lunes, 15 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Chiapas es tierra de soluciones: Güero Velasco
-MVC ha demostrado capacidad y cuentas claras: Itzel
-¿Qué tanto habló César Amín con César Camacho Quirós?
-Taxistas hartos de Pedro Hugo Ibarra en Pijijiapan
-“Veo un Huixtla hundido en la desgracia”: Jairo Méndez
-San Bernardo Thomas, ajonjolí de todos los moles
-PRD Estatal ya tiene sirvienta en Tapachula

ANTONIO ZAVALETA

Por si alguien dudaba quien gobierna contundentemente en Chiapas, ojalá se hayan dado una vueltecita al segundo informe de actividades del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, en el municipio de Palenque Chiapas. Y es que una vez más, demostró tener el mango de la sartén, en base a una plataforma solida políticamente hablando, porque el “mundo Maya” y su alta sede, se convirtió el escenario nacional más laureado, ante las múltiples personalidades que concurrieron formidablemente y como nunca antes. Ahí el mandatario estatal, manifestó que “Chiapas, es tierra pero de soluciones”.

Desde el Aeropuerto Internacional de Palenque, que simboliza el esfuerzo, la constancia, conquista y retos permanentes en su gobierno, Manuel “el Güero” Velasco, reconoció de manera profunda, la transformación que vive Chiapas, gracias a la cultura del esfuerzo, la inyección del progreso y la voluntad de unificar todas las expresiones políticas, para apuntalar el polo de desarrollo de México, en la productiva región del sur- sureste mexicano.

Decididos Mover a “Chiapas y convertirla en tierra de soluciones”. En nuestros tiempos no caben los reclamos históricos, sino el tiempo de las soluciones” siempre apoyado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien históricamente se convirtió en el primer mandatario nacional el voltear la mirada a la región integrada por Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Frontera Sur” externó

Mientras Manuel Velasco, lanzada agradecimientos y muestras de cariño a nombre de todos los Chiapanecos, al Presidente Peña, el jefe de los Pinos, encabezaba la vigésima cuarta- Cumbre Iberoamericana, en el World Trade Center de Boca del Río Veracruz, donde acudieron Felipe VI Rey de España y 17 de 22 jefes de estado en América Latina. Fue notable la ausencia de los mandatarios de Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Cuba en el Puerto Jarocho; sin embargo la temática del magno evento navegó “viento en popa” en aspectos educativos, la cultura y la innovación. El priista mexiquense fue contundente en manifestar la urgencia de replantear el futuro de Iberoamérica. 

Mientras tanto en Chiapas, en la tierra del rey Pakal y sol naciente de la cultura milenaria de los Mayas, el Gobernador Velasco Coello, fue acuerpado por la Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga y el Sub Secretario de Desarrollo, Ernesto Nemer; los Gobernadores, Eruviel Ávila Camacho del Estado de México; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores y ejecutivo de Durango, Jorge Herrera Calderas; el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el mandatario estatal de Hidalgo, Francisco Olvera; el ejecutivo estatal de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; al ejecutivo estatal de Tlaxcala, Mariano González Zarur, al mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y al Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a quien el mandatario le externó su solidaridad y fortaleza para atender el problema añejo de Iguala.

Cabe señalar que en el caso del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el mandatario Velasco, recordó pasajes familiares y fraternales que los unen. Tal es el caso de la entrañable amistad entre su abuelo “Don Manuel Velasco Suárez y el General con el mismo nombre Don Rafael Moreno Valle, quien fuera también Secretario de Salud Nacional de Gustavo Díaz Ordaz.

Como nunca antes, la pasarela política del segundo informe de gobierno de Chiapas, fue tan fructífera y representativa; incluyendo la asistencia del “niño Verde”, el Senador Emilio González Martínez; Manuel Andrade, Roberto Madrazo Pintado, Fidel Herrera Beltrán, José Antonio Aguilar Bodegas,

De la mayor importancia la presencia de los ex gobernadores, Don Jorge de la Vega Domínguez; el señor Eduardo Robledo Rincón; Julio Cesar Ruíz Ferro; Don Patrocinio González Garrido y el distinguido general Absalón Castellanos Domínguez.

La presencia de la cúpula nacional mexiquense en toda la extensión de la palabra, se reflejó con la presencia de Alfredo del Mazo Mazo, Presidente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a quien Chiapas le reconoce su apoyo para equilibrar y reestructurar la deuda heredada por Sabines; logrando en poco tiempo, inyectar presupuestos para recobrar el rumbo de la imagen urbana y la dignidad de varias localidades. 

La presencia de los poderes ejecutivo y legislativo, se percibieron a lo largo y ancho del incontenible e impactante escenario del informe. Fue entonces que se reflejaron caras conocidas de la cúpula senatorial con Carlos Romero de Champs, representante del Senador, Emilio Gamboa Patrón. De Champs, se sumó al conclave de Senadores; el sonorense, Ernesto Gándara; el delegado nacional del PRI Chiapas y Senador por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña; Ricardo Barroso; el Senador y dirigente del PRI Chiapas, Roberto Albores Gleason, Zoe Robledo Aburto y Luis Armando Melgar. 

Sensible y fraternal el gobierno de la gente

Empresarios como Rómulo Farrera, Antonio del Valle, Alberto Saba Raful, Antonio Leonardo, el cantante Julián Álvarez, fueron testigos del arribo del mandatario estatal, Manuel Velasco, acompañado de su señora madre, Doña Leticia Coello de Velasco; Presidenta estatal del Sistema DIF, y su prometida la cantante y actriz de televisión Anahí. El segundo informe fue contundente, sin prisas ni trabones. Se trató enviar los resultados tajantes; los añorados por los Chiapanecos y enfocados al desarrollo productivo, económico, social, en infraestructura urbana, hospitalaria, crecimiento eficaz en el servicio de salud y principalmente el tema de seguridad pública que ha sido la columna vertebral a los años, por mantener segura sus comunidades; por crear y continuar la transparencia en los mandos policiales y la contundencia para combatir la delincuencia.

Velasco Coello, agradeció especialmente las alianzas signadas con varios integrantes en San Lázaro. Diputados federales comprometidos con Chiapas como el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

De inmediato el hilo político se fortaleció. Entre los invitados especiales, se encontraba la Secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco y el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, a quien catalogó como un gran aliado de Chiapas y los chiapanecos, que se traduce en rendición de cuentas sanas del plan de desarrollo sexenal dividido en los ejes de crecimiento, desarrollo, bienestar y medio ambiente.

Seguridad y procuración de Justicia, plataforma exitosa

Primero. Con la presencia del General Ernesto y Germán Jiménez, MVC agradeció el apoyo indiscutible del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a favor de una Frontera Sur más segura. Asimismo reiteró los resultados favorables en seguridad pública; inversiones magnas para lograr una plataforma sólida que lleve elementos más honrosos, dedicados y sensibles a las necesidades de la gente, logrando en poco tiempo, altos niveles de seguridad estatal. “Chiapas, se encuentra entre los estados más seguros”. Sin duda alguna, el trabajo del Procurador Raciel López Salazar, se ha traducido en resultados positivos que se palpan con reconocimientos de organizaciones no gubernamentales, que permiten encumbrar a Chiapas como un estado pujante y dedicado al cuidado de sus habitantes.

Chiapas con aval de Fitch y estándar &Poor´s

Segundo. Se logró un manejo responsable de las finanzas, comenzando el sexenio con un programa de austeridad y posteriormente se instauraron programas sociales que han logrado en el primer trimestre del 2014 un 5.2 en desarrollo social y un 20 por ciento en actividades económicas, según la calificadora Fitch y estándar &Poor´s 

Estuvimos con nuestro querido amigo el presidente de Guatemala Otho Pérez Molina, promoviendo inversiones conjuntas para Centroamérica, pero de manera especial con industriales guatemaltecos para beneficiar a la frontera sur de Chiapas.

Chiapas, con más cooperación internacional en dos años

Tercero. Chiapas creció en Cooperación internacional y convenios bilaterales, gracias a los acuerdos con las embajadas de Estados Unidos, Holanda, Japón, China y la Unión Europea la gestión de nuevas inversiones para nuestro estado.

Sin faltar impulso y mejoramiento al tema de pesca y acuacultura, fortalecimiento del café, promoción de la industria, inversión en caminos y redes carreteras, mejoramiento de la prestación de servicios y con ello, mayor turismo que hoy genera derramas económicas potenciales a favor de miles de chiapanecos. Alto impacto en el desarrollo del campo agrícola y los sistemas ganaderos. Gestión de vivienda, mayores infraestructuras de salud pública, así como crecimiento en apoyos para mujeres madres de familia, mediante la visión del bienestar para todos Los chiapanecos.

Fue sin duda, un informe plural y total. Caras conocidas del circulo político chiapaneco, fue el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el Procurador Raciel López Salazar, el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, el Secretario de la frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, el titular del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, y una gran retahíla de funcionarios más… Fue colosal.

Nexos y Contextos

MVC ha demostrado capacidad y cuentas claras: Itzel

Muy preciso fue el comentario de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Itzel de León Villard, al calificar el informe de MVC, como de altas capacidades y desarrollo, dejándole cuentas claras a Chiapas. La titular de la Jucopo, reconoció los esfuerzos consumados por el mandatario para generar resultados favorables en materia de salud para Chiapas, con más hospitales, infraestructura de atención de calidad y capacitación de recursos humanos para brindar un trato digno a los Chiapanecos.

¿Qué tanto habló César Amín con César Camacho Quirós?

Por cierto, Cesar Amín González Orantes, aspirante a la diputación del XI Distrito por Huixtla y Sierra, fue otro de los actores políticos que logró adentrarse al magno evento del informe de Manuel Velasco. Con la asistencia del dirigente Nacional del PRI, González Orantes lo abordó, al grado de mantener una charla por varios minutos con el máximo líder del tricolor que definirá junto a las instancias de Chiapas, al menos 12 candidatos a diputado federales en el tercer domingo de julio del 2015.

Taxistas hartos de Pedro Hugo Ibarra en Pijijiapan

La alcaldía de Pijijiapan, “acéfala por cierto”, fue incendiaba por transportistas del sector organizado, entre moto-taxis y colectivos, quienes se pronunciaron “hartos de los engaños y asociación delictuosa del alcalde, Pero Hugo Ibarra, tachado como el actor intelectual de fomentar el pirataje, porque “tu mudo” decidió invertir en lo ilegal; comprándose vehículos de transporte y operar sin permisos ni concesiones. Desde hace dos años les viene quitando las ganancias -al sector organizado de forma descarada. ¡Con razón están enchilados!

-“Es un pinche ratero; nos trae engañados de arreglar este problema que se salió de control; sin embargo, venimos a exigirle que saque sus vehículos piratas que nos perjudican como transportistas concesionados, ya basta; éste señor, no tenía ni en que caerse muerto; incluso tenía una clínica médica, donde fue denunciado por negligencia y venta de sustancias prohibidas” explicaron propietarios y choferes del transporte en voz de Ignacio Martínez Dávila 

No bastando, agregaron, que el edil Pedro Hugo Ibarra “es acusado de saquear la presidencia, apoderarse de las obras para sus fines personales y todavía guardarse las despensas de los programas sociales que yacen caducadas y con leche descompuesta en varias casas que tiene, porque según él será diputado local y su entenado político- Saín Cruz Trinidad el próximo alcalde”- denunció

Los transportistas arribaron a la alcaldía de Pijijiapan. En cuestión de minutos se irritaron y prendieron fuego a llantas viejas que provocaron escandalosas fumarolas. Mientras el alcalde Municipal, se encontraba en la entrada principal del informe en Palenque, donde no lo dejaron entrar; quedándose pariendo cuaches en los anillos de seguridad por falta de identificación. ¡Aparte burro!

“Veo un Huixtla hundido en la desgracia”: Jairo Méndez

Una verdadera desgracia, se percibe desde hace varios días en Huixtla, derivado de la malversación de 48 millones de pesos por parte de recién corrido del cargo, Gustavo Cueto Villanueva, quien fue desconocido por los regidores, el síndico y su secretario municipal. Todos firmaron documentación, hoy en manos del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE) y la Función Pública estatal, para que determinen como embrocarlo, por sucio y mañoso.

Y es que desgraciadamente “el chango león”, resultó toda una fichita, con uñas largas y sucia cola que deambulaba como roedor en los linderos del área de finanzas para generar estrepitosamente un caos económico a un municipio que en los últimos años, ha decaído gravemente con la salida de varias empresas refresqueras como la Coca cola, Pepsico y recientemente la Chevrolet.

Para evitar ser víctimas del agandaye. “Urge rescatar a Huixtla para que no sea convertido en un rancho. Jairo convocó a los ciudadanos, estar comprometidos con su localidad para comenzar a salir del atolladero, producto del saqueo, la malversación, el fraude y el enriquecimiento Ilícito de gente podrida.

Sectores productivos coincidieron que Gustavo Cueto, es catalogado como “un inútil, que se sirvió con la cuchara grande; un pésimo alcalde que mostró el cobre en poco tiempo, llevando la charola de negligencia e inseguridad por delante”

San Bernardo Thomas, ajonjolí de todos los moles

Allá en el Palco del lienzo Charro, nuevamente vieron a Bernardo Thomas Gutú, (el chute) quien anda pidiendo chiche para alcanzar una diputación local, porque según, ya le queda corto el suministro de la vivienda. Tan ambicioso, que busca respaldo del Partido Humanista (PH) de Felipe Calderón Hinojosa, porque seguramente en las filas del Partido Acción Nacional de su natal Tapachula, le sellaron las puertas con triple candado, luego de un pésimo trabajo a la deprimente y abandonada zona baja de Tapachula.

La zona baja, ha sido utensilio de vividores, desde la incursión como diputado local de Enrique Orozco González; Luis Gómez Manso; Bernardo Thomas Gutú y últimamente Javier Morales Hernández. Todos han sido representantes legislativos, pero ninguno, se dignó en iniciar una etapa de desarrollo; por el contrario más la hundieron al acapararse los recursos presupuestarios canalizados por varias dependencias. ¡Cruda realidad!

PRD Estatal ya tiene sirvienta en Tapachula

Convertido en un vil cascaron y apestado como huevo descompuesto, el Sol Azteca, sigue estigmatizado como un partido que impulsa criminales y homicidas de estudiantes como el caso Iguala. En Tapachula, conocido defraudador de comunidades y colonias, Daniel López Santiago, fue nombrado dirigente municipal, luego de que nadie se quiso aventar el paquete de presidir tan deshonrosa encomienda.

En Tuxtla, César Espinoza, atraviesa fuertes confrontaciones con la diputada Alejandra Soriano, a quien le tuvo que otorgar la secretaria de gobierno del partido político, antes de surtir efecto una retahíla de demandas por despidos injustificados ante la Procuraduría del Trabajo, Derechos Humanos y las dependencias que resulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog