miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rumbo político


Prevención, fortaleza de Chiapas

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La importancia que sus acciones de su gobierno ha conferido Manuel Velasco Coello a la protección civil, tienen fundamento en un cuidadoso análisis multifactorial sobre la situación geográfica de nuestro estado al estar situado en la confluencia de tres placas tectónicas: Pacífico, Cocos y Continental; en el lugar de arribo de eventos hidrometeorológicos formados en el océano Pacífico, en el Caribe y el Golfo de México, desde depresiones hasta tormentas tropicales y huracanes, y con dos grandes volcanes activos: Chichonal y Tacaná.

En contingencias, como “Amanda” y “Boris”, se mantuvo el saldo blanco gracias a una política de protección civil con un innovador enfoque preventivo y no reactivo. Ese modelo preventivo tiene fundamento en una institución sólida en materia de protección civil elevada al rango de Secretaría, que tiene a su cargo la primera Escuela Nacional del país en su tipo, en donde ya han recibido capacitación y formación profesional más de 15 mil personas.

Nos queda claro quela principal fortaleza de Chiapas está en el Sistema de Protección Civil más vigoroso de México, porque tiene una amplia base social organizada en 15 consejos regionales, 122 municipales y 4 mil 400 Comités Comunitarios, que suman una fuerza de tarea de 32 mil personas en todo el estado, fortalecidos con equipos de radiocomunicación en todos los municipios y 56 nuevas unidades móviles.

En consecuencia queda claro que la visión integral de Velasco para mantener a las y los chiapanecos preparados ante cualquier contingencia, de manera consciente y participativa, Chiapas tuvo este año el honor de recibir de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Protección Civil en Prevención, entregado por primera vez a una entidad federativa, como reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la gente a lo largo de muchos años para consolidar una cultura de la prevención y mitigación de riesgos. Y eso sin duda es bueno así las cosas

Para entender lo que ocurre en Michoacán.

Eterna tierra de violencia el estado de Michoacán se volvió a teñir de rojo luego de un sangriento enfrentamiento de esos grupos tan perversos mal llamados autodefensas, que para lo único que han servido fue para prácticamente oficializar a los grupos que por años han detentando el poder y la violencia en la tierra caliente Michoacán.

El fondo de esta situación viene desde años treinta, gracias al cacicazgo que fomento el General Lázaro Cárdenas, protector de amigos, de hermanos, hijo y nietos; lo que creo y aun se fomenta la desestabilización social, económica y cultural que se vive esa zona del estado hoy en Día.

Según el escritor Salvador Flores Llamas; “Michoacán Cacicazgo Cardenista”; los cacicazgos provocaron que los pueblos quedaran sin hombres, pues se iban a Estados Unidos para poder mantener a sus familias y convirtió al estado en máximo exportador de brazos.

Así surgió una casta de privilegiados y secuaces que Tata, y sus herederos impulsaron y que hoy son culpables del desarrollo del crimen organizado que tantas vidas han costado.

Al endurecer EU la entrada a su suelo con gran pérdida de vidas, muchos michoacanos prefirieron quedarse a trabajar aquí con el narco, mafias y autodefensas, y devino la situación actual, que el gobierno resuelve en los medios, pero la extorsión e inseguridad siguen en grandes zonas, sobre todo en tierra caliente.

Está claro que las Cárdenas permitieron el crecimiento de las castas divinas y de los cacicazgos que impulsaron el crimen organizado. Lázaro Cárdenas ejerció un cacicazgo en su estado natal desde que tomó el control de Michoacán desde que lo gobernó y más como Presidente y este dura situación perdura por esas tierras que hoy por enésima vez se ven bañadas de sangre.

Todo gobernador era puesto por él General Lázaro hasta 1962 cuando Adolfo López Mateos envió de gobernador a Agustín Arriaga Rivera, con la consigna de anular la sombra del Tata; en 1967 fue víctima de un movimiento estudiantil-nicolaíta, promovido por Natalio Vázquez Pallares que como premio logro una senaduría, aunque lambien en la protesta universitaria destaco la presencia del Dr. Eli de Gortari, tío de Carlos Salinas de Gortari.

Otro “ganón” del lío anti-Arriaga fue el chiapaneco Javier López Moreno, que estudiaba en la Universidad Nicolaíta y lideró la federación estudiantil y el movimiento contra Arriaga Rivera y que por obra y gracia deLuis Echeverría fue diputado federal y líder agrario, ya luego Salinas de Gortari lo hizo gobernador, sustituto de Elmar Setzer Marsielle en Chiapas, al estallar el conflicto zapatista, cargo en el que No duró ni un año, solo diez meses, diez días, diez mil obras, era su lema. Así las cosas.

Grandes Avances educativos en estos dos años Aguilar Gordillo.

La Nueva Escuela Chiapaneca hace de la educación y la escuela pública prioridades para el desarrollo de la entidad; transita de un modelo enfocado a la cobertura hacia otro, mucho más atento al reto de la calidad, desde tres ejes rectores: inclusión con equidad, responsabilidad ambiental y desarrollo de las comunidades y las personas, recalco el titular de la secretaria de educación Ricardo Aguilar Gordillo al comparecer en la glosa gubernamental ante los diputados que integran la LXV legislatura local.

Aguilar Gordillo afirmo que en Chiapas se brinda el servicio de educación media con equidad, por lo que atendemos más de 229 mil estudiantes, con el apoyo de 9 mil 839 docentes.

En 2013 pasamos de 711 planteles a 843 en 2014 ubicados en los 122 municipios. Además, propiciamos la incorporación a este nivel, de 83 mil 781 alumnos que egresaron de la educación secundaria durante el ciclo anterior y se reincorporaron 2 mil 30 alumnos más, quienes habían dejado inconclusa su preparación.

En ese tenor según Aguilar Gordillo el trabajo educativo se hace con responsabilidad, lo cual nos permite alcanzar reconocimientos a nivel nacional; en ese sentido, el COBACH logró ingresar planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, luego de cubrir los requisitos y aprobar las respectivas evaluaciones que establece la Secretaría de Educación Pública; felicidades a la comunidad cobachense por estos esfuerzos adicionales.

El CONALEP participó en el Concurso Nacional de Gastronomía denominado “Sabor a México”, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta y en ella se obtuvo el TERCER LUGAR; felicidades a todos por darle a Chiapas el sabor a triunfo. Así las cosas.

De las comparecencias

Que Chiapas se ha mantenido dentro de los siete estados con menor Tasa de Desocupación con 3.43% por debajo de la media nacional que es de 4.78%, señaló el Secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán, quien afirmo que el Incremento en la ocupación laboral, erradicación del trabajo infantil, políticas de inclusión para adultos mayores, migrantes y personas con discapacidad; así como la defensa de los derechos laborales, señalo titular de la Secretaría del Trabajo en su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno… 

Mientras que el El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ante la Comisión de Seguridad Pública de la LXV Legislatura local En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la LXV Legislatura local, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, informó sobre las acciones consolidadas durante el segundo año de Gobierno, en el que la capacitación policial, la prevención del delito y la dignificación policial, fueron las principales estrategias para mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.

De mi archivo.

El programa educativo en su modalidad a distancia que hoy formalizamos con la firma protocolaria sentará las bases para la cobertura educativa del nivel superior en las regiones que habitan poblaciones marginadas, particularmente indígenas, aseveró el Dr. Oswaldo Chacón Rojas rector de la UNICH, durante el acto protocolario. El convenio signado entre la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), abre un nuevo capítulo en cuanto a atención y cobertura educativa en la entidad, ya que fomentará la formación y especialización de estudiantes en el ámbito comunitario que contribuyan a promover un proceso de revitalización de las lenguas y culturas originarias con el uso de las nuevas tecnologías. .. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog