lunes, 15 de diciembre de 2014

Comentario Zeta

INEPTO

Programas sociales de Chiapas avalados por organismos internacionales
Por Carlos Z. Cadena

La más elevada prioridad de la administración de Manuel Velasco Coello son las mujeres. El gobierno actual trabaja para que sean reconocidas, valoradas, respetadas. Para ellas se crearon programas como “Canastas Alimentarias” que atiende a 500 mil jefas de familia y “Bienestar de Corazón a Corazón” que atiende a miles de madres solteras, otorgándoles un apoyo económico mensual, becas para sus hijos, afiliación al Seguro Popular, capacitación para el trabajo y acceso a microcréditos. El programa “Bienestar de Corazón a Corazón” cuenta con la asesoría del Banco Mundial y está en proceso de certificación para convertirlo en un programa de corresponsabilidad social avalado por organismos internacionales, atiende la salud de las mujeres, 500 mil fueron atendidas con pruebas para detectar el cáncer cérvico-uterino y de mama, además de practicar 13 mil mastografías y 270 mil mujeres en edad reproductiva de 30 municipios indígenas son atendidas con la Iniciativa de Salud Mesoamericana.

La salud y la educación son los temas prioritarios del régimen de Velasco Coello. La educación se ha dirigido a revalorar a las mujeres, a combatir el hostigamiento sexual, la discriminación y se ha impulsado la igualdad laboral y salarial.

Los programas educativos además contienen materiales relativos a la responsabilidad ambiental, para que las nuevas generaciones de chiapanecos reciban información suficiente respecto a la postura que deben asumir ante los bienes de la naturaleza en general, y en particular los de Chiapas, que hacen de nuestro estado la principal fuente de recursos hídricos del país, así como el estado con mayor biodiversidad de México. Este informe además ha sido pronunciado en distintas regiones del estado, donde los beneficiarios son testigos de lo que se ha avanzado.

ERA: Con Velasco el crecimiento de Chiapas es imparable.

Desde Palenque donde el gobernador Manuel Velasco dio a conocer su segundo informe, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció los avances y logros que se han obtenido para beneficio del pueblo de Chiapas, a lo largo de 2 años de gestión de la Administración del gobierno Velascorcista. Ramírez Aguilar destacó que durante este año se obtuvieron grandes resultados para Chiapas sobre todo en materia de seguridad, turismo, protección civil, apoyo a las mujeres, infraestructura hospitalaria, vivienda, solo por mencionar algunos. En materia de seguridad reconoció que gracias al apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco se logró reducir en un 7% la incidencia delictiva en Chiapas, en comparación con el año 2013, lo que ha colocado a Chiapas como el 2 estado más seguro en la República Mexicana.

Dijo también que otro gran logro fue la consolidación del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, ya que será un gran detonante de la economía en el estado, beneficiando directamente no sólo a productores de la región Soconusco, sino al desarrollo del resto del estado. Al ser Chiapas un estado cien por ciento turístico, Eduardo Ramírez celebró la promoción que se le ha dado al turismo, pues se le ha apostado con suficientes recursos económicos para proyectar a Chiapas a nivel internacional y de esta manera atraer mayores inversiones que generen empleos y mejoren las condiciones de vida de los chiapanecos.

Dijo que gracias al liderazgo y la dirección del gobernador Manuel Velasco Coello se logró consolidar un Gobierno sensible, humanista y cercano a la gente, lo que se pudo observar con el impulso de programas en beneficio de las mujeres, niñas y niños, así como el apoyo que se sigue brindando a personas de la tercera edad. Finalmente ERA dijo que no se puede pasar por alto las acciones realizadas en materia de Protección Civil, toda vez que son acciones que pusieron en alto al estado de Chiapas al ser reconocido con el Premio Nacional de Protección Civil por el Gobierno de la República; resultados que permitieron elevar a Secretaría el Instituto de Protección Civil de Chiapas. 

Entrega cuentas claras Manuel Velasco en Chiapas: Itzel de León

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Itzel de León Villard, tras un primer análisis al Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, reconoció la solides de acciones en beneficio de los chiapanecos, destacando la atención a salud, seguridad, deporte, infraestructura y equidad de género. Dijo que primero se recibe el informe en el Congreso del estado para después adentrarse al análisis del mismo, para poder conocer a fondo los avances e informes del proceso de desarrollo y gestión de gobierno en el estado. Explicó que en una primera revisión -que se agudizará- se puede visualizar un trabajo de gobierno sólido, con ejes de desarrollo marcados y temáticas claras, que representan los rubros de atención del mandatario estatal.

En este sentido, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, destacó que la solidez financiera de Chiapas mencionada en su discurso por el mandatario chiapaneco, que explicó se ha elevado la calificación positiva por parte de las dos principales calificadoras internacionales, como son Fitch Ratings y Standard and Poor’s y por segundo año el estado se mantuvo entre los cinco con mayores facilidades para hacer negocios en México, y el primero en el Sureste. Finalmente la legisladora local, dijo que el “corte” de informes del Gobierno del estado deja cuentas claras y favorables a los chiapanecos.

Rapiditas.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, por fin reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la encargada de validar que en Chiapas haya dos elecciones el próximo año, la federal y la estatal con un margen de más de un mes aproximadamente. Dijo que el diseño no es óptimo, pero que a partir de 2018 volveremos a encarrilarnos sobre el riel de la Constitución. Y es que fue la SCJN la que dio el resolutivo legal, así que el INE y el IEPC como organizadores y árbitros de la contienda tendrán que aceptar el dictamen…Un auténtico irresponsable en la función pública resultó ser el alcalde de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, donde se ha denunciado faltantes millonarios de los presupuestos locales y hasta un barrido en contra de un dinero de BANOBRAS que había autorizado para obras en ese municipio. La ciudadanía viene exigiendo desde hace meses una investigación a su pésimo comportamiento administrativo al grado que su residencia la tiene en Terán (Tuxtla Gutiérrez) y solamente por unos días viene a gobernar su municipio. Lo insólito fue que la totalidad de los regidores municipales pidieron su salida y que se le investigue por malversación de fondos…El Subsecretario de la Función Pública Blas Zamora Martínez, el que lo alejaron dela capital Tuxtla Gutiérrez, de verdad que nadie lo quiere y algunos alcaldes de la Costa ya se quejan de su persona porque los intimida mucho. ¿ Un servidor público intimidador?. Ver para creer, pues no hay que olvidar que es Sabinista e informante del inquilino colocho y barbón de Acapulco. Dixe.-

PD: Mañana jueves la posada de Diario de Chiapas, al frente con el timonel de nuestra casa editora Gerardo Toledo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog