martes, 30 de diciembre de 2014

Comentario Zeta

Impulsa PGJE de Chiapas Terminales Seguras

Velasco Suarez: La consolidación 
de una sociedad más justa y equitativa
Por Carlos Z. Cadena.
En el centenario de su nacimiento, fue recordado el doctor Manuel Velasco Suárez como un hombre de compromiso frontal con el que trabajó en la consolidación de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, basando su trabajo en la instrumentación y ejecución de iniciativas a favor del respeto integral de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para cada uno de los chiapanecos.

Esta semblanza estuvo a cargo del coordinador de Gabinetes, Plácido Morales Vázquez, quien reiteró la calidad humanista, como médico y docente de quien fundó la Universidad Autónoma de Chiapas que, a lo largo de 40 años, ha sido el alma mater de muchas generaciones. El legado de Manuel Velasco Suárez es enorme, tanto para el estado, como para el país y para el mundo entero, desde la ciencia, desde la política y desde el aula y el quirófano, donde su ejemplo sirvió para el crecimiento profesional de miles de médicos y políticos. Su compromiso fue siempre claro y su brillantez profesional le dio lustre y prestigio a México ante el mundo.

Como gobernador de Chiapas, Velasco Suárez fue un hombre adelantado a su tiempo, sin embargo, transformó al estado, como ahora lo hace su nieto, Manuel Velasco Coello, en circunstancias de adversidad económica y política, que le obligan a ser un permanente gestor de recursos ante las instancias necesarias. La celebración del natalicio del doctor Velasco Suárez viene a ser el refrendo del compromiso de Velasco Coello en un Chiapas que requiere de la sensibilidad política y de la decisión firme a favor de la mayoría de los chiapanecos.

Melgar exige Tarifas justas a la CFE.- El Senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, se reunió con presidentes municipales de la costa, soconusco, frailesca y sierra, con el objetivo de realizar un convenio de pago de las deudas que tienen los ayuntamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En una mesa de trabajo uno a uno los presidentes municipales de las diferentes zonas económicas del estado, fueron planteando su problemática y los representantes de CFE escuchando, para así poder llegar a realizar convenios y acuerdos que permitan regularizar estas deudas millonarias, sin afectar económicamente el desempeño y las labores que realizan los municipios. El Gerente de Distribución división sureste Armando Reynoso, reconoció el gesto de Melgar, de sentarlos en la misma mesa con los municipios que tienen pagos rezagados, y de dar un gran paso para la negociación

Por su parte LAM afirmó que solo así, juntos, de manera pacífica y coordinada se superan estos problemas, además que cada presidente se da cuenta que no están solos con este tema; vamos a apoyarlos en lo más que podamos, pero sobre todo para sacar a adelante a Chiapas. Al final dijo que esta es la primera reunión que se tiene; la idea es cubrir todo el estado donde todos los municipios tengan la posibilidad de firmar convenios con CFE que les permita salir adelante con estas deudas.

México: Momento de unir, no dividir.- El Presidente de México Enrique Peña Nieto, con motivo de las fiestas Navideñas y de fin de año, en su mensaje anual dijo que el camino de México debe ser el de la paz. Agregó que es el momento de construir, no para destruir; es momento de unir, no para dividir. “es momento de pensar en soluciones y de trabajar por México”.

Se trató de un mensaje de fin de año que llama a la reflexión y a la conciencia porque hay mucho político y funcionario federal que lamentablemente son los primeros que no cumplen con su cometido profesional de la función pública y que muchas de las veces son los que acarrean los problemas al mandatario mexicano. Nadie podría negar que en la política a la mexicana los empleados o colaboradores del jefe o cabeza son los primeros traidores como “equipo político” que se trasforman en conjurados para aprovecharse de los cargos públicos.

Ese grupo de Atlacomulco muchos de ellos son los verdaderos enemigos de México y son los que están llevando al precipicio el quehacer de la política nacional y así ocurre con las entidades federativas donde se crean grupos políticos para aprovecharse de todo para aglutinar poder y dominio. Ya cuando está el problema en su apogeo es cuando desgraciadamente se dan cuenta las cabezas de poder, y ya para qué. Ahora hasta de los “asesores políticos” hay que cuidarse porque también se alían y pactan con esos grupos para escalar más el poder público y apoderarse de las prebendas y funciones del servicio público.

Huevos de parlama y la corrupción pública.- Un caso insólito se dio en el municipio de Mapastepec, que pudiera ser ejemplo de la mezquindad y degradación del servicio público donde un par de funcionarios municipales prácticamente fueron “corridos” de sus cargos por consumir huevos de parlama, escandaló que se protagonizó con fotografías en las redes sociales. Insólito porque es uno de los municipios junto con Pijijiapan y Tonalá donde más se consume el huevo de parlama durante su época en todo el año, pero el problema es que en varios municipios de la Costa entre ellos los que se mencionan se han denunciado escenarios de corrupción del servicio público municipal y hasta ahora nunca ha habido un detenido o investigado. Inclusive alcaldes y tesoreros han sido señalados con pruebas en la mano de corrupción por los propios regidores locales de meterles las manos a las arcas municipales y son inmunes y exentos a la corrupción, pero por consumir huevos de parlama, los funcionarios municipales de la Costa si son castigados lo que no deja de ser una polémica de la falta de razonamiento y juicio. En Chiapas se castiga más a los que consumen huevo de parlama que robarse el dinero del pueblo.

Es propositivo el cuidado al medio ambiente y sobre todo consumir el huevo de parlama que está tipificado como un delito dentro del ámbito federal, pero es lamentable que todavía no se siga protegiendo el patrimonio del erario público cuando hay decenas de alcaldes de Chiapas y servidores de primera y segunda categoría que han sido señalados de comprarse residencias, ranchos, centros deportivos y los mejores vehículos del año ahora que en Chiapas se encuentra todas las marcas comerciales dentro del parque vehicular, y todavía los premiaran electoralmente para el 2015. 

Terminales Seguras en Chiapas.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte terrestre, la Procuraduría de Chiapas implementa el Operativo Terminales Seguras en toda la entidad. La dependencia estatal informó que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, con el firme propósito de salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de la ciudadanía. En estos trabajos se revisaron las unidades con el apoyo de binomios caninos, quienes participaron en la búsqueda de estupefacientes, sin que se reportara alguna anomalía. Además, se corroboró que el personal administrativo y conductores portaran uniformes y logotipos correspondientes de la empresa, para brindar mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog