miércoles, 17 de diciembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Glosa de Informe sin sentido…
+ Repudio a reforma electoral en Veracruz…
+ Comentarios al Margen…
COMPARECENCIAS, SHOW QUE DEBE TERMINAR… 


Por. Ruperto Portela Alvarado.

En la modernidad que se presume de gobiernos históricos, ya es una falsa exhibición de transparencia y rendición de cuentas los informes de gobierno y más las inútiles comparecencias que son burlescos shows de diputados que sin conocimiento alguno se prestan al teatro y circo sin pan. Por eso, a estas alturas del partido, lo más congruente es que se terminen con esas escenas que no tienen ningún sentido. 

Para esto, las comparecencias de funcionarios públicos integrantes del gabinete, no representan ningún alcance en el objetivo de informar a la sociedad que supuestamente está representada por 41 diputados locales, en el caso de Chiapas. Es más, el acceso a esos “burlesques” no está plenamente permitido a los “ciudadanos de a pie” porque la entrada al recinto legislativo se resguarda con impertinentes guaruras que preguntan y cachean a quienes osan presenciar un acto por demás ridículo. 

Está confirmado que las preguntas a los comparecientes están diseñadas a modo para que el representante del Poder Ejecutivo en turno se luzca y deje la impresión de que “las cosas van bien” y que Chiapas es un paraíso terrenal donde “no pasa nada”, y si pasa, es para beneficio de los chiapanecos. ¿Qué pudo haber dicho el Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR si su responsabilidad es la política y seguridad interna, cuando los problemas sociales se han disparado? 

No sé de qué habrá hablado en la comparecencia un “Modosito” CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando no ha podido resolver el problema de la Calera y Morteros Grijalva de Chiapa de Corzo; su indefinición en el asunto de las mineras que deterioran la naturaleza (flora y fauna) y la vida de los pobladores de esas regiones; además, se atrevió a decir que la empresa Proactiva que tiene concesionada la recolección de basura, “no contamina”. 

Es más, el Secretario de Economía, OVIDIO CORTAZAR RAMOS, se desvivió en elogios para Chiapas y su gobierno en un imaginario que solo puede estar en su cabeza. “Chiapas es el mejor Estado para invertir”, sin que reparara en que Aguascalientes, Puebla, Nuevo León y Veracruz están en los primeros lugares de inversión privada nacional y extranjera. 

No es menester de los diputados escuchar mentiras y los funcionarios decirlas cuando la sociedad sabe de los engaños, las simulaciones, triquiñuelas, corrupción e impunidad, de ambos sectores de la política. Por todo eso, en pleno siglo XXI no se debe permitir estos teatros y escenas dantescas que no llevan a ningún resultado positivo. Lo mejor y más recomendable es que las glosas y comparecencias del respectivo informe de gobierno se erradiquen, porque nomás es una pérdida de tiempo que no lleva a nada… 

LA REFORMA DE JAVIER DUARTE… 

Empatar el calendario de elecciones en los Estados con los comicios federales como lo mandatan las reformas a la Constitución General de la República y el Código Electoral nacional, ha sido constante en los gobiernos locales como sucedió en Chiapas en 1999 cuando JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO propuso diputados locales y alcaldías por cuatro años. 

En 2011, el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO impuso una reforma para que diputados a la LXIV Legislatura y los Ayuntamientos fueran solo por 21 meses, después de su frustrado intento de que quienes estaban cumpliendo su gestión prorrogaran su período por ese tiempo o que el Congreso del Estado se erigiera en “Gran Elector” y designara a los legisladores y alcaldes para que fungieran por un año y 9 meses. En fin, se homologaron las fechas de los comicios federales y locales, pero ahora con la nueva reforma, Chiapas tendrá dos elecciones en el 2015: la de diputados federales el 7 de junio, primer domingo de ese mes y la de diputados locales y alcaldes el 19 de julio. 

Todo este preámbulo viene a colación por la iniciativa que envió el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA al Congreso Local para reformar la Constitución y la Ley Electoral de la entidad. En primer lugar se propone que la elección se lleve a cabo el primer domingo de junio a excepción de la correspondiente del 2018 que sería el primer domingo de julio. Pero el asunto medular de la reforma es que haya un gobernador por dos años que se elegiría en el 2016 en que concluye su mandato DUARTE y terminaría en 2018. De la misma manera sería para los diputados locales. 

En este contexto reformatorio en Veracruz se potencializa la idea política de que “los órganos jurisdiccionales locales no formen parte del Poder Judicial como es el Tribunal Electoral que en Chiapas su similar es el Tribunal Administrativo y Electoral que tiende a desaparecer como se extinguió la Comisión de Fiscalización Electoral “porque nunca sirvió para nada”. 

La propuesta de JAVIER DUARTE no cayó muy bien entre los políticos veracruzanos y más en aquellos que aspiran a sucederlo en el cargo como el caso de los senadores priístas, JOSÉ FRANCISCO “Pepe” YUNES ZORRILLA (que es el más aventajado) y HÉCTOR YUNES LANDA. También le pone peros a la iniciativa duartista, el senador panista, FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, que visto desde otra perspectiva, “todo quedaría en familia”. 

Dice PEPE YUNES ZORRILLA que la reforma que propone el gobernador JAVIER DUARTE es inoportuna, incongruente y lesiva para las finanzas del Estado, “por lo que sería bueno preguntarle cual es el objetivo y qué busca”. Se entiende que DUARTE quiere imponer un gobernador a su gusto para que le cuide las espaldas y que a la larga (en el 2018) se olviden de sus errores y triquiñuelas. ¡Vaya!, hasta el obispo de Veracruz, JUAN FELIPE GALLARDO MARTÍN DEL CAMPO desaprueba la iniciativa de un gobernador por dos años (y también diputados locales), de la que dice “es una vacilada”, además de no ser fructífera para los veracruzanos. 

Entre todo esto, los “operadores” de JAVIER DUARTE están cabildeando con los alcaldes y diputados locales para que se adhieran a la iniciativa, pero los hay que no están de acuerdo y van haciendo grupo con alguno de los aspirantes a la gubernatura en el 2016. Allí que lo vean… 

CHIAPAS CON PERITOS CERTIFICADOS POR EEUU… 

El Procurador Raciel López Salazar dio a conocer que Chiapas es el primer estado en la República Mexicana en contar peritos certificados, capacitados por la Embajada de Estados Unidos en México. En ese contexto informó que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de profesionalización de servidores públicos que impulsa el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

“A través de organismos nacionales e internacionales de gran prestigio como la Embajada de Estados Unidos en México, el Departamento de Justicia de los EUA y la Agencia ATF, este año se llevaron a cabo 152 cursos de capacitaciones en los que participaron cinco mil 926 servidores públicos”. Aunado a ello, la Procuraduría puso en marcha la maestría en Derecho Procesal Penal, el doctorado en Derecho Penal y la Especialidad en Criminalística en el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial. 

En el marco del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP México), el titular de la PGJE refirió que Chiapas es el primer estado en la República Mexicana en contar con ocho peritos certificados en Balística y 43 peritos, así como dos elementos de la Policía Especializada, certificados en Procesamiento de la Escena del Crimen. 

“La capacitación de peritos en el manejo de la escena del crimen permite localizar, fijar, recolectar, embalar, etiquetar, trasladar y preservar la evidencia física de forma adecuada, para presentar el producto de esta a través de su testimonio en un juicio oral con protocolos científicamente aceptados internacionalmente”. 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Los elogios que muy cotidianamente hacen los defensores oficiosos del senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (LAMBiscón) en el sentido político de ser aspirante a la gubernatura de Chiapas, no reparan en que es parte de la mafia del Grupo Salinas que en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO depredaron las arcas públicas del Estado e hicieron negocios que les dejaron millonadas de pesos. Ese es el político que quiere RICARDO SALINAS PLIEGO que llegue a la gubernatura de Chiapas para seguir explotando los recursos naturales y minerales para su propio beneficio con el engaño de regalar mochilas y título de “Embajadores Azteca”. Creo que poco le ayudan a Chiapas con vanagloriar a estos políticos depredadores y de convicción de propio beneficio, pues se debe analizar e investigar que hicieron con las Ciudades Rurales Sustentables, con el Parque Eólico de Arriaga y los millones de peso que les pagó SABINES por la publicidad; porque estos “no dan paso sin huarache”… 

¡CORRUPTOS!... 

Como corolario de estos comentarios, dejo la expresión de ¡Corruptos!, que nos indilgan a los mexicanos desde hace mucho tiempo. Diría que no es pa´tanto porque ya es de “usos y costumbre” la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho al país. “México ocupa el lugar 103 entre 174 países calificados en la lista anual de naciones corruptas, seguido de Bolivia, China, Argelia, entre otras, según la Organización Transparencia Internacional. Así que vámonos poniéndonos “chuchos” y buscar los mecanismos para fundar una nueva generación de mexicanos probos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog