miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rumbo político


Eraclio Zepeda Ramos un orgullo para Chiapas.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Eraclio Zepeda Ramos es un chiapaneco que brilla en el firmamento cultural y político con luz propia que trasciende y trascenderá mas allá de su tiempo y de su espacio: por eso el gobernador Manuel Velasco Coello se tomo el papel importante de felicitar a nombre de todos los chiapanecos, al afamado escritor, novelista, artista cinematográfico y cuentista que hoy viste de orgullo a Chiapas y a todos los Chiapanecos.

Eraclio Zepeda Ramos, honra a Chiapas al recibir del Senado de la República la medalla “Belisario Domínguez” de manos del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, quien lo acreditó como miembro de la Orden mexicana de esta presea a quien fuese también distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que otorga el Gobierno Federal.

El autor de su celebrado cuento “Benzulul”, es otro chiapaneco que recibe esta preciada medalla que distingue a las personas con méritos en distintos ámbitos del quehacer público, en cualquiera de sus expresiones aportadoras de riqueza cultural o de otra índole para la sociedad mexicana.

Precisamente a estos aspectos se refirió Velasco Coello cuando dijo que Eraclio Zepeda ha hecho gran aportación a la vida indígena de Chiapas, además de ilustrarnos con su creatividad literaria.

Al termino de la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto, Eraclio Zepeda Ramos, el gobernador Manuel Velasco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los senadores chiapanecos Roberto Albores Gleasony Zoé Robledo Aburto e integrantes de la Mesa Directiva, se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla Belisario Domínguez donde develaron el nombre del galardonado y montaron una guardia de honor ante la estatua del prócer de Chiapas. Nuevamente Chiapas se significa nacionalmente al ser premiado uno de sus más distinguidos escritores con la medalla donde está presente otro chiapaneco que dio su vida por la libertad de expresarse en el Senado, Belisario Domínguez, héroe comiteco de gran reconocimiento en nuestra patria. Así las cosas.

Ciudades rurales toda una realidad; Isaías Aguilar Gómez.

En la comparecencia de ayer martes referente a la Glosa del II Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado sin duda que destaco la presencia de Isaías Aguilar Gómez, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales quien dejo en claro que ese proyecto avanza y para nada está desaparecido ni desahuciado como han querido anunciar aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien.

Isaías Aguilar Gómez durante la comparecencia hizo hincapié en el trabajo coordinado como eje rector de su estrategia y dejó en claro que Las acciones del Instituto se fundamentan en una filosofía basada en el conocimiento de la evolución y composición del recurso poblacional y de sus necesidades, en la formulación de alternativas de solución sostenibles en los ámbitos ambiental, económico y social.

A la vez detalló la importancia de sumar la colaboración de las universidades en la consecución de proyectos que beneficien a los habitantes de las ciudades rurales, en ese sentido mencionó los 15 convenios de colaboración establecidos a la fecha con distintas universidades.

Asimismo sostuvo que un modelo como el de Ciudades Rurales, como cualquier otro, debe ser participativo, y ello sólo será posible con la suma de capacidades, habilidades, destrezas, fortalezas y voluntades de todos así las cosas.

Samuel Chacón encabeza las preferencias para la diputación.

Que pasado fin de semana la televisora TV Azteca a través de una empresa especializada en el ramo, realizo una encuesta entre la población de esta región fronteriza, para saber qué persona u actor político podría representar y hacer un papel destacado como diputado federal en el 12 Distrito, con miras al próximo proceso electoral.

Dando como resultado que el Presidente de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, salió 26 puntos arriba de su más cercano seguidor, el notario Norberto De Gyves, quedando en tercer lugar el Lic. José Antonio Aguilar Bodegas.

Este resultado no es una casualidad, ya que el político tapachulteco, Samuel Chacón, sobresalió con su trabajo al frente del Instituto municipal de Juventud, después como regidor, posteriormente como Diputado local y ahora como presidente municipal de la ciudad más importante del sureste mexicano; así las cosas.

Pesca motor para el desarrollo de Chiapas. Diego Valente Valera

Al comparecer ante el pleno legislativo Diego Valera Fuentes titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura recalco afirmo que dando continuidad a las políticas públicas generadas por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, se han puesto en marcha diversos programas para incentivar el desarrollo e infraestructura del sector pesquero en el estado, señaló el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura durante la Glosa del II Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

Hoy tenemos cinco programas: Bienestar Pescando con el Corazón; Pescando Sabores; Pescando Empresarios, Pescando Motores y Pescando Acuacultores, con los cuales se brinda atención integral y personalizada no sólo a los pescadores, sino a todos los involucrados en el sector, ponderó el titular de SEPESCA.

En ese sentido, y ante decenas de pescadores de diversas regiones de la entidad que acudieron al Congreso del estado de Chiapas, informó que Chiapas ocupa el primer lugar en producción de tilapia con 17 mil 706 toneladas de carne y la tercera posición en pesca de atún de alta calidad, “estamos dando pasos concretos para la transformación pesquera de nuestro estado”, dijo el jovenazo Valera Fuentes. Así las cosas.

Reconoce senador Albores la trayectoria de Eraclio Zepeda.

Al reconocer al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos en la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, coincidió con el galardonado en que, en tiempos difíciles, el camino es la palabra y el fortalecimiento de las leyes de la democracia.

El legislador puntualizó que otorgar la Medalla Belisario Domínguez alnarrador, literato excepcional, político y diplomático comprometido con la justicia y la dignidad significa premiar la capacidad de empatía por la que un ciudadano notable logra darle voz a los afanes de una comunidad.asi las cosas.

De mi archivo

Que cerca de dos mil integrantes de las estructuras partidarias de Mover a Chiapas, del soconusco provenientes de colonias, rancherías, barrios y zona urbana participaron la noche del lunes de una pre-posada navideña, encabezada por el líder moral de ese instituto político, Enoc Hernández Cruz, quien los convocó a vivir una fiesta en paz y prepararse para el venidero 2015… Chiapas se está fortaleciendo a través de las mujeres, ya que se han convertido en unos de los sectores de atención prioritaria durante la actual administración pública", dijo el diputado Emilio Salazar luego de asistir a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Sasil de León Villard, misma que se llevó a cabo como parte de la glosa del Segundo Informe del Poder Ejecutivo.… según Ovidio Cortazar Ramos Chiapas esta en el camino de la recuperación económica, para ello se ha generado un 22 por ciento más de empleo formal comparado con el primer año de gobierno, de acuerdo a los registros del instituto mexicano del seguro social, así mismo Chiapas continua en el primer lugar de la región sur - sureste y dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional, en el indicador con “mayor facilidad para hacer negocios… Un reconocimiento a su entrega, a su dedicación laboral y a los años de servicio en el Poder Judicial del Estado, fue lo que se realizó en una ceremonia especial a las y los servidores públicos que cumplieron 15, 20 y 30 años en esta institución. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, fue quien hizo entrega de estas merecidas constancias y estímulos, a las mujeres y hombres que han pasado horas, días y años trabajando por ofrecer un mejor sistema de justicia que cumpla y responda a las necesidades de toda la población chiapaneca…”… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog