que fueron manoseadas de manera abusiva en sus partes íntimas, las golpearon, empujaron y les robaron sus celulares con la intensión de no grabar nada de lo que ahí pasaba, intentaron “levantar” a varias mujeres y llevarlas con rumbo desconocido y fue gracias a los vecinos que intervinieron fue que se retiraron del lugar, momento que aprovecharon los que se encontraban adentro para salir, alcanzando a ver a Agustín Bonifaz Herrera Secretario de Finanzas, quien se burlaba, ya que al fin había cumplido su palabra, ya que en el inicio del plantón nos había amenazado con “golpearnos” Por lo que se trasladaron de inmediato a la Procuraduría General de Justicia para levantar una denuncia penal en contra de Cesar Espinoza y Agustín Bonifaz Herrera, como responsables de los hechos, daños, lesiones y robo de celulares más los que resulten. Así lo declaro una de las agredidas, por lo que se integró la averiguación Previa número 3714-101-0101-2014. . . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog