martes, 23 de diciembre de 2014

Rumbo político


A 17 años de los hechos de Acteal aun se clama por la verdad.
Por Victor M Mejía Alejandre.
Pese a que han pasado 17 años del asesinato de 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, donde un grupo fuertemente armado de supuestos paramilitares, asesinaron a 45 personas que se encontraban desplazadas; en el ánimo de muchos Chiapanecos y Mexicanos aun hay dudas de lo que realmente ocurrió en esta masacre que puso a Chiapas ante los ojos del mundo.

Ciertamente aun hay muchas dudas sobre la actuación de la Secretaria de gobernó que estaba a cargo deHomero Tovilla Cristiani, un dipsómano personaje que presto oídos sordos a la denuncia que tanto en la tribuna de la 59 legislatura hizo la diputada del entonces partido Cardenista de Reconstrucción Nacional; Francelia Ramírez Brindis con la cual laboraba yo en esos días y la acompañe a la reunión con Tovilla Cristiani, quien en su rostro denotaba aburrimiento al oír los comentarios de la diputada que lo alertaba lo que estaba por ocurrir en esa región lo que pudo ser evitado si Homero Tovilla Cristiani, hubiese prestado atención a lo expuesto por la diputada; cuestiones que la legisladora también expuso en la tribuna legislativa y que nadie quiso escuchar.

y es que la Diputada le expuso con claridad a Tovilla Cristiani, secretario general de Gobierno lo que ocurría en las comunidades de Saclum, Matzeclum, Puebla, Polhó, Los Choros, la Esperanza, entras comunidades de ese municipio en donde la violencia estaba presente; los lamentables hechos del 22 de Diciembre se veían venir desde el mes de octubre de ese año, ante la indolencia de las autoridades estatales de esa época, que nunca tomaron en cuenta los pedimentos de auxilio que los pobladores del municipal de Chenalhó les hacían llegar mediante la diputada Cardenista. 

En su ignorancia e incapacidad para atender las peticiones de la legisladora llevaron su penitencia; 45 muertes penden sobre la cabeza del ex gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro y sobre su secretario de gobierno Homero Tovilla Cristiani.

me queda claro que las luchas internas por cuestiones religiosas, así como las políticas partidistas fueron parte toral de de los enfrentamientos y de las 45 muertes no solo de las 45 personas de Acteal nadie registra los problemas que se dieron durante los seis meses previos a la matanza de Acteal, desgraciadamente todos registran los hechos después del 22 de Diciembre, nadie se acuerda de los motivos y acciones previas que tuvieron como colofón la muerte de los 45 indígenas .

Pocos saben la razón y los motivos que llevaron a la culminación con estos 45 asesinados, es más fácil decir que fueron grupos paramilitares de los cuales nadie ha explicado su real existencia, que ver la cronología previa a este lamentable hecho.

E incluso en 1996 en la cabecera municipal de Chenalhó varios jóvenes fueron masacrados y arrojados en una barranca cercana, crimen que nunca se investigó ni se detuvo a los responsables, se habla que eran zapatistas, otros dicen que eran priistas, nunca se supo la verdad porque nunca se detuvo a los culpables.

Me queda claro que de los hechos de Acteal hay mucho mar de fondo y que ha sido más fácil echarle la culpa a los “paramilitares” que ver, análisis y comprender el trasfondo de odio y rencores que se crecenta entre los mismos indígenas de ese municipio, que esta situación sirva a las actuales autoridades como ejemplo de que hay que estar atentos al llamado el pueblo., nunca más crímenes así, ni teas humanas que clamen por la atención gubernamental, así las cosas.

Reconocen costeños labor de ERA.

Allá en Tapachula las fuerzas vivas de la sociedad reconocieron el trabajo del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar Acompañado del diputado local Neftalí del Toro, el secretario general de gobierno se reunió con representantes de todos los sectores de la población tapachulteca, en donde refrendó el compromiso del Gobierno de Manuel Velasco con el pueblo tapachulteco.

“Venimos a refrendar el acompañamiento tanto del Gobierno Estatal, Federal y Municipal para sacar adelante las tareas y responsabilidades que se tienen con el pueblo tapachulteco, con el fin de construir la auténtica Perla del Soconusco progresista y avanzada”.

Eduardo Ramírez, manifestó que dentro de la agenda de prioridades en Chiapas están varios municipios del estado, dentro de ellos Tapachula, por lo que se va a impulsar el entusiasmo de todos los sectores económicos de esta región, para avanzar de manera agigantada y hacer del Soconusco la región económica de Chiapas.

A la vez que celebró la pluralidad política, económica y social de Tapachula por lo que pidió a todos los sectores hacerle llegar al Gobierno Estatal sus propuestas de cómo poder impulsar a Tapachula, ya que cuando existe la corresponsabilidad y la participación de todos los sectores se puede trazar una misma ruta y esa ruta se llama Tapachula. Así la cosas.

Durante muchos años el consumismo a venido acabando con una tradición netamente religiosa como lo son las tradicionales posadas tan arraigadas en el fervoroso pueblo mexicano.

Hoy hemos desplazado esta tradición con la presencia de Santa Clouse y de otros símbolos paganos que en nada enmarcan con la tradición religiosa de las posadas.

Las posadas de lo religioso a lo pagano.

Las posadas son las 9 fiestas de carácter religioso que tradicionalmente se organizan en México del 16 al 24 de diciembre, es decir, previas a la navidad, y en las que se hace alusión al peregrinaje que María y José realizaron cuando está estaba a punto de dar a luz a Jesús, buscando precisamente un lugar donde alojarse y pasar la noche, de ahí el término pedir posada y también el nombre de la celebración.

Dado que se celebran durante los 9 días previos a la Navidad, las posadas son entendidas como un novenario y se dice que representan el viaje que realizó la Sagrada Familia (Jesús, María y José) de Galilea a Belén para participar, en un inicio, en un censo y que terminó con la huída de María y José cuando se enteraron de las oscuras intenciones de Herodes; asimismo estos 9 días de posadas representan los 9 meses de embarazo deMaría.

Luego entonces está claro que a es una celebración religiosa, antes que pagana consumista. Pero bueno disfrute de una feliz navidad, así las cosas.

Celebra posada el Grupo Tuchtlan. A.C.

En el marco de la celebración a las fiestas decembrinas, el Secretario General del Ayuntamiento, Jovani Salazar Ruíz, encabezó la tradicional posada navideña 2014, organizada por el grupo Tuchtlan Unido A.C.

Acompañado de miles de Tuxtlecos el funcionario municipal, entregó regalos sorpresas y envió un afectuoso saludo a todas las familias de la capital del Estado, deseándoles lo mejores para este año nuevo 2015.

Jovani Salazar Ruíz destacó la importancia de preservar las tradiciones y culturas que fomentan la integración familiar, así como continuar fomentando valores que permitan tener un mejor desarrollo social y mejores estrategias a favor de los niños chiapanecos, creciendo en un ambiente de paz social y armonía.

“La verdad que ofrecer momentos de alegría y felicidad para las familias tuxtlecas, es un sentimiento difícil de describir y más difícil de explicar, porque el afecto y la sonrisa son sinceros e inocentes y eso es algo que penetra hasta lo más profundo de nuestros corazones

Revalorar en las posadas el valor religioso de esta festividad tiene mucho valor social y espiritual, más que jurídico, porque en esto se rescata parte de la tradición inculcada por nuestros mayores siempre es bueno recordar en las posadas la razón de la misma. De eso no tengo duda, así las cosas.

De mi archivo.

Encabezar la Ceremonia del Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, el diputado Emilio Salazar Farías, reconoció que hombres como el “Siervo de la Nación”, entregaron su vida para que hoy gocemos de un país donde impera la libertad. El acto protocolario se realizó en el parque llamado Morelos Bicentenario y ante los presentes en el lugar, Salazar Farías mencionó que: “Don José María Morelos fue un hombre de admiradas virtudes, forjado en las adversidades y las carencias”… n el marco del Día del Agente de Tránsito, el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, reconoció el trabajo de cada uno de los elementos y los exhortó a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad vial en la capital chiapaneca. Acompañado de Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), el alcalde capitalino ponderó la tarea que desempeñan los oficiales, porque está directamente relacionada, dijo, con las vidas de cientos de tuxtlecos que depositan en ellos su confianza… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog