martes, 23 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA

ACTEAL a 17 AÑOS DE RECUERDO

-¡En Navidad, se debe comer el pavo en Paz!
-Parque Agroindustrial de Chiapas, será el futuro de México
-“Acteal” no debe ser politizado en tiempos de unidad
-Descubren trampa de la Barbi en Huixtla
-Ley Anticorrupción va en serio en Chiapas. Itzel de León
-No permitiremos corrupción en alcaldías: López Camacho

ANTONIO ZAVALETA 

Gobernador de Chiapas se congratuló por compromiso cumplido de EPN
Manuel Velasco Coello ha puesto en marcha una estrategia integral que considera la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con los productores para elevar la rentabilidad de las actividades agropecuarias y pesqueras; agregar valor a la producción primaria mediante su transformación; asegurar y abrir mercados en los ámbitos local, nacional e internacional, así como crear empleos y llevar ingresos a las familias del campo.

En el recuento de los hechos importantes que este año han ocurrido en el agro chiapaneco, destacan las obras que están cambiando el rostro productivo del estado, como el primer Agroparque ecológico del país, con cuya construcción se dará valor agregado a lo que se cosecha en las regiones Soconusco, Istmo Costa y Sierra Mariscal, pero que además beneficiará directamente a miles de productores que antes no tenían la posibilidad de procesar sus productos y comercializarlos en otras latitudes.

EPN le cumplió a Chiapas en el segundo año

Con la construcción de este Parque Agroindustrial se cumple un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, que alcanza una mayor proyección al estar situado en Puerto Chiapas, uno de los tres lugares donde el Ejecutivo federal instruyó establecer zonas económicas especiales para favorecer el desarrollo de los estados del Sur de México. Esta obra será la más importante para el campo de las últimas décadas, pues de acuerdo con el estudio de la Universidad de Wageningen, nuestro estado tiene características favorables para el aprovechamiento sustentable de su producción primaria, mediante la transformación en mercancías procesadas.

La elección de Puerto Chiapas tomó en cuenta la cercanía del Agroparque con las instalaciones de transporte marítimo, las conexiones terrestres carretera y ferroviaria y la cercanía con la frontera que une a México con Centroamérica. La inversión inicial oficial y privada alcanza cerca de 800 millones de pesos. Ocupará un espacio de 92 hectáreas y en él se operarán en su primera etapa 15 empresas de elaboración y envasado de cereales, galletas, café liofilizado, alimentos de plátano, aceites y pastas de ajonjolí, soya y palma, mango, plásticos, pitas y rafias agrícolas, red en frío para plátanos y procesadora de etanol.

Tres puntos cardinales de alta productividad

El estudio de factibilidad que realizaron especialistas del Reino de los Países Bajos, también considera que Ocozocoautla y Comitán tienen condiciones idóneas para este tipo de instalación, por lo cual se consideraron en el Plan de Inversión de Presupuesto y Egresos de 2015 sendos proyectos para establecer en dichos municipios.

Ocozocoautla tiene una ubicación estratégica para la comunicación terrestre, por ello se avanza en la creación de una Plataforma Logística en los terrenos del antiguo aeropuerto de Llano San Juan, que beneficiará de manera directa a la región Valles Zoque y por su cercanía a las regiones Frailesca, Istmo Costa, Metropolitana, Mezcalapa y Norte.Y en Comitán se construirá el tercer Agroparque, que detonará el desarrollo de la Meseta Comiteca Tojolabal, y las regiones Altos Tseltal Tsotsil, Selva Lacandona y de Los Llanos.

Queda claro que para procurar el crecimiento económico e impulsar un desarrollo equitativo e incluyente, el gobierno de Manuel Velasco aprovecha de manera sustentable el enorme potencial del campo chiapaneco.

Nexos y Contextos

“Acteal” no debe ser politizado en navidad

Por miles de años, la temporada decembrina, ha estado plagado de encuentros, desencuentros, armonías, cohetes, posadas y principalmente cenas y festividades alusivas a la paz, unidad, fortaleza y principalmente la ocasión oportuna para clavar el diente y meter el tenedor en el pavo, lomo o cualquier otro platillo tradicional. Por esa razón, al retomar los contextos políticos que empañan las regiones y principales municipios de Chiapas, lo hacemos con sutileza y esmero a la búsqueda de la calma y la certidumbre que toda familia y chiapaneco añora.

Justamente en torno a los llamados de paz, ayer el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lanzó fuertes críticas a los incitadores de violencia en una temporada enfocada a la unidad. Mediante un comunicado emitido desde la sede eclesiástica de San Cristóbal, manifestó gratitud- por las personas que le apuestan al respeto y la justicia para exigir sus derechos y combatir la corrupción- sin violencia.

Seguramente el prelado, se anticipó a quienes en el marco del aniversario luctuoso de Acteal, traten de politizar el tema y revolverlo como licuado con el trillado tema de Ayotzinapa, que ha generado actos vandálicos y rapiña que no se merecen los chiapanecos, por culpa de entes perversas que le apuestan a la inestabilidad política y el lucro.

El Obispo Felipe Arizmendi exclamó, “Queman y destrozan lo que parece un símbolo de poder, de autoridad, de dinero. Expresan su inconformidad perjudicando a medio mundo, que nada debe- ni puede. Se quejan de corrupción, impunidad e injusticia, sin fijarse si están cayendo en lo mismo que critican. Hacen pintas por todas partes, incluso dañando monumentos nacionales”.

A diez y siete años de los hechos ocurridos en Acteal, miles de familias indígenas exclaman justicia. Fue un 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo armado de alrededor 100 personas asesinó a 45 tzotziles habitantes del municipio de Chenalhó. Cerca de 350 indígenas pertenecientes a la organización Las Abejas fueron agredidos por un grupo paramilitar, en un ataque que duró cerca de seis horas y media. La masacre ocurrió durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien habría sido requerido por la corte internacional para enfrentar un juicio donde presuntamente salió bien librado.

Descubren trampa de la Barbi en Huixtla

Allá en la cálida piedra de Huixtla, final de cuentas dejaron de jugar al Presidente y al Síndico, cuando analistas del Congreso de Chiapas, detectaron -actos perversos- producto de la falsificación de firmas para imponer a Ramón Ayala y Jesús González Armendáriz a los cargos interinos, pero sin el aval de los diputados locales; mientras que los regidores locales casi les meten un gol, por no estar al pendiente del reglamento municipal y sobre todo por ser víctimas de documentación apócrifa.

“La jugarreta de interinos, comenzó cuando el estorbo de Mundo “la Barbi”, fraguó en comparsa con “Don Ramón” y Jesús González”, manipular a los diez regidores para orquestar la designación a nivel local; olvidándose de la ley orgánica, en su artículo 153, donde automáticamente designan al primer regidor para suplir al alcalde en turno con permiso temporal de hasta 15 días. Para evitar la llegada del primer regidor, le hicieron “gallinita ciega” para avalar al dúo dinámico (Ramón y Jesús), y así comenzar a operar los recursos del erario a favor del director del Cocytech, Mario González Puon, candidato de Edmundo Pérez Armendáriz, ¿Qué cariño los masculla?

Y es que pese que la Barbi trata a como dé lugar imponer a González Puon, no hay que olvidar los otros aspirantes y perfiles como; Jairo Méndez Rodas, Régulo Palomeque, Carlos Salazar Gam, José Luis Laparra, Pedro San Cristóbal y Horacio Muñoz Martínez.

De manera sorpresiva, le están dando vuelta a la tortilla. No es que Gustavo Cueto tenga suerte, sino que sus detractores lejos de hacer bien las cosas, regaron muy gacho el tepache, al tratar de hablar y tragarlo al mismo tiempo.

Ahora luego del show como salvadores de una supuesta corrupción, Ramón y Jesús, se quedaron tragando camote, porque trascendió que desde el Congreso local y un grupo de asesores ajenos a la barbi, lanzaron el extrañamiento y la obligación de designar oficialmente al primer regidor, Elías Altúzar Espinoza militantes del Partido Verde Ecologista (PVEM), como nuevo encargado del despacho de la Presidencia Municipal, luego de la licencia otorgada al Chango León…

Lo destacado de los actos perversos, fue que a Elías Altúzar Espinoza, presumiblemente le habían falsificado la firma en el documento que avalaba la designación de Ramón y Jesús González. Los mismos diputados locales, solicitaron la presencia del primer regidor, quien aclaró los hechos. Luego entonces fue designado el encargado de la presidencia Huixtleca. 

Ley Anticorrupción va en serio en Chiapas. Itzel de León

Producto de una iniciativa sexenal del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, el sistema nacional Anticorrupción podría ponerse en marcha en enero del 2015, cuando sea aprobada por el Congreso de la Unión; posteriormente promulgada y replicada en los Congresos locales en la república mexicana. En Chiapas, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Itzel de León Villard, reconoció la propuesta emitida por diputados y senadores, con el propósito de ser más transparentes y legibles en el manejo de presupuestos, especialmente cuando se tratan de partidas millonarias canalizadas para atender la marginación y la pobreza de comunidades rurales y sectores indígenas.

Chiapas impulsa la vanguardia en rendición de cuentas, por lo que de León Villard, traza los objetivos del estado con los intereses de la federación, en torno a la implementación del novedoso sistema para fortalecer la rendición de cuentas de funcionarios menores y mayores.

Para la titular de Jucopo, dicha ley anticorrupción, permitirá tener el pulso político y administrativo de otros estados del país donde se perciben anomalías y por ende, urge la acciones de saneo y rendición de cuentas. Mientras tanto en Chiapas, la diputada del Partido Acción Nacional, asegura que el manejo de presupuestos en viable, desde la implementación de un plan austero hasta la modificación y suministro de recursos atinadamente a cada uno de los municipios chiapanecos para brindar más y mejores oportunidades de progreso y desarrollo.

No permitiremos corrupción en Ayuntamientos: López Camacho

Por otra parte, no está demás apretar las tuercas, en algunos municipios que destilan malos manejos. En ese sentido el Secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho advirtió a los alcaldes municipales, que “tienen hasta el tercer mes del 2015 para cuadrar sus cuentas, en torno a los recursos destinados para la cruzada nacional contra el hambre, donde el Gobernador Manuel Velasco, redobló los apoyos para consolidar resultados importantes”.

En ese sentido, hay casos de alcaldes municipales como el de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís; el de Motozintla, Oscar René González Galindo, el de Escuintla, Juan Carlos Méndez y el de Pijijiapan, Pedro Hugo Ibarra Campero que han sido señalados en diversas ocasiones por inoperancia y por simular atrozmente obras y acciones fantasmas, dejando en la zozobra y la marginación a cientos de familias de bajos recursos.

El objetivo dijo el Secretario es promover la eficacia y la transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados para atender pobreza extrema y carencia alimentaria.

Y es que en el caso de Tuxtla Chico, el edil Mario Humberto Solís, fue denunciado por sectores productivos de integrar expedientes erróneos y apócrifos en relación a obras que no existen “las quiere sustituir con acarreo de balastre, según la asesoría que le brinda el diputado local Renán Galán Gómez, quien al parecer le prometió defenderlo desde el Congreso local para librarlo de cualquier requerimiento legal por malos manejos y corrupción.

Sin embargo, para la Función Pública, al finalizar marzo del 2015, todos los ediles están obligados a comprobar la totalidad de los recursos asignados por la federación y el estado. Los expedientes serán enviados a la ciudad de México, donde serán validados por la Función Pública Federal, para evitar rapiña, corrupción y desacato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog