viernes, 5 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Chiapas creció en Cooperación Internacional: Morlet
-Jorge Chanona, acusado de vividor del SNTEA
-Chiapas trasciende en II Congreso Iberoamericano
-Ángel Santis y César Amín tras diputación federal en Huixtla
-Reunión política – social de Josean en Tapachula
-Plátano chiapaneco con certificación “Mundial Golden”

ANTONIO ZAVALETA

Procurador de Chiapas. Avanza Congreso Iberoamericano 
Chiapas alcanzó perspectivas internacionales que lo colocan como un aliado de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), al ser permanente- promotor de los derechos humanos, enfocando un tratamiento más humano al flujo migratorio, y al mismo tiempo –impulsor de tratados bilaterales con países de Centro y Sudamericana, a favor de sus economías. Es decir, buscar sea punta de lanza para lograr intercambios comerciales, turísticos y empresariales, que se han traducido en entradas económicas no solo procedentes de E.U, también del amplio mercado comercial en la región Mesoamericana.

En el encuentro nacional de la asociación mexicana de oficinas de asuntos internacionales de los estados (AMAIE), el Gobernador Manuel Velasco Coello, instruyó al Secretario de la Frontera Sur, y enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, buscar más intercambios comerciales, educativos, y diplomáticos que permitan mayor participación de Chiapanecos en congresos, seminarios y eventos internacionales.

Vale la pena, destacar la asistencia de la Coordinadora Nacional ejecutiva y directora de asuntos internacionales del Estado de Hidalgo, Jessica Gallego Maldonado; el Jefe de la Coordinación de Relaciones Internacionales e Innovación de Querétaro, Francisco Avendaño Moreno.

Zamora Morlet propuso ensanchar la brecha entre Chiapas y otras entidades del norte, además de países en el extranjero, para buscar intercambio de estudiantes que nos brinden un campo más extenso de las culturas, usos, costumbres y perspectivas educativas.

De la mayor importancia, darle auge a la cooperación internacional, que le permite a Chiapas expandir sus talentos y enraizarse en otras latitudes, que favorezcan la economía y su desarrollo, mediante un rubro prioritario como el Turismo.

La encomienda del Gobernador Velasco, es buscar vender a Chiapas por lo que ofrece en cuestión turística; aprovechando el impulso de mayores y mejores infraestructuras carreteras, aeroportuarias como la de Palenque, y progreso reflejado en el cambio de imagen urbana de sus municipios; sin dejar de olvidar los “pueblos mágicos” que recientemente se le autorizaron importantes presupuestos para reforzar a la prestación de servicios en municipios como San Cristóbal de las Casas. 

Por ahora Chiapas avanza, gracias al espirito de coordinación, organización y vinculación efectiva con otras dependencias adscritas al Gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y organismos internacionales

Nexos y Contextos

Jorge Chanona, acusado de vividor del SNTEA

Una verdadera ladilla, se ha convertido Jorge Octavio Chanona Suárez, a quien le atribuyen varios desmanes públicos; actos desestabilizadores y promoción del pandillerismo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos en Chiapas (SNTEA), por el hecho de no aceptar ni tragar su colosal derrota. Lo anterior derivado del enorme repudio que sufrió por la base trabajadora, quienes se pronunciaron en contra de éste sujeto por soberbio, frenético y oportunista, con hambre de promover el lucro y los compadrazgos en dicha institución.

Los trabajadores de la educación pusieron en dedo en la llaga, al exhibirlo de cobrar en dos plazas con los mismos horarios; dejando entrever su alto nivel de corrupción, abuso de confianza y especialmente haraganería, porque ni siquiera llega a trabajar en los horarios establecidos.

El nuevo dirigente del SNTEA, Martín Pérez Jiménez, fue legitimado por la base trabajadora y sindicalizada, luego de darle una paliza en las elecciones internas del 24 de noviembre al vividor - Jorge Octavio Chanona, quien lejos de aceptar su debacle, se niega a soltar los privilegios y prebendas que adquirió a base de asociaciones delictuosas que ya son investigadas para promover su averiguación, exclusión e intervención jurídica por avasallador y camorrero.

El líder legítimo, afirmo que Jorge Chanona, da patadas de ahogado; se retuerce como lombriz, al buscar por todos lados apoderarse de la dirigencia que no ganó legalmente 

Chiapas trasciende en II Congreso Iberoamericano

El combate frontal de las adicciones y la prevención del delito son acciones permanentes “de cajón”, que se han posicionado a nivel nacional, gracias a los resultados arrojados durante su práctica profesional en Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Tan oportunas y exitosos han sido los programas instaurados en la entidad que gobierno, Manuel Velasco Coello, que sus dependencia fueron invitadas a participar en el II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, efectuado en la ciudad de Puebla.

Los reconocimientos por las políticas públicas en materia de seguridad efectivas para Chiapas, han trascendido por el reconocimiento logrado en América Latina. De tal forma que en Puebla, la presencia de los especialistas en procuración de justicia chiapanecos, fue de la mayor importancia, para compartir vivencias con otros profesionales de la materia, procedentes de Estados Unidos, Chile, España, Portugal, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Inglaterra y México.

El procurador Raciel López Salazar, a través del presidente del Patronato CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, en materia de prevención del delito y de las adicciones, mediante transparencia y rendición de cuentas en sus jueces, abogados, policías, peritos, defensores y ministerios públicos.

Ángel Santis y César Amín tras diputación federal en Huixtla

Ángel Santis Espinoza es el Presidente de la Fundación con Ángel, que arrancó sus actividades con una visión humanista, para atender resentidas carencias en grupos vulnerables como los adultos mayores, las madres de familia y los infantes en diversos sectores rurales, populares, urbanos y serranos de Chiapas.

A casi dos años de su fundación, caminan a marchas forzadas con una visión estratégica en el municipio de Huixtla y la sierra de Motozintla; curiosamente dos localidades que son parte medular del distrito XI de la Diputación Federal.

Santis Espinoza, ha logrado pernear entre el tejido social, para consolidar una plataforma de solidaridad y apoyo mediante labores de gestoría en el rubro educativo, salud, deporte, artes y capacitación en actividades de esparcimiento y economía productiva.

Por ahora trasciende entre los más posicionados en la pugna de la candidatura en el distrito XI, donde hay otro personaje de la política costeña que también ha mostrado su disposición y su voluntad de llegar a San Lázaro. Y es que César Amín González Orantes, también entra a la gallera; ambos personajes han mostrado su afinidad por el Partido Revolucionario Institucional PRI, por lo que las decisiones de las dirigencias nacionales y estatales tendrán buen peso.

Con los acuerdos signados en la pasada semana entre el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y el dirigente del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, todo indica que las doce candidaturas para alcanzar las diputaciones federales chiapanecas, irán en alianza, para amarrar el pesebre y tratar de consolidar el poder legislativo federal a favor de las reformas estructuras de los Pinos.

En Chiapas, han comenzado a surgir los coletazos y la búsqueda anticipada de los escaños, por lo cual, se pondrá interesante porque hay padrinazgos inmiscuidos apostándole a sus gallos. Es decir, mientras José Antonio Aguilar Bodegas, apoya a César Amín González Orantes, desde el Senado de la república, hay un profundo espaldarazo a favor de Ángel Santis Espinoza.

Reunión política – social de Josean en Tapachula

El Secretario Adjunto del CEN del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, está organizando para el próximo sábado 06 de diciembre, una fiesta espectacular alusiva al bautiza de su heredera; su hermosa hija y retoño, producto de su matrimonio con la señora Aida Corzo.

Por ser una figura de abolengo en la política nacional y estatal, han comenzado a circular una lluvia de invitaciones para el connotado evento que podría ser en cualquiera de dos sedes en Tapachula; en la zona urbana o en Playa linda; según externan fuentes fidedignas.

A la magna reunión, ya se han filtrado algunos nombres de asistentes, como sus entrañables colegiales en la política aldeana como el diputado federal, Antonio de Jesús Díaz Athié, Gil Lázaro González Trujillo, José Luis Pinot Villagrán, Martin Maldonado Mejía, además de sus amigos, Mario Carlos Culebro Velasco, César Amín González Orantes, Alfredo Lugardo López, Pedro Capri Bodegas, José Antonio Toriello Elorza, María Amalia y su esposo Tomás Edelmann Blas, entre otras personalidades más del ámbito político.

Plátano chiapaneco con certificación “Mundial Golden”

El plátano emanado de las tierras fértiles de Suchiate, ha mantenido sus elevados estándares de calidad, gracias a los estudios tecnificados, trabajos de campo integral y constancia de los sectores productivos, que permiten palpar un producto deseado en los mercados internacionales, reconoció el alcalde de Suchiate Javier Cruz Aguilar, luego de los diversos reconocimientos otorgados a la productividad orgánica que registra la comunidad de Miguel Alemán I.

El alcalde municipal, recordó que gracias a la constancia y el esfuerzo compartido por los sectores productivos, además del respaldo y apoyo del presidente de la asociación agrícola de plataneros del Soconusco, Eduardo Altuzar López, la localidad obtuvo la copa dorada por su calidad internacional, dicho reconocimiento otorgado por la empresa transnacional Chiquita Brands.

Los argumentos para constatar la calidad y denominación de origen, están basados en el trabajo de las comunidades, según destaca el comisariado ejidal del ejido Miguel Alemán, Fredy Barrios Jiménez.

Para Cruz Aguilar “El Mandinga”, el reconocimiento de la empresa transnacional Chiquita Brands, resulta un tabulador acertado para enaltecer un reconocimiento al esfuerzo de los miembros de la Sociedad de productores de banano y plátano de Miguel Alemán I. “Ya lo había comentado antes, estos productores, han dado su mejor esfuerzo desde 1970, para mejorar la calidad de su producto que exportan a los Estados Unidos y la Unión Europea”

En torno a los logros obtenidos con la calidad Golden del plátano de Suchiate, el Presidente de la Asociación de productores de Plátano del Soconusco (AAPP), Eduardo Altuzar López, mostró beneplácito por alcanzar el primer lugar en el ranking de calidad en los mercados del norte de América, durante el primer trimestre del 2014. “Por sentido común, no se debe bajar la guardia, hay que seguir mejorando la calidad, optimizando los recursos locales con rumbo a los mercados internacionales” agregó

La noticia ha logrado enaltecer a las comunidades del municipio fronterizo así como el estado de Chiapas. Inclusive, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a través del Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y representaciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Economía Federal, han mostrado beneplácito por los logros en la calidad del producto, reiterando su disposición para inyectar recursos, programas y mayor gestión institucional que apoye a dichas organizaciones de productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog