viernes, 5 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Serán 14 réplicas del II informe del Gobernador Chiapaneco
-EPN retomó política nacional cafetalera de Chiapas: MVC
-No vamos a permitir discriminación de género: Albores
-Carlos Eugenio cayó parado, nuevo rector de la UNACH
-CONDOLENCIAS. Falleció Don Sergio Valls
-Mazatecos exigen cárcel para Arnoldo Chiu
-EPN respalda avances de SEDEM y PGJE en Chiapas

ANTONIO ZAVALETA

Los municipios de Motozintla y Cacahoatán, se vistieron de gala para constatar los avances
Ex edil Arnoldo Chiu acusado de fraude y robo con violencia
trascendentales, producto de las políticas públicas del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el marco de las réplicas de su segundo informe, que reflejan avances pertinaces en materia de gestión económica y cobertura total a las carencias y rezagos existentes desde hace varios años en Chiapas.

Afortunadamente se han logrado resarcir con sinergias colectivas de cuatro ejes sustentables del plan sexenal que se emprende con éxito, según la opinión de los sectores empresariales, productivos y líderes internacionales de la organización de los estados americanos (OEA).

En un día de incansables actividades, Velasco Coello, decidió trasladarse vía aérea hasta la Sierra mariscal de Chiapas. Desde el municipio de Motozintla, el ejecutivo local, atrajo los reflectores de miles de habitantes que se congregaron en la plaza principal, dejando entre ver la asistencia de los diputados locales, Jesús Alejo Orantes, Isabel Ancheyta Palacios (el Chabelón), el ex legislador perredista, Fernel Gálvez, el Diputado federal “trapo”, Mauricio Pérez Anzueto y de nueva cuenta Bernardo Thomas Gutú, director general de la promotora de vivienda, quien anda sacando mucho la cabeza, según para pedir una diputación plurinominal, bajo recomendación de Josefina Vázquez Mota ¿Será?

En fin, Velasco Coello, mucho tuvo que destacar en el marco de su segundo año de actividades. Y no está demás recalcar los 6 millones 500 mil plantas de café otorgadas a 13 mil productores del aromático grano en la Sierra Madre, aunado a los apoyos e insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, otorgado a 19 mil productores de la región. Sin dejar de externar los reconocimientos de las féminas de la sierra, luego de los apoyos del Programa Bienestar de Corazón a Corazón a 2 mil 800 madres solteras.

Cacahoatán con cafeticultura exitosa

De cara al pueblo y ante la indispensable asistencia de los alcaldes de la región Soconusco; Uriel Pérez Mérida de Cacahoatán; Samuel Chacón Morales, de Tapachula; Javier Cruz Aguilar (El Mandinga) de Suchiate; Everardo Escobar de Metapa de Domínguez, Cuauhtémoc Quintero Sánchez de Unión Juárez; así como el inútil edil de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, el Gobernador Manuel Velasco, se trasladó hasta Cacahoatán. Ahí arribó al evento masivo, donde ya lo esperaba la clase política, agropecuaria, social y empresarial de los seis municipios fronterizos.

Ante la presencia del Secretario de la Frontera Sur y enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet y el Secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valente Valera Fuentes, el mandatario Velasco Coello, explicó que Chiapas le atribuyen un cambio substancial en el impulso del campo chiapaneco y sobre todo en el rendimiento de productos orgánicos como el café; que goza de altos estándares de calidad en países de América Latina, además de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, incluso España y Canadá, atravesando fronteras para extender la esencia del aroma de Chiapas en altas latitudes.

El evento fue un éxito; incluso se reflejaron caras conocidas como el ex alcalde de Frontera Hidalgo, Ever Herrera; la líder social y aspirante a la alcaldía de Suchiate, Matilde Espinoza (La loba); Carlos Antonio López Tapia, dirigente municipal del PVEM en Metapa; la Presidenta del DIF Cacahoatán, Keyla Camacho de Pérez y el diputado local del Distrito XXIV, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien sorprendió a propios y extraños porque un contingente de habitantes se volcaron a su favor, lanzando lecturas políticas en torno al futuro electoral de Cacahoatán en los comicios a celebrarse el tercer domingo de julio del 2014, si las dirigencias del PRI-PVEM, así lo aprueban.

En el otro extremo, la ralea política con los hermanos bolillo (los Renán), quienes prácticamente fueron exiliados y aventados al montón, sufriendo en estupefacto, un rechazo frontal del pueblo fronterizo, seguramente por la etiqueta de maltrato animal que ostenta y que se contrapone a las ideologías del Partido Verde Ecologista.

Incuestionables avances 2013-2014

Entre toda la clase política y social, el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, dio pormenores muy interesantes en torno a los avances que se han logrado en Chiapas, en tan poco tiempo, gracias a los canales de exportación directa, basados en modelos económicos impulsados en el estado y con el apoyo del Gobierno federal.

“Todo tiene una causa y efecto”. Chiapas, logró en tan solo dos años, invertir cinco veces más, para impulsar la producción cafetalera. Tan solo en el 2014, se invirtieron 557 mdp en la cafeticultura, 472 millones de pesos más que el año pasado.

Según estadísticas y análisis profundos en materia de crecimiento productivo, se distribuyeron 34 millones de plantas resistentes a enfermedades y plagas, 5 veces más de las que se entregaron el año pasado en apoyo a los productores.

Manuel Velasco afirmó que en Chiapas “Somos primer lugar nacional en producción convencional y orgánica, incluso es la actividad que más divisas genera, con una derrama de 290 millones de dólares al año. Más de un millón de personas se sustentan del cultivo de café en 88 municipios de Chiapas, donde cada día se producen 4 mil 400 quintales. Con excelsos resultados, el Gobierno de la República retomó después de 12 años una Política Nacional Cafetalera en Chiapas, logrando en poco tiempo exitosos resultados” culminó el gobernador.

Nexos y Contextos

No vamos a permitir discriminación de género: Albores

Sin medias tintas, y coherente de sus dichos, el Senador, Roberto Albores Gleason, lanzó un manifiesto desde su curul en contra de la discriminación de género, específicamente en contra de las mujeres indígenas. Para evitar los usos y costumbres, manifestó que encumbraron reformas que permitan la participación de las féminas en sus zonas geográficas para reforzar la justicia y la democracia, evitando con ello los cacicazgos y las costumbres precarias que solo han propiciado desilusión.

De esta manera, el legislador chiapaneco informó que la reforma del artículo 2 de la Constitución Política da un periodo de 180 días a los congresos locales para que reformen sus respectivas leyes, para que los derechos políticos y civiles de las mujeres indígenas se hagan realidad.

Carlos Eugenio cayó parado, nuevo rector de la UNACH

El secreto a voces y la versión encaminada en el lado institucional, finalmente surgió efecto. Los augureros y los magos con bola de boliche, no se quebraron tanto la cabeza al anunciar la llegada de Carlos Eugenio Ruíz Hernández a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por los próximos cuatro años, porque ya era claro el apoyo de un sector del poder institucional- que ha sabido mover sus piezas, meciendo la cuna. Incluso, la versión tuvo mayor fuerza, cuando lanzaron la versión del nuevo encargado del despacho de salud estatal. Se trata de Francisco Ortega Farrera, quién se hará cargo del combate al dengue y el Chikungunya en todas las regiones del estado.

Los intentos de Placido Morales Vázquez fueron fallidos; incluso luego de una carta de respaldo por varios premios nacionales. Por ahora Don Plácido, se quedará en la Coordinación general del gabinete, asimismo Harvey Gutiérrez, al frente de la diputación federal y en la Presidencia del Instituto de Administración Pública (IAP).

En su defecto, Gonzalo Vázquez Nataren, seguirá con su encomienda en la Universidad Politécnica de Tapachula. Se destacan estos perfiles, porque fueron los más posicionados según la Honorable Junta de Gobierno y por ende, podrían dar la sorpresa en alguna de las secretarias vacantes, con la llegada de Ruíz Hernández.

CONDOLENCIAS. Falleció Don Sergio Valls

Una lamentable noticia, enlutó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la inesperado fallecimiento del Ministro y Jurista Chiapaneco, Don Sergio Valls Hernández, padre del rector Jaime Valls Esponda.

Don Sergio Valls, se destacó en el ámbito jurídico con excepcional y exitosa labor; tan trascendental que se volvió una parte fundamental en la Suprema Corte. En los pasillos del máximo recinto han trascendido los más sentidos pésames por la pérdida irreparable de este gran chiapaneco.

Sin duda, un hombre cabal, con amplio criterio y total conocimiento jurídico que deja un vacío muy grande en el jurismo mexicano. Ayer la Cámara de diputados federales, guardó un minuto de silencio por su deceso ayer miércoles a la edad de 73 años.QEPD.

Mazatecos exigen cárcel para Arnoldo Chiu

A raíz de las denuncias enviadas por habitantes de Mazatán, ayer el ex alcalde Arnoldo Chui Madrid, que se disfraza de funcionario público del “Bienestar”, mandó a bloquear el vehículo del Diario del Sur “Decano del Periodismo en Chiapas”, para evitar la venta del periódico en dicha localidad por temor a que se enteren de la clase de lacra, bandido y descarado sujeto.

Madres de familia, canalizaron al buzón de denuncias, las artimañas de Arnoldo Chiu Madrid, quien incursiona en la violencia y la agresión en contra de la libertad de expresión, para esconder los graves delitos de extorsión que ha propiciado en varias comunidades como Buenos Aires, trastocando los bolsillos de madres embarazadas, adultos mayores y padres de familia, que cayeron en los engaños y le otorgaron cuotas de 200 hasta 500 pesos, según porque les conseguiría materiales de construcción a bajo costo.

Este descarado ex funcionario, mantiene una campaña de extorsiones y fraudes en varias comunidades de Mazatán, pero no bastando intento robar los padrones de militantes del Partido Tricolor mediante robo con violencia, ya denunciado y por el cual, podría ser detenido en las próximas horas, dado a que ha sumado diversos actos ilícitos en contra de los Mazatecos.

Trascendió que la misma población, está enardecida y amenazaron con detenerlo y amarrarlo para entregarlo a las autoridades, toda vez que se ha burlado en constantes ocasiones de la ciudadanía, incluso desde que fungió como alcalde municipal, fomentó el saqueo y la delincuencia organizada, bajo el manejo de la policía municipal y demás delitos…

EPN respalda avances de SEDEM y PGJE en Chiapas

Los avances que ha logrado la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), en el Gobierno de Manuel Velasco, han permitido constatar una estrecha coordinación con las políticas en materia de equidad de género que impulsa el presidente de la república, Enrique Peña Nieto a través del programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres 2013-2018.

En tan solo dos años, Velasco Coello a través de la Secretaria de SEDEM, Sasil de León Villard, ha logrado canalizar bienestar a cientos de familias chiapanecas, además de beneficios importantes para mujeres en materia de vivienda, apoyos Prospera y centros de salud. Importante destacar los avances en procuración de justicia, con la disminución de un 30 por ciento en feminicidios, lo que representa certidumbre y justicia acertada, emprendida desde la procuraduría que comanda Don Raciel López Salazar.

El presidente Peña Nieto, ha estado atento a las necesidades de los Chiapanecos, mediante la coordinación estrecha del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que preside Lorena Cruz Sánchez, logrando así reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y sobre todo, cumplir compromisos pactados con la sociedad para brindar mejores condiciones de vida; incluyendo las oportunidades suficientes para salir adelante y mejorar las condiciones con el otorgamiento de los apoyos.

Chiapas y sus regiones estratégicas han contado con el apoyo del Presidente Peña y el Gobernador Manuel Velasco Coello. Incluso en la Costa- Soconusco, se ha logrado brindar una cobertura eficaz a las féminas, mediante una labor combativa, eficiente y constante de la delegada regional de SEDEM, María Enriqueta Corzo Tinajero y la Coordinadora regional del programa “de corazón a corazón” Geraldine Ballinas. Sin menguar ni pensarlo, han avanzado considerablemente, con una labor incansable que a corto tiempo, ha dado resultados importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog